martes, 30 de septiembre de 2014

Profetas en su tierra


Contra todo pronóstico, el palmarés del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se clausuró el pasado sábado, estuvo copado por el cine español. Algo a lo que no terminamos de acostumbrarnos, dado que el chauvinismo no se cuenta precisamente entre los defectos nacionales (que por otra parte no son pocos). Así, si año tras año la gran noticia sería que el cine francés estuviese ausente entre las cintas premiadas en Cannes, y poco más o menos sucede lo mismo en otros grandes festivales como el alemán (Berlín) o el italiano (Venecia), en los eventos cinematográficos de nuestra geografía no es habitual ver que el producto nacional despierte tantas pasiones.


Bárbara Lennie en una escena de Magical Girl


Así, fue una verdadera sorpresa que dos producciones españolas se hicieran con la mayoría de premios del certamen donostiarra: Magical Girl, segundo largometraje del también autor de cómics Carlos Vermut (Psico Soda) tras la fascinante (y lowcost) Diamond Flash, obtuvo el premio gordo: la Concha de Oro... y, pese a que es habitual intentar repartir los galardones entre más títulos, también se llevó la distinción al mejor director para el propio Vermut. Por su parte, La isla mínima se tuvo que conformar (y nótese la cursiva) con el premio de interpretación masculina para Javier Gutiérrez y el de mejor fotografía para Álex Catalán. Además, que la cinta obtuviera también un tercer premio concedido por la crítica especializada al margen del jurado del festival, y los excelentes comentarios cosechados por periodistas y público presentes en Donosti, convirtió a este nuevo thriller de Alberto Rodríguez -autor también de la muy estimable Grupo 7- en la vencedora moral del certamen.


Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, la pareja de policías de La isla mínima


Pues eso: que no estamos acostumbrados a que el cine nacional sea tan bien tratado por sus propios festivales. No obstante, este sorprendente suceso no ha aumentado las ganas de ver ni una película ni la otra en el que esto firma porque tras Diamond Flash y Grupo 7 el interés por los nuevos trabajos de sus respectivos realizadores ya se encontraba en grado máximo. Así pues, en breve volveremos sobre estas películas en este vuestro blog. Mientras tanto, en la web oficial y aquí mismo tenéis el palmarés al completo por si resulta de su interés:

- Concha de Oro: Magical Girl de Carlos Vermut;
- Premio Especial del Jurado: Vie sauvage de Cédric Khan;
- Concha de Plata al Mejor Director: Carlos Vermut por Magical Girl;
- Concha de Plata a la Mejor Actriz: Paprika Steen por Stille hjerte;
- Concha de Plata al Mejor Actor: Javier Gutiérrez por La isla mínima;
- Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Álex Catalán por La isla mínima;
- Premio del Jurado al Mejor Guion: Dennis Lehane por The Drop (La entrega);
- Premio Kutxa-Nuevos Directores: Urok de Kristina Grozeva y Petar Valchanov / Mención especial: Modris de Juris Kursietis;
- Premio Horizontes Latinos: Güeros de Alonso Ruizpalacios / Mención especial: Gente de bien de Franco Lolli - Ciencias naturales de Matías Lucchesi;
- Premio del Público: La sal de la tierra de Wim Wenders;
- Premio del Público a la Mejor Película Europea: Relatos salvajes de Damian Szifrón;
- Premio de la Juventud: Güeros de Alonso Ruizpalacios;
- Mejor Irizar al Cine Vasco: Negociador de Borja Coebaga;
- Premio FIPRESCI: Phoenix de Christian Petzold;
- I Premio Feroz Zinemaldia: La isla mínima de Alberto Rodríguez;
- Premio TVE Otra Mirada: Bande de filles de Céline Sciamma / Mención especial: Gett, The Trial of Vivien Amsalem de Ronit Elkabetz & Shlomi Elkabetz.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Los lunes... Batman: Gothtopia




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Si tenemos en cuenta que el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger nació en mayo de 1939 en las páginas del número 27 de Detective Comics, resulta lógico que la editorial decidiera celebrar por todo lo alto la existencia de un nuevo número 27 correspondiente al segundo volumen de la cabecera (tras su renumeración en 2011); para ello, y como ya comentamos cuando se publicó buena parte de este material en el Especial Detective Comics 27 de ECC, se reclutó a una impresionante nómina de autores (que incluía a Bryan Hitch, Gregg Hurwitz, Neal Adams, Scott Snyder o el español Guillem March) con el fin de que recrearan aquella primera mítica aparición del Caballero Oscuro.




No obstante, dicho cómic conmemorativo no se olvidaba de desarrollar la línea argumental de la serie; pero, lógicamente, los responsables tampoco se iban a conformar con ofrecer un capítulo más dentro de la continuidad de la misma. Para ello, John Layman urdió una curiosa trama, recopilada al completo por la editorial española en los dos números de los que consta Batman: Gothopia, que iba a extenderse a lo largo de tres entregas de la colección y donde el guionista iba a darle un giro de ciento ochenta grados al universo del Hombre Murciélago; esto es, una suerte de "Otros mundos" al estilo de Gotham a luz de gas o La maldición que cayó sobre Gotham... pero incluido en la continuidad canónica del personaje.




¿Cómo lograrlo? La respuesta es más sencilla de lo que parece a simple vista: sumergiendo a Batman en una trama orquestada por uno de los integrantes más veteranos de la galería de villanos de la franquicia -cuya identidad no desvelaremos aquí-, y que sitúa al Hombre Murciélago en una realidad alternativa donde Gotham es la ciudad más tranquila y pacífica de los Estados Unidos y donde por lo tanto su labor y la de sus colaboradores más fieles, incluyendo a la Policía comandada por el teniente Jim Gordon, no tiene tanta razón de ser como a lo que los lectores estamos acostumbrados.




Así, lo que consigue Layman en sus tres entregas, del 27 al 29, de Detective Comics, con el apoyo de unos espléndidos Jason Fabok y Aaron Lopresti a los lápices, es como sugeríamos antes una utopía distópica (de ahí el juego del título de la saga) que atrapa al lector desde el comienzo hasta el final. Pero con el fin de darle un sentido global al relato y dado que repercute en otros personajes de la franquicia, los mandamases de DC decidieron que alcanzara también a los números 27 de Batgirl, 27 y 28 de Catwoman y 28 de Birds of Prey. Lamentablemente, el interés de estos episodios es menor... con una honrosa excepción: el trabajo de Gail Simone (Bienvenidos a Tranquility) en Batgirl, donde la amenaza parece provenir de la empresa de helados Joker, sí está a la altura de los capítulos centrales. En cambio, Ann Nocenti y Christy Marx parecen escribir con el piloto automático puesto sin aportar nada excesivamente interesante al relato principal; esto resulta particularmente decepcionante en el caso de la primera, una veterana guionista responsable de cómics estupendos, la mayoría para la compañía rival Marvel, como Longshot o su etapa en Daredevil.




Sentadas estas bases, hay que aclarar que, como ocurre con las historias de "Otros mundos", uno de los principales alicientes de esta Gothopia de cara al lector más curtido es ir descubriendo conforme pasan las páginas las variaciones efectuadas respecto de la historia tal y como la conocemos desde siempre. Así, el sidequick de Batman no es Robin sino Catbird; esto es, una Selina Kyle que lejos de dedicarse al arte del robo convirtiéndose en Catwoman ha optado por apoyar a Bruce Wayne, a la sazón su pareja, en su lucha contra el crimen. De igual modo, Barbara Gordon y Kathy Kane no son Batgirl y Batwoman, sino Bluebelle y Brighbat... y Oswald Cobblepot, que aquí no responde al nombre en clave de Pingüino, ejerce de alcalde aparentemente honesto y preocupado por la ciudadanía.




Este estado aparentemente envidiable solo se rompe cuando una ola de suicidios inexplicables -en la medida en que aquellos que deciden terminar con su vida parecen no tener motivo para optar por tan dramática solución- azota la ciudad; un hecho que coincide con el inesperado ataque de Hiedra Venenosa, una de las pocas enemigas de Batman que parece seguir fiel a la esencia del personaje, y que finalmente y contra todo pronóstico se acabará convirtiendo en una valiosa aliada de su enemigo más encarnizado.




Llegado este punto no añadiremos más en lo referente a la trama y daremos por zanjado el tema, con el fin de no frustrarle a nadie su futura experencia como lector. Y es que en resumidas cuentas Batman: Gothopia es una historia que, pese a sus altibajos, acaba proporcionando un buen rato de agradable lectura, muy especialmente a aquellos que se consideren seguidores del Hombre Murciélago. Lamentablemente esto, que debería ser el mínimo exigible a cualquier cómic (sea del género que sea), ya es mucho en los tiempos que corren.


Título: Batman: Gothopia
Autores: John Layman et alii (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio-agosto de 2014
72 + 96 pp. (color) - 6,95 + 8,95 €

domingo, 28 de septiembre de 2014

Empieza la revolución secreta

[Nota de prensa]


En Alrevés y en las librerías españolas empieza hoy [23 de septiembre] una revolución; LA REVOLUCIÓN SECRETA. La lidera Claudio Cerdán; sus líneas maestras las tenéis aquí abajo.

Ya a la venta. ¡Que la disfrutéis!

"Una impactante aleación de novela histórica y novela negra digna de la fragua de Vulcano." - Pedro Santamaría

"El estilo de Cerdán, como debe ser, es rápido y turbio, con gran tendencia al expresionismo y un talento singular para las imágenes." - Alexis Ravelo




La revolución secreta, de Claudio Cerdán

En la guerra no existen buenos y malos; en los conflictos bélicos, la condición humana se diluye por completo y aflora nuestra naturaleza más primitiva y salvaje. En la Rusia caótica de 1919, la batalla se libra entre hermanos, vecinos y amigos, una guerra civil en la que el frío se cobra casi más víctimas que las balas del enemigo. Un Ejército Blanco ya muy mermado y que se resiste a la ineludible caída del zarismo, combate sin esperanza al poderoso ejército revolucionario... Y en medio de este caos emerge un monstruo, un asesino que no discrimina entre bandos ni civiles, y que siembra de cadáveres desmembrados el nevado paraje. El joven capitán Aleksandr Strahov recibe el encargo de investigar esos crímenes y atrapar al asesino que amenaza con aniquilar a toda la población de Kladbitshe, la pequeña aldea que le ha tocado defender inútilmente. Ayudado por un misterioso cazador de monstruos que se hace llamar El Maestro, Strahov intentará detener al asesino mientras el Ejército Rojo asedia sin tregua a sus tropas y los fantasmas de su propio pasado regresan para quedarse. Con La revolución secreta, Claudio Cerdán confirma su ascendente trayectoria como novelista y nos brinda un thriller sólido, emocionante y sorprendente hasta la última línea. Más...

MEDIDAS: 15 x 23 con solapas
TÍTULO: La revolución secreta
AUTOR: Claudio Cerdán
ISBN: 978-84-15900-67-2
PÁG: 320
PVP: 18 €




Sobre el autor: Claudio Cerdán

Con su primera novela negra, El país de los ciegos (Ilarión, 2011), Claudio Cerdán (Yecla, 1981) ganó en 2012 el Premio Novelpol a la mejor novela negra del año. Con esa obra (relanzada en 2014 en edición digital por Arroba Books) fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Un año después vio la luz un nuevo título, si cabe más negro que el primero, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca. Además fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013. Su última novela se titula Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), una nueva incursión en el género policíaco que fue finalista del II Premio Valencia Negra a la Mejor Novela. Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español. En la actualidad vive en Suecia con su mujer y su gata.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
1936: LA BATALLA DE MADRID
Rafael Jiménez & José Antonio Sollero
(Bookadillo, 2014)

El 18 de noviembre de 1936 el pueblo madrileño logra detener el avance de las tropas de Franco, pero pronto la ciudad se convierte en un campo de batalla al ser atacada por aviones alemanes con la colaboración de algunos metahumanos... Con este tebeo, que se anuncia como el primero de una serie, sus autores se han atrevido a hacer lo mismo que ha hecho en tantas ocasiones el cómic estadounidense: introducir el concepto del superhéroe en un marco histórico determinado (en nuestro caso, la Guerra Civil española). El resultado es un entretenido cómic de género resuelto con oficio y que, lamentablemente, ya ha generado cierta polémica en un país cuyas heridas todavía no se han curado del todo. Vale la pena darle una oportunidad.



Libro:
EL TIEMPO DE LOS TIGRES
Liza Klaussmann
(Lumen, 2014)

Septiembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial acaba de finalizar, y Helena y Nick son dos primas que van a reunirse con sus respectivos prometidos, ambos recién llegados del frente; algunos años más tarde, un crimen azotará la isla de Martha's Vineyard donde residen... Con esta su primera novela, la autora consiguió ser finalista de los National Book Awards y recibir elogiosas comparaciones con autores tan variopintos como F. Scott Fitzgerald o la maestra del suspense Patricia Highsmith. Una propuesta de lo más recomendable que aglutina las constantes del género negro con la literatura de alta alcurnia.


(De: El Periódico de Villena, 26-IX-2014).

viernes, 26 de septiembre de 2014

Clásicos ilustrados (y 6)


Esta es la sexta vez (aquí tenéis la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta) que dedicamos una columna a comentar varias adaptaciones literarias al cómic. En esta ocasión le toca el turno a Gaston Leroux, Herman Melville, Confucio y Ana Frank.

