sábado, 28 de febrero de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
SUPERMAN: LEGADO
Mark Waid & Leinil Francis Yu
(ECC, 2014)
Ante la inminente destrucción de su planeta, una pareja de científicos residentes en Krypton deciden salvar al hijo que tienen en común enviándolo a bordo de una nave con la Tierra como destino... A lo largo de las trescientas páginas del presente volumen, que recopila al completo la colección original de doce entregas, el guionista de obras como Kingdom Come, Irredeemable o Batman en Barcelona nos cuenta por enésima vez el origen del más famoso superhéroe de todos los tiempos, logrando que un material de sobra conocido nos parezca nuevo y emocionante; a ello contribuye y no poco el excelente trabajo a los lápices del artista de Silent Dragon. Agotada la anterior edición de Planeta, esta nueva es imprescindible para los amantes del cómic superheroico.
Libro:
MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
José Ortega y Gasset
(Cátedra, 2014)
Fue en 1930 cuando el filósofo español José Ortega y Gasset plasmó por escrito sus reflexiones acerca de una institución que conocía a fondo... Se recupera ahora este ensayo en el que el autor de Meditaciones del Quijote reflexiona acerca de la Universidad española; y aunque han pasado muchos años desde entonces y esta ha cambiado bastante, la pertinencia de muchos de sus juicios resulta bastante reveladora a la hora de discernir si aquella ha de ser un espacio en el que se transmitan conocimientos, se prepare a su alumnado de cara al mercado laboral... o se alcance una posición intermedia entre ambos propósitos. Muy recomendable para el docente y para todo aquel interesado en el fenómeno educativo.
(De: El Periódico de Villena, 27-II-2015).
viernes, 27 de febrero de 2015
A propósito de la censura
En ocasiones y paradójicamente, los actos censores solo sirven para llamar la atención de la sociedad hacia el objeto de su prohibición: así ha ocurrido recientemente con la película The Interview y con el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que han visto incrementado su éxito tras los respectivos ataques sufridos.
De todo ello, además de la mítica El Papus, de lo nuevo de Julie Maroh tras El azul es un color cálido o del caso de la poeta y traductora iraní Sepideh Jodeyri, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Stéphane Charbonnier 'Charb', director de Charlie Hebdo hasta su reciente asesinato
jueves, 26 de febrero de 2015
Fernando Marías, Premio Biblioteca Breve
[Nota de prensa]
El escritor Fernando Marías ha ganado [...] el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con la obra autobiográfica La isla del padre
El jurado del premio estaba formado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regàs y ha decidido por "unanimidad" conceder el prestigioso galardón a Fernando Marías.
La novela de Marías se ha impuesto entre los 795 manuscritos presentados en la presente edición, de las cuales 332 procedían de España y 104 de Argentina, entre otros países. El jurado ha destacado que "entre el remordimiento y la lucidez Fernando Marías ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de su propia identidad".
El autor premiado, junto a la editora Elena Ramírez
Según la editora Elena Ramírez, La isla del padre, que publica[...] Seix Barral, se sitúa "a medio camino entre la novela y la fantasía, que surge a la muerte del padre y se adentra en su relación con la figura del padre, un marino". Recuerda Ramírez que "hay novelas sobre la muerte del padre, muchas sobre la pérdida de una familiar", entre las que ha citado las obras recientes de Héctor Abad, Marcos Giralt, Rosa Montero o Milena Busquets, "un literatura del dolor, en la que uno se pone en riesgo a sí mismo, en la que la primera persona se desangra" y esa es la "esencia" del libro que han premiado.
Para Caballero Bonald, se trata de "una novela muy bien escrita y grata de leer, por esa especie de engranaje que se entreteje entre la memoria del autor y la ficción que se cuenta". Manuel Longares ha leído el libro como un relato de ficción, en el que el autor "ha convertido a su padre en personaje, único modo de hacerlo inmortal", va reconstruyendo la figura del padre al mismo tiempo que va reconstruyendo su propia existencia".
miércoles, 25 de febrero de 2015
Marzo: Novedades Norma
Dado que febrero es el mes más corto del año, ya desde el pasado viernes 20 están disponibles en las tiendas las novedades de Norma Editorial para el mes de marzo. De entre todas las referencias queremos destacar algunas, como una entrega más de la colección dedicada a Hugo Pratt; lo nuevo del incombustible Zidrou (Lydie), de nuevo en compañía de Oriol tras el éxito de La piel del oso; un nuevo título de Rick Remender, el autor de Fear Agent; o, muy especialmente, un volumen de la Biblioteca EC dedicado a las historietas de terror de Wally Wood (en la línea del anterior con relatos bélicos de Harvey Kurtzman)...
- Fanfulla
Hugo Pratt & Mino Milani
120 pp. (color) - 22 €
¡Una de las historias menos conocidas de Hugo Pratt, por fin a tu alcance!
El Renacimiento italiano estuvo presidido por la pugna constante entre las ciudades estado del norte de la península. Florencia, Venecia, Milán o Génova se disputaron el poder político y económico durante los siglos XIII y XVI. La historia de Fanfulla da Lodi da cuenta de la vida de un soldado mercenario cuyas hazañas sonaron por toda Italia, participando junto al mejor postor en las batallas claves del momento. En una de sus historias menos conocidas, Pratt nos acerca la leyenda italiana de Fanfulla, que en 1929 luchó en la defensa de Florencia contra las tropas del papa Clemente VII y el Sacro Imperio Romano Germánico. Un relato repleto de aventuras que combina los acontecimientos del siglo con la conducta de un mercenario singular admirado por su valor y honradez en el combate. Un figura principal de la mitología renacentista que ha sido objeto de películas y obras de teatro, y que ahora volvemos a poneros al alcance de las manos.
- Poison Ivy (Edición Integral)
Yann & Berthet
152 pp. (color) - 19,50 €
Disfruta en un solo volumen de las superheroínas más atípicas y disparatadas.
El aclamado guionista Yann, de la mano de su habitual colaborador, Philippe Berthet, dan otra vuelta de tuerca al personaje de Poison Ivy creado en las páginas de Pin up (1994-2005). Si en su obra de los 90 la atractiva Poison era la femme fatale protagonista de las tiras cómicas que los soldados yanquis leían en la Segunda Guerra Mundial, esta vez Yann construye un origen sureño para la célebre mujer venenosa: un incidente en las zonas pantanosas de Luisiana empujará a una joven Swampy a las filas de las Women On War, un grupo de divertidísimas superheroínas que participarán -¡y de qué modo!- en las acciones más destacadas de la madre de todas las guerras.
- Los 3 frutos
Zidrou & Oriol
80 pp (color) - 17,50 €
Zidrou y Oriol unen fuerzas de nuevo tras el éxito de La piel del Oso.
Un rey en su senectud ve acercarse la inevitable hora de la muerte. Un pacto. Un hechizo demoníaco: "Come la carne del más valeroso de tus hijos y vivirás para siempre". A cambio, una sola cosa: la mano de su hija, la hermosa Estelle.
Tras ganar el Premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2013, Oriol se supera a sí mismo y vuelve a poner sus lápices al servicio de uno de los mejores guionistas del panorama francobelga para ofrecernos una fábula terriblemente lúcida sobre el ser humano, sus delitos y sus sórdidas apetencias.
- Ciencia Oscura (Vol. 1: Cómo caer eternamente)
Rick Remender & Matteo Scalera & Dean White
176 pp (color) - 18 €
La serie más esperada de los últimos tiempos.
Grant McKay, líder de la Liga Anarquista de Científicos, ha logrado lo imposible descifrando la Ciencia Oscura y atravesando las barreras de la realidad con su invención: el Pilar. Pero en uno de sus experimentos algo no fue bien y ahora Grant y su equipo están perdidos en el multiverso, saltando de realidad a realidad, en un océano infinito de mundos desconocidos.
Solo pueden seguir adelante, pero ¿qué precio tendrán que pagar para volver a casa?
Rick Remender (Fear Agent, Imposibles X Force) y el estelar equipo artístico formado por Matteo Scalera (Vengadores Secretos) y Dean White (Imposibles X Force, Capitán América) nos ofrecen un increíble viaje lleno de horrores, sorpresas y trepidantes aventuras.
- "Llegó el alba" y otras historias de terror ilustradas por Wallace Wood
Wallace Wood & Gardner Fox & Al Feldstein & Jack Oleck
204 pp. (b/n) - 25 €
El terror que marcó a toda una generación.
En la década de los años 50 la sociedad parecía estar preparándose para una gran revolución. Nuevas actitudes culturales, raciales y sexuales estaban cogiendo fuerza, y en medio de todo se encontraban los cómics de EC.
William Gaines y Al Feldstein usaron sus cómics bélicos, de terror y de ciencia ficción para mostrar todo aquello que les indignaba de la sociedad del momento pero sin dejar de lado el atractivo de lo prohibido o macabro. En sus intrigantes historias se atrevieron a tratar temas como la discriminación racial, el antisemitismo o la misoginia.
Para ello necesitaban a artistas capaces de mostrar la crudeza del mundo real con gran detalle, sin olvidar que había que despertar el interés de los jóvenes lectores. Nadie mejor para ello que Wallace Wood, un maestro del detalle y de la línea expresiva. Con sus pinceles invadió la imaginación de miles de lectores con rudos criminales, relistas paisajes suburbanos, retratos de hombres mundanos angustiados por duros dilemas morales y, por supuesto, hermosas y sensuales mujeres de voluptuosas curvas.
Llegó el alba reúne 26 historias de terror y crimen dibujadas por Wood publicadas originalmente en las míticas publicaciones de EC The Vault of Horror, The Haunt of Fear, The Crypt of Terror, Crime Suspestories, Shock Suspenstories y Tales from the Crypt.
Se publica el tercer volumen de Final Incal escrito por Jodorowsky
Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes, lo mejor es consultar el catálogo de la propia editorial:
martes, 24 de febrero de 2015
Oscars 2015: entre hombres pájaro y cazadores de zorros
Un año más pasaron los Oscars, y dejaron atrás muchos galardones previsibles y alguna que otra sorpresa de última hora. Entre estas últimas, y de forma literal pues son los que se entregan al final de la gala, los premios gordos de la edición, Mejor Película y Mejor Director, que fueron a parar a Birdman y a su realizador Alejandro G. Iñárritu, cuando todo el mundo (servidor incluido) daba por segura triunfadora a la que figuraba como favorita en casi todas las quinielas: Boyhood. Esto se debe a que en muy pocas ocasiones se había dado tal unanimidad entre las menciones de las distintas asociaciones de críticos, incluyendo los populares Globos de Oro, a la hora de premiar a una única cinta como la mejor del año.
Birdman, mejor película del año... pero con sus excelentes actores sin premio
Lo que no supuso ninguna sorpresa fueron los cuatro premios de interpretación, pues fueron a parar a los cuatro favoritos tras ganar sus respectivos Globos de Oro: Eddie Redmayne por La teoría del todo y Julianne Moore por Siempre Alice fueron los actores protagonistas, y Patricia Arquette por Boyhood (la única estatuilla que logró la favorita) y J. K. Simmons por Whiplash obtuvieron los de actores de reparto. Tampoco hubo sorpresas en cuanto a los otros largometrajes premiados en las categorías de Mejor Película de Animación, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Largometraje Documental, que fueron a parar a Big Hero 6, Ida y Citizenfour respectivamente.
La favorita, Boyhood, se tuvo que conformar finalmente con el premio de Patricia Arquette
Por lo demás, destacar que este ha sido uno de esos años en los que no ha habido un film que haya arrasado: la gran triunfadora de la noche, Birdman, tuvo que conformarse con cuatro premios (los dos citados, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía), empatando con El gran hotel Budapest (aunque en este caso fueron todos en categorías menores: Partitura Original, Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje y Peluquería), mientras que Whiplash completó el podio con tres estatuillas: la de Simmons, la de Efectos Sonoros y una de las más codiciadas de entre las técnicas: Mejor Montaje. A partir de ahí, el resto de premiadas solo obtuvieron un Oscar que llevarse a casa...
La otra película más premiada, El gran hotel Budapest, solo triunfó en categorías menores
Con todo, la mayor sorpresa y fruto de la más absoluta incomprensión por parte del que esto escribe es similar a una situación que se ha dado otros años: meter en la categoría de Mejor Película del Año filmes aparentemente menores como Selma o incluso El francotirador (que, aunque sea de Clint Eastwood, ha visto como su reputado y veterano director quedaba fuera de la categoría correspndiente). En cambio, un film soberbio como Foxcatcher veía reconocida la labor de su director, Bennett Miller, de sus guionistas, y de dos de sus protagonistas (Steve Carell y Mark Ruffalo)... pero no fue considerada digna de entrar entre los nominados a Mejor Film del Año; categoría, por cierto, donde concursaban ocho títulos, en lugar de nueve o diez como en otras ocasiones. Misterios de la Academia.
