martes, 30 de junio de 2015

RIP: Magali Noël (1932-2015)


Hace hoy una semana, y un día después del deceso de Laura Antonelli, nos dejaba otra presencia de culto del cine europeo: la actriz y cantante francesa Magali Noël, popular sobre todo por sus colaboraciones con el director italiano Federico Fellini, fallecía pocos días antes de cumplir los 83 años de edad.


Magali Noël (1932-2015)


Nacida en Turquía de padres provenzales, Magali Noël debutó en el cine en 1951, y ya en 1955 intervino en dos filmes importantes a cargo de cineastas franceses de renombre: Rififi, uno de los clásicos del polar o cine negro galo, a las órdenes de Jules Dassin; y Las maniobras del amor, uno de los títulos más populares del recordado René Clair. Apenas un año más tarde, colaboraría con el gran Jean Renoir en Elena y los hombres, cinta protagonizada por Ingrid Bergman.


Su primera película importante es un clásico del cine negro europeo: Rififi


En 1960 colaboraría con Federico Fellini en uno de sus clásicos más incontestables, La dolce vita, y antes de que terminase la década ambos repetirían colaboración en Fellini - Satiricon. Pero sería un lustro después cuando el cineasta italiano le ofrecería el papel más recordado de su carrera: el de Gradisca, símbolo erótico para los protagonistas más jóvenes de su emblemática (y en parte autobiográfica) Amarcord.


Su Gradisca de Amarcord es sin duda su papel más recordado


Otros títulos destacables de la filmografía de la intérprete serían la cinta política Z de Costa-Gavras o, ya a las puertas del siglo XXI, La fidelidad de Andrzej Zulawski y La verdad sobre Charlie de Jonathan Demme. Esta última, un remake de Charada de Stanley Donen muy inferior al original firmado en 2002 por el director de El silencio de los corderos y Philadelphia, y donde interviene en un breve papel, ha terminado siendo la última aparición en la gran pantalla de la actriz.


En La verdad sobre Charlie encarnó a una misteriosa mujer de negro


Magali Françoise Noelle Camille Guiffray, llamada Magali Noël, nació en 27 de junio de 1932 en Izmir (Turquía) y falleció en 23 de junio de 2015 en Châteauneuf-Grasse, Alpes Marítimos (Francia). Tenía por tanto 82 años.

lunes, 29 de junio de 2015

La Comicoteca: Predicador (Vol. 5)




Predicador (Libro 5: "Dixie Fried")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Steve Dillon
Barcelona, ECC, noviembre de 2014

ISBN: 978-84-16255-38-2
240 pp. (color) - 17,95 €

Este volumen incluye:
- Preacher Special: Cassidy - Blood and Whiskey;
- Preacher n.ºs 27-33.

Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta como material extra con las ilustraciones para las cubiertas originales de los cómics recopilados en su interior, realizadas todas ellas por Glenn Fabry; así como una ilustración para cubierta de la revista Wizard y tres pin-ups dedicados a los protagonistas de la serie (Jesse, Tulip y Cassidy), firmados todos por el propio Fabry.





Texto promocional

Tras destruir el cuartel general de la todopoderosa y conspiradora organización del Grial y liberar su amigo Cassidy -el vampiro borracho- de sus calabozos, el reverendo Jesse Custer está a punto de reunirse con su novia, la gran tiradora Tulip O'Hare, para continuar la búsqueda de respuestas de un Dios esquivo. Eso suponiendo que Tulip le perdone por dejarla atrás durante su pequeña misión de rescate.

Pero conseguir esas respuestas significará ahondar en la mente oculta de Génesis, el vástago ángel/demonio que se fundió con el alma de Jesse. Y eso requerirá de una excavación espiritual muy seria, de la clase que solo la auténtica magia negra del sur puede ofrecer. Por suerte, resulta que Cassidy conoce a un sacerdote vudú de Nueva Orleans que puede ayudar a liberar los recuerdos de Génesis en la cabeza de Jesse. Por desgracia, Cassidy tiene detrás a una secta de aspirantes a vampiros sedientos de sangre que quieren su cabeza... y a los que no les importan los inocentes que se lleven por delante.

Dixie Fried
es el quinto volumen de la saga Predicador, una de las series más aclamadas de finales de los años noventa. Creada por el guionista Garth Ennis y por el dibujante Steve Dillon, esta historia épica americana de vida, muerte, amor y redención viene cargada de sexo, priva, sangre y balas, por no mencionar ángeles, demonios, Dios, vampiros y pervertidos de todas las clases, lo que lo convierte en una de las historias más visceralmente atractivas que se hayan editado jamás.





La crítica ha dicho

"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.
[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"
- Juan José Castillo, Crónicas Literarias

"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa

"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero





Comentario acerca de la serie

Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.

Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.

Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.

Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.

La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.





Comentario acerca de este volumen

Después de las historias más o menos independientes incluidas en el volumen previo, "Historia antigua", en este quinto volumen de la colección se retoma la serie regular no sin antes incluir un especial más, Preacher Special. Cassidy: Blood and Whiskey, dedicado al vampiro irlandés que acompaña a Jesse Custer y Tulip en su búsqueda de Dios.

Este especial sigue los pasos de Cassidy en solitario, en un eterno deambular que esta vez lo lleva hasta la ciudad de Nueva Orleans. Allí entra en contacto con Eccarius, un vampiro auténtico como él, que se ha convertido en una suerte de mesías o ídolo a seguir por parte de Les Enfants du Sang, grupo clandestino seguidor de una forma alternativa de experimentar la vida y la muerte... o "una panda de niños pijos con ínfulas góticas" según acertada definición del propio Cassidy. El choque frontal entre dos maneras distintas de entender el vampirismo, las de Cassidy y las de Eccarius y sus acólitos humanos, traerá consecuencias inprevistas y muy peligrosas, sobre todo para estos últimos.

