domingo, 24 de agosto de 2014

El Top 100 de Akira Kurosawa


En este vuestro blog nos entusiasman las listas. Sobre todo, las listas de las películas favoritas -véanse los célebres dos listados, el general y el de documentales, del BFI-; y al igual que en su día hicimos lo propio con el Top 10 de John Carpenter, hoy os ofrecemos nada menos que las 100 películas favoritas de Akira Kurosawa:


Lirios rotos, del pionero D. W. Griffith, era la película favorita de Akira Kurosawa


1. Lirios rotos (David W. Griffith, 1919)
2. El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)
3. El doctor Mabuse (Fritz Lang, 1922)
4. La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925)
5. El hundimiento de la casa Usher (Jean Epstein, 1928)
6. Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1928)
7. Marruecos (Josef von Sternberg, 1930)
8. El congreso se divierte (Erik Charell, 1931)
9. La comedia de la vida (La ópera de tres peniques) (George W. Pabst, 1931)
10. Vuelan mis canciones (Willi Forst, 1933)
11. La cena de los acusados (W. S. Van Dyke, 1934)
12. Tonari no Yae-chan (Yasujiro Shimazu, 1934)
13. Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo (Sadao Yamanaka, 1935)
14. Akanishi Kakita (Mansaku Itami, 1936)
15. La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
16. Stella Dallas (King Vidor, 1937)
17. Tsuzurikata kyoshitsu (Kanjirô Yamamoto, 1938)
18. Tsuchi (Tomu Uchida, 1939)
19. Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)
20. Iván el Terrible (Partes I y II) (Sergei M. Eisenstein, 1944-46)
21. Pasión de los fuertes (John Ford, 1946)
22. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)
23. El sueño eterno (Howard Hawks, 1946)
24. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)
25. Aoi sanmyaku (Tadashi Imai, 1949)
26. El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
27. Primavera tardía (Yasujiro Ozu, 1949)
28. Orfeo (Jean Cocteau, 1949)
29. Carmen vuelve a casa (Keisuke Kinoshita, 1951)
30. Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951)
31. Thérèse Raquin (Marcel Carné, 1953)
32. La vida de Oharu (Kenji Mizoguchi, 1952)
33. Te querré siempre (Roberto Rossellini, 1953)
34. Japón bajo el terror del monstruo / Godzilla (Ishirô Honda, 1954)
35. La strada (Federico Fellini, 1954)
36. Nubes flotantes (Mikio Naruse, 1955)
37. Pather Panchali (La canción del camino) (Satyajit Ray, 1955)
38. Papá, piernas largas (Jean Negulesco, 1955)
39. Tierra de violencia (Robert D. Webb, 1956)
40. Bakumatsu taiyôden (Yuzo Kawashima, 1957)
41. El baile de los malditos (Edward Dmytryk, 1957)
42. Los primos (Claude Chabrol, 1959)
43. Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
44. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1959)
45. Ben-Hur (William Wyler, 1959)
46. Otôto (Kon Ichikawa, 1960)
47. Una larga ausencia (Henri Colpi, 1960)
48. El vuelo del globo rojo (Albert Lamorisse, 1960)
49. A pleno sol (Réne Clement, 1960)
50. Zazie en el metro (Louis Malle, 1960)
51. El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1960)
52. ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962)
53. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)
54. Gran jugada en la Costa Azul (Henri Verneuil, 1963)
55. Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)
56. El desierto rojo (Michelangelo Antonioni, 1964)
57. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966)
58. Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1967)
59. En el calor de la noche (Norman Jewison, 1967)
60. La última carga (Tony Richardson, 1968)
61. Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969)
62. MASH (Robert Altman, 1970)
63. Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)
64. French Connection (Contra el imperio de la droga) (William Friedkin, 1971)
65. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
66. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
67. Chacal (Fred Zinneman, 1973)
68. Confidencias (Luchino Visconti, 1974)
69. El Padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)
70. Sandakan hachibanshokan bohkyo (Kei Kumai, 1974)
71. Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)
72. El viaje de los comediantes (Theo Angelopoulos, 1975)
73. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
74. Daichi no komoriuta (Yasuzô Masumura, 1976)
75. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
76. Neokonchennaya pyesa dlya mekhanicheskogo pianino (Nikita Mikhalkov, 1977)
77. Padre padrone (Paolo & Vittorio Taviani, 1977)
78. Gloria (John Cassavetes, 1980)
79. Llanto de primavera (Yôji Yamada, 1980)
80. La traviata (Franco Zeffirelli, 1982)
81. Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982)
82. Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982)
83. El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1983)
84. Feliz Navidad Mr. Lawrence (Nagisa Ôshima, 1983)
85. Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984)
86. Extraños en el paraíso (Jim Jarmusch, 1984)
87. Dong dong de jia qi (Hou Hsiao-hsien, 1984)
88. París, Texas (Wim Wenders, 1984)
89. Único testigo (Peter Weir, 1985)
90. Regreso a Bountiful (Peter Masterson, 1985)
91. Papá está en viaje de negocios (Emir Kusturica, 1985)
92. Dublineses (Los muertos) (John Huston, 1987)
93. ¿Donde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987)
94. Bagdad Café (Percy Adlon, 1987)
95. Las ballenas de agosto (Lindsay Anderson, 1987)
96. Un lugar en ninguna parte (Sidney Lumet, 1988)
97. Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)
98. A un (Yasuo Furuhata, 1989)
99. La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1991)
100. Hana-bi (Flores de fuego) (Takeshi Kitano, 1997)

[Fuente: El blog de Filmin]


Hana-bi, dirigida y protagonizada por su compatriota Kitano, cierra el Top 100 de Kurosawa


A destacar: la lógica abundancia de títulos de la cinematografía nipona, la mayoría inéditos por estos lares; así como el liderazgo del cine silente en los primeros puestos. Curiosamente, las dos únicas presencias españolas, Buñuel y Erice, lo eran también en la lista de los mejores documentales de todos los tiempos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario