sábado, 30 de noviembre de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
PISCINA MOLITOR
Christian Cailleaux & Hervé Bourhis
(Impedimenta, 2013)
Sus dos grandes pasiones eran la literatura y el jazz, y estaba decidido a disfrutar de ambas hasta el final; pero este parecía cada vez más cercano por culpa de la enfermedad cardíaca que sufría desde joven... El subtítulo, "La vida swing de Boris Vian", es más que revelador del contenido de esta novela gráfica acerca del autor de clásicos como La espuma de los días o Escupiré sobre vuestra tumba. Uno de los responsables, Christian Cailleaux, es el autor completo de otra obra tan interesante como Los impostores. Más que recomendable.
Libro:
PECADOS ORIGINALES
Rafael Chirbes
(Anagrama, 2013)
Tanto Ana como Carlos tienen mucho que contarles a sus respectivos hijos: relatos de dignidad y de traición, repletos de secretos sepultados en la memoria que han permanecido ocultos hasta el momento... Se recuperan ahora, veinte años después de su aparición a comienzos de la década de los noventa, La buena letra y Los disparos del cazador; esto es, las dos novelas cortas que fueron saludadas muy pronto como sendas obras maestras y que convirtieron a Rafael Chirbes en uno de los escritores más venerados de la literatura española contemporánea. A tener muy en cuenta.
(De: El Periódico de Villena, n.º 390, 29-XI-2013).
viernes, 29 de noviembre de 2013
Comedias casi perfectas
Aunque hace unos días ya hablamos un poco de Bienvenidos al fin del mundo, el film que cierra la llamada "Trilogía Cornetto" de Edgar Wright y el tándem Simon Pegg / Nick Frost merecía algo más de atención en este vuestro blog. Tampoco deberían pasar desapercibidas otras dos comedias como la discreta pero divertida Somos los Miller y muy especialmente la interesante Girl Most Likely; sobre todo esta última, más teniendo en cuenta que se ha estrenado directamente en el mercado doméstico con el título de Casi perfecta sin haber pasado antes por los cines.
De estos tres títulos hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy
Gary King y compañía, disfrutando de una buena pinta de cerveza
jueves, 28 de noviembre de 2013
Pandora nipona
Como ya sabrán los asiduos de este vuestro blog, la aparición de cada nueva entrega de la revista digital La Caja de Pandora nos parece cita obligada y satisfacción garantizada. En esta ocasión, y como prometieron en el anterior monográfico "Políticamente incorrecto", nos ofrecen un "Especial Japón" que se abre con una "Guía de supervivencia para principiantes" de la cultura del País del Sol Naciente, y donde se dan cita -entre otros- la literatura de Yasunari Kawabata y Akiko Yosano, el cine de Hiroshi Teshigahara (La mujer de arena), los cómics de Buronson (El Puño de la Estrella del Norte)... sin olvidar a personajes manga como Ichi (popular gracias al film de Takashi Miike) o el inevitable Mazinger Z (y sus imitaciones). Ah, y anuncian que el próximo número estará dedicado a una temática muy querida en este vuestro blog: los superhéroes. A esperar toca, otra vez.
Mazinger Z... y Cia.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Saucer Country: Expediente V (de Vertigo)
Resulta lógico que si, contra todo pronóstico, algunas series de escaso interés y valor artístico gozan sorprendentemente del favor del público y por ello son capaces de prolongarse en el tiempo durante lustros, también suceda todo lo contrario: que colecciones de gran interés, con un punto de partida francamente prometedor y un desarrollo en consonancia, no acaben de encontrar su público (al menos, no el que demandan las editoriales después de analizar los índices de ventas) y terminen por ser canceladas. Este último es el caso de Saucer Country, la cabecera de Vertigo que podría haber terminando dando mucho más de sí pero que acabó por desaparecer tras su número 14.
A lo largo del presente año la editorial ECC, que cuenta con los derechos de toda la producción de DC para España y otros países de habla hispana, publicaba la colección en su totalidad recogiéndola en dos volúmenes. Y no tema el lector, porque aunque el final se muestra ligeramente abierto -y muy en consonancia con el relato que se nos cuenta-, los autores de la obra, con el guionista Paul Cornell (La Oscuridad: Año cero) al frente, tuvieron tiempo de dejarlo todo más o menos atado para que las expectativas de esos pocos lectores que fueron capaces de apreciar lo que la serie les ofrecía no se vieran frustradas del todo.
Aunque la obra cuenta con algunos personajes secundarios de gran interés, la principal protagonista de Saucer Country no es otra que Arcadia Alvarado -un nombre aliterativo, en la mejor tradición del cómic superheroico de DC y sobre todo Marvel-, gobernadora de Nuevo México y candidata a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata. De hecho, algunas encuestas la sitúan como la aspirante favorita, lo que podría convertirla en la primera presidenta del país más poderoso del planeta... y también en su primer gobernante de etnia latina.
Pero para lograr alcanzar su propósito, Arcadia Alvarado no solo tendrá que enfrentarse a los tejemanejes políticos del partido republicano, a los prejuicios acerca de los ciudadanos de origen mexicano o a la mala fama que supone estar divorciada de un hombre que, además, es alcohólico; por si todo esto fuera poco, la gobernadora confesará a sus colaboradores más allegados que sospecha haber sido víctima de una abducción alienígena...
Esta premisa, que ha traído consigo que a la colección se la considere un cruce muy sui generis entre dos series televisivas tan populares como El ala oeste de la Casa Blanca y Expediente X, y que por sorprendente o inaudita también podría resultar increíble en el peor sentido del término, es desarrollada a la perfección por un Paul Cornell que dosifica sabiamente la información, ayudado aquí por dos dibujantes de excepción: por un lado Ryan Kelly, del que ya disfrutamos de su espléndido Local, y que puede ser considerado como el dibujante titular de la colección; y un más episódico David Lapham, al que los aficionados recordarán como el autor completo de aquella joya del comic noir titulada Balas perdidas, y que aquí ejerce de sustituto puntual consiguiendo mimetizar un tanto el estilo del anterior para que el comprador fiel no lo eche de menos.