De cuatro títulos que adaptan otras tantas obras de estos autores hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Moby Dick de Jouvray & Alary se suma a la larga tradición de versiones del clásico de Melville

jueves, 25 de septiembre de 2014

La lectura por placer, compartida


A partir del próximo mes de octubre vuelve a la Universidad de Alicante el Club de Lectura "De lectores por placer", en esta ocasión centrado en la literatura fantástica... y también en el cine, atendiendo a algunas adaptaciones de los textos comentados. Así, por este curso universitario pasarán de clásicos de la literatura como Franz Kafka o Jonathan Swift a los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, sin olvidar a autores contemporáneos como el escritor y guionista de cómics Neil Gaiman; escritores que a su vez se dan la mano con directores de cine como Matthew Vaughn -que adapta al autor de Sandman en Stardust- o el irregular pero siempre interesante Tim Burton.


La novela de Daniel Wallace Big Fish llegó a los cines de la mano de Tim Burton


Para más información, disponen de la página del curso o de esta entrada de Recodo de letras, el blog del responsable del Club. Y aquí, el programa en PDF.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Octubre: Novedades Norma


Dejamos por fin atrás el verano, y las editoriales retoman el curso habitual de publicación. Norma Editorial no es una excepción, y un gran número de novedades para el mes de octubre llegarán a las tiendas este mismo viernes 26 de septiembre. Entre los nuevos títulos queremos destacar algunos, como lo más reciente de la autora de Sofía y el negro, un nuevo título de incansable Zidrou (La piel del oso) o un volumen de lujo con ilustraciones de Hellboy a cargo de su creador Mike Mignola...



- Neurocómic
Dr. Matteo Farinella & Dra. Hana Roš
136 pp. (b/n) - 22 €

Un interesante viaje al interior del cerebro para conocer su funcionamiento.
¿De qué está hecho tu cerebro? ¿Cómo funciona la memoria?
¿Qué es una neurona y cómo funciona? ¿Qué eres tú? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, en Neurocómic encontrarás una respuesta.
Aunque aún hay mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cerebro, en los últimos años la neurociencia ha avanzado a pasos agigantados, pero entender esos descubrimientos puede ser difícil para los que no somos expertos en el tema. Gracias a los doctores en neurociencias Matteo Farinella y Hana Roš, con Neurocómic accederemos a los secretos del funcionamiento del cerebro de una forma sencilla y amena.



- Logout
Sergi Puertas & Pier Brito
120 pp. (color) - 19,95 €

Si te gustó Matrix, Black Mirror o Minority Report, te gustará Logout.
Ambientada en un futuro pavorosamente cercano, Logout nos presenta una trepidante trama de ciencia ficción propulsada por las drogas, el sexo y la violencia.
A través de ella, Sergi Puertas y Pier Brito reflexionan acerca de la alienación del individuo en la era de las nuevas tecnologías, su insignificancia frente al poder corporativo, el abismo que media entre lo que somos y lo que nos gustaría ser, y el escaso control que ejercemos sobre nuestras vidas por más que fantaseemos con estar al mando.



- Pin Up (Edición integral)
Yann & Berthet
496 pp. (color) - 39,95 €

Los nueve álbumes de Pin-Up, ahora reunidos en un solo volumen integral. Incluye un décimo álbum inédito en España.
Fisonomista en Las Vegas, personaje de cómics patrióticos, viuda desconsolada de un piloto espía, modelo especializada en fotos de sado-masoquismo... ¿Quién es la verdadera Dorothy Parker?
Yann y Berthet narran la historia de un interesante personaje que nos conduce por los episodios más sangrientos del siglo XX, de Guadalcanal a la Mansión de Hugh Hefner, de los sótanos de la KGB a la garganta de Sinatra.



- Marina (Vol. 1: Los hijos del Dux)
Zidrou & Matteo
56 pp. (color) - 15 €

Zidrou se pasa a la aventura histórica.
Aunque han pasado más de setecientos años, los gondoleros de Venecia todavía cantan a día de hoy la canzone di Marina. Venid a escucharla si os contáis entre los valientes. Habla de Marina, la hija del Dux de Venecia que terminó sus días como pirata. Habla de la terrible maldición que pesa sobre la ciudad de los canales. Habla del fin inminente de un lugar que puso sus cimientos tanto en la madera de los pilotes como sobre sus propias leyendas.
Zidrou (Lydie, Folies Bergère, La Mondaine) y Matteo vuelven a colaborar juntos varios años después para traernos el primer volumen de una serie histórica apasionante. Después de retratar la maldad, la imaginación, los horrores de la guerra o las ganas de vivir, el guionista belga nos sorprende con una historia absorvente genialmente ambientada por Matteo y que nos deja con ganas de mucho más.



- Los silencios de David
Judith Vanistendael
280 pp. (color) - 26 €

¿Qué pasa si un autor hace de la enfermedad una forma de delicadeza?
Entre la tráquea y la garganta se encuentra la laringe, que también se conoce como caja de sonido. Pero David descubrirá pronto que es más fácil dibujar ese órgano que pronunciar la palabra tumor. El mismo día que le diagnostiquen cáncer, nacerá su nieta Louise. Esta historia nos enseña cómo a la enfermedad le sucede la alegría de la vida, cómo al silenciamiento del sonido le sigue la música de las imágenes.
Con esta obra de una extrema sensibilidad, Judith Vanistendael (Sofía y el negro) se consolida internacionalmente como una autora a tener muy en cuenta.



- Hellboy. Los primeros 20 años
Mike Mignola
136 pp. (color) - 22 €

Todo un homenaje repleto de arte de Mike Mingola inédito.
El primer cómic de Hellboy salió a la venta en marzo de 1994. Durante los veinte años posteriores, Mike Mignola ha hecho crecer la historia y el universo de su creación más popular convirtiéndola en una de las sagas más seguidas del cómic estadounidense en todo el mundo, y ha marcado con su estilo gráfico a toda una generación de nuevos creadores.
En este volumen de lujo, Mignola presenta una selección de sus ilustraciones favoritas, desde su primer dibujo de Hellboy hasta las historias más recientes del demonio rojo. Instructivos bocetos a lápiz, sorprendentes páginas a tinta, increíbles ilustraciones coloreadas con acuarelas y espectaculares cubiertas con el color digital de Dave Stewart sirven para repasar toda una etapa de uno de los grandes cómics de los últimos 20 años.


Este mes regresa Jerónimo Puchero, el célebre personaje de Boucq


Para conocer con más detalle estas y otras novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

martes, 23 de septiembre de 2014

Ninfomanía íntegra


Como era de esperar, al parecer podremos ver finalmente la versión íntegra de Nyphomaniac, la última y controvertida (aunque esto último es algo habitual cuando se habla de su autor) película del danés Lars von Trier: a partir del próximo 2 de octubre se podrá ver en plataformas digitales y en algunas salas de varios países europeos, España incluida, el montaje del director, que reúne las dos partes estrenadas antes por separado y a las que se añade una hora extra... por lo que la duración de esta versión termina por alcanzar las cinco horas y media.