Foxcatcher, la mejor cinta de lo que va de año... y la gran olvidada de estos Oscars
Por lo demás, si quieren conocer la lista completa de nominados incluyendo las cintas ganadoras, pueden verlo aquí, en la IMDb.
lunes, 23 de febrero de 2015
La Comicoteca: Predicador (Vol. 1)
Predicador (Libro 1: "Rumbo a Texas")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Steve Dillon
Barcelona, ECC, julio de 2014
ISBN: 978-84-16152-80-3
208 pp. (color) - 17,95 €
Este volumen incluye:
- Preacher n.ºs. 1-7.
Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta con el siguiente material extra: prólogo, a cargo del escritor y guionista Joe R. Lansdale (2 págs.) -atribuido de forma incorrecta a Garth Ennis en el índice del volumen-; y dos pósters o pin ups firmados por Glenn Fabry y Dave Gibbons; así como las ilustraciones para las cubiertas originales de los números de la serie regular recopilados en su interior, realizadas todas ellas por el citado Fabry.
Texto promocional
Ganadora de los Premios Eisner 1998 al mejor guionista y 1999 a la mejor serie regular, Predicador se erigió en uno de los títulos señeros del sello Vertigo. De la mano de Garth Ennis y Steve Dillon, con esta reedición volveremos a disfrutar de una historia sobrenatural, épica y gamberra centrada en las andanzas de un reverendo muy particular.
La crítica ha dicho
"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"- Juan José Castillo, Crónicas Literarias
"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa
"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero
Comentario acerca de la serie
Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.
Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.
Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.
Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.
La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.
Comentario acerca de este volumen
Este primer volumen, de título "Rumbo a Texas", incluye los dos primeros arcos argumentales de la serie:
- "Palabra de Dios" (núms. 1 a 4): en los primeros cuatro capítulos, los autores nos presentan al trío protagonista de la serie: Jesse Custer, un particular reverendo de un pequeño pueblo de Texas; su ex novia Tulip, que quiere descubrir por qué aquel la abandonó después de cinco años de relación estable; y Cassidy, un misterioso sujeto de origen irlandés que siempre lleva gafas oscuras y rehúye la luz del sol... De los tres, Ennis se reserva información que irá dosificando en sucesivas entregas, mientras presenta también a otros personajes secundarios pero que irán adquiriendo mayor peso conforme avance el relato (como Caraculo o el Santo de los Asesinos), y nos relata el punto de partida de la trama: la búsqueda por parte de Jesse y sus dos amigos del mismísimo Dios, que al parecer ha dimitido y ha abandonado a su suerte a la raza humana.
- "Ciudad desnuda" (núms. 5 a 7): en los tres capítulos siguientes, el lector asiste a uno de los primeros sucesos importantes vividos por Jesse, Tulip y Cassidy en su búsqueda de Dios; tras localizar a un antiguo amigo de Cassidy, de profesión periodista, entrarán en contacto con un asesino en serie que tiene en jaque a la Policía de Nueva York; muy especialmente a Bridges y Tool, la peculiar y antagónica pareja de agentes de la ley encargados del caso...
domingo, 22 de febrero de 2015
Los Siete Magníficos (1 de 7): Aquaman
Ya es oficial: así lucirá el actor Jason Momoa (Conan, el Bárbaro) como Aquaman, rey de Atlantis. Ha sido el propio Zack Snyder, todo un especialista en adaptar cómics al cine -así lo atestiguan 300, Watchmen y El Hombre de Acero-, quien ha difundido en su cuenta de Twitter esta imagen promocional de su próxima película Batman v Superman: Dawn of Justice... que, de paso, allana el camino a la posterior Justice League (que, recordemos, se estrenará en dos partes) y el propio spin-off dedicado al superhéroe marítimo.
¿Qué les parece el resultado? Pueden confrontarlo con el Aquaman clásico de DC Comics echándole un vistazo a este estupendo volumen, hoy ya descatalogado: Aquaman. La muerte de un príncipe. Con todo, esperaremos al estreno del film para enjuciarlo con criterio.
sábado, 21 de febrero de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
LAS AVENTURAS DE NILSON GROUNDTHUMPER Y HERMY
Stan Sakai
(Planeta Cómic, 2014)
Nilson Groundthumper es el vigésimo tercer aprendiz de Coalblack el espadero, y se gana la vida como espada de alquiler; un día, perdido en el bosque de Eldwood, salvará de una muerte segura al bonachón Hermy, que se convertirá en su fiel siervo... Antes de consagrarse en el mundo del cómic con las aventuras del famoso conejo samurái Usagi Yojimbo, Stan Sakai ya nos ofreció su particular versión de la época medieval al narrar las peripecias de este otro conejo y su acompañante la cobaya. Este volumen recopila todas sus historietas e ilustraciones, y supone un título repleto de aventuras y humor ideal para todos los públicos.
Libro:
HISTORIAS FANTÁSTICAS
Adolfo Bioy Casares
(Alianza, 2014)
"Cuando el capitán Ireneo Morris y el doctor Carlos Alberto Servian, médico homeópata, desaparecieron, un 20 de diciembre, de Buenos Aires, los diarios apenas comentaron el hecho"... Así comienza La trama celeste, quizás el más célebre de los catorce relatos fantásticos incluidos en el presente volumen; catorce historias breves que, como también las novelas La invención de Morel, El sueño de los héroes y Diario de la guerra del cerdo, justifican con creces una reivindicación de la figura del argentino Bioy Casares más allá de su papel de fiel amigo y colaborador de su popular compatriota Jorge Luis Borges. Adquisición imprescindible para todo amante de la literatura en lengua hispana.
(De: El Periódico de Villena, 20-II-2015).
viernes, 20 de febrero de 2015
Recitales interpretativos
Además de The Imitation Game, La teoría del todo y Whiplash -ya comentadas en una columna de prensa anterior-, otras películas disponibles ahora mismo en cartel cuentan con bastantes posibilidades de triunfar en los próximos premios Oscar... sobre todo en categorías de interpretación. Este es el caso de Birdman y Foxcatcher, dirigidas respectivamente por Alejandro G. Iñárritu (Babel) y Bennett Miller (Moneyball).
De ambas, y de la también muy meritoria Nightcrawler, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Michael Keaton, la aplaudida resurrección de Birdman
jueves, 19 de febrero de 2015
TVE cancela Víctor Ros
El pasado lunes se emitió el sexto y último capítulo de la primera temporada de Víctor Ros... y, al parecer y a pesar del prometedor cliffhanger del final, despedida definitiva del personaje (al menos en la pequeña pantalla, porque su vida literaria sigue viento en popa). Por lo visto, los dos millones de espectadores de promedio con los que ha contado la serie en su emisión los lunes por la noche en La 1 durante estas últimas semanas no son razón suficiente para renovar la misma por una segunda temporada.