El resultado de la conjunción de estos talentos es verdaderamente atractivo, y las más de trescientas páginas de las que acabó constando todo el relato se leen inevitablemente de una sentada. No se me ocurre mejor elogio que ese para una historia que apuesta por el suspense y la intriga, dejando que el lector vaya elucubrando sus propias teorías a partir de la información de la que dispone, hasta alcanzar una conclusión que aclara muchas cosas y deja abiertos los interrogantes justos como para que confiemos en que algún día, de una manera u otra, Saucer Country continúe con un nuevo volumen. O una nueva temporada, por seguir con el símil televisivo.
Título: Saucer Country (Vol. 1: Carrera / Vol. 2: Revelaciones)
Autores: Paul Cornell (guion) / Ryan Kelly & David Lapham (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero-agosto de 2013
144 + 176 pp. (color) - 13,95 / 15,95 €
martes, 26 de noviembre de 2013
Monty Python: El regreso
Parece ser que sí. Que han vuelto. Aunque solo sea en Londres y durante cinco días... que esperemos no sean los últimos: Monty Python se han reunido otra vez. Más, aquí.
Los Monty Python vuelven... sin Graham Chapman, claro
lunes, 25 de noviembre de 2013
Crisis (de ansiedad): El via crucis de Juanjo Sáez
El que firma esto descubrió a Juanjo Sáez, como tantos otros lectores que pronto se convirtieron en seguidores de su personalísima obra, con El Arte (Conversaciones imaginarias con mi madre), una novela gráfica un tanto controvertida -todo lo controvertido que puede ser un cómic en un mundo al que a la mayoría de la gente el noveno arte se la trae al pairo- no solo por lo que tenía de visión irrespetuosa del sacrosanto mundo de las artes figurativas, sino también (y quizá sobre todo) por el estilo gráfico, francamente descuidado y poco trabajado, hoy ya un rasgo distintivo, de su autor.
El indudable interés de aquel título me llevó a leer obras posteriores suyas, como el autobiográfico Yo o Arroz pasado, ambas dos obras que aunque no alcanzaban el nivel de la precedente demostraban que valía la pena seguir a un autor que hoy en día continúa contra viento y marea trabajando en aquello en lo que cree sin dejarse influenciar por la masa dominante. Esta es una postura que parece confirmar ahora Crisis (de ansiedad), recientemente editado por Reservoir Books, y donde Sáez establece un paralelismo entre la crisis económica y espiritual de Occidente con la crisis personal que él mismo ha sufrido durante los últimos años.
Juanjo Sáez
Y es que, mientras el gobierno se veía obligado a salvar los bancos y rendir cuentas a Alemania y los ciudadanos eran desahuciados de sus viviendas hipotecadas, Sáez perdió sucesivamente a su abuela, su madre y su padre en apenas un par de años. Como él mismo cuenta en este libro -que, al fin y al cabo, es tan autobiográfico como el resto de la obra de su autor-, estos acontecimientos le sumieron en un lógico estado de depresión cuasi crónica, durante el que sufría episodios de esas crisis de ansiedad que dan título al volumen y que parecían tener su origen en un sentimiento que, según él, te vuelve miserable: el miedo. Ese mismo sentimiento que, al fin y al cabo, es el que parecen querer gestionar quienes nos gobiernan para administrar a su gusto los bienes públicos...
Así pues, el presente libro -que Sáez se esfuerza por culminar con un final feliz, y que al parecer es algo que solo puede lograr retrotrayéndose un tanto a su infancia- da buena cuenta de la crisis vital sufrida por el autor mientras el mundo que nos rodeaba también se venía (y se viene) abajo. Para ello, recopila las viñetas -muestras de humor gráfico de crítica política como las que pueden ofrecer Forges, Manel Fontdevila o Gallego & Rey, por poner algunos ejemplos- que publicó durante dos años y medio en el diario Ara de Cataluña. Una vez recopiladas, Sáez aporta un texto autobiográfico fraccionado en episodios sobre su situación personal y la de sus padres -muy especialmente su progenitor, que fue injustamente despedido dos años antes de alcanzar la jubilación anticipada a los 60-, y que sirve para contextualizar las ilustraciones.
Probablemente Crisis (de ansiedad) no sea, como sugería antes, la mejor obra de Juanjo Sáez. Pero sí es, sin duda, la más dolorosa: un autorretrato a corazón abierto que, aunque en ocasiones peca de algunos de los defectos habituales de su obra (una cierta ingenuidad y un gusto algo vulgar, ambos dos rasgos algo infantiles), también es por momentos brillante, con metáforas visuales poderosísimas [véase la viñeta anterior], y que consiguen hacer al lector partícipe del dolor que sufre el autor recordándole el mundo que le ha tocado vivir. Y es que Saéz jamás había estado tan cerca de las viñetas de El Roto, para entendernos. En definitiva: un libro necesario por partida doble... para su autor, y sospecho (y lamento) que también para el lector.
Título: Crisis (de ansiedad)
Autor: Juanjo Sáez (guion y dibujo)
Editorial: Reservoir Books
Fecha de edición: noviembre de 2013
320 pp. (color) - 15,90 €
domingo, 24 de noviembre de 2013
¿El regreso de Atom Egoyan?
Hubo un tiempo en que el cineasta canadiense Atom Egoyan era uno de los realizadores más interesantes del panorama internacional: fue allá por las décadas de los años 80 y 90 que en su filmografía se sucedían como si nada títulos todos ellos soberbios como la aquí inédita (pero vista en TVE) Speaking Parts, The Adjuster (El liquidador), Exótica -para el que esto firma, una de sus 25 películas favoritas-, El dulce porvenir -quizá su otra obra maestra incontestable- o, en menor medida, El viaje de Felicia. Pero con el paso del tiempo, sus siguientes trabajos fueron interesando cada vez menos, y últimamente había vuelto a ser un realizador por lo general inédito en nuestros cines.