La versión íntegra del film incluye escenas de sexo explícito


Como es lógico, el anuncio de que en dicho montaje se incluyen escenas de sexo de carácter explícito que alcanzan así la categoría de pornográficas se ha convertido en el principal reclamo de dicho estreno, sobre todo teniendo en cuenta que la película cuenta con la intervención de actores tan populares como Willem Dafoe, Uma Thurman o Christian Slater. De momento, y a la espera de que se estrene esta versión, podéis ver aquí un brevísimo avance... lógicamente recomendado solo para mayores de 18 años.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los lunes... Batman: La llave maestra




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




A comienzos de este año nos hicimos eco de la publicación del volumen Batman: Espejo oscuro, que recogía los primeros números de la breve pero muy significativa etapa del guionista Scott Snyder al frente de la colección Detective Comics. Una etapa muy significativa, decimos, no solo porque el escritor de American Vampire se viera en la tesitura de sustituir al aplaudido Greg Rucka tras una breve interinidad a cargo de David Hine (Daredevil: Redención) y el veterano Dennis O'Neill, y ni siquiera por el hecho histórico de que fuese a encargarse de escribir los últimos números de la mítica serie antes de su renumeración en septiembre de 2011 y de que le encargaran los libretos de otra colección, Batman, tras su correspondiente renumeración... sino porque la etapa en cuestión, como señalamos entonces y como intentaremos demostrar ahora, iba a presentar una calidad y un interés indiscutibles.




Vaya por delante que a Snyder le tocó en suerte lidiar con el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en una encarnaciónen en la que es Dick Grayson, el Robin original, y no Bruce Wayne quien se oculta bajo la máscara del Caballero Oscuro. Lejos de amilanarse por tal acontecimiento, el también autor de la miniserie Puertas de Gotham recuperó la faceta más detectivesca y noir del personaje, cercana al pulp y a los thrillers cinematográficos que coquetean con el terror, para ofrecernos una serie de historias interrelacionadas que iban a suponer un colofón de auténtico lujo para la colección que vio nacer al mítico Batman 72 años antes.




Pero centrémonos ya en el contenido de este segundo y último volumen del Detective Comics de Scott Snyder, que incluye los números 876 a 881 (y final) de la colección. Como ocurriera en el anterior Batman: Espejo oscuro, que incluía los números 871 a 875 de la misma, la historia con la que se abre el volumen es la menos interesante de la oferta, aunque no por ello resulta desdeñable dado que proporciona un buen rato de agradable lectura: nos referimos a "Ciudad hambrienta", un relato policíaco en tres partes dibujado por Jock (La instantánea), donde Dick Grayson / Batman deberá resolver un caso que implica a la directora del banco más importante de Gotham, a la sazón hija del gángster que ordenó matar a los padres de aquel y de cuyo legado la joven empresaria reniega.




Dicha historia, además de por ser un solvente ejercicio de intriga superheroica, presenta un interés considerable puesto que sugiere algunas escenas (incluyendo su pavoroso final) que enlazan con lo que se contará en las páginas siguientes (y que adelantamos, es una pequeña joya de la historia reciente del Hombre Murciélago) y que entronca también con lo que ya vimos en Batman: Espejo oscuro. Así, en las historias "La llave maestra" -que da título al volumen en su conjunto-, "Mi oscuro arquitecto" y "La cara en el espejo", Snyder -en colaboración con un espléndido Francesco Francavilla (Scalped) a los lápices- enfrenta a Batman a una doble amenaza, compuesta por un enemigo confeso (el temible Joker, cuya primera aparición aquí recuerda a la de Hannibal Lecter en el film El silencio de los corderos) y otro que todavía tiene que desvelar su verdadero rostro: James Gordon Jr., hijo del teniente Jim Gordon, a la postre el otro gran protagonista de la historia.




Tal y como demostrara en el cómic independiente Severed, a Snyder no le resulta ajeno el género de terror, con el cual esta historia final del volumen 1 de Detective Comics guarda bastantes concomitancias. Una historia que se lee con creciente interés y un constante escalofrío en la nuca, y que sitúa a Jim Gordon Jr., amigo de juventud del propio Dick Grayson, como un nuevo miembro, de auténtico lujo, dentro de la rica galería de villanos de Batman.




En resumidas cuentas: Batman: La llave maestra resulta, de forma conjunta con Batman: Espejo oscuro, una gratísima experiencia lectora, que no puede faltar en la biblioteca de todo aficionado al cómic de superhéroes y/o la historia de Batman se refiere, y que en este caso cuenta para la ocasión con un interesante material extra vinculado al contenido de ambos volúmenes: veinte páginas de bocetos y diseños promocionales a cargo de Jock y Francavilla, así como el primer borrador de guion de uno de los comic books fundamentales de la presente etapa.


Título: Batman: La llave maestra
Autores: Scott Snyder (guion) / Jock & Francesco Francavilla (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: agosto de 2014
168 pp. (color) - 17,50 €

domingo, 21 de septiembre de 2014

Nace Spaceman Books

[Nota de prensa]




Las posibilidades narrativas del cómic son infinitas y continuamente aparecen obras que ofrecen historias distintas narradas de forma diferente, narraciones de corte clásico que rompen con la monotonía por estar contadas de otra manera. Mil y una posibilidades que el mercado no siempre hace accesibles a todos los públicos, a unos lectores que cada vez son más exigentes con su compra y que desean sentirse satisfechos con lo que reciben a cambio de su desembolso. Mientras que la meta de una editorial es ocupar un lugar en las estanterías de esos lectores.

Tomando este concepto como referencia, se empezó a gestar la idea de crear un nuevo sello editorial que pudiera sintetizar todos los requisitos necesarios para ofrecer toda esa novedad de manera válida y viable tanto para el lector como para el librero. Tomando como modelo a las grandes editoriales de cómic, y tras analizar la estructura del mercado español, se llegó a la conclusión de que no sería posible acometer de forma individual un proyecto con unas intenciones de tanto peso, y menos usando los canales usuales de distribución.

Se pensó que la unión hace la fuerza y que toda iniciativa importante necesita nutrirse de personas afines entre sí, que compartan las mismas inquietudes. Por tanto, el primer paso fue contactar con ECC Ediciones, una de las editoriales más importantes del país, poseedora de un sistema de distribución propio y de un soporte comercial muy especializado y efectivo. Desde el primer momento, ambas partes pudieron apreciar que una colaboración entre dos editoriales no era solo probable sino posible.

En España se dan continuamente casos de coediciones entre editoriales. Eso no es novedad. Lo realmente novedoso y pionero en nuestro país es el hecho de que dos editoriales, una ya consagrada y otra en su inicio, decidan colaborar, iniciar una relación de mutuo apoyo y hacerlo en una misma dirección.

Para adquirir las publicaciones de Spaceman Books, habrá que realizar todos los pedidos de novedades y atrasados únicamente a ECC Ediciones. Para un óptimo uso del sistema distributivo y comercial, las novedades de ambas editoriales se publicarán de forma simultánea y se distribuirán en el mismo día, de modo que el librero solo necesite hacer una única gestión, manteniéndose las mismas condiciones con las que ECC Ediciones gestiona sus pedidos.

Esta relación comercial a nivel logístico entre ECC Ediciones y Spaceman Books no es mas que el inicio de lo que está por venir, el principio de una estrecha colaboración entre ambas editoriales. Ferias, eventos, publicaciones y muchas otras iniciativas serán habituales en esta unión de fuerzas con la que se busca ofrecer productos de calidad, y un buen servicio, tanto al lector como al librero.

Una vez adquirió forma más allá de las expectativas ese pilar básico que es la distribución y la gestión, Spaceman books cobró verdadera forma.

ECC Ediciones y Spaceman Books son dos editoriales independientes entre sí unidas por una misma búsqueda de excelencia que las hace superarse para ofrecer el mejor producto posible. Pero la selección, edición, y publicación de los títulos se realizará de forma individual.

La otra parte de esta evolución editorial radica en el equipo principal que dará forma a Spaceman Books, que hará realidad su filosofía de trabajar el detalle, cuidar y respetar la obra del autor, invertir recursos a la hora de imprimir, crear obras sólidas y mejorar en lo posible las ediciones originales.

Es de vital importancia formar un equipo profesional donde reine la confianza y que sepa interactuar y coordinarse de forma eficaz. Requisitos que cubren los siguientes integrantes:

Sandro Mena
Fundador de Spaceman Books, con años de experiencia y habiendo demostrado su capacidad de acometer todo tipo de publicaciones, se encargará de la organización, coordinación, promoción y producción de todo el catálogo a publicar. Su sello personal se puede apreciar en el resultado final de unas publicaciones cuidadas y atractivas.

Jesús Moreno
Prestigioso editor de categoría más que demostrada, se incorpora al proyecto aportando su conocimiento y experiencia sobre el mercado. El contacto directo con los autores más punteros de la nueva novela gráfica. De gusto impecable y exquisito, buscará obras que además de tener un contenido gráfico intachable, estén a la altura de los lectores más exigentes.

Álex Fernández
Veterano director de revistas especializadas y editor de reconocida valía dentro del medio, aportará su notable capacidad de coordinación y su vasto conocimiento del mercado europeo. Entre sus funciones también está participar en la labor de edición y gestión de los derechos.

Claudio Stassi
Excelente historietista con obras de éxito, está especializado en el mercado del fumetto italiano. Su amplio conocimiento y relación con la industria italiana, y su contacto directo con autores y editores, le capacitan para proporcionar obras magnificas al mercado español.

Andrea Torrejón
Dibujante, historietista y diseñadora de personajes, con experiencia en el mundo editorial y de la animación, realizará labores de diseño y grafismo.

La selección de obras se realizará, sobre todo, dentro del marco de la novela gráfica y el cómic franco-belga, buscando un amplio abanico de géneros y estilos, pero manteniendo siempre un tono propio.

SPACEMAN BOOKS aspira a convertirse en una editorial de referencia y prestigio, publicando grandes obras de autores internacionales, descubriendo y presentando nuevos talentos nacionales e internacionales, y ofreciendo libros objeto que transmitan el mayor respeto por el medio y que se conviertan en algo más que una lectura, en una experiencia.

Madrid, 15 septiembre 2014


PRIMERAS PUBLICACIONES
28 de noviembre a la venta



- Doctor Radar
Noël Simsolo y Frédéric Bézian

París, 1920. Alguien está asesinando a científicos que dedican sus esfuerzos a la conquista del espacio. Ferdinand Straub, antiguo as de la aviación reconvertido en detective, se pone a investigar y descubre que el causante de todo es un tal Doctor Radar, un hombre misterioso con objetivos poco claros.

Un folletín surrealista al estilo de Fantomas, escrito por el novelista Noël Simsolo con mucho humor y un ritmo endiablado, que se beneficia del trazo ágil y casi impresionista de Frederic Bezián.



- El oro y la sangre (1 de 2)
Fabien Nury, Maurin Defrance, Merwan y Fabien Bedouel

Dos hombres que no deberían haberse conocido, un aristócrata y un corso, hacen un pacto en las trincheras de la Primera Guerra Mundial: si salen con vida, partirán a la aventura. Y años después lo dejan todo buscando la aventura, convirtiéndose en piratas, en príncipes del Djebel, desafiando a toda Europa con las armas en la mano...

Una historia de aventuras como ya no se hacen, con un grafismo moderno y eficaz de Fabien Bedouel y Merwan, y un guión lleno de suspense y sorpresas escrito por Maurin Defrance y Fabien Nury. Una obra que se disfruta cada vez que se relee.



- Maggot (Integral)
Igor-Alban/The Black Frog

Susan Swallow está predestinada a ocuparse del negocio familiar: ser el brazo ejecutor de La Muerte en el inframundo. Pero le va a resultar difícil incorporarse al trabajo, ya que en el infierno parecen haber puesto su cabeza a precio y los demonios se han revuelto contra las fuerzas celestiales.


sábado, 20 de septiembre de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
MARA
Brian Wood & Ming Doyle
(Planeta DeAgostini, 2014)

En un tiempo futuro indeterminado, Mara Prince es una atleta de élite que ha acabado convirtiéndose en una marca comercial conocida en todo el mundo; pero su vida experimentará un giro de ciento ochenta grados cuando empiece a manifestar una serie de habilidades sobrehumanas... Los autores de esta miniserie de seis entregas, recopilada al completo en la presente edición española, nos ofrecen un relato de ciencia ficción distópica que ha sido comparado con Akira o Los juegos del hambre, pero que también puede leerse como una reflexión a propósito del icono del superhéroe que bebe de obras fundamentales como Watchmen o Miracleman. Y aunque está lejos de proponer algo verdaderamente novedoso al respecto, como sí hicieron estos títulos de Alan Moore, proporciona un rato de muy agradable lectura.



Libro:
PERILLÁN
Terry Pratchett
(Fantascy, 2014)

En el Londres de la época victoriana, y tras su intervención en una pelea callejera, un joven vagabundo conoce a un periodista que responde al nombre de Charles Dickens; este le convencerá para que investigue y descubra la identidad de los misteriosos agresores... El autor de la célebre saga de Mundodisco y uno de los escritores de literatura fantástica más exitosos y queridos por varias generaciones de lectores se descuelga ahora con una novela repleta de humor e imaginación que recrea el universo histórico y literario del autor de Historia de dos ciudades. Indispensable para los amantes de la narrativa histórica más heterodoxa y del pastiche de calidad.


(De: El Periódico de Villena, 19-IX-2014).

viernes, 19 de septiembre de 2014

Virtuosismo y virtualidad


Ahora mismo coinciden en cartel dos títulos que cuentan con Robin Wright en su reparto: El congreso y El hombre más buscado. No obstante, mientras en el primero ella es la protagonista absoluta, en el segundo cede el rol principal al malogrado Philip Seymour Hoffman.

De ambos intérpretes, de estos filmes dirigidos por Ari Folman (Vals con Bashir) y Anton Corbijn (El americano)... y también del escritor Stanislaw Lem, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Hoffman y Wright, espías a ambos lados del Atlántico en El hombre más buscado

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Comicoteca: Sandman (Vol. 9: "Las Benévolas")




Sandman Vol. 9: "Las Benévolas"
Guion: Neil Gaiman / Dibujo: Marc Hempel et alii
Barcelona, ECC, mayo de 2014
ISBN: 978-84-16070-97-8
352 pp. (color) - 17,95 €

Este Volumen 9 incluye:
- The Castle;
- The Sandman n.ºs. 57 a 69.

El noveno volumen de esta edición de Sandman por parte de ECC cuenta como único material extra con una introducción del escritor Frank McConnell (3 págs.); además de las habituales ilustraciones de Dave McKean para las cubiertas de los números correspondientes de The Sandman.





Texto promocional

¡Penúltima entrega de la colección! Acompañado del dibujante Marc Hempel -Lucifer, Flinch-, Neil Gaiman encara la recta final de su obra maestra, atando buena parte de los cabos desplegados en números anteriores. Un arco argumental para el recuerdo con Morfeo, Lyta Hall y las Furias como grandes protagonistas.

Sandman es con razón la colección de cómics más aplaudida y premiada de los años noventa. Esta epopeya soberbia y muy melancólica cuenta con el elegante guion de Neil Gaiman y los dibujos de un elenco de artistas que se van alternando y que se encuentran entre los más solicitados de la actualidad. Es una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección. La saga de Sandman comprende una sucesión de relatos únicos en la literatura gráfica y narra una historia que jamás olvidaréis.





La crítica ha dicho

"La labor de Neil Gaiman como narrador en The Sandman tiene múltiples lecturas. Como constructor de una mitología propia es un creador nato, capaz de aunar la erudición y la refundación de múltiples referentes (clásicos, literarios, artísticos, mitológicos) en un todo homogéneo e integrado que supone una de las obras más notables de finales de siglo. Tan implicado está en ella que prácticamente cualquier trabajo que hubiese hecho antes o después se ha tildado de menor. De hecho, podría describirse al inglés como un guionista de una sola creación, absorbido y consumido por ella; inevitablemente marcado por un cómic que debiera haber sido el broche de oro en su carrera y que concibió demasiado pronto. Lo que más asombra de él es lo que ya fascinaba en Tolkien: la generación casi de la nada de un mundo propio, sugestivo, lírico e inmenso. Un mundo en el que el lector desea perderse y sumergirse cada vez más. Todo lo que se lea antes y todo lo que se lea después queda inevitablemente marcado por la comparación y la referencia con The Sandman. [...]
Como escritor de personajes, a su vez, se muestra brillante. Es capaz de otorgarles un porte regio o una humanidad cálida; o ambas a la vez. No sólo desarrolla bien los personajes principales (complementados por esas líneas argumentales paralelas), sino que además produce con gran sensibilidad secundarios entrañables en apenas unas páginas. [...]
Pero a la hora de evaluar su papel como narrador, analizar su labor se me antoja algo complicado. Leí una vez que los cómics de Gaiman son excelentes para ser leídos; que parecen trabajos realizados por alguien que se definiría a sí mismo como escritor, pero no como guionista de cómics. Y suscribo parcialmente la opinión. Gaiman utiliza la narración gráfica de forma excelente y con un uso magistral de los recursos gráficos que el cómic le proporciona… aunque lo cierto es que lo hace con poca originalidad. O en otras palabras: dispone gran variedad de recursos y los usa todos de forma inteligente cuando y donde conviene, pero pocas veces resulta efectista y en contadas ocasiones se concede el privilegio de hacer algo rompedor. Es como si la innovación gráfica no le interesara especialmente. Diríase que supedita por completo la narración gráfica a su labor como literato. Es utilitarista con el apartado gráfico, como demuestra el hecho de que opte por emplear gran cantidad de dibujantes y exprimir lo mejor de cada uno de ellos para que aporten su visión sobre el personaje y su mundo. Y lo es con la narración gráfica. No le importa el aspecto de su creación (más allá de unas características icónicas generales siempre presentes), sino lo que es capaz de contar con ella; como si fuesen los distintos aspectos que Morfeo puede adoptar o las distintas formas en las que la humanidad ha concebido al Sueño a lo largo de la Historia.
[...]
Si tuviera que escoger dos palabras que definieran el apartado gráfico de The Sandman serían 'heterogéneo e irregular'. Gaiman controla totalmente los números, es extremadamente delicado en los guiones y pronto aprende a sacar partido de las virtudes de cada dibujante para plantear soluciones narrativas adaptadas a cada uno de ellos, lo que justifica la introducción de algunos artistas para sólo un número. [...]
Precisamente es esa variabilidad en relación con el argumento lo que me hace pensar que el gran número de dibujantes es usado para que los personajes de The Sandman, o incluso las historias contenidas en él, no queden en el imaginario colectivo del lector con una estética definida, sino como una idea que cobra distintas formas. Recordemos que todos los miembros de los Eternos son personificaciones antropomórficas de principios universales, y dotarlas de un único aspecto hubiera sido limitarlas demasiado. Por otra parte, estamos hablando de sueños y de una serie muy ambiciosa, y tanto al onirismo como a la ambición le sientan bien que una gran cantidad de artistas (algunos luego consagrados) hayan pasado por la serie. La heterogeneidad visual se presenta así como el perfecto complemento de unas historias que pretenden trascender y, sobre todo, dar una imagen de cambio a lo largo de los siglos. Tan es así que el propio personaje principal de la serie se nos presenta con muy distintos atributos, facciones, ropajes e incluso expresiones. Sólo queda de él un concepto que se define por los actos que realiza y nada más (así como unos rasgos icónicos sucintos: tez blanca, ropa oscura, ojos ensombrecidos que viran a rojo, etc).
[...] The Sandman es una obra que me encanta y me fascina. Dudo que haya sido capaz en un espacio tan pequeño (y no es irónico) de transmitir todo lo que este cómic supone para mí, o lo que pueda suponer para cualquiera de sus lectores. Personalmente la considero la obra más redonda de la Historia del Cómic, aunque puede (más bien es seguro) que no haya leído todo lo necesario como para afirmarlo con rotundidad. Sólo puedo decir que hasta el momento no he leído nada mejor."
- José Torralba, Zona Negativa

"The Sandman fue una serie autoconclusiva publicada entre 1989 y 1997 que comenzó como cómic de culto y terminó convertida en una de las novelas gráficas más vendidas e influyentes de la historia. Hasta el punto de ganar en su día el premio World Fantasy Award entregado por primera vez a un cómic y provocando las iras de los escritores más puristas. El protagonista de la obra es Sueño o Morfeo, el menor de Los Eternos, seres hermanos que están más allá de la vida, la muerte y de todas las cosas. Los Eternos no son dioses, son algo más pese a su apariencia semi-humana, son una especie de conceptos o responsabilidades. Sus nombres son Destino, Muerte, Delirio, Deseo, Desespero y Destrucción. Tampoco son súper-héroes, de hecho padecen debilidades humanas como la crueldad, la soberbia e incluso la locura. Precisamente la trama central de The Sandman es la evolución de Sueño desde su ego o arbitrariedad como ser supremo hasta la aceptación y/o negación de sus responsabilidades. Encerrado por un mago durante setenta años, Sueño deberá volver a poner en orden su reino, El Sueño (The Dreaming) el lugar en el que nacen y viven todas las historias del mundo. Porque todas las historias son sueños.
Todo esto no es más que una pincelada que ofrece una idea de la complejidad, riqueza y belleza del universo creado por Gaiman. Un universo que entronca con otros a priori tan distintos y alejados del cómic como la mitología clásica y de varias culturas, la literatura (sobre todo Shakespeare) la filosofía o las historias de terror de toda la vida, y todo esto sin olvidar ciertas dosis de humor a menudo negro. Pero dicha complejidad y riqueza también viene dada por una galería de personajes tan maravillosos e irrepetibles como numerosa. Se podría decir que casi la totalidad de personajes, principales y secundarios, que aparecen en The Sandman gozan de una fascinante historia y mundo propio que dan pie a innumerables tramas y subtramas. Hecho este que ha sido aprovechado por diversos dibujantes y guionistas para lanzar series o números paralelos. Mención aparte merece el personaje de Muerte, hermana mayor de Sueño, uno de los más icónicos y geniales personajes de la historia del cómic.
Ilustrada por diversos dibujantes de la talla de Michael Zulli, Jill Thompson, Kelley Jones o Mike Dringerberg, entre otros, destaca sobre manera el impresionante trabajo de Dave McKean para cada una de las portadas de la serie, auténticas obras de arte en sí mismas. The Sandman ha sido definida, erróneamente a mi entender, como un cómic para intelectuales o para gente que odia los cómics. Yo diría que es una obra tan fascinante como imperecedera que trasciende de forma única las supuestas fronteras entre cómic y literatura. Tan imprescindible como disfrutable."
- Javier Vayá Albert, Papel de periódico

"Hay muchos lectores que jamás se han planteado leer un cómic. Los cómics, dicen, son para niños, son para adolescentes, son simples, no son para intelectuales. Son, en definitiva, material menor.
Por culpa de esos prejuicios, hay miles de tesoros que están dejando pasar. The Sandman es uno de ellos.
En el mundo anglosajón, The Sandman (el hombre de arena) es el personaje que, por la noche, trae a los niños dulces sueños soplándoles arena mágica en los ojos.
En la novela gráfica, Neil Gaiman emplea el nombre y el concepto, pero el protagonista es Sueño, también conocido como Morfeo, Rey de los Sueños y otra multitud de nombres relativos siempre al mismo arquetipo: aquel que controla nuestros sueños.
La historia comienza cuando Sueño es capturado por error mediante un ritual destinado a invocar a la Muerte. Es retenido durante 70 años y cuando logra escapar, el reino de los sueños ha sido devastado por su ausencia. Debe encargarse de recomponerlo y de recuperar las tres piezas que la orden le robó al capturarlo y en las que ha depositado todo su poder...
No se trata de una historia lineal, ni de un caramelo infantil en forma de viñetas: se trata de un relato adulto, duro, con escenas de horror y violencia, con realismo, con sufrimiento y venganza, piedad y compasión. No todo acaba bien, ni tampoco todo acaba mal. Como en la vida misma, hay cosas que no querremos ver y que nos removerán las entrañas. Es algo que sólo consiguen las obras maestras.
The Sandman es una de las referencias del formato de las novelas gráficas: ha sido el único cómic en la historia en ganar el World Fantasy Award, y uno de los pocos en colarse en las listas de más vendidos del New York Times. Su autor, Neil Gaiman, ha ganado prácticamente todo lo que un autor de fantasía puede ganar: premios Hugo, Nebula, Bram Stoker, etc.
The Sandman ha traído al universo de las novelas gráficas a lectores que no han leído otro cómic en su vida. No es extraño. Se trata de un cómic muy intelectual, con cientos de referencias a otros obras, otros escritores, mitos, etc. Por ejemplo, mi adorado G. K. Chesterton aparece como un personaje que ha huido del mundo del sueño y al que persigue Sueño. O el psiquiátrico de Arkham, que reconocerá cualquier lector de Lovecraft. O las tres parcas, Caín y Abel, las Puertas de Cuerno y Marfil de la Odisea, el joven escritor sin talento William Shakespeare con el que Sueño hace un trato... la lista es interminable, y enriquece la obra.
[...]
Lo mejor:
Es una obra maestra. ¿Hay más que decir?"
- Leemaslibros.com





Comentario acerca de la serie

A estas alturas, ¿se puede añadir algo nuevo sobre la obra que está considerada como uno de los más grandes clásicos contemporáneos del cómic estadounidense? Quizá sí. O quizá no, y tengamos que limitarnos a hacer un poco de historia...

The Sandman es una colección editada por DC Comics entre enero de 1989 y marzo de 1996, que acabó constando de 75 entregas, y que pasó a formar parte del sello Vertigo en cuanto este se constituyó como tal. A lo largo de toda la colección, los guiones corrieron a cargo del guionista británico Neil Gaiman, que acabaría consagrándose como una gran estrella del medio gracias a esta revisitación de un viejo personaje del cual la compañía poseía los derechos, y del que acabó quedando el nombre y poco más. Los dibujos corrieron a cargo de un gran número de dibujantes, como Sam Kieth -que figura como co-creador del concepto, aunque lo abandonó tras las cinco primeras entregas-, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson, Charles Vess o Michael Zulli. Las portadas, muy emblemáticas y populares en su día, fueron diseñadas por un colaborador habitual de Gaiman, Dave McKean (Celluloid), el cual utilizó para su labor una combinación de pintura, fotografía, dibujo a lápiz, collage, arte digital e incluso esculturas.

Resumir la historia que cuenta The Sandman es tarea ardua, pero puede señalarse, a grandes rasgos, que su protagonista principal es Sueño, la personificación de los sueños mismos, y que como tal pertenece a una familia conocida como los Eternos. Esta la forman siete hermanos, cada uno representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. Por su parte, Sueño es conocido por una amplia variedad de nombres, aunque el más habitual es Morfeo. Su personalidad, fría y cruel al principio, evoluciona una vez se repleantea la posibilidad de reparar los errores cometidos en el pasado. De hecho, el propio Gaiman resumió sucintamente el argumento de la serie así: "El Rey de los Sueños aprende que uno debe cambiar o morir, y toma su decisión".

Con el paso del tiempo, Sandman fue adquiriendo la categoría de cómic de culto, para después pasar a ser considerado como una obra maestra incontestable. Por tanto, no es de extrañar que DC reimprimiera el material de Gaiman y compañía una y otra vez, en distintas ediciones de tapa dura y tapa blanda. Finalmente quedó dividida en diez tomos recopilatorios:
- Vol. 1: "Preludios y nocturnos";
- Vol. 2: "La casa de muñecas";
- Vol. 3: "País de sueños";
- Vol. 4: "Estación de nieblas";
- Vol. 5: "Jugar a ser tú";
- Vol. 6: "Fábulas y reflejos";
- Vol. 7: "Vidas breves";
- Vol. 8: "El fin de los mundos";
- Vol. 9: "Las benévolas";
- Vol. 10: "El velatorio".

A esta serie de diez volúmenes habría que añadirle una serie de especiales, como los muy conocidos Muerte: El alto coste de la vida y Muerte: Lo mejor de tu vida, protagonizados por la hermana mayor de Sueño; el volumen Sandman: Cazadores de sueños, escrito por Gaiman con ilustraciones a cargo de Yoshitaka Amano; el tomo colectivo Noches eternas (siete historias cortas, cada una de ellas protagonizada por un Eterno, y dibujadas por Glenn Fabry, Milo Manara, Miguelanxo Prado, Frank Quitely, P. Craig Russell, Bill Sienkiewicz y Barron Stoney); o The Sandman: Overture, que supondrá el regreso de Neil Gaiman, esta vez en compañía del dibujante J. H. Williams III (Promethea, Batwoman), a la obra que lo convirtió en un ídolo de masas. Muy merecidamente, podríamos añadir.

La presente edición a cargo de ECC podría convertirse muy bien en la edición definitiva de Sandman en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie. En resumen: si no la has leído, ya estás tardando en hacerte con ella. Y si ya la has leído... vuelve a hacerlo, porque es probable que te encuentres con una agradable sorpresa: la de estar ante una obra que no solo no ha perdido ni un ápice de interés con el paso del tiempo, sino que se erige sin aparente esfuerzo como uno de los diez títulos indispensables del cómic norteamericano de todos los tiempos. Casi nada.





Comentario acerca de este volumen

"Las Benévolas" es el penúltimo volumen recopilatorio de la presente serie, y casi puede considerarse como el final de la línea argumental principal si consideramos al décimo, titulado "El velatorio", como un epílogo a la misma. En esta saga dentro del gran relato que es Sandman, una de las más extensas de la obra, se nos relata los últimos momentos de vida de Morfeo... si es que a lo que experimentan él y sus familia, los Eternos, se le puede llamar vida...

Para la ocasión, Gaiman urde un relato donde el protagonismo se lo reparten el propio Dios del Sueño y dos personajes femeninos a los que conocimos al principio de la obra: Lytta Hall (del volumen I, "Preludios y nocturnos") y Rose Walker (del volumen II, "La casa de muñecas"). Dos personajes que experimentarán momentos clave de sus respectivas vidas: muy especialmente la primera, que vivirá un suceso verdaderamente trágico que cambiará su existencia (y la del mismo Morfeo) para siempre...

Todo ello, observado y guiado por la actuación de las tres Furias, también conocidas con el más amable nombre de las Benévolas -apelativo que da título al presente arco argumental, como también a una prestigiosa novela histórica de Jonathan Littell galardonada con el Premio Goncourt-; tres personajes que encarnan el poder demiúrgico de la figura del autor, que sin necesidad de ejercer como un deus ex machina a la manera de Grant Morrison al final de su Animal Man, controlan el devenir del relato desde las sombras.

Para terminar esta breve nota, destacar el buen hacer del siempre sugerente Marc Hempel, que se ocupa de la mayor parte de los dibujos de la presente saga, con la colaboración ocasional a los lápices y/o el entintado de Glyn Dillon, Charles Vess, Dean Ormston, D'Israeli, Teddy Kristiansen y Richard Case. Hempel ofrece un trabajo enseguida reconocible como suyo, y no solo por los constantes homenajes a su recomendabilísimo Gregory, que casa a la perfección con el universo fantástico construido por Gaiman... aunque no se parezca en nada al trabajo de otros grandes dibujantes más o menos habituales de la colección como Sam Kieth, Kelley Jones, Jill Thompson o Bryan Talbot.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Avengers 2: sinopsis oficial


No cabe duda de que Avengers: Age of Ultron, secuela del film que reunía a algunos de los más populares personajes de Marvel Comics (y, de paso, de Marvel Studios), es uno de los estrenos más esperados del año que viene. Y mientras seguimos con la espera, ya podemos disfrutar de una primera sinopsis oficial del film... que, ya os adelantamos, no incluye ninguna información relevante que no haya sido ya sugerida por las imágenes que se han ido ofreciendo en la red o por la escena post créditos de Capitán América: El Soldado de Invierno. A continuación, la sinopsis...





Marvel Studios presenta 'Avengers: Age of Ultron', la épica continuación de la película de superhéroes más grande de todos los tiempos.

Cuando Tony Stark trata de reiniciar un programa para mantener la paz que estaba en estado de suspensión, las cosas se ponen feas y los héroes más increíbles del mundo, incluyendo Iron Man, Capitán América, Hulk, La Viuda Negra y Ojo de Halcón, son puestos a prueba con el destino del planeta en juego. Cuando el villano Ultrón aparece, depende de Los Vengadores detener sus terribles planes y pronto tienen lugar difíciles alianzas y conflictos inesperados que derivan en una aventura única y global.

'Avengers: Age of Ultron' está protagonizada por Robert Downey Jr., quien regresa como Iron Man, con Chris Evans como el Capitán América, Chris Hemsworth como Thor y Mark Ruffalo como Hulk. Junto a ellos, Scarlett Johansson como La Viuda Negra y Jeremy Renner como Ojo de Halcón, con el apoyo adicional de Samuel L. Jackson como Nick Furia y Cobbie Smulders como la agente Maria Hill, el equipo deberá reunirse para derrotar a James Spader como Ultrón, un terrible villano tecnológico que sueña con la extinción de la raza humana. Por el camino se encontrarán con dos misteriosos y poderosos recién llegados, Wanda Maximoff, interpretada por Elizabeth Olson, y Pietro Maximoff, interpretado por Aaron Taylor-Johnson, a la vez que se reencuentran con un viejo amigo en una nueva forma cuando Paul Bettany se transforma en La Visión.

Escrita y dirigida por Joss Whedon, producida por Kevin Feige, la película está basada en el popular comic de Marvel de la saga 'Los Vengadores', publicado inicialmente en 1963. Prepárate para un emocionante viaje lleno de acción cuando los Vengadores vuelvan el 1 de mayo de 2015.