Dicho relato puede verse como una especie de prólogo al resto de páginas incluidas en el volumen, de ahí lo acertado de su inclusión al comienzo del mismo. Así, y mientras Starr y Featherstone prosiguen en su búsqueda de los protagonistas de la historia, Tulip se reencuentra con su vieja amiga Amy, y Cassidy le realiza a Tulip una confidencia que pondrá en peligro la relación de amistad entre ellos y el propio Jesse. También jugarán un importante papel dos personajes más: Xavier, un moderno hechicero vudú viejo amigo de Cassidy, y el simpar Caraculo, obsesionado por vengar la muerte de su padre...


domingo, 28 de junio de 2015

El trailer del domingo: Paranormal Activity: Dimensión Fantasma


A partir del próximo 23 de octubre podremos ver en los cines Paranormal Activity: The Ghost Dimension, o Paranormal Activity: Dimensión Fantasma en España; el film que, según jura y perjura el productor Jason Blum, pondrá punto y final de forma definitiva a una de las sagas más rentables del cine de terror reciente.




El film, que dirige Gregory Plotkin y protagonizan Chris J. Murray, Brit Shaw, Ivy George, Jay Hieron, Nathan Brewer y Katie Featherston, es ya la quinta entrega (sexta si contamos el spin off latino Paranormal Activity: Los señalados, en muchos aspectos superior a la mayoría de las partes de la saga oficial) de una franquicia que empezó en 2007 y que ha reportado numerosos dividendos a Paramount Pictures, habida cuenta de lo económico de su producción y su gran éxito en las taquillas de todo el mundo... aunque a nadie se le escapa que el nivel artístico de la propuesta es, en el mejor de los casos, mediocre. Si aun así es usted un fanático de las películas de terror basadas en el found footage y la estética visual de la cámara en mano, puede abrir boca viendo el tráiler de esta quinta (y supuestamente última) parte aquí, en VO y doblado al castellano, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 27 de junio de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
LOS DIARIOS SECRETOS DE GUILLAUME BIANCO 1: LAS TETAS
Guillaume Bianco
(Dibbuks, 2015)


Aunque en un primer momento se propone dedicar su nuevo diario a recoger reflexiones y pensamientos más elevados, el autor de cómics Guillaume Bianco no puede reprimir el dibujar, según sus propias palabras, "un par de melones". ¿Será la primavera?, se pregunta... Más conocido por su personaje de Billy Brouillard, el niño fascinado por la muerte, Bianco se descuelga ahora con un proyecto mucho más fresco y directo, cuyo primer volumen dedica por completo a sus experiencias personales relacionadas con una de las partes más turgentes y llamativas de la anatomía femenina. Recomendable y muy divertido, en la tradición de la historieta autobiográfica de corte más desenfadado.



Libro:
LA REGLA DEL ORO
Juana Salabert
(Alianza, 2015)


En el Madrid de finales del 2012 se cometen dos asesinatos cuyas víctimas tienen en común el tratarse de compradores de oro que se aprovechan de los malos momentos que viven sus clientes y que obligan a estos a vender las joyas familiares. El encargado de la investigación es un jover policía: el inspector Alarde... La autora de Arde lo que será, El bulevar del miedo o la más reciente La faz de la tierra apuesta ahora por el género negro para retratar un espacio y un momento muy concretos: una España acuciada por la crisis económica actual. Recomendable para los interesados en las novelas policíacas sujetas a la actualidad más candente.


(De: El Periódico de Villena, 26-VI-2015).

viernes, 26 de junio de 2015

Tiras


Aprovechando la coyuntura -la celebración durante hoy y mañana de un seminario donde imparto una breve charla sobre Alison Bechdel, la autora de Fun Home-, recomiendo su primera obra, Unas lesbianas de cuidado... y, de paso, otras muestras de tiras gráficas de ayer y de hoy: del "padre del cómic" Rodolphe Töpffer al contemporáneo Daniel Galantz, pasando por el gran George Herriman o la escritora Flannery O'Connor, que también ejerció de ilustradora.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:


Alison Bechdel empezó en el mundo del cómic como autora de tiras cómicas

jueves, 25 de junio de 2015

RIP: Laura Antonelli (1941-2015)


La actriz italiana Laura Antonelli, la que fuera una de las musas del erotismo cinematográfico de los años 70, y que en los últimos tiempos estaba apartada del espectro público y sumida en la soledad, el olvido y la enfermedad psíquica, nos dejó definitivamente el pasado lunes a la edad de 73 años.


 Laura Antonelli (1941-2015)


Antes de dedicarse a la interpretación, Laura Antonelli se ganó la vida como profesora de educación física; pero tras aparecer en un anuncio de un popular refresco y participar en varias fotonovelas logró introducirse en el mundo del cine: debutó en 1964 con un breve papel no acreditado en Celos a la italiana, y durante toda la década de los 60 participó en filmes en los que el sexo era un elemento fundamental, ya fuera en comedias como El gran amante de Alberto Sordi o dramas como El placer de Venus, adaptación de una novela de Leopold Sacher-Masoch.


Desnuda y de rubia (esto último al menos, algo inusual) en El placer de Venus


En 1970 participó junto a James Garner en el western Cabalgando al infierno, y obtuvo su primer papel protagonista en Gradiva. Por aquellos años también se dejaría ver en el policíaco Sin móvil aparente (adaptación de una novela de Evan Hunter, alias Ed McBain), El mirlo macho o A su excelencia le gustan las mujeres, pero no sería hasta 1973 cuando su participación en Malicia la convirtió en una estrella del cine italiano y mito erótico de su tiempo. En este film, dirigido por Salvatore Samperi, la Antonelli encarnaba a Angela, una bella y sensual asistenta doméstica que se convertía en el objeto de deseo de un viudo y sus tres hijos.


Un célebre fotograma de su film más exitoso: Malicia


La actriz explotó el brutal éxito de Malicia y por extensión el filón de su atractivo físico en cintas como Me gusta mi cuñada (de nuevo a las órdenes de Samperi), Yo soy la pasión, Divina criatura (donde formaba un triángulo amoroso con Terence Stamp y su compatriota Michele Placido) o Esposa amante (junto al popular Marcello Mastroianni). Al mismo tiempo, Luchino Visconti le dio la oportunidad de dar el salto al cine de autor al contar con ella en El inocente, su adaptación del clásico de Gabriele D'Annunzio en la que la intérprete compartía cartel con Giancarlo Giannini y Jennifer O'Neil.