Esto debería cambiar con Devil's Knot, un film basado en unos terribles hechos reales -el caso de los West Memphis Three, tres adolescentes declarados culpables del asesinato de unos menores, con falsos testimonios y abuso policial de por medio- que se estrenará el próximo año en Estados Unidos, y que cuenta con un reparto verdaderamente espectacular: protagonizan los oscarizados Colin Firth (El discurso del rey) y Reese Witherspoon (En la cuerda floja), a los que secundan Mireille Enos (Guerra Mundial Z), Dane DeHaan (Cruce de caminos), Kevin Durand (Cosmópolis), Stephen Moyer (True Blood), Amy Ryan (Adiós pequeña, adiós), Alessandro Nivola (Cara a cara) y dos viejos conocidos del cine de Egoyan, Elias Koteas (Shutter Island) y Bruce Greenwood (Star Trek).
Colin Firth ya colaboró con Egoyan en Where the Truth Lies
Mientras esperamos que se estrene por estos lares, cosa que todavía está por ver, ya podemos disfrutar del cartel publicado aquí y del trailer del film, este último cortesía de Blog de cine.
sábado, 23 de noviembre de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
GONE TO AMERIKAY
Derek McCulloch & Colleen Doran
(ECC, 2013)
Una joven madre que espera la llegada de su esposo, un aspirante a músico y un millonario en busca de los orígenes de su canción favorita son solo tres de los muchos irlandeses que desde el siglo XIX a nuestros días llegaron a América en busca de una vida mejor... Editada por DC en su sello adulto Vertigo, esta es una historia realista aunque con ciertos toques fantásticos que entrelaza tres épocas distintas (1870, 1960 y 2010) hasta alcanzar una conclusión sorprendente. Vale la pena leerla, y no solo por disfrutar del trabajo detallista de la dibujante Colleen Doran (Shade).
Libro:
EL CAZADOR SORDO
James McClure
(Reino de Cordelia, 2013)
El teniente de Policía Tromp Kramer investiga un asesinato cometido en uno de los mejores barrios de la ciudad, pero enseguida se ve relegado a otro caso menor, siendo sustituido por su compañero Mickey Zondi; ambos sospecharán muy pronto que su separación no responde a la casualidad... Tercera novela, hasta la fecha inédita en español, del ciclo del teniente Kramer y el sargento Zondi, cuyo primer encuentro pudimos conocer en La canción del perro. Una serie indispensable para los amantes de la novela negra, y legado del fallecido escritor sudafricano James McClure.
(De: El Periódico de Villena, n.º 389, 22-XI-2013).
viernes, 22 de noviembre de 2013
Clásicos ilustrados (y 4)
Por cuarta vez (las anteriores son esta, esta y esta), y con más razón dado el curso que viene celebrándose en la Universidad de Alicante sobre la relación entre el cómic y la literatura, dedicamos una columna de prensa a distintas adaptaciones literarias... Esta vez, a cómics inspirados en la obra de Homero, John Milton y Robert Louis Stevenson.
Pueden leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Stevenson es uno de los escritores más adaptados al cómic
jueves, 21 de noviembre de 2013
Bienvenidos al fin de la trilogía Cornetto
Una de las películas que más me ha gustado últimamente es Bienvenidos al fin del mundo, tercera y al parecer última entrega de lo que debería ser la llamada "Trilogía Cornetto" dirigida por Edgar Wright y protagonizada por los actores Simon Pegg y Nick Frost. Como bien saben los aficionados al cine de todo el mundo, las dos entregas anteriores fueron la muy celebrada Shaun of the Dead y la menos popular Hot Fuzz, renombradas en España como Zombies Party y Arma fatal.
Si en aquella ocasión Wright y su equipo parodiaban respectivamente el cine de terror en clave zombi y las películas de policías en clave buddy movies, aquí se ocupa de otros dos géneros: primero, el que forman las películas que relatan reencuentros de grupos de amigos, al estilo de Reencuentro o Los amigos de Peter; después... otro que prefiero guardarme en la recámara para no estropearle la sorpresa a más de uno, y que no es (o al menos no solo) el cine postapocalíptico que deja entrever el título y del que han hablado muchas de las críticas y reseñas del film.
La película, en cuyo análisis no entraré en profundidad dado que prefiero que pase algo de tiempo para volver a verla y juzgarla más allá del, ya les adelanto, gran entusiasmo que me provocó un primer visionado, es con seguridad la mejor entrega de una trilogía cuyo nivel, al contrario de lo que suele suceder, va en aumento siendo cada entrega considerablemente mejor que la anterior. En este caso, Wright suma a la excusa inicial de la saga (la parodia de un género cinematográfico en concreto) y al verdadero tema central de la misma -que no es otro que el retrato de la amistad- un factor determinante: el paso del tiempo, y lo que este supone o bien de aceptación del mismo y llegada de la madurez, o bien de una negación frontal que acaba generando en complejo de Peter Pan. Así pues, la película puede presumir de lecturas que alcanzan un alto nivel metafórico, extensible incluso a sus propios artífices (¿acaso el film no supone el alcance de la madurez de Wright y del también guionista Simon Pegg como cineastas, o incluso de la comedia paródica como género cinematográfico a tener muy en cuenta?).
Pegg, Wright y Frost: la Santa Trinidad de la Trilogía Cornetto
Como digo, no diré más acerca de la película por el momento... y les emplazo a otra crítica entusiasta, la de Miguel Rojas, en su muy recomendable La taberna de Dunwich (que ya les recomendé aquí). No se las pierdan: ni la crítica... ni por supuesto la película, que creo estará en el Top 10 del cine estrenado este año.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Hacia un canon del cómic en español (Parte II: 2013)
Si todo va según lo previsto, esta tarde daré una conferencia sobre el concepto de canon literario aplicado al cómic en el curso que se viene realizando durante este mes en la Universidad de Alicante; y a lo largo de mi intervención facilitaré algunos ejemplos de canon del cómic proporcionados por autores, especialistas, bibliotecas, empresas comerciales y bloggers, así como de los propios profesores e invitados del curso... un servidor incluido, por supuesto.
From Hell
Esto me lleva a pensar en una propuesta personal de canon del cómic realizada hace algo más de dos años, con motivo de una charla de mi compañero de Unicómic José Rovira Collado en la XIII edición de las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante de aquel año. Esta fue mi propuesta por aquel entonces:
1. Peanuts / Snoopy y Carlitos (Charles M. Schulz)
2. Calvin & Hobbes (Bill Watterson)
3. Contrato con Dios (Will Eisner)
4. El eternauta (Héctor G. Oesterheld & Francisco Solano López)
5. From Hell (Alan Moore & Eddie Campbell)
6. El regreso del caballero oscuro (Frank Miller)
7. Sandman (Neil Gaiman et alii)
8. Los invisibles (Grant Morrison et alii)
9. Barrio lejano (Jiro Taniguchi)
10. Agujero negro (Charles Burns); ex-aequo Fun Home (Alison Bechdel)
Agujero negro
Ahora, y sin haber consultado esta previamente, realizo otro Top 10 de mis cómics favoritos... y veo que difiere un tanto, aunque no demasiado, de aquel. Esta es mi nueva lista para el encuentro de esta tarde, en estricto orden alfabético:
- Agujero negro (Charles Burns)
- Animal Man (Grant Morrison & Chas Truog)
- Batman: El regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller)
- Calvin & Hobbes (Bill Watterson)
- Contrato con Dios (Will Eisner)
- From Hell (Alan Moore & Eddie Campbell)
- La vida es buena si no te rindes (Seth)
- Spiderman (Stan Lee & Steve Ditko et alii)
- Superlópez [Álbumes 1-10] (Jan)
- The Sandman (Neil Gaiman et alii)
Calvin & Hobbes
Esto demuestra que los gustos son permeables, y que como dijo Jorge Luis Borges, una de las características naturales de todo canon es la de su mutabilidad. Así pues, dentro de un tiempo volveremos a hablar del tema... con otros títulos sobre la mesa. O no.
martes, 19 de noviembre de 2013
Vivir... para ver
Hollywood se sigue luciendo con sus ideas (o falta de) a la hora de seguir siendo la llamada Fábrica de los Sueños: se anuncia para el 2015 la secuela de nada menos que ¡Qué bello es vivir!, una de las películas más míticas de la historia del cine y film navideño por antonomasia.
El reparto de la cinta original, casi en su totalidad
Al parecer, Star Partners y Hummingbird Prods. van a producir Qué Bello es Vivir. El resto de la historia, la segunda (y muy tardía) parte del clásico de Frank Capra estrenado en 1946, y que protagonizaron James Stewart y Donna Reed. Al parecer, los productores han convencido a la actriz Karolyn Grimes, que interpretó en su día a la hija del protagonista encarnado por Stewart, para que regrese a la "franquicia" y dé vida a un ángel que intenta enseñar al nieto de aquel lo bien que funcionaría el mundo si él no hubiera nacido.
La pequeña Karolyn Grimes, con James Stewart en el film
El film, cuyo presupuesto oscilará entre los 25 y 35 millones de dólares y que se rodará en Lousiana, se estrenará a finales de 2015. Concretamente, claro, en Navidad.
lunes, 18 de noviembre de 2013
La Comicoteca: Superman: El Hombre de Acero (Vol. 5)
Superman: El Hombre de Acero Vol. 5 (Grandes autores de Superman: John Byrne)
Guion y dibujo: John Byrne et alii
Barcelona, ECC, septiembre de 2013
ISBN: 978-84-15925-30-9
176 pp. (color) - 17,95 €
Este Volumen 5 incluye:
- Action Comics n.ºs. 594-595;
- Booster Gold n.º 23;
- Superman n.º 12;
- Action Comics Annual n.º 1;
- Superman Annual n.º 1.
Al igual que los primeros volúmenes de esta colección de ECC, el presente tomo cuenta con un texto de apoyo: concretamente, "Un Superman que nunca pasará de moda" (1 pág.), firmado por Javier Olivares Tolosa.
Texto promocional
En esta quinta entrega de las mejores aventuras de Superman de la década de los ochenta, el aclamado guionista y dibujante John Byrne continúa demostrando por qué fue él el hombre perfecto para el trabajo de reinventar y revitalizar al personaje para la era moderna y un nuevo público más exigente.
Historias sobrenaturales de vampiros y enemigos mágicos de ultratumba, cruces con otros héroes de la editorial, acción, diversión y personajes fantásticamente construidos, hacen que esta colección siga demostrando en cada nuevo tomo el porqué de su nombre: Grandes Autores de Superman.
La crítica ha dicho
"¿Quién no conoce el Superman de John Byrne? El tratamiento que le imprimió este autor a Superman aún sigue recordándose en la memoria colectiva de los amantes del noveno arte. La visión que tenemos de este personaje se la debemos a estos números aquí reunidos de la mano de ECC que, por primera vez, podemos disfrutar de todo ello recopilado en un lujoso tomo de lectura obligatoria.
[...] Al leerlos de nuevo nos sumergimos de lleno en un personaje muy humano, cercano y a la vez clásico, donde los secundarios también tienen un protagonismo casi igual de importante durante el desarrollo de la historia y todo gracias a la excelente labor como guionista de Byrne, el cual imprime una personalidad arrolladora a estos siete números.
Respecto al apartado gráfico, John Byrne realiza aquí uno de sus mejores trabajos, en el que alcanza cotas de maestría narrativa y gráfica fuera de lo común.
No puedo evitar el recordar de nuevo que se trata de la mejor (hasta el momento) edición que los lectores del Superman de John Byrne hemos tenido en las manos y es de agradecer a su editorial, ECC, el brindarnos la oportunidad de tener por fin una edición digna de este material.
La edición en tapa dura contiene, sin lugar a dudas, la mejor reproducción posible de estos números aparecidos por vez primera allá por el año 1986. El tomo se acompaña de varios artículos imprescindibles para situarnos en la epoca en la que se gestó esta serie, los cuales complementan un tomo que no me cansaré nunca de recomendar a todo el mundo.
Todo un acierto por parte de ECC que no puede faltar en tu colección."
- Francisco José Arcos Serrano, La Novena Página
"[...] después del evento [Crisis en tierras infinitas], apareció una miniserie que se propuso dejar claro cuál era el statu quo de uno de los personajes insignia de la compañía, Superman. Y el encargado de esta revisión, de esta modernización fue John Byrne, que venía de hacer maravillas en Marvel, compañía de la que salió un poco enfadado por problemas con su etapa en Hulk y Cuatro Fantásticos (aunque no mucho después, volvería a la editorial con la marcha de su archienemigo Jim Shooter).
Así pues, lo que hizo el autor canadiense en estos números, fue establecer cual [sic] era el nuevo canon del personaje, desde su origen a su relación con otros héroes y secundarios, pasando por los villanos, estética y actitud. Y, con ello, creó lo que, hasta hace poco, se llamaba el Superman post-Crisis [...], la base sobre la que desarrollar nuevas historias, sobre la que hablar de los orígenes del personaje y manejar su personalidad [...].
Pero, centrémonos en la obra de Byrne. El tomo incluye la miniserie original The Man of Steel (6 números) y el primer número de la nueva colección de Superman. En estos números tenemos la reconstrucción por parte del autor de muchos de los conceptos básicos del personaje, modernizándolos y dándolos un toque nuevo sin separarse radicalmente (en lo básico) del Superman pre-Crisis: origen (contado en el primer número por completo, desde la salida de Krypton al personaje adulto y ya con el icónico traje), relación con Lois Lane, Batman, Lex Luthor, su encuentro con Bizarro, la profundización en el origen y su enfrentamiento con Metalo.
Con todos los personajes se conseguía una sensación de familiaridad que al mismo tiempo rompía, en muchos aspectos, con lo establecido anteriormente. Para el lector de hoy en día, no me cabe duda alguna, este material parecerá en algunas cosas un poco lejano (las técnicas narrativas y ritmo, en algunos casos para peor, han cambiado bastante), pero al mismo tiempo muy cercano a la imagen que tienen de los personajes. En contraste con el nuevo material que nos llega de la nueva DC, la verdad es que estas páginas resultan superiores en muchas cosas [...]. El guión es directo, claro y sencillo en la superficie, pero con gran atención al detalle a la hora de la caracterización, y el dibujo es impecable, clásico, icónico, espectacular, detallista y moderno al mismo tiempo, con un Byrne en sus mejores tiempos. Quizá, este aspecto falla ligeramente en el primer número de Superman, donde tenemos a Terry Austin entintando y su trabajo se integra mucho peor con el de Byrne de lo que lo hace el de Dick Giordano."
- Dani, Gen Comics
"En el año 1986, Byrne ideó una miniserie de seis números titulada The Man of Steel donde redefiniría todo el origen del personaje -desde entonces se convirtió en la versión oficial hasta la fiebre revisionista de los últimos años que, dicho sea de paso, no ha conseguido superar a la de Byrne, hecha con mucho oficio y cariño-. Tras la finalización de la misma, Byrne continúo narrando las aventuras de Kal-El en una nueva serie regular titulada Superman, a cargo del guión y del dibujo, además de números en Action Comics, apariciones especiales u otro tipo de proyectos [...].
Pero centrándonos en The Man of Steel, Byrne tenía un enorme trabajo por delante y para ello contó con la ayuda de Dick Giordano en las tintas y Tom Ziuko en el color. En el primer episodio se sientan las bases del origen superheroico del protagonista, sobre lo que volvería en el sexto número a modo de 'cierre del círculo'. El Superman de Byrne es un ser poderoso, pero no tanto como sus predecesores -o el de Busiek y Pacheco, por citar un ejemplo reciente-. Posee los poderes de sobra conocidos, es fuerte, rápido y muy listo, pero tiene un punto de fragilidad que se irá mostrando sobre todo en su continuación natural, la serie Superman [...].
Lo más importante del trabajo de Byrne es que supo hacer suyo un personaje con muchos años de aventuras a su espalda. Con un dibujo de gran calidad, dinámico y repleto de detalle y una historia muy pensada, le dio un toque realista al personaje y lo adaptó para las legiones de aficionados que vendrían después: Clark Kent descubre sus poderes y su motivación cuando ya es un joven crecido y no se viste de Superman hasta que es un adulto y ha conocido el mundo. De esta forma se anulaban todas las apariciones de Superboy y las visitas de la Legión de Superhéoes al pasado del protagonista, algo que quedaría por explicar en otra ocasión. También se rebajaron sus niveles de poder y se concluyó que era el único superviviente de su raza, de modo que no existían ni Supergirl ni Kripto. Tampoco conocía a otros superhéroes, a los que fue encontrándose poco a poco -no formó parte, por tanto, de la Liga de la Justicia-. Jonathan Kent sigue vivito y coleando con esa pinta de viejo granjero retirado y Martha es una venerable ancianita que pregunta a su hijo si ha comido bien.
Un trabajo para recordar y cuya única pega es achacable a la editorial y no al propio Byrne: con el paso del tiempo todo lo que se contó aquí ha quedado en desuso y la influencia tanto de las películas como de la serie para televisión Smallville no han sido todo lo buenas que deberían. Por eso es una alegría revisar estos viejos números, de una época pasada que en este caso, sin género de duda, fue mejor."
- Soy Leyenda
Comentario acerca de la serie
Cuando se tiene entre manos, como era el caso de Superman en 1986, a un personaje con una tradición tan larga a sus espaldas, es inevitable someterlo a una actualización y puesta a punto de cara a nuevas generaciones de lectores. Y en el caso que nos ocupa, tras las populares Crisis en tierras infinitas, le tocó en suerte a John Byrne, sin lugar a dudas una de las grandes estrellas de aquella década dentro de los márgenes del cómic de superhéroes.