Víctor Ros y sus compañeros de la brigada metropolitana de Madrid
Basada en el personaje de la serie de novelas de Jerónimo Tristante que inauguró El misterio de la casa Aranda (libro que fue adaptado en el primer capítulo del serial), escrita por Javier Olivares y dirigida por varios realizadores (entre ellos Jorge Sánchez-Cabezudo y Gracia Querejeta), Víctor Ros no ha recibido por parte de TVE el buen trato que merecía: la miniserie fue rodada hace ya dos años, pero no ha sido emitida hasta comienzos de este 2015 porque los costes de los contenidos no computan hasta la emisión, y para cuadrar cuentas les resultó conveniente esperar hasta ahora. Esto ha provocado que pudiera verse antes de forma online (en modalidad de pago, eso sí); e incluso antes de que finalizase su emisión en televisión, esta primera temporada ya podía encontrarse editada en DVD en las estanterías de las tiendas.
El propio Jerónimo Tristante ha presentado la serie documental La España de Víctor Ros
No obstante, varios seguidores del personaje y de la serie -que se ha visto acompañada lunes tras lunes de la serie divulgativa La España de Víctor Ros, con el propio Tristante como maestro de ceremonias-, preparan una recogida de firmas con el fin de que la serie no se cancele definitivamente, y tarde o temprano podamos disfrutar de nuevas aventuras de este policía español de finales del siglo XIX en la pequeña pantalla. Ojalá sea así.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Curso: Cómic como elemento didáctico III. Didáctica de las lenguas
En la línea de los anteriores Cómic como elemento didáctico I. Aplicaciones en Internet para la creación de historietas y Cómic como elemento didáctico II. Literatura e historia en viñetas, el Departament de Filologia Catalana de la Universidad de Alicante organiza una nueva edición de los cursos dedicados a las posibilidades didácticas del cómic. En esta ocasión, Cómic como elemento didáctico III. Didáctica de las lenguas: plurilingüismo en el aula se centra en la adquisicion y el aprendizaje de lenguas desde una perspectiva plurilingüe, con el idioma catalán como eje vertebrador junto al español como elemento complementario.
Para conocer más información acerca del curso, que se celebrará del 25 de febrero al 18 de marzo, incluyendo el profesorado, el programa completo y los datos necesarios para formalizar la matrícula, el mejor método es visitar este enlace. Por lo demás, señalaremos que en dicho curso el autor de este vuestro blog intervendrá en la jornada del 10 de marzo con la conferencia titulada "Nueva gramática de la lengua Interlac. Los idiomas inventados en el cómic y su aplicación didáctica". Esperamos verles por allí, esa tarde y el resto de días.
martes, 17 de febrero de 2015
lunes, 16 de febrero de 2015
La Comicoteca: Lucifer (Libro 1)
Lucifer (Libro 1)
Guion: Mike Carey / Dibujo: Scott Hampton & Peter Gross et alii
Barcelona, ECC, abril de 2012
ISBN: 978-84-15520-53-5
264 pp. (color) - 24,95 €
Este volumen incluye:
- The Sandman Presents: Lucifer n.ºs. 1-3;
- Lucifer n.ºs. 1-8.
Este volumen de la edición de Lucifer por parte de ECC cuenta con el siguiente material extra: prólogo, a cargo del guionista Neil Gaiman (1 pág.); el texto "Simpatía por el diablo" del crítico David Fernández (2 págs.); y las "Biografías" de los principales autores implicados, a cargo también de Fernández (2 págs.); así como las ilustraciones para las cubiertas originales de la miniserie y los números de la serie regular recopilados en su interior.
Texto promocional
Tras pedir a Morfeo que le amputara sus alas y custodiara las llaves del infierno, Lucifer disfruta de su retiro terrenal regentando un piano bar en la ciudad de Los Ángeles. Una tranquila existencia interrumpida por Amenadiel emisario del Cielo que solicita su ayuda en una misión crucial. Tarea de vital importancia que el Padre de las mentiras asume, no sin antes pactar un precio a la altura de las circunstacias: una carta de paso que le permita acceder a los más recónditos rincones de la Creación...
En 1999, Mike Carey -Hellblazer, The Unwritten- asumió el reto de dar forma al más esperado spin-off de la inolvidable The Sandman. Contando con la colaboración de dibujantes tan reputados como Scott Hampton, Chris Weston o Peter Gross, supo sacar partido al carismático Lucifer, "el solipsista definitivo, que quemaría el mundo entero para encender su cigarrillo". El presente volumen recopila tanto la miniserie original como las primeras entregas de la serie regular subsiguiente, unánimemente reconocida como uno de los puntos álgidos del sello Vertigo.
La crítica ha dicho
"Sin duda, Mike Carey, tras su primera miniserie de Lucifer, acomete una de las mejores historias relacionadas con el Universo de Sandman, dándole su propio estilo, bajo el amparo de Neil Gaiman. A medida que nos desenvolvemos en el cómic, nos sumergimos en una lectura apasionante, llena de magia, demonios, seres extraordinarios y extraños sucesos. A su lado, como reparto de lujo, tiene al genio de Scott Hampton, seguidamente de dibujantes como Chris Weston, Dean Ormston, James Hodgkins, Warren Pleece o Peter Gross, con unos estilos muy personales y diferentes entre sí. Este último se convertiría finalmente en el dibujante regular de la serie, y continuaría con Carey en otros proyectos.
Sobre la edición, ECC, comentaré que han realizado un buen trabajo, con una cubierta muy cuidada, con detalles que le dan un empaque sobresaliente al tomo. Completa el tomo las cubiertas y un artículo y biografías de los autores, firmadas por el especialista en la historieta David Fernández.
Sinceramente, si no seguiste en su día las andanzas de Lucifer, esta es una buena ocasión para engancharte a una de las mejores series de sello Vertigo."
- Javier Mesón, El Coleccionista de Tebeos
"Siempre me pareció que la parábola del hijo pródigo encerraba, pese a no estar exenta de cierta belleza, un trasfondo conceptual enormemente tramposo. En teoría, el hijo que reclama su parte de herencia y parte de casa es un crápula destinado a fracasar y volver a por más, pero siempre me pregunté qué habría pasado si, en lugar de un egoísmo ciego, sus acciones hubieran estado determinadas por una voluntad inquebrantable de independencia; si en lugar de malgastar su dinero, hubiese construido con él una casa más grande que la de su padre, hubiese mejorado lo que recibió y se hubiese hecho, en el camino, digno de haberlo obtenido. Siempre me cuestioné acerca de cuál sería, entonces, su lectura... y siempre llegaba a la conclusión de que tanto el Padre -que en su infinito amor por sus hijos puede llegar a anularlos- como el hijo que permanece en casa -desprovisto del valor necesario para forjarse un futuro propio- resultaban mucho más egoístas que ese hijo que, en su ida y venida con el rabo entre las piernas, no era más que un fracasado víctima de un ambiente familiar excesivamente acomodado. Una persona sin cerebro para construir que, ante el más mínimo atisbo de problemas, no duda en dar pasos atrás.
Empiezo por aquí porque Mike Carey, en su brillantísimo acercamiento al ángel caído por antonomasia, parece recrear conforme a sus propios términos esta parábola, sólo que cambiando el cariz de los personajes. Su Lucifer no es, en el fondo, sino el drama de una familia disfuncional en la que dos hermanos tienen visiones y actitudes contrapuestas frente a un Padre de cuya voluntad no se puede escapar. Pruebas de ello son el enorme desarrollo que adquiere la relación entre Samael y Miguel, revelaciones sobre determinados personajes que es mejor no escribir aquí, y un detalle que por evidente tardamos muchísimo en captar: de todas las mitologías y religiones que Carey fusiona en su particular universo, la cristiana queda fuera. Cristo, como hijo de Dios y Dios mismo, era demasiado incómodo en una ecuación que el guionista siempre planificó como una relación a tres ente Dios y sus dos vástagos preferidos, Samael y Miguel, a través de los cuales se expresa. No hay lugar para Cristo en Lucifer, como tampoco hay lugar para el verso suelto en un poema que tiende a la rima perfecta.
[...]
Volviendo al principio, ahora el lector podrá responder cómo es posible que el villano del plan cósmico, el hacedor de tantas maldades, sea a un tiempo tan carismático como atrayente: sencillamente, porque no es intrínsecamente malvado... sólo es un individualista impenitente que tiene bien claro que en esta vida todos estamos solos y todos tenemos que ganarnos lo que somos, sin esperar nada de quien nos trae al mundo y, también, sin pedirle tampoco gran cosa. Lucifer nos cae bien porque nos recuerda que el destino del hombre es volar, algún día, libre y sin ataduras... consciente de quién es, tal vez agradecido por su vida y sus dones, pero sin postrarse ante nada ni nadie. Nos cae bien porque su conocimiento es su tesoro; su único dios, la libertad; su ley y su fuerza, la independencia; su única patria... la voluntad.
[...]
Lucifer tiene cuerpo y esencia propios: posee todo lo que un cómic fantástico debería contener, sabe perfectamente de dónde viene y a dónde va a nivel argumental, sus historias están entretejidas con una sabiduría propia de un maestro, las triangulaciones de los numerosos bandos y personajes que pueblan el tebeo (puede que uno de los más complejos en este sentido) son perfectas, y sus números autoconclusivos son de una belleza abrumadora. Desde el propio Diablo hasta el más mínimo de los seres que pueblan su universo, todo son aciertos: la rudeza leal de Mazikeen, la inocencia de Elaine Belloc, el contrapunto entrañable de Gaudio... hasta pequeños seres de aparición puntual nos rozan, con cuidado, el alma (quien no se conmueva con Thole, el tejedor de cristal de sentimientos, no se encuentra entre los vivos). Tal vez, y como único fallo, estaría que nunca nos queda claro de qué son capaces los protagonistas, cuál es el límite de sus poderes o, simplemente, en qué consisten los mismos. Un pequeño desliz despreciable que, sin embargo, está tan bien embellecido que no llega a percibirse como carta blanca para los deus ex machina del guionista.
Por todo ello sería justo terminar diciendo que, si el lector se aproximó al sello Vertigo en su tiempo para leer grandes, grandísimas historias cerradas destinadas a un público netamente adulto no debería perderse Lucifer. Si lo hizo por otros motivos, ya sea la búsqueda del genial retrato de las emociones humanas que suele imprimirse en las colecciones de la línea o el gusto por el despliegue de un mundo fantástico rico y cohesionado, tampoco debe perdérsela. Y si, simplemente, nunca ha leído nada de Vertigo o piensa que los cómics son para niños, es una de las mejores formas que tiene de engancharse -en el primer caso- y de cambiar de opinión -en el segundo-. Terminaré pues describiéndola con una sola palabra: imprescindible."
- José Torralba, Zona Negativa
"Esta serie, nos muestra una versión romántica del 'Señor de las Tinieblas' (versión que a mí me encanta porque toda esta temática del ocultismo, la fantasía urbana, y el personaje en sí me llaman mucho la atención) donde tenemos a un Lucifer, frio, atractivo, seductor, cruel pero accesible, hasta cierto punto, que está tratando de definir ¿Quién es él? La serie gira en torno a los conceptos de este personaje, especialmente en lo que respecta a dos puntos: A) ¿Mi identidad es algo propio, algo hace de mi un individuo o por el contrario soy un aspecto más de Dios? B) ¿Somos realmente Libres o todo está predestinado y planificado maquiavélicamente por una entidad superior? ¿Somos jugadores en nuestra propia partida de ajedrez o meros peones? Estas interrogantes filosóficas se irán resolviendo a través de la trama de tal forma que tejerán una historia realmente enrevesada e interesante, y que al final nos dejaran con un sabor de boca agridulce, no por la calidad, sino por la resolución tan hermosa del conflicto.[...] esta es una obra realmente interesante, con personajes memorables como Makizen, la lilim amante y fiel compañera de Lucifer, Gaudio y su hermana los querubines caídos, Elaine Belloc y otras. Esta es una obra realmente creativa digna de leerse, que no tiene desperdicio, aunque no niego que tiene sus partes flojas ¿Pero que no lo tiene en la vida? 1000% recomendable."
- WilliamDarkgates, En la antesala al Portal Oscuro
Comentario acerca de la serie
Cuando Neil Gaiman puso fin a The Sandman tras 75 entregas mensuales publicadas entre enero de 1989 y marzo de 1996, en DC Comics se vieron obligados a aceptar que su sello Vertigo, que aglutinaba los títulos orientados a un lector adulto, perdía el buque insignia que lo había definido desde sus mismos comienzos. Y dado que el guionista británico se había reservado el derecho de escribir toda historia en la que apareciera el Dios del Sueño y que no tenía ninguna intención de recuperar al mismo en un corto espacio de tiempo, los mandamases de la editorial tuvieron que recurrir a desarrollar un spin-off protagonizado por un personaje secundario de la historia, ajeno en principio al propio Morfeo y a la familia formada por sus hermanos los Eternos.
El personaje elegido por la editora Alisa Kwitney y por el propio Gaiman, que figuraría como asesor de las nuevas andaduras editoriales del personaje, fue Lucifer Estrella del Alba, antiguo gobernante del Infierno. Un personaje que había desempeñado un papel secundario pero determinante en la colección original. Y el guionista contratado para desarrollar una labor que pronto se revelaría como continuista aunque con personalidad propia fue el también inglés Mike Carey, hasta entonces de profesión docente y con una breve experiencia como escritor de cómics.
El campo de prueba para su propuesta inicial fue una miniserie de tres números incluida en la colección antológica The Sandman Presents, donde Carey, con la colaboración del dibujante Scott Hampton, retomaba al Príncipe de las Mentiras allí donde lo había dejado Gaiman en el penúltimo arco argumental de la serie madre, "Las benévolas": como el regente de Lux, un exclusivo club nocturno de Los Ángeles. El éxito de esta historia en tres partes trajo consigo que de inmediato se diera luz verde a una serie regular, de título Lucifer, que alcanzaría al igual que la colección original las 75 entregas... a pesar de rumores constantes de cancelación que, afortunadamente, nunca se hicieron realidad.
En esta serie de largo recorrido, Carey tomó buena nota de los logros de Gaiman en The Sandman, y construyó un relato quizá algo menos (meta)referencial que aquel, pero profundamente arraigado en su mitología, con inequívocas características literarias, y con un tema fundamental en la historia del hombre y las artes universales como eje vertebrador: de la evolución de la trama y del devenir de su personaje principal: la oposición entre el determinismo y el libre albedrío.
La presente edición a cargo de ECC, que consta de siete volúmenes, es sin duda la edición definitiva de Lucifer en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie: tan solo el hecho de no desmerecer a la colección original -un logro que a priori parecía casi imposible de alcanzar- justifica con creces su lectura y disfrute.
Comentario acerca de este volumen
Este primer volumen, y por tanto la colección española, arranca con la miniserie que lo empezó todo: en la historia en tres partes "La opción Estrella del Alba", Mike Carey y Scott Hampton (Batman: Gritos en la noche) presentan a un Lucifer que disfruta de su retiro entre los humanos, oculto bajo la identidad del propietario del Lux, un piano bar muy especial que forma parte de la vida nocturna de la ciudad de Los Ángeles... hasta que una noche como otra cualquiera, el local recibe la visita del ángel Amenadiel, que anuncia a su dueño que el Cielo en el que él mismo residía hasta su célebre Caída vuelve a necesitar de sus servicios. Lucifer acepta el encargo, no sin antes reclamar un pago a la altura de la misión que se le ha encomendado...
Acto seguido da comienzo la serie regular Lucifer, de la que aquí se incluyen los ocho primeros números. En la inaugural "Una tirada de seis cartas", Carey y Chris Weston (El Asco) utilizan también tres entregas mensuales para sentar las bases de la colección, con un Lucifer enfrascado en una lucha por el poder entre varios bandos que a estas alturas todavía tiene mucho recorrido por hacer.
Por su parte, "Nacida con los muertos" supone el primer one shot de la colección: dibujado por Warren Pleece (Hellblazer Especial: Mala sangre), el protagonismo de esta historia breve recae en Elaine, una niña de doce años con unos poderes muy especiales: tiene acceso a los pensamientos más profundos de la mente de los vivos... y también de los muertos. Empujada por el fallecimiento de su mejor amiga, que podría haber sido víctima de un asesinato, la pequeña Elaine se verá inmersa en una peligrosa aventura, y en su camino se cruzará con el mismísimo Lucifer...
Finalmente, la historia en cuatro partes "La Casa de las Salas sin Ventanales" supone la llegada a la colección del que será el dibujante regular de la serie: Peter Gross, en una colaboración artística tan fructífera que, años después, Carey y él repetirán en otra celebrada serie de la línea Vertigo: The Unwritten. En este relato, Lucifer visita la Casa de Izanami, la dueña del Ultramundo, donde habitan esta y sus hijos. Mientras tanto, dos jin en mok, dos Sin Forma, de nombre Cestis y Saul, acudirán al Lux en busca de la puerta abierta que se oculta en su interior, y que según ellos les pertenece por su antigüedad...
domingo, 15 de febrero de 2015
Amenábar regressa
En la última semana del próximo mes de septiembre, con el período estival recién finiquitado, llegará a los cines españoles el esperadísimo regreso de Alejandro Amenábar, que no dirigía una película desde Ágora (cinta estrenada hace seis años ya). El film en cuestión es Regression (entre nosotros, Regresión), que cuenta con el protagonismo de Ethan Hawke (Fast Food Nation) y Emma Watson (The Bling Ring), y que ya cuenta con un primer (y fabuloso, todo hay que decirlo) cartel:
Del film también podemos ver un primer teaser trailer aquí, cortesía de Blog de Cine. Por lo demás, toca esperar unos meses, concretamente hasta el 25 de septiembre, para descubrir si el film supondrá la vuelta del mejor Amenábar, el de Tesis y, en menor medida, Abre los ojos o Los otros.
sábado, 14 de febrero de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
LA SERPIENTE DE AGUA
Tony Sandoval
(Dibbuks, 2014)
En uno de sus habituales paseos por el lago, Mila conoce a Agnès, una chica muy especial por la que enseguida se sentirá atraída; lo que la primera no sabe es que Agnès no es una persona como las demás y que oculta un terrible secreto... El autor de El cadáver y el sofá y Nocturno regresa con una historia de fantasmas cargada de lirismo que fusiona terror y fantasía y que muy bien podría considerarse como su obra más ambiciosa hasta la fecha. Repleta de imágenes poderosas y con un acabado exquisito, estamos ante un álbum que vale muy mucho la pena.
Libro:
RACIMO
Diego Zúñiga
(Literatura Random House. 2014)
En una localidad situada al norte de Chile, varias niñas han desaparecido en extrañas circunstancias; ante la sospechosa indiferencia de las fuerzas de la ley, el fotógrafo Torres Leiva se verá inmerso en una investigación que le llevará a descubrir el lado más oscuro de todo aquello que le rodea... Estamos ante la segunda novela de su autor, un periodista que a pesar de su juventud (apenas veintiocho años) ya está considerado como uno de los nombres más prometedores de la nueva narrativa chilena. Gustará a los amantes de la narrativa negra más turbia.
(De: El Periódico de Villena, 13-II-2015).
viernes, 13 de febrero de 2015
Clásicos ilustrados (y 7)
Retomamos hoy el tema de las adaptaciones literarias al cómic con cuatro novelas gráficas que tienen su inspiración en la obra de John Milton, Mark Twain, Jack London y William Hope Hodgson. Presten atención particularmente a la primera, de la que ya les hablamos al hilo de la primera edición, parcial, de hace tres años, y de las primeras presentaciones de la ahora novedad editorial.
Pueden leer la columna de Abandonad toda esperanza aquí:
El inmortal poema de John Milton cobra nueva vida de manos de Pablo Auladell
jueves, 12 de febrero de 2015
El parecido mínimo
El reciente (y merecidísimo) triunfo de La isla mínima en la última gala de los Premios Goya ha vuelto a situar en primera plana a la excelente película de Alberto Rodríguez... y a las al parecer inevitables, y ya muy cansinas, comparaciones con la por otro lado igualmente espléndida serie True Detective.
Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, al volante de La isla mínima
Cansado de dar vueltas a lo mismo una y otra vez, el autor de este vuestro blog no va a desaprovechar la ocasión de que otros se hayan encargado ya de tratar el tema más pormenorizadamente: en Blog de cine, Mikel Zorrilla analiza semejanzas (unas pocas) y diferencias (algunas más) en un texto reveladoramente subtitulado "Parecidos razonables, distancias infinitas". Por su parte, de forma mucho más somera pero igualmente (o más) determinante, Pepo Pérez trata el tema en su entrada correspondiente para su blog Es muy de cómic.
Woody Harrelson y Matthew McConaughey, al volante de True Detective
Por nuestra parte, nada más que añadir al respecto.
miércoles, 11 de febrero de 2015
La Comicoteca: Colección Moebius / Métal Hurlant, vol. 2: El hombre del Ciguri
Colección Moebius / Métal Hurlant (Vol. 2: El hombre del Ciguri)
Guion y dibujo: Moebius
Barcelona, Norma Editorial, febrero de 2013
ISBN: 978-84-679-1035-3
56 pp. (color) - 14 €
Este Volumen 2 de la colección Moebius / Métal Hurlant incluye la historia:
- El hombre del Ciguri.
La edición de Norma Editorial cuenta con una nota del editor.
Texto promocional
Una colección imprescindible para un artista irrepetible.
En las décadas de 1970 y 1980, Moebius revolucionó el mundo del cómic. Sus historias de ciencia ficción surrealista y sus carismáticos personajes han influido a generaciones enteras de nuevos creadores.
Métal Hurlant, la mítica revista francesa de la que fue también fundador, fue la plataforma de difusión de esta nueva forma de entender el noveno arte. Su influencia llegó hasta Estados Unidos, donde el trabajo de Moebius se publicó en color.
Esta nueva colección recopila esas ediciones coloreadas, inéditas hasta la fecha en nuestro país.
La crítica ha dicho
"Su trabajo ha influenciado a varias generaciones de dibujantes. La calidad de su arte es indiscutible, la perfección de sus formas, la sencillez de su acertado trazo o la composición de sus diseños son una referencia fundamental para cualquiera que ansíe hacer algo de calidad. Me atrevo a decir que detrás de cualquier dibujante profesional que hay en la actualidad, sea cual sea su edad, hay incontables horas de análisis y aprendizaje a través de la obra de Moebius."
- A. Plást, Imprescindibles
"Para hablar de él, no tengo más remedio que llevarlo todo a un plano personal. Quizá haya muchos lectores para quienes no haya sido tan relevante como les puedan parecer determinados músicos, escritores o directores de cine. E incluso deportistas. Pero para algunos de nosotros -y me consta que no estoy solo- fue una verdadera fuente de inspiración.
Hace muchos años que no leo cómics, o que como mucho los hojeo esporádicamente, probablemente desde la adolescencia. [...] Casi todo lo que recuerdo es lo que leí durante aquella época. Pero hubo al menos un par de dibujantes a los que mantengo en un altar particular -el dorado sagrario de los ídolos de la infancia- por lo que significaron para mí. Uno de ellos, puedo suponer, habrá marcado a muchísimos lectores tanto como a mí durante los años infantiles: Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón. [...]
El otro dibujante que marcó a fuego mis devaneos artísticos infantiles fue el francés Jean Giraud, más conocido como Moebius. [...]
[...] Moebius dibujaba lo que yo buscaba en mi mente y jamás hubiese podido plasmar decentemente sobre un papel.
Tal y como mi padre había previsto, o probablemente incluso en mayor medida, me enamoré instantáneamente del trabajo de aquel dibujante. Debió de ser una de las primeras personas de quien pensé que era 'un genio', aunque no sabría decir si empleé esa palabra o no. Me enamoré de todo su estilo, de las líneas precisas -sólo precisas en apariencia-, de los pequeños conjuntos de rocas que le daban peso al paisaje aquí y allá, de las grietas, de las nubes siempre planas en su base y bulbosas en la coronilla [...], de los horizontes lejanos y los grandes espacios, los precipicios, las naves espaciales repletas de pequeñas partes y piezas que siempre tenían aspecto de servir para algo, los edificios a un tiempo futuristas y decrépitos que podrían haber salido de una novela de Harry Harrison, y todo aquel universo que combinaba ornamentación oriental con imaginería mesoamericana y una ciencia-ficción rica y recargada, además de aquellas mujeres que de extremo a extremo recorrían todo el espectro de la belleza, desde una carnalidad abrumadoramente voluptuosa a una sublime delicadeza aristocrática.
Y estaba su sentido de la armonía; en ese aspecto, Moebius podía competir con cualquier artista expuesto en un museo. Sabía cómo distribuir los colores, contrapesando los fríos y los cálidos en unas ocasiones, o creando composiciones casi monotónas en otras (monótonas, esto es, de una única tonalidad... que no 'aburridas'). Agrupaba los abigarrados cúmulos de detalles en una parte de la viñeta, y los espacios vacíos en otras, siempre con un fino instinto para la percepción de gravedad. Porque los dibujos tienen su propia gravedad y los elementos orbitan unos en torno a los otros. Captaba instantes precisos en los movimientos que solían desafiar el equilibrio, a modo de 'foto-finish'. Había un algo de premeditada descompensación en las posturas de los personajes y los objetos, que hacía que sus viñetas basculasen; no estaban muertas.
Siempre hubo mucho de autosatisfacción en su obra, de ejercicio onanista incluso, al menos en el trabajo que firmaba como Moebius, que era su yo más libre, un trabajo más experimental que aquellos que firmaba como Giraud, Teniente Blueberry sobre todo. Había mucho de dibujar para sí mismo. No era dado a pretender mitificarse ante los lectores [...], lo de Moebius era algo más cándido y directo, un prolongar su mundo infantil ante nuestra vista, aderezándolo frecuentemente con un gamberro sarcasmo nacido de la edad adulta.
[...]
Libertad: esa es la palabra que asocio con Moebius. Libertad artística y libertinaje temático: lo que caracterizaba el cómic vanguardista de los setenta y los ochenta, antes de que cosas como Watchmen se erigiesen como el nuevo mainstream. [...]
Si bien resulta innegable que Moebius destiló influencias de la pintura clásica -su uso del color es muy del barroco, muy Rubens, muy Poussin y sobre todo muy Joos de Momper- y del cine -como esos encuadres fordianos del paisaje- era un artista que dibujaba muy 'desde el cómic' y no tanto desde otros medios. Dibujaba desde el cómic y para el cómic más que un Hugo Pratt, por ejemplo, aunque era también poco propenso a dejarse atar por el trabajo de sus predecesores. Cuidó su estilo con mimo; tuvo a bien tomarse tan en serio su dibujo como no se tomaba tan en serio en cuanto que dibujante. En él encontrábamos un despliegue de asombroso ingenio artístico junto a historias mudas sobre un hombre que cabalgaba un pterodáctilo, o de hembras de enormes pezones que se ayuntaban con extraterrestres. Combinaba sin problemas el erotismo 'pulp' de Sally Forth con cacerías de Chtulhus, el existencialismo retorcido de Philip K. Dick o la psicodelia micológica. A veces, incluso, se situaba a sí mismo como protagonista de sus propias historietas, y era casi como contemplar uno de sus sueños. Pocas veces se dejó llevar por la tentación de la intelectualidad, al menos de una intelectualidad encorsetada. Era un artista tremendamente serio con su arte, pero portador de un mensaje desenfadado y libertario.
[...]
Para algunos de nosotros, significó el descubrimiento de que el cómic era algo más que una 'historieta' (aunque una buena historieta es siempre admirable), que podía ser un compendio de referencias que iban mucho más allá de la Metrópolis de Supermán, de la Roma 'ninomanfrediana' de Astérix, del reporterismo santurrón de Tintín e incluso de la deliciosa españolada sarcástica de Mortadelo. El trabajo de Moebius, como el de varios de sus coetáneos, era como una exposición permanente de estampas que resumían y ejemplificaban los hitos de una nueva cultura popular.
Aunque estas cosas -dicen- son siempre cuestión de gustos, para mí acaba de irse el más grande. Sí, el más grande. Jean Giraud ennobleció el arte del cómic no sin ayuda, pero desde luego sí desempeñando un papel fundamental. No sé si hubo un antes y un después de Moebius en la historia del cómic, pero desde luego puedo asegurar que al entrar en contacto con su trabajo hubo un antes y un después en mi imaginación, la cual es una parte fundamental, irrenunciable, de la vida, si uno no quiere terminar convertido en una bestia de carga que sólo espera recibir un puñado de alfalfa a fin de mes.
Ya nunca podremos entrevistar a Jean Giraud en Jot Down -ahora puedo confesar que era uno de mis sueños ocultos- y no sé a dónde va uno cuando se muere, pero si existe Dios y este Dios tiene una pizca de buen gusto, Moebius ha ido a un lugar que se parece a uno de sus dibujos. Es probable que el cielo esté dibujado por él... dudo que Dios sepa dibujar mejor.
Cuando murió Kurt Cobain, dijo Neil Young que ahora estaría 'durmiendo con los ángeles'. ¿Dónde estará Moebius? Cabalgando junto a Arzach... dónde iba a estar si no. Descansa en paz, Jean. Hiciste nuestra vida un poco mejor. Y eso, como diría Hal 9000, es lo máximo que una entidad consciente podría esperar conseguir. Misión cumplida."
- E. J. Rodríguez, "Buenas noches, Moebius", en Jot Down
"[...] uno de los mayores artistas que jamás haya visto el mundo del 9º Arte. Uno de los más versátiles, exquisitos, influyentes, innovadores y sublimes dibujantes de la historia del cómic".
- Mo Sweat, Comic Is Art
Comentario acerca de la serie
Jean Giraud, alias Gir, alias Moebius, es un autor inagotable que hasta el momento de su muerte se reinventó varias veces: desde sus comienzos junto al guionista belga Charlier creando el personaje del Teniente Blueberry hasta la construcción de su particular y postrero 8 1/2, Inside Moebius, pasando por sus celebradas colaboraciones con el chileno Alejandro Jodorowsky como Los ojos del gato, El Incal o El corazón coronado. Pero sin duda, una de sus encarnaciones más memorables es la de autor de historietas de ciencia ficción de corte muy personal que desarrolló a lo largo de las décadas de los 70 y 80 en las páginas de la revista Métal Hurlant, de la que él fue uno de los fundadores junto a Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet a mediados de los 70.
En esta mítica revista vieron la luz algunos de sus trabajos más memorables, normalmente en blanco y negro; pero cuando estas historias cruzaron el Atlántico una década más tarde para publicarse en Estados Unidos de la mano de Marvel Comics, lo hicieron en una versión en color que contó con el beneplácito del autor.
Dichas historietas, publicada por aquel entonces también en Francia, se reeditaron recientemente en el mercado galo, pero la gran mayoría permanecían inéditas como tales en nuestro país... hasta que a lo largo del año 2013 llegaron al lector español de la mano de Norma Editorial en la colección Moebius / Métal Hurlant, serie de nueve tomos en tapa dura y de periodicidad mensual que comprende los siguientes títulos:
1. The Long Tomorrow
2. El hombre del Ciguri
3. La ciudadela ciega
4. Escala en Pharagonescia
5. Las vacaciones del Mayor
6. El garaje hermético
7. Arzach
8. El empalmado loco
9. Caos / Crónicas metálicas
Comentario acerca de este volumen
El hombre del Ciguri puede considerarse como una continuación o secuela de uno de los álbumes más celebrados de su autor: El garaje hermético... habida cuenta de que ambas historias están protagonizadas por el mismo personaje, el Mayor Grubert, explorador de universos alternativos en el que muchos han visto una clara influencia del escritor de ciencia ficción y fantasía heroica Michael Morcoock y su agente secreto Jerry Cornelius en la obra del co creador de Blueberry.
Por lo tanto, podría resultar curioso que esta segunda parte se publique como segundo volumen de la colección y la propia El garaje hermético no viese la luz hasta el sexto tomo de la misma serie. No obstante, es tanta la libertad con la que Moebius encara la construcción del relato que tanto da leer ambas obras en un orden u otro.
Así, a ningún lector que ya conozca buena parte de la obra del autor francés le sorprenderá el tono experimental de la propuesta, donde el espacio de la acción cambia continuamente; se apela a fórmulas narrativas como las consabidas "Mientras tanto...", "Anteriormente..." o "Resumen de lo ocurrido" con una arbitrariedad sorprendente; y donde lo que prima es el virtuosismo gráfico y, por qué no, la muy sana e irreverente ironía que demuestra un Moebius en estado de gracia al que, gracias a obras como esta, solo se le puede amar u odiar irremediablemente. Sin medias tintas.