Junto con Giancarlo Giannini en un prestigioso film de época: El inocente


Pero la actriz no supo (o no quiso) aprovechar esta oportunidad: aunque colaboró con otro realizador italiano laureado, Ettore Scola, en Entre el amor y la muerte, prefirió insistir en papeles similares a los que le habían dado la fama. Así, participó en Camas calientes nada menos que junto a otros sex symbols femeninos del momento como Ursula Andress, Monica Vitti y su rival Sylvia Kristel (alias Emmanuelle); volvió a colaborar con Salvatore Samperi en Casta y pura; y protagonizó otro film de época, pero mucho más explícito en su carga erótica: La veneciana junto a Jason Connery, el hijo de Sean, y Monica Guerritore.


Una imagen promocional de La veneciana, con Monica Guerritore y Jason Connery


Buena muestra de estas dos vertientes de su carrera son las dos únicas películas que protagonizó en la década de los 90: El avaro, adaptación de la popular obra teatral de Molière, y Malizia 2000, que volvió a reunirla con Salvatore Samperi para realizar esta secuela a destiempo del mayor éxito comercial de ambos. Lamentablemente, durante ese mismo año de 1991, tras una operación de cirugía estética de lamentables resultados y la lógica depresión que padeció posteriormente, fue detenida y condenada a tres años y medio de prisión por tenencia de estupefacientes, aunque sería absuelta después de casi una década de proceso judicial. Pero antes, en noviembre de 1996, la actriz había sido internada en la sección psiquiátrica de un centro sanitario. Un triste final para uno de los rostros más conocidos y uno de los cuerpos más deseados de los años 70.


En 1991 retomó su personaje más popular en Malizia 2000


Laura Antonaz, llamada Laura Antonelli, nació en 28 de noviembre de 1941 en Pola, Istria (Italia) [ahora Pula, Istria (Croacia)], y falleció en 22 de junio de 2015 en Ladispoli, Roma, Lazio (Italia). Tenía por tanto 73 años. Descanse en paz.

miércoles, 24 de junio de 2015

Julio: Novedades Norma


Con el verano recién empezado, Norma Editorial nos ofrece una serie de sugerentes lecturas para combatir el calor de esta época estival... o para elevar la temperatura, porque arrancan dos colecciones dedicadas a sendos maestros del cómic erótico europeo: los italianos Manara (Los Borgia) y Serpieri (Los Infiernos). Pero no son las únicas referencias a destacar de este mes, ya que también contamos con lo nuevo de los autores de Sherman, una nueva adaptación literaria o el salto de los populares Minions al cómic:



- Colección Manara Vol. 1: El Clic (edición integral)
Milo Manara
240 pp. (color) - 32 €

Inauguramos la Colección Manara con uno de los trabajos más emblemáticos del autor.
Provocadora y sugerente, El Clic de Milo Manara es, indiscutiblemente, la gran obra maestra del cómic erótico. Cuatro volúmenes a lo largo de los cuales conoceremos la historia de Claudia Christiani, una bella mujer a la que se le ha implantado un chip por control remoto capaz de desatar sus deseos más ocultos. Solo un clic y Claudia dará rienda suelta a sus pasiones más bajas, trastocando todo cuanto le rodea.
Primer volumen de la Colección Milo Manara, integrada por los mejores del autor en una edición cuidada y con el objeto de devolverle al maestro el sitio de honor que se merece en nuestras bibliotecas. Una colección de lujo en la que no faltarán obras tan representativas como
Las aventuras de Giuseppe Bergman, El rey Mono o El arte del azote. Colección trimestral.



- Druuna - Serpieri Collection Vol. 1: Morbus Gravis / Delta
Paolo Eleuteri Sarpieri
124 + 17 pp. (color + b/n)

Un clásico del erotismo y la ciencia ficción.
Creado en 1985 por el italiano Paolo Eleuteri Sarpieri, Druuna apareció en revistas y editoriales de cómic underground de Francia, Estados Unidos e Italia: Métal Hurlant, Heavy Metal o la editorial Alessandro. La violencia y el fuerte erotismo se combinan con la ciencia ficción posapocalíptica o el ciberpunk. En este primer volumen se incluyen dos obras: Morbus Gravis y Delta.



- Diluvio (Edición integral)
Nicolas Pona & Jesús Hervás
96 pp. (color) - 20 €

Una historia de amor y evolución genética bajo el agua.
Ya no existe tierra firme. Se ha convertido en agua. Un agua que lo ha sumergido todo bajo infatigables aguaceros. Bajo el diluvio. El guionista francés Nicolas Pona y el dibujante y colorista español Jesús Hervás conciben esta obra de ciencia ficción distópica en la que una clon y un mutante solitario protagonizan una aventura de proporciones épicas y una inesperada historia de amor.



- Golden Dogs (Edición integral, Vol. 1)
Stephen Desberg & Griffo
112 pp. (color) - 22 €

Descubre la historia de la mayor banda de ladrones del Londes victoriano.
Éramos cuatro. Y el mundo nos pertenecía. Éramos inseparables. Porque la vida y sus tribulaciones así nos habían moldeado. Y unido. Porque, juntos, éramos los mejores. Los Golden Dogs. Los mejores ladrones de Londres. Éramos cuatro. Pero había un traidor entre nosotros. ¡Y así es como todo terminó!
Primero de los dos integrales que completan esta obra de Desberg (El Escorpión, IR$) y Griffo (Sherman).



- Sukkwan Island
Ugo Bienvenu (según la novela de David Vann)
224 pp. (b/n) - 24 €

La adaptación bella y despiadada de un libro que te golpea el corazón.
"No le desearíamos este viaje a nuestro peor enemigo, porque contiene demasiadas cosas que aprender. El lector tiene esa suerte innata de poder comprender sin sufrir demasiado, sin morir demasiado. La vida está rodeada de agua y tenemos las armas cargadas, eso es todo. Una belleza aterradora: no esperen nada más cuando pongan pie en la isla."
Ugo Bienvenu debuta en el mundo de la novela gráfica con una adaptación de la exitosa novela de David Vann, Sukkwann Island. Y lo hace con un estilo cercano al nouvelle manga, disparado a los ojos del lector como una fotografía, seca y detallada.



- Los Minions (Vol. 1: ¡Banana!)
Didier Ah-Koon & Renaud Collin
48 pp. (color) - 12,50 €

¡Los simpáticos personajes de Gru, mi villano favorito dan el salto al cómic... con la misma locura!
Los minions son los personajes más carismáticos de las películas de la saga Gru, mi villano favorito. Son traviesos, están locos, hablan un lenguaje que nadie entiende y resultan extremadamente adorables. A la espera del estreno de su nuevo film, los minions llegan a Norma para causar el caos y entretener a lectores de todas las edades.



- La carta 44 (Vol. 1: Velocidad de escape)
Charles Soule & Alberto Jiménez Alburquerque et alii
160 pp. (color) - 17,50 €

¿Qué es esa estraña construcción alienígena que nos observa desde el cinturón de asteroides?
Es el primer día de Stephen Blades como presidente de los Estados Unidos de América y hay mucho trabajo por hacer: crisis económica, guerras en marcha y un sistema sanitario a punto de desmoronarse. Pero todo eso tendrá que esperar. Una gran verdad le será desvelada en la carta que le ha dejado su predecesor: hace siete años la NASA descubrió presencia alienígena en el cinturón de asteroides, pero ha sido mantenida en secreto.
Una misión con nueve astronautas se encuentra en estos momentos de camino al extraño objeto. Su misión: descubrir de qué se trata. Su destino: incierto. Stephen Blades es ahora el hombre más poderoso de la Tierra. Pero solo de la Tierra.
Charles Soule (Hulka, La muerte de Lobezno) y el artista madrileño Alberto Jiménez Alburquerque presentan una intrigante historia que aúna interesantes elementos de grandes éxitos como Expediente X, Contact, Gravity o El marciano.


También se publica el segundo tomo de Marina, de Zidrou y Matteo


Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

martes, 23 de junio de 2015

Alison Bechdel, transversal


Los próximos días viernes 26 y sábado 27 de junio tendrá lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante el VI Seminari Internacional d'Estudis Transversals, que con el tema global de "Dona i identitat: Realitats i imaginaris" reunirá a ponentes de diversas universidades que llevarán a cabo una serie de acercamientos plurales e interdisciplinares a la representación de la mujer en la literatura, la pintura, el cine, la televisión, el cómic y otros ámbitos culturales. Los idiomas en los que se impartirán las distintas charlas serán el catalán y el castellano.




El autor de este vuestro blog participará en dichas jornadas en la jornada del viernes en la mesa de comunicaciones y debate de las 11.00 horas, con la comunicación "Tiras cómicas y novelas gráficas: Autobiografía, identidad sexual e intertexto literario en la obra de Alison Bechdel", centrada como su título indica en la autora de Unas lesbianas de cuidado, Fun Home y ¿Eres mi madre?. Por supuesto, están todos invitados.


 Alison Bechdel


Y si quieren más información, incluyendo el programa completo del evento, les aconsejo se pasen por la web del Grup d'Estudis Transversals de la Universidad de Alicante.

lunes, 22 de junio de 2015

La Comicoteca: Lucifer (Libro 5)




Lucifer (Libro 5)
Guion: Mike Carey / Dibujo: Peter Gross et alii
Barcelona, ECC, junio de 2014

ISBN: 978-84-16152-28-5
288 pp. (color) - 24,95 €

Este volumen incluye:
- Lucifer n.ºs. 45-55.

Este volumen de la edición de Lucifer por parte de ECC cuenta, como material extra, con el artículo "Simpatía por el Diablo" (1 pág.) a cargo de Jorge García y con las ilustraciones para las cubiertas originales de los números de la serie regular recopilados en su interior.





Texto promocional

Dios ha muerto. O, al menos, ha desaparecido. Y su ausencia amenaza con destruir toda la creación. Pero este no es el único peligro que se cierne sobre el universo. El lobo Fenris ha vuelto y trae el apocalipsis consigo. Para ello, extermina sistemáticamente a sus antiguos enemigos con objeto de corromper las raíces del árbol cósmico Yggdrasil. Solo la acción combinada de Lucifer y de su hermano Miguel Demiurgo puede detenerlo.





La crítica ha dicho

"Sin duda, Mike Carey, tras su primera miniserie de Lucifer, acomete una de las mejores historias relacionadas con el Universo de Sandman, dándole su propio estilo, bajo el amparo de Neil Gaiman. A medida que nos desenvolvemos en el cómic, nos sumergimos en una lectura apasionante, llena de magia, demonios, seres extraordinarios y extraños sucesos. A su lado, como reparto de lujo, tiene al genio de Scott Hampton, seguidamente de dibujantes como Chris Weston, Dean Ormston, James Hodgkins, Warren Pleece o Peter Gross, con unos estilos muy personales y diferentes entre sí. Este último se convertiría finalmente en el dibujante regular de la serie, y continuaría con Carey en otros proyectos.
Sobre la edición, ECC, comentaré que han realizado un buen trabajo, con una cubierta muy cuidada, con detalles que le dan un empaque sobresaliente al tomo. Completa el tomo las cubiertas y un artículo y biografías de los autores, firmadas por el especialista en la historieta David Fernández.
Sinceramente, si no seguiste en su día las andanzas de Lucifer, esta es una buena ocasión para engancharte a una de las mejores series de sello Vertigo."
- Javier Mesón, El Coleccionista de Tebeos

"Siempre me pareció que la parábola del hijo pródigo encerraba, pese a no estar exenta de cierta belleza, un trasfondo conceptual enormemente tramposo. En teoría, el hijo que reclama su parte de herencia y parte de casa es un crápula destinado a fracasar y volver a por más, pero siempre me pregunté qué habría pasado si, en lugar de un egoísmo ciego, sus acciones hubieran estado determinadas por una voluntad inquebrantable de independencia; si en lugar de malgastar su dinero, hubiese construido con él una casa más grande que la de su padre, hubiese mejorado lo que recibió y se hubiese hecho, en el camino, digno de haberlo obtenido. Siempre me cuestioné acerca de cuál sería, entonces, su lectura... y siempre llegaba a la conclusión de que tanto el Padre -que en su infinito amor por sus hijos puede llegar a anularlos- como el hijo que permanece en casa -desprovisto del valor necesario para forjarse un futuro propio- resultaban mucho más egoístas que ese hijo que, en su ida y venida con el rabo entre las piernas, no era más que un fracasado víctima de un ambiente familiar excesivamente acomodado. Una persona sin cerebro para construir que, ante el más mínimo atisbo de problemas, no duda en dar pasos atrás.
Empiezo por aquí porque Mike Carey, en su brillantísimo acercamiento al ángel caído por antonomasia, parece recrear conforme a sus propios términos esta parábola, sólo que cambiando el cariz de los personajes. Su Lucifer no es, en el fondo, sino el drama de una familia disfuncional en la que dos hermanos tienen visiones y actitudes contrapuestas frente a un Padre de cuya voluntad no se puede escapar. Pruebas de ello son el enorme desarrollo que adquiere la relación entre Samael y Miguel, revelaciones sobre determinados personajes que es mejor no escribir aquí, y un detalle que por evidente tardamos muchísimo en captar: de todas las mitologías y religiones que Carey fusiona en su particular universo, la cristiana queda fuera. Cristo, como hijo de Dios y Dios mismo, era demasiado incómodo en una ecuación que el guionista siempre planificó como una relación a tres ente Dios y sus dos vástagos preferidos, Samael y Miguel, a través de los cuales se expresa. No hay lugar para Cristo en Lucifer, como tampoco hay lugar para el verso suelto en un poema que tiende a la rima perfecta.
[...]
Volviendo al principio, ahora el lector podrá responder cómo es posible que el villano del plan cósmico, el hacedor de tantas maldades, sea a un tiempo tan carismático como atrayente: sencillamente, porque no es intrínsecamente malvado... sólo es un individualista impenitente que tiene bien claro que en esta vida todos estamos solos y todos tenemos que ganarnos lo que somos, sin esperar nada de quien nos trae al mundo y, también, sin pedirle tampoco gran cosa. Lucifer nos cae bien porque nos recuerda que el destino del hombre es volar, algún día, libre y sin ataduras... consciente de quién es, tal vez agradecido por su vida y sus dones, pero sin postrarse ante nada ni nadie. Nos cae bien porque su conocimiento es su tesoro; su único dios, la libertad; su ley y su fuerza, la independencia; su única patria... la voluntad.
[...]
Lucifer tiene cuerpo y esencia propios: posee todo lo que un cómic fantástico debería contener, sabe perfectamente de dónde viene y a dónde va a nivel argumental, sus historias están entretejidas con una sabiduría propia de un maestro, las triangulaciones de los numerosos bandos y personajes que pueblan el tebeo (puede que uno de los más complejos en este sentido) son perfectas, y sus números autoconclusivos son de una belleza abrumadora. Desde el propio Diablo hasta el más mínimo de los seres que pueblan su universo, todo son aciertos: la rudeza leal de Mazikeen, la inocencia de Elaine Belloc, el contrapunto entrañable de Gaudio... hasta pequeños seres de aparición puntual nos rozan, con cuidado, el alma (quien no se conmueva con Thole, el tejedor de cristal de sentimientos, no se encuentra entre los vivos). Tal vez, y como único fallo, estaría que nunca nos queda claro de qué son capaces los protagonistas, cuál es el límite de sus poderes o, simplemente, en qué consisten los mismos. Un pequeño desliz despreciable que, sin embargo, está tan bien embellecido que no llega a percibirse como carta blanca para los deus ex machina del guionista.
Por todo ello sería justo terminar diciendo que, si el lector se aproximó al sello Vertigo en su tiempo para leer grandes, grandísimas historias cerradas destinadas a un público netamente adulto no debería perderse Lucifer. Si lo hizo por otros motivos, ya sea la búsqueda del genial retrato de las emociones humanas que suele imprimirse en las colecciones de la línea o el gusto por el despliegue de un mundo fantástico rico y cohesionado, tampoco debe perdérsela. Y si, simplemente, nunca ha leído nada de Vertigo o piensa que los cómics son para niños, es una de las mejores formas que tiene de engancharse -en el primer caso- y de cambiar de opinión -en el segundo-. Terminaré pues describiéndola con una sola palabra: imprescindible."
- José Torralba, Zona Negativa

"Esta serie, nos muestra una versión romántica del 'Señor de las Tinieblas' (versión que a mí me encanta porque toda esta temática del ocultismo, la fantasía urbana, y el personaje en sí me llaman mucho la atención) donde tenemos a un Lucifer, frio, atractivo, seductor, cruel pero accesible, hasta cierto punto, que está tratando de definir ¿Quién es él? La serie gira en torno a los conceptos de este personaje, especialmente en lo que respecta a dos puntos: A) ¿Mi identidad es algo propio, algo hace de mi un individuo o por el contrario soy un aspecto más de Dios? B) ¿Somos realmente Libres o todo está predestinado y planificado maquiavélicamente por una entidad superior? ¿Somos jugadores en nuestra propia partida de ajedrez o meros peones? Estas interrogantes filosóficas se irán resolviendo a través de la trama de tal forma que tejerán una historia realmente enrevesada e interesante, y que al final nos dejaran con un sabor de boca agridulce, no por la calidad, sino por la resolución tan hermosa del conflicto.[...] esta es una obra realmente interesante, con personajes memorables como Makizen, la lilim amante y fiel compañera de Lucifer, Gaudio y su hermana los querubines caídos, Elaine Belloc y otras. Esta es una obra realmente creativa digna de leerse, que no tiene desperdicio, aunque no niego que tiene sus partes flojas ¿Pero que no lo tiene en la vida? 1000% recomendable."
- WilliamDarkgates, En la antesala al Portal Oscuro





Comentario acerca de la serie

Cuando Neil Gaiman puso fin a The Sandman tras 75 entregas mensuales publicadas entre enero de 1989 y marzo de 1996, en DC Comics se vieron obligados a aceptar que su sello Vertigo, que aglutinaba los títulos orientados a un lector adulto, perdía el buque insignia que lo había definido desde sus mismos comienzos. Y dado que el guionista británico se había reservado el derecho de escribir toda historia en la que apareciera el Dios del Sueño y que no tenía ninguna intención de recuperar al mismo en un corto espacio de tiempo, los mandamases de la editorial tuvieron que recurrir a desarrollar un spin-off protagonizado por un personaje secundario de la historia, ajeno en principio al propio Morfeo y a la familia formada por sus hermanos los Eternos.

El personaje elegido por la editora Alisa Kwitney y por el propio Gaiman, que figuraría como asesor de las nuevas andaduras editoriales del personaje, fue Lucifer Estrella del Alba, antiguo gobernante del Infierno. Un personaje que había desempeñado un papel secundario pero determinante en la colección original. Y el guionista contratado para desarrollar una labor que pronto se revelaría como continuista aunque con personalidad propia fue el también inglés Mike Carey, hasta entonces de profesión docente y con una breve experiencia como escritor de cómics.

El campo de prueba para su propuesta inicial fue una miniserie de tres números incluida en la colección antológica The Sandman Presents, donde Carey, con la colaboración del dibujante Scott Hampton, retomaba al Príncipe de las Mentiras allí donde lo había dejado Gaiman en el penúltimo arco argumental de la serie madre, "Las benévolas": como el regente de Lux, un exclusivo club nocturno de Los Ángeles. El éxito de esta historia en tres partes trajo consigo que de inmediato se diera luz verde a una serie regular, de título Lucifer, que alcanzaría al igual que la colección original las 75 entregas... a pesar de rumores constantes de cancelación que, afortunadamente, nunca se hicieron realidad.

En esta serie de largo recorrido, Carey tomó buena nota de los logros de Gaiman en The Sandman, y construyó un relato quizá algo menos (meta)referencial que aquel, pero profundamente arraigado en su mitología, con inequívocas características literarias, y con un tema fundamental en la historia del hombre y las artes universales como eje vertebrador: de la evolución de la trama y del devenir de su personaje principal: la oposición entre el determinismo y el libre albedrío.

La presente edición a cargo de ECC, que consta de siete volúmenes, es sin duda la edición definitiva de Lucifer en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie: tan solo el hecho de no desmerecer a la colección original -un logro que a priori parecía casi imposible de alcanzar- justifica con creces su lectura y disfrute.





Comentario acerca de este volumen

En esta ocasión, dos son los principales arcos argumentales que centran el contenido de este quinto volumen. Junto a ellos se incluyen también tres historias breves más a modo de one shot, si bien como sucede siempre todas ellas están relacionadas con la trama central. Veamos a continuación, a grandes rasgos, qué ocurre en cada una de estas historias:

- Terreno neutral: ilustrado por Ted Naifeh (Courtney Crumrin, Los buenos vecinos), el presente relato tiene como protagonista principal a John Baxter Sewell, un individuo gris que combina su trabajo en un anodino bufete de abogados con su papel de cantante de un grupo punk. Su insulsa existencia experimenta un giro de ciento ochenta grados cuando la diáspora demoníaca, comandada por el temible Unagor, tome su cuerpo para llevar a cabo una de sus reuniones...

- Éxodo: el presente arco argumental, formado a su vez por dos relatos que se desarrollan de forma paralela ("El tobogán de cristal suturado" y "Zarza, armón, cerradura, alambrada"), arranca con un encuentro entre Lucifer y Elaine Belloc, en el que el primero le encomienda a la segunda una misión: obligar a todos los seres inmortales, dioses incluidos, a abandonar la Creación. Para ello, Elaine contará con la ayuda de su amiga Mona, Makizeen, Elokim Shaer y los querubines Gaudium y Spera...

- Lilith: Para celebrar el número 50 de la colección, DC convocó al dibujante P. Craig Rusell (Sandman. Los cazadores de sueños) para ilustrar esta suerte de precuela en la que asistimos al principio de la caída del ángel Samael, luego llamado Lucifer Estrella del Alba. El título de la historia alude a Lilith, el mito de la mujer independiente, a la sazón madre de Makizeen en esta historia...

- El lobo bajo el árbol: el lobo Fenris ha regresado y consigue de su primeo Belgelmir la información que ansía, y que no es otra que la lista de sus enemigos encarnizados, a los que pretenderá destruir con el último objetivo de corromper las raíces del árbol cósmico Yggdrasil. Para detenerlo se llevará a cabo una curiosa alianza entre Lucifer y su hermano Miguel...

- El octavo pecado: con dibujos del siempre personal Marc Hempel (Gregory), esta historia transcurre en el Infierno, donde alguien se ha atrevido a predicar una doctrina contraria a las leyes del lugar, que consiste en afirmar que nada es eterno y que los condenados deberían buscar un nuevo detino como ya hicieron antes Dios y Lucifer. Remiel se propondrá detener a este predicador, pero las consecuencias serán absolutamente imprevisibles y provocarán un cambio en el gobierno del Hades...


domingo, 21 de junio de 2015

El trailer del domingo: Dark Places


En esta ocasión, la referencia literaria es el mayor reclamo del film. Gillian Flynn, la autora de espléndidos thrillers novelescos como Heridas abiertas o Perdida -esta última su obra más celebrada y que ha sido llevada al cine con maestría por David Fincher- está detrás también del libro que inspira Dark Places, un film que dirige Gilles Paquet-Brenner y que protagoniza una Charlize Theron de plena actualidad tras su intervención en la celebrada Mad Max: Furia en la carretera.




Junto a ella, jóvenes promesas ya confirmadas como Chloë Grace Moretz (Kick-Ass), Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación) o Tye Sheridan (Mud), e intérpretes más veteranos como Christina Hendricks (Mad Men) o Corey Stoll (The Strain). Curiosamente, Dark Places se estrenó internacionalmente en Francia y ya ha pasado por las salas de varios países de Europa y América Latina, pero en Estados Unidos no se estrenará hasta el próximo 7 de agosto. Lamentablemente, todavía no hay fecha para su estreno en España, así que de momento tendremos que conformarnos con el tráiler, disponible en la ficha del film en IMDb.

sábado, 20 de junio de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
DOCTOR RADAR, ASESINO DE SABIOS
Noël Simsolo & Bézian
(Spaceman Books, 2014)


París, 1920. En apenas unos meses, son ya tres los científicos dedicados a la conquista del espacio exterior que han sido asesinados en extrañas circunstancias; detrás de los crímenes parece estar la figura del misterioso Doctor Radar y su caterva de fanáticos seguidores... El escritor e historiador especialista en cine negro Noël Simsolo demuestra ser un autor todoterreno al encargarse del guion de esta novela gráfica que, moviéndose entre el rendido homenaje y la parodia inteligente, nos retrotrae tanto a la literatura pulp de Leroux, Poe o Verne como a algunos clásicos de la historieta europea, muy especialmente Tintín de Hergé o Las aventuras de Blake y Mortimer de Jacobs. En cuanto al trabajo gráfico de Bézian, solo puede calificarse de impecable. Sin duda, uno de los mejores cómics de los últimos meses.



Libro:
UNDERGROUND
Haruki Murakami
(Tusquets, 2015)


El 20 de marzo de 1995, un grupo de integrantes del grupo Aum Shinrikyo llevaron a cabo un atentado con gas sarín en una de las líneas más concurridas del metro de Tokio; aquel acto terrorista se saldó con doce fallecidos y más de mil heridos con secuelas tanto físicas como psicológicas... Después de conquistar a un gran número de lectores con novelas como La caza del carnero salvaje, Tokio Blues o Kafka en la orilla, el eterno candidato japonés al Nobel de Literatura se descuelga con un monumental reportaje de no ficción sobre la tragedia nacional que conmocionó a su país, construido a partir de las entrevistas con las víctimas que sobrevivieron al suceso y también de los testimonios de algunos miembros de la secta que lo provocó. Indispensable para comprender un episodio clave de nuestra historia reciente, y también para entender mejor la psicología de la sociedad nipona.


(De: El Periódico de Villena, 19-VI-2015).

viernes, 19 de junio de 2015

Más nostalgia televisiva


Si la semana pasada hablábamos de Aquarius y The Fall, hoy seguimos con series televisivas de factura reciente. Concretamente, nos centramos en la muy esperada Wayward Pines (impulsada por el director de La joven del agua y El incidente, M. Night Shyamalan) y la menos popular pero muy interesante (al menos a tenor de lo visto en su episodio piloto) Mr. Robot.

De ambas, y también del mediometraje Kung Fury (que ha despertado una pasión desmedida en la red), hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



El excelente reparto de Wayward Pines, con Matt Dillon a la cabeza

jueves, 18 de junio de 2015

Base Negra se estrena con la serie Palop


[Nota de prensa]


Base Negra se estrena con la serie Palop

Editorial Base crea una nueva colección que reivindica el formato bolsilibro y la literatura Pulp

Palop Juega Sucio, primera entrega de la Serie Palop, estrena la nueva colección

El libro está disponible a partir del 6 de abril en todas las librerías por un PVP de € 10,95




Barcelona, abril de 2015. Editorial Base ha lanzado una nueva colección, Base Negra, mediante la que reivindicar el formato del bolsilibro y la literatura Pulp, con formatos de bajo precio de venta al público y portadas con vistosas ilustraciones en la tradición de editoriales como Bruguera o Aymà.

La primera referencia de la nueva colección es Palop Juega Sucio, que inaugura la serie dedicada al personaje Florentino Palop, desarrollado por el autor Pascual Ulpiano (alias del periodista Alberto Valle).

Según el director de Editorial Base, Santiago Sobrequés, "la idea de Base Negra es reivindicar una literatura de puro entretenimiento y para todos los bolsillos, recordando que precisamente uno de los principales vehículos de alfabetización en este país fueron aquellas novelettes, pero adaptando la forma y el fondo al lector actual".

Futuras referencias de Base Negra prevén más entregas de Palop, así como obras de otros autores como el valenciano Dani Llabrés.




Sobre Palop


"Los bastardos tratan de financiar su propio grupo terrorista y, para conseguirlo, nada mejor que raptar a Pilarín, la hija oronda de una ministra por la que pedir un rescate o, a malas, alojar una bala en su rubio y repeinado cráneo.

Buenas noticias para Palop, en todo caso.

La Agencia, donde trabajó y de donde salió a su manera hace unos años, vuelve a confiar en él para hacer el trabajo sucio. El que nadie quiere hacer. El que apesta. Ése, que no sale en los periódicos, ni en el BOE, ni en las lápidas de los que caen haciéndolo.

Bien remunerado, muy arriesgado y descarnadamente implacable: Este juego se rige por sus propias normas, y Palop sabe qué cartas jugar para que a Pilarín no le pase nada y que los hijos de perra de sus raptores acaben bajo tierra, pasto de los gusanos".

Ésta, la sinopsis de Palop Juega Sucio primera entrega de las aventuras de Florentino Palop, en venta en librerías a partir del 6 de abril con un pvp de € 10,95/ unidad.

Según su autor, Pascual Ulpiano, alias del periodista y escritor Alberto Valle, "Palop pretende, por encima de todo, entretener con una historia con grandes dosis de violencia, acción y mala leche, convenientemente envasada en una presentación gráfica que ha contado con la suerte de contar con el talento de Berto Martínez, ilustrador y diseñador de la portada, y el veterano Adolfo Valle, encargado de la ilustración interior".

miércoles, 17 de junio de 2015

Marshal Law: El lado oscuro de los superhéroes




"Hoy en día, poner en tela de juicio la figura del superhéroe -y no solo en los cómics, sino también en el cine- está a la orden del día: autores como Grant Morrison o Warren Ellis han explorado más de una vez las posibilidades de pervertir este icono nacido en los años 30 del siglo pasado desde dentro del propio mercado mainstream, y otros como Garth Ennis han hecho de este acercamiento irreverente y desprejuiciado casi un subgénero propio. ¿Qué son si no títulos escritos por él como The Boys o en menor medida The Pro? ¿O el muy popular hoy, gracias a las adaptaciones cinematográficas, Kick-Ass ideado por Mark Millar? Todo ello sin necesidad de mencionar títulos menos populares y/o relevantes como Bienvenidos a Tranquility, The American Way, Halcyon o Twilight Guardian. Pero hubo un tiempo en el no fue así: corría el año 1987, y por aquel entonces la maxiserie Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, título que sentó las bases de esta revisión del género superheroico, todavía daba sus últimos coletazos en los quioscos. En cuanto a la obra seminal que lo empezó todo, la cada vez más reivindicable Batman: El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, apenas tenía un año de vida. Fue en esta tesitura que vio la luz, de la mano de Epic (el sello adulto de Marvel, hoy ya desaparecido), el título que hoy nos ocupa: Marshal Law. Todo un precedente, pues, de la actual desmitificación del género, y sin el cual probablemente los títulos mencionados [...] no existirían o al menos serían muy diferentes de lo que hoy son".




Con las palabras anteriores comenzaba mi crítica del volumen Marshal Law: Miedo y asco publicada a finales del año 2013. Me ha parecido lógico rescatarlas ahora para contextualizar con precisión la presente nota a propósito de los dos volúmenes restantes de la más reciente edición española de la obra de Pat Mills y Kevin O'Keill, publicados como aquel primer tomo por ECC Ediciones, y también al igual que aquel de muy recomendable lectura para todo aquel interesado en el género superheroico en su vertiente más adulta y desmitificadora.




El segundo volumen de la colección lleva por título Marshal Law: Odiosos muertos, e incluye los comic books originales Marshal Law: Takes Manhattan, Marshal Law: Kingdom of the Blind y Marshal Law: The Hateful Dead, publicados por vez primera en Estados Unidos entre 1989 y 1991. Centrémonos por el momento en el primero, al que hacíamos referencia así en la citada crítica previa: "el éxito del que gozó esta primera miniserie provocó la publicación de otros títulos protagonizados por el justiciero enmascarado de Mills y O'Neill: quizá el más popular fue Marshal Law Takes Manhattan, en el que se enfrentaba a un trasunto del Universo Marvel en su totalidad". Por supuesto, aquellas palabras eran un tanto exageradas, pero no faltan en este Marshal Law toma Manhattan unos paródicos sosias del Capitán América (o el colmo de la inactividad), Spiderman, Daredevil (fruto de crueles chistes a costa de su ceguera), Thor, Mr. Fantástico (la ocurrencia a propósito de su supuesta esposa, la Mujer Invisible, de lo más divertido de la propuesta), la Antorcha Humana, Namor, el Dr. Extraño, Ojo de Halcón, el Hombre Hormiga o Estela Plateada, por citar los principales. No obstante, la más importante némesis del protagonista a lo largo del relato es Don Matrione, alias el Perseguidor... que no es sino la particular versión urdida por Mills y O'Neill de Frank Castle, aka el Castigador (o el Punisher, para las nuevas generaciones de lectores). Como manifiesta el propio guionista de Sláine, y al margen de su carácter paródico respecto del Universo Marvel tradicional (con lo que no hubo conflicto legal alguno, pues el cómic lo publicaba la propia Marvel dentro de su sello para lectores adultos Epic), este one shot sirvió como el resto de aventuras de su personaje para tratar un asunto de carácter político disfrazado de historia de (anti)héroes: en este caso, el lado más oscuro (torturas sistemáticas incluidas) de la CIA y, por extensión, del gobierno de los Estados Unidos de América.




Si en la historia anterior el objeto de burla era el Universo Marvel en general, Marshal Law: El reino de los ciegos puede leerse como una relectura satírica de uno de los iconos más importantes de lo que en el Forum de los años 80 se llamaba "la Distinguida Competencia"; esto es, DC Comics. Y es que el enemigo de Marshal Law en este relato, un justiciero nocturno y enmascarado que responde al nombre de Ojo Privado, no es sino un sosias del mismísimo Batman. El enfrentamiento entre ambos sirve a los autores para tratar, en palabras del propio Mills, "las verdaderas motivaciones de los superricos", una casta representada aquí por el multimillonario Scott Brennan, ciudadano de San Futuro con un origen secreto muy similar al del propio Bruce Wayne... aunque, como descubrirá el lector unas páginas más adelante, una cruel vuelta de tuerca dejará ver una más que relevante diferencia entre uno y otro.




Finalmente, el relato Marshal Law: Odiosos muertos es, además de la excusa para dar título al volumen, para situar al protagonista frente a una horda de zombis mucho antes de la actual moda de este subgénero. En esta historia, el álter ego profesional de Joe Gilmore debe enfrentarse a algunos de los superhéroes a los que ya eliminó en el pasado, ahora devueltos a la vida, liderados por el vengativo Escarabajo Negro. Entre estos muertos revividos se encuentra la propia ex novia de Joe, Lynn Evans, cuyo regreso será el detonante de un cliffhager de aúpa que deja al lector ante la incógnita de si Marshal Law ha muerto realmente tal y como parece...




Acto seguido, esta duda se resuelve en las primeras páginas de Marshal Law: Tribunal Secreto, tercer y último volumen de la colección española, que incluye el one shot Marshal Law: Super Babylon y la miniserie de dos entregas que le da título: Marshal Law: Secret Tribunal. En la primera historia, Marshal Law: Superbabilonia, Mills y O'Neill empiezan resolviendo el supuesto suicidio de Joe Gilmore para pasar a parodiar a la mítica Sociedad de la Justicia de América de DC, aquí reconvertida en la Sociedad Jesuita de América (sic), pero donde no es difícil establecer un gran número de paralelismos entre sus integrantes y los de aquella. La revisión del presente cómic -con una brillante splash page doble que sitúa a una supuesta Edad de Plomo como continuación obligada de las previas Edad Dorada y Edad de Plata- funciona como ejercicio desmitificador de carácter metaliterario mediante el que sus responsables demuestran tener tan poco respeto por la etapa más clásica y gloriosa del género como por las nuevas corrientes temáticas que empezaban a imperar a mediados de los 80 y que eclosionarían a lo largo de la década posterior.




Finalmente, Marshal Law: Tribunal Secreto es una historia en dos partes que obliga a su protagonista a liderar a un grupo de héroes enmascarados que responden al nombre que da título a la miniserie. Esta asociación casi contranatura tiene por objetivo el enfrentarse juntos a la Liga de Héroes, que no es sino la versión de la Legión de Super-Héroes de DC Comics en el universo de Marshal Law. Podría decirse de esta historia, que transcurre en buena parte en el espacio exterior, que quizá es la menos conseguida de la obra entendida en su conjunto, pero también es cierto que no desmerece demasiado el resto de páginas de la misma.




Tanto es así que, en resumidas cuentas, y en buena parte gracias al estupendo trabajo gráfico del dibujante de La liga de los caballeros extraordinarios, del Marshal Law de Pat Mills y Kevin O'Neill puede decirse hoy en día lo que en su momento dije del primer volumen: que "se sigue leyendo con sumo placer pese al cuarto de siglo transcurrido desde su primera aparición y a que su gran legión de imitadores podrían haber provocado un cierto agotamiento de la fórmula. Al parecer, afortunadamente, no ha sido así". Tomen nota.


Título: Marshal Law: Odiosos muertos
Autores: Pat Mills (guion) / Kevin O'Neill (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2014
160 pp. (color) - 14,95 €

Título: Marshal Law: Tribunal Secreto
Autores: Pat Mills (guion) / Kevin O'Neill (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2014
128 pp. (color) - 12,50 €