Como se ha repetido hasta la saciedad, el trabajo de John Byrne con el Hombre de Acero representa, todavía hoy, una de las más altas cotas que ha alcanzado el personaje; no en vano su representación gráfica ha alcanzado un alto valor icónico, y para varias generaciones sucesivas de lectores Superman es el Superman de Byrne; lo cual es prueba suficiente de la valía de su aportación.
Dicha propuesta arrancó con The Man of Steel, una miniserie de seis números que se proponía redefinir el origen del personaje: así, y aunque seguía siendo el último hijo del planeta Krypton, la identidad de Clark Kent se ponía en primer plano frente a la de Superman (que a su vez pasaba a ser el disfraz), y se nos mostraba al personaje como alguien más humano (si se nos permite el término) en la medida en que resultaba bastante menos poderoso y por tanto un tanto menos invulnerable. De esta forma, los peligros a los que Clark Kent / Superman tendría que enfrentarse en sus nuevas aventuras serían más graves y por tanto la identificación con el lector sería también mucho mayor.
Resulta curioso que esta pequeña obra maestra del género se publicase en 1986, el mismo año de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, que por aquel entonces redefinieron el género superheroico y lo elevaron a cotas más adultas. Curioso porque, aunque la propuesta de Byrne iba dirigida en sentido diametralmente opuesto a los títulos escritos por Alan Moore y Frank Miller, apostando por la consolidación de los estilemas clásicos del género (apología de los valores morales, cierto sentido de la épica, etcétera), sigue leyéndose hoy tan bien como las obras citadas, y su prestigio crítico no hace sino crecer con el paso de los años. Y seguirá creciendo: tiempo al tiempo.
Comentario acerca de este volumen
El presente volumen arranca con uno de esos crossovers entre colecciones distintas que tan de moda estuvieron a finales de los años 80 y primeros 90, y que todavía se dan hoy. Una estrategia esta con finalidad doble: por un lado, cohesionar la lógica interna de un determinado universo de ficción (en este caso, el Universo DC); por otro, intentar que aumentaran las ventas de las series implicadas, o al menos de los números concretos que participaban en dicho cruce. En esta ocasión se trata de una historia que arranca en Action Comics y finaliza en Booster Gold, y donde Superman debe enfrentarse a este nuevo superhéroe de Metrópolis... o a dos encarnaciones del mismo.
Acto seguido, el lector podrá disfrutar de "Amor perdido", casi un one shot de contenido romántico y donde se recupera al primer amor de Superman / Clark Kent, un personaje rescatado de los cómics de la Edad de Plata: la enigmática Lori Lemaris.
A continuación se ofrece el plato fuerte del volumen: los dos primeros anuales de esta etapa de Action Comics y Superman: en el primero, el Hombre de Acero y el Hombre Murciélago se enfrentarán a lo que parece una horda de vampiros en un apartado pueblo olvidado de la mano de Dios. En el segundo, Superman defiende a Metrópolis de la amenaza de Titano, un simio que ha sido víctima de un experimento científico que lo ha convertido en un monstruo a medio camino entre King Kong (incluido el romance con una humana, en este caso Lois Lane) y Godzilla, en un relato donde se reflexiona acerca del uso de animales en la investigación médica... aunque no se alcance la profundida y la postura militante del Animal Man de Grant Morrison. Estos dos anuales están escritos por el propio Byrne pero fueron dibujados por otros artistas: unos estupendos Arthur Adams y Ron Frenz respectivamente.
Finalmente, el tomo se cierra con el número 595 de Action Comics, que parece ofrecer la enésima muerte de Superman, ahora a manos (y voz) de la temible Silver Banshee... aunque, claro, hay gato encerrado. La historia cuenta con la aparición especial de la Liga de la Justicia; concretamente, de tres de sus miembros: Batman, Canario Negro y el Detective Marciano, que jugará un papel determinante en la resolución de la historia.
domingo, 17 de noviembre de 2013
¿Qué es el cine?
Esa es la pregunta del millón, a la que intentaba responder el mítico André Bazin en su célebre y homónima obra, y a la que trata de responder ahora el documental What Is Cinema?, dirigido por Chuck Workman, y que cuenta con las opiniones al respecto de realizadores como Robert Altman, Robert Bresson, Costa-Gavras, Alfred Hitchcock, Abbas Kiarostami, Akira Kurosawa, Mike Leigh, Sidney Lumet, David Lynch o Michael Moore. Los testimonios de los más veteranos, muchos desaparecidos, se han rescatado de grabaciones de archivo, mientras que los más contemporáneos han participado exclusivamente para el film.
La película se estrena pasado mañana martes en Estados Unidos, en el seno del DOC NYC Festival. ¿Podremos verla de alguna manera por aquí? Ojalá.
(+) Más información sobre el film, en la web de la productora Cohen Media Group; y el trailer en VO, en Las horas perdidas.
sábado, 16 de noviembre de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
TYPICAL SPANGLISH
Sergio Mora
(La Cúpula, 2013)
Aunque la fecha en la que inaugurará su exposición se acerca, un dibujante se siente carente de ideas; menos mal que contará con la ayuda de Botijoman, superhéroe místico y fuente inagotable de inspiración... Estamos ante una obra inclasificable, que se atreve a combinar cómic, fotonovela y hasta un catálogo que aglutina cuadros y poemas, para ofrecernos una narración onírica y aparentemente absurda salpicada de homenajes a autores como Daniel Clowes o Charles Burns, o a clásicos como La pequeña Lulú. Con el aval de autores como Max y Martí o figuras mediáticas como Alaska o Buenafuente. Para lectores atrevidos.
