Tal cual: el Intituto Británico de Cine (BFI), responsable de la que sin duda es la lista más famosa de las mejores películas (de ficción en su gran mayoría, se entiende) de la historia, ha convocado a través de su emblemática publicación especializada Sight & Sound una votación para decidir cuáles son los 50 mejores documentales; una decisión de lo más lógico si se tiene en cuenta el auge que viene experimentando este género en los últimos años. El resultado, para vuestro disfrute, aquí:
El hombre de la cámara de Dziga Vertov: el mejor documental de la historia del cine
1. Chelovek s kino-apparatom / El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
2. Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
3. Sans soleil / Sin sol (Chris Marker, 1983)
4. Nuit et brouillard / Noche y niebla (Alain Resnais, 1955)
5. The Thin Blue Line (Errol Morris, 1988)
6. Chronique d'un été / Crónica de un verano (Jean Rouch & Edgar Morin, 1961)
7. Nanook of the North / Nanuk, el esquimal (Robert J. Flaherty, 1922)
8. Les glaneurs et la glaneuse / Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000)
9. Dont Look Back (D. A. Pennebaker, 1967)
9. Grey Gardens (Albert & David Maysles & Ellen Hovde & Muffie Meyer, 1975)
11. Le chagrin et la pitié (Marcel Ophüls, 1969)
12. Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)
12. Las Hurdes (Tierra sin pan) (Luis Buñuel, 1933)
12. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010)
15. Vérités et mensonges / F for Fake / Fraude (Orson Welles, 1973)
15. The Up Series (Paul Almond & Michael Apted, 1964-...)
17. Hoop Dreams (Steve James, 1994)
17. Tiexi qu / West of the Tracks (Bing Wang, 2003)
19. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer & Christine Cynn & Anonymous, 2012)
19. La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975-1979)
19. Khaneh siah ast (Forugh Farrokhzad, 1963)
19. Listen to Britain (Humphrey Jennings & Stewart McAllister, 1942)
23. Yuki Yukite shingun (Kazuo Hara, 1987)
24. Harlan County U.S.A. (Barbara Kopple, 1976)
24. Histoire(s) du Cinèma (Jean-Luc Godard, 1988-1998)
24. Salesman (Albert & David Maysles & Charlotte Zwerin, 1968)
27. Titicut Follies (Frederick Wiseman, 1967)
28. Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2003)
28. Gimme Shelter (Albert & David Maysles & Charlotte Zwerin, 1970)
30. Leviathan (Lucien Castaing-Taylor & Verena Paravel, 2012)
31. Lektionen in Finsternis (Werner Herzog, 1992)
31. El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
33. Night Mail (Harry Watt & Basil Wright, 1936)
33. Primary (Robert Drew, 1960)
35. Crumb (Terry Zwigoff, 1994)
35. A Diary for Timothy (Humphrey Jennings, 1945)
37. Nema-ye Nazdik / Close-up (Abbas Kiarostami, 1990)
37. The Fog of War / Rumores de guerra (Errol Morris, 2003)
37. Los Angeles Plays Itself (Thom Andersen, 2003)
37. Man on Wire (James Marsh, 2008)
37. Moi un noir / Yo, un negro (Jean Rouch, 1958)
37. Portrait of Jason (Shirley Clarke, 1967)
37. À propos de Nice / A propósito de Niza (Jean Vigo, 1930)
37. Roger & Me / Roger y yo (Michael Moore, 1989)
37. Le sang des bêtes (Georges Franju, 1949)
37. The War Game / El juego de la guerra (Peter Watkins, 1965)
47. Culloden (Peter Watkins, 1964) [TV Movie]
47. Diaries Notes and Sketches (Walden) (Jonas Mekas, 1969)
47. D'Est (Chantal Akerman, 1993)
47. Handsworth Songs (John Akomfrah, 1987)
47. La hora de los hornos (Octavio Getino & Fernando Solanas, 1968)
47. Vremena goda (Artavazd Peleshian, 1975)
47. Triumph des Willens / El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935)
47. Vals Im Bashir / Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)
47. Welfare (Frederick Wiseman, 1975)
47. La sortie des usines Lumière (Louis & Auguste Lumière, 1895)
El sol del membrillo de Víctor Erice: junto con Las Hurdes de Luis Buñuel,
las únicas aportaciones españolas a la lista
Para más información acerca de la lista (que, curiosamente, cierra uno de los primeros filmes de la historia del séptimo arte) y de todos y cada uno de los títulos que la integran, véase esta entrada de la web del FBI. Téngase en cuenta que dicha lista se ha corregido para la presente entrada, sustituyendo algunos títulos anglosajones por los originales, incluyendo los títulos españoles (de existir) y corrigiendo varios años que eran inexactos.
Gran blog, amigo. Lo he encontrado buscando información sobre The Alphabet killer (con la guapísima Eliza Dushku), llegaste a comentar el film??? (creo que comentaste algo de un film sobre el mismo director...
ResponderEliminarYo soy Carlos Serrano, no sé si habrás oido hablar de alguno de mis libros: 372 FILMS DE CULTO, Slasher USA, Brutal Mondo, etc
Un saludo y sigo leyendo este blog tan interesante...
Por cierto, fascinado me dejó en su día El Sol del Membrillo...Erice es nuestro Kubrick nacional...jejeje. Eso si Antonio López cobró un pastón por retratar a la familia real hace años y aun hoy no ha entregado el encargo!
ResponderEliminarPor cierto, yo pondría en la lista de documentales algunos del género mondo como "Adiós Africa". Sé que no es políticamente correcto pero jolín, arriesgaron lo suyo filmando esa barbaridad!
Por cierto, de nuevo, veo en las cajas de Kubrick que hace poco has visto The Alphabet Killer, no? Yo estoy preparando artículo sobre el film (vapuleado por todos y sin embargo a mi me fascina!)
ResponderEliminar¿Qué te parece el film?
Y una pregunta más, en tu libro hablais de "El Cielo Protector" de Bertolucci???? La peli y el libro son fascinantes...
ResponderEliminarCuánto trabajo para ser agosto... :-) Vayamos por partes:
ResponderEliminar- No he leído tus libros, pero prometo enmendarme en cuanto me sea posible. Particularmente, el de "Slasher USA" me suena muy interesante...
- Sí, vi "The Alphabet Killer" hace unos días. No me entusiasmó, aunque vemos tantas cosas peores casi a diario... Su mayor problema, para mí, radica en que tiene un aire de telefilm (sobre todo por la fotografía, aunque también por la construcción de la historia) muy molesto, y por lo previsible: adiviné quién es el asesino en cuanto aparece en pantalla (y conste que no suelo ser muy despierto para estas cosas).
- Sí, hablamos de la estupenda película de Bertolucci. Veo que conoce ud el libro pero no lo ha leído. Estamos empate, pues. :-)
Un abrazo, y gracias por la visita.
Muchas gracias por la contestación!
ResponderEliminarLa verdad es que es difícil encontrar a alguien que hable bien de The Alphabet Killer, incluso en web americanas. Por eso me gusta ver las pelis sin saber nada de ellas, para que no me influya. Ya es la segunda vez que he visto el film y sigue fascinándome (¿No es original que en este caso la poli esté más loca que el psicópata? jajaja), más aun sabiendo que el director del film y la preciosa Dushku ya habían rodado KM 666 (otra peli que a mi me encantó en su día). Precisamente lo que me estimula a escribir un artículo sobre el film es precisamente que nadie lo respete. Desde que me dedico a la crítica lo que más me gusta es escribir sobre las pelis sobre las que nadie escribe. Ni para bien ni para mal.
Me gustaria que el artículo se publicara en Revista Fantastique, la web de mi colega Javier Ludeña, allí ya publiqué articulos sobre la saga Psicosis o la peli de la que Raimi plagió Poessión Infernal (jejeje)
En fin, espero pasarme más por aquí cuando hables de cine. Saludos!