Libro:
EL MAL DE MONTANO
Enrique Vila-Matas
(DeBolsillo, 2013)
El protagonista de esta historia es un enfermo muy peculiar: un crítico literario que solo piensa en términos librescos y que anhela convertirse en “la memoria andante de la literatura”. Se recupera en formato de bolsillo una de las novelas más aplaudidas del autor de Dublinesca y Aire de Dylan, paradigma de una obra total que reflexiona acerca de la creación literaria a medio camino entre la ficción y el ensayo, dando como resultado narraciones sin género definido que pese a su erudición no renuncian a una importante presencia del humor. Una lectura absolutamente indispensable para la supervivencia.
(De: El Periódico de Villena, n.º 388, 15-XI-2013).
viernes, 15 de noviembre de 2013
Estrenos tardíos
En la columna de prensa de hoy le toca el turno a tres películas de indudable interés pero que llegan a nuestros cines con mucho, en algún caso demasiado, retraso. Es el caso de un par de thrillers, aunque bien distintos entre sí, como Pacto de silencio y Sólo Dios perdona, y de la cinta de terror que fue la sensación del género... del año pasado: La cabaña en el bosque.
Podéis leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Cabin in the Woods... por fin en (algunos) cines españoles
jueves, 14 de noviembre de 2013
A vueltas con Cortázar
Con aquel seminario sobre Julio Cortázar y Rayuela todavía reciente, descubrimos que la Fundación Juan March -recordemos que poseedora de buena parte de la biblioteca personal del escritor argentino- ofrece en Madrid un ciclo que explora las relaciones de sus novelas y cuentos con la música jazz (podéis leerlo en este artículo publicado hoy).
Aprovechamos la ocasión para recomendar también la estupenda edición de Cartas de mamá, el cuento que abría el volumen Las armas secretas (y que incluía otras joyas como Las babas del diablo o el que para el que esto firma es una de las cumbres de la obra de Cortázar: El perseguidor), y que aquí se ofrece de forma individual con un prólogo del ilustre compatriota y colega del autor de Libro de Manuel: Jorge Luis Borges.
Lectura obligatoria, pues... y no por ello menos satisfactoria.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
.38: La banda de los postizos
No mucho tiempo después de publicar allí una crítica del excepcional Castilla Drive de Anthony Pastor, vuelvo a colaborar con la revista digital Calibre .38 con un texto acerca de otro cómic de género negro, que si bien no es tan espléndido como el anterior no resulta para nada desdeñable: me refiero a La banda de los postizos, historieta noir que firman David B (Los complots nocturnos, La lectura de las ruinas) y Tanquerelle. Podéis leer la crítica aquí:
martes, 12 de noviembre de 2013
Antonio Martín, por partida doble en la UA
El curso sobre cómic que se está celebrando en la Universidad de Alicante durante todo este mes de noviembre cuenta hoy martes y mañana miércoles con un primer invitado de excepción: el editor e historiador Antonio Martín, experto en la historieta española, que ofrecerá sucesivamente las charlas "Historia de las viñetas" y "Viñetas de la Historia".
Martín en una edición anterior de Unicómic, con Joan Rovira,
que será su presentador esta tarde
Si te interesa el cómic en cualquiera de sus facetas, escuchar a Antonio Martín es siempre un placer, además de una cita obligatoria para cualquier aficionado que se precie. Así pues, y aunque no estés matriculado en el curso ni asistas regularmente a sus sesiones, no te lo pienses y acércate por el Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante a partir de las 18 horas de hoy. No te arrepentirás.
Post Scriptum (14/XI/2013): Durante su conferencia de ayer, Antonio Martín recomendó la consulta de este artículo en la web Dinamo de carga: La censura en los comics: La comisión de 1954 del Senado de EEUU.
(+) Antonio Martín en Tebeosfera
lunes, 11 de noviembre de 2013
Diciembre: Novedades Norma
Norma Editorial adelanta muy mucho sus novedades para el mes de diciembre y las distribuye ya a partir de este mismo viernes 15 de noviembre. Así, no tendremos que esperar demasiado para disfrutar al fin de títulos tan esperados como el nuevo volumen de Blacksad, la reedición de la precuela de El Incal con sus colores originales remasterizados, una nueva antología que homenajea a Lovecraft, un álbum inédito de Los Pitufos o lo más reciente de autores como Jacques Tardi (La guerra de las trincheras, ¡Puta guerra!) o Zidrou (Lydie, La piel del oso). Aquí tenéis nuestra selección del mes:
- Blacksad (Vol. 5: Amarillo)
Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido
56 pp. (color) - 15 €
Un nuevo volumen de la serie española más popular de la historia.
John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.
- Cristal Oscuro: Mitos de la creación (Vol. 1)
B. Froud & B. Holguin & A. Sheikman & J. Lizzy
96 pp. (color) - 18 €
Descubre el origen del Cristal Oscuro.
"No deseéis tesoros que acumular / Ni ardientes joyas de frío tacto / Pues más valor que oro y perlas / Tiene un cuento bien contado...".
Brian Froud y Jim Henson crearon un mundo fantástico que despertó la imaginación de millones de espectadores con su película Cristal oscuro. Pero en una película no pudieron incluir todo lo que podía aportar su creación. Con Los mitos de la creación, Brian Froud regresa a su obra y nos presenta la historia de este increíble mundo en formato de cómic.
- El Folies Bergère
Zidrou &Francis Porcel
96 pp. (color) - 24 €
Una historia sobre la Primera Guerra Mundial desde un punto de vista onírico y surrealista.
Zidrou (La piel del oso, Lydie) y el dibujante granadino Francis Porcel nos presentan un relato sobre la Primera Guerra Mundial que conjuga los miedos y penurias de la guerra con varios sucesos increíbles y paranormales. La compañía El Folies Bergère está revolucionada, sus integrantes están cansados del frío y del barro, y además, uno de ellos, Rubignoles, ha sido condenado a muerte por intento de deserción, pero se niega a morir, aunque le disparen a quemarropa. Hay quien dice que es un milagro, otros que es justicia porque ningún francés merece ser asesinado por los suyos en medio de una guerra como esta. Para solucionar el caso, el Estado Mayor enviará al sacerdote Erick Peyroux para que examine la situación. Pero la guerra continúa y el horror en las trincheras nunca para...
- Lovecraft: La antología gráfica
Varios autores
240 pp. (color) - 24 €
Un homenaje al autor de terror más influyente del siglo XX.
En el mundo que todos creemos conocer, en el que vivimos buscando la luz del día y esperando poder llegar a salvo al día de mañana, existen cosas ocultas, primigenias, cuyo terrible poder podría hacer enloquecer al más cuerdo de los mortales. ¿Estás preparado para levantar el velo de nuestra humilde realidad y descubrir lo que se oculta más allá del tiempo?Howard Phillips Lovecraft, posiblemente el autor de terror más influyente del siglo XX, sigue fascinando a lectores de todo el mundo con sus historias e inspirando nuevas interpretaciones de su imaginario de horror. En este volumen, artistas y guionistas le rinden homenaje adaptando sus mejores historias al cómic, ilustrando con inquietante fidelidad el terror cósmico creado por el genio de Providence.
- Pablo (Vol. 1: Max Jacob)
Julie Birmant & Clément Oubrerie
88 pp. (color) - 18 €
Los años de Picasso en Francia, en cuatro magníficos volúmenes.
Empieza el siglo XX, y mientras en París arranca la Exposición Universal un grupo de artistas españoles llega a la ciudad de las luces para conseguir hacerse un hueco en el elitista mundo del arte francés. Son Isidro Nonell, Miguel Utrillo, Ramón Cases, Carles Casagemas y entre ellos un joven y todavía desconocido Pablo Ruiz Picasso. Allí, Picasso experimentará éxitos y fracasos, y conocerá a dos personas que marcarán sus primeros años como artista: al poeta maldito Max Jacob y a la modelo "la Belle Fernande".
- Un trabajo de verdad
Alberto Madrigal
128 pp. (color) - 15 €
La historia de un diseñador español que se ve obligadoa mudarse a Alemania para encontrar un trabajo de verdad.
Javi ya no puede más. Ha abandonado el trabajo de diseñador gráfico que tenía en España para irse a vivir a Berlín solo, sin empleo, sin piso, sin saber una sola palabra de alemán y con la idea de dedicarse por fin a lo que siempre había querido: dibujar tebeos. Aunque al principio las cosas no son fáciles, en la capital alemana hará grandes amigos y recuperará la ilusión por el dibujo.
Un trabajo de verdad es la historia de Javi, aunque podría ser la de muchos otros jóvenes españoles, o la de Alberto Madrigal, guionista e ilustrador de esta historia inspiradora y casi autobiográfica.
- Yo, René Tardi (Vol. 1: Prisionero de guerra en Stalag IIB)
Jacques Tardi
192 pp. (b/n) - 24 €
Un cuidado tomo que muestra todas las penurias de la Segunda Guerra Mundial.
Después de La Guerra de las Trincheras y ¡Puta Guerra!, Tardi regresa a su género favorito, el bélico, histórico y documental, con un relato real y sobrecogedor: la historia de su padre, René Tardi, como prisionero durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración Stalag IIB. En este magnífico cómic, Tardi reconstruye las vivencias de su padre en este campamento de prisioneros nazi a través de sus anotaciones y cuadernos de dibujo, para ayudarnos a comprender la humillación que supuso para toda aquella generación de franceses caer vencidos y ser capturados por los alemanes.
- La historia real del padre de Tardi durante la 2ª Guerra Mundial.
- Los Pitufos (Vol. 28: ¡Pitufos al agua!)
Alain Jost & Thierry Culliford & Pascal Garay
48 pp. (color) - 11 €
¡Una nueva aventura de los míticos personajes de Peyo!
Cansado de trabajar un día tras otro sin descanso, el Pitufo Carpintero se retira a un lago más allá del bosque para tomarse unos días de vacaciones. Cuando el resto de pitufos se entera de las ventajas de pasar unos días lejos del estrés de la aldea pitufa, quieren ir con él al lago, por lo que tendrán que construir y organizar una zona de vacaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de unos días de fiesta.
- Historia inédita en español.
- Antes del Incal [Edición: colores originales]
Alejandro Jodorowsky & Zoran Janjetov
308 pp. (color) - 28 €
Antes de "El Incal". Nuevas y disparatadas aventuras de John Difool antes de convertirse en detective privado de Clase R.
Antes del Incal de Alejandro Jodorowsky y Zoran Janjetov recopila los 6 tomos de la serie original John Difool Avant l'Incal. Por primera vez en español, esta nueva edición incluye los colores originales remasterizados y una sección de extras en la que el dibujante recuerda el proceso de creación de este ilustre cómic. Una lectura imprescindible para cualquier seguir de Jodorowsky.
- Colores originales remasterizados.
- Muses
Conrad Roset
148 pp. (color) - 35 €
Las mejores ilustraciones de Conrad Roset en un libro único.
Conrad Roset se ha convertido en una referencia a seguir dentro del mundo de la ilustración y la moda. Sus obras han sido expuestas en Barcelona, Madrid, Oporto y Los Ángeles, y ha trabajado para agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales y prensa. Entre sus clientes destacan marcas como Zara, Adidas, Coca Cola, editorial Océano, Filmax, Periferiaestudio, Escletxa o Bubel and Globalrhytm, y sus ilustraciones han sido publicadas en revistas especializadas como Lamono, Hmagazine, LeCool, DevoraRan y The childrens book of american birds.
Este libro de ilustraciones recoge sus series más populares, las de sus musas, en una edición cuidada al detalle, limitada y numerada a 1000 ejemplares, que además incluye una lámina firmada por el autor.
- Edición limitada y numerada de 1000 ejemplares.
- Incluye una lámina firmada por el autor.
Continúa el muy recomendable Blast de Larcenet
Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes (como el tercer volumen de Blast de Manu Larcenet o un nuevo tomo de Los Archivos de The Spirit), lo mejor es consultar el catálogo de la propia editorial: