martes, 30 de abril de 2013

Sitges 2013: El nacimiento del mal

[Nota de prensa]


Sitges 2013 recibirá a Takashi Miike en una edición marcada por el "nacimiento del mal"

El Festival presenta su cartel, que evoca a La semilla del diablo

¡Empieza la cuenta atrás! Hoy faltan justo seis meses para que Sitges 2013 abra el telón en el que ya está anunciado una de las actuales estrellas del cine internacional: el japonés Takashi Miike, que ya ha confirmado su presencia en el Festival con una nueva película entre manos: Lesson of the Evil. Sitges 2013 será inquietante, tanto que el carte de este año evoca el nacimiento del mal y uno de los iconos del fantástico, La semilla del diablo (Rosemary's Baby, Roman Polanski, 1968).




El sonido inquietante de una nana procedente del infierno invadirá las calles de Sitges durante la 46 edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya que se celebrara del 11 al 20 de octubre próximos. El poster del festival, una vez mas diseñado por la agencia China, nos recuerda el nacimiento del Mal en una imagen inspirada en el clásico de Roman Polanski La semilla del diablo (Rosemary's Baby), advirtiendo que este año habrá que protegerse contra el señor de las tinieblas si uno se acerca a las bellas tierras sitgetanas. La fascinación por el Ángel caído ha sido fundamental en el cine fantastico universal con títulos decisivos como La noche del demonio (Curse of the Demon, Jacques Tourneur, 1957), la citada obra maestra de Polanski, la famosa El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973) hasta llegar a uno de los éxitos del festival el pasado año, The Lords of Salem de Rob Zombie.


Homenaje a Takashi Miike

A este inquietante Sitges llegará uno de los maestros del cine actual y un referente para las generaciones contemporáneas de realizadores: Takashi Miike. 10 años después de su primera aparición en Sitges, Miike volverá a un Festival que adora y que él tiene como uno de los modelos del cine actual.

Sitges homenajeará al prolífico Takashi Miike proyectando en la Sección Oficial Fantàstic a Competició Lesson of the Evil, que narra los traumas que padece una maestra psicópata. Aprovechando su presencia en Sitges, el Festival programará una retrospectiva-homenaje a Miike y publicará un libro sobre su figura.

En 2003 -un año después de compartir ex-aequo el premio Orient Express por Araburu Taashi-Tachi (Agitator)-, Takashi Miike llegó a Sitges para recibir la Màquina del Temps. Ese mismo año, ganó la Maria a los mejores efectos especiales por Gozu, premio que repitió el siguiente año, esta vez por Izo. En Sitges 2008, obtuvo una Mención Especial del Premio Noves Visions por God's Puzzle. En el 2001, Sitges proyectó Hara Kiri: Death of A Samurai y el año pasado, programó en la sección Noves Visions For Love's Sake.


Lesson of the Evil: lo último del prolífico Takashi Miike


Nuevas tendencias del fantástico, talento catalán, diversidad de pantallas

Sitges tendrá como objetivo prioritario de esta edición la seleccion de los títulos que creen tendencia en las diferentes ramas de lo fantástico, siendo especialmente sensible a la generación de nuevo talento y, en especial, a la consolidación del genero en la cinematografía catalana. El festival además se compromete a investigar las nuevas formas de creación y producción cinematográficas, la diversidad de pantallas, el impacto de la televisión en el genero así como las aplicaciones transmedia y similares.

Sitges celebrara también las más de dos décadas de vida de dos de sus secciones más representativas como son Anima't y Seven Chances. Respecto de la primera, desde 1992 se ha convertido en un gran foro de presentación de la mejor animación en formato largo y corto mundial, aspirando a ser además un aglutinador fundamental en la expansiva industria de la animacion catalana. Seven Chances, sección coordinada con la Asociación catalana de críticos y escritores cinematográficos se ha convertido en una referente de ese cine invisible que se resiste a llegar a las carteleras y que ha combinado a la perfección en su trayectoria los conceptos genéricos y de autor.


El cartel

El recuerdo a La semilla del diablo y la iconografía que envuelve este clásico del cine de género protagoniza el cartel de Sitges 2013, realizado una vez más por la agencia China, autores del cartel desde el año 2010 y responsables creativos del spot desde el 2002. Miguel Ángel Duo, director creativo, y Rafa Antón, director creativo ejecutivo, junto con el fotógrafo Biel Capllonch, son los autores de los trabajos. La imagen redimensionada de la clásica postal de Sitges (conocida como "la Punta") y el elemento referencia del cartel de La semilla del diablo se han unido en esta ocasión para proyectar la imagen del certamen.

Miguel Ángel Duo y Rafa Antón han resumido de esta manera el proceso creativo de elaboración de la imagen de Sitges 2013: "Cuando nos planteamos la imagen de este año, no podíamos evitar referenciarnos una y otra vez con el gran póster de La Semilla del Diablo. La imagen del carrito recortado contra el cielo, con la cara de Rosemary sobreimpresionada, es de una fuerza brutal, muy inquietante solo por lo que sugiere, sin necesidad de ser explícito. Ese es uno de los grandes méritos del cartel y, por supuesto, de la película de Polanski".

Duo y Antón ha añadido que "de forma natural, decidimos que el carrito sería el protagonista de nuestro cartel. Polanski sugiere en la película que el bebé puede estar engendrado por el propio diablo. Y en ese contexto, un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Algo tan simple como un carrito de bebé envuelto en unas llamas en un rincón de Sitges nos pareció que podía tener la fuerza evocadora que exige una película tan única".


La inspiración del cartel de Sitges 2013


La ayuda institucional y de los patrocinadores

El Festival, ahora más que nunca, agradece el compromiso y la ayuda de los patrocinadores, que un año más, ya han confirmado su participación: Gas Natural Fenosa (Patrocinador Principal), Meliá Sitges y el Periódico de Catalunya (Patrocinadores), Deluxe (Colaborador), TV3 (Televisión Oficial), Telentrada de CatalunyaCaixa (Venta de entradas), Autolica-Mercedes Benz (Vehículo Oficial) y Moritz (Cerveza Oficial).

Sitges 2013 será posible también gracias a la ayuda del Ajuntament de Sitges, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. La organización de la 46ª edición del Festival ya ha empezado a trabajar en la planificación del certamen, que, una vez más, volverá a tener el Jurat Carnet Jove, gracias al acuerdo con la Agència Catalana de Joventut, organismo que gestiona el Carnet Jove.

lunes, 29 de abril de 2013

Los lunes... Batman: Odisea




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Sin lugar a dudas, Batman: Odisea está llamado a ser uno de los cómics del año: de los más vendidos, de los más leídos, de los más comentados... y de los más polémicos. Y es que el cúmulo de comentarios a favor y (sobre todo) en contra que en su día generó otro cómic protagonizado por el Hombre Murciélago, la con el tiempo revalorizada secuela de El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, pronto se quedará en mantillas en comparación con las pasiones encendidas, también a favor y en contra, que está despertando esta nueva obra de uno de los autores más admirados y reverenciados del cómic superheroico de todos los tiempos: Neal Adams.




Para su esperado regreso, Adams ha elegido a Batman, personaje que redefinió gráficamente en los años 70: esta aseveración no es gratuita, ya que buena parte de todos los autores que vinieron después bebieron de sus aportaciones estéticas olvidándose de la versión más primitiva de Bob Kane y compañía. Pero en esta ocasión, a la hora de desarrollar las dos miniseries (de seis y siete entregas cada una) que recopila el presente volumen, el autor ha optado por escribir él mismo el material a dibujar, convirtiéndose así casi en autor completo, y valga la cursiva porque Adams cuenta aquí con el inestimable apoyo de varios entintadores y coloristas... entre los primeros, algunos tan populares como los ortodoxos Michael Golden y Paul Neary o los más personales y muy reconocibles Kevin Nowlan y el gran Bill Sienkiewicz.




Veamos la sinopsis de la obra que aporta la propia editorial: "El Joker, Ra's al Ghul, Talia Head, Ubu, Manbat, Deadman, Robin, Aquaman... aliados y enemigos del Caballero Oscuro, cuya presencia converge en una misteriosa aventura: ante la amenaza de la Liga de asesinos -ahora liderada por el Sensei-, el Caballero Oscuro afronta una odisea, convertida en viaje de reflexión y reafirmación que, relatado en primera persona por el propio Batman, bien podría condicionar su futuro como protector de Gotham City". Aunque estas palabras se corresponden con lo que cuenta Odisea, no llegan a proporcionar al futuro lector una idea ni si quiera aproximada de lo que se encontrará en su interior. Esto es así porque Adams, que es un autor veterano y laureado que ya no siente que tenga que demostrar nada a nadie, ha encarado la obra (y así se lo ha permitido DC Comics, tan reacia a experimentos similares realizados por autores menos populares) con una libertad absoluta, utilizando todos los elementos temáticos y recursos estilísticos a su alcance. Que son, por supuesto, todos los que se nos puedan ocurrir.




Esta obsesión de Adams por controlar casi todas las facetas creativas de la obra ha terminado jugando en su contra... y es que, sin lugar a dudas, esta Odisea no pasará a la historia como una de las grandes obras del cruzado de Gotham City, puesto de honor que en un principio, y como todo el fandom al completo esperaba, parecía estar destinada a ocupar. Y no es que el cómic en cuestión carezca de algunos aciertos puntuales; por ejemplo, y aunque pueda parecer algo anticuado a estas alturas, se me antoja de lo más acertado dada la excepcionalidad de la ocasión contar con un personaje fuera de campo y cuya identidad se desconoce hasta la parte final de la historia, al que Bruce Wayne relata todo lo ocurrido y que por tanto ejerce de álter ego del lector. Además, dicho personaje permite un último apunte irónico y una viñeta de despedida cargada de humor y un cierto toque de sense of wonder a la antigua usanza. Tampoco desentona el uso de bocadillos de pensamiento, un recurso hoy en desuso y que curiosamente también aparecía en el ya comentado (y muy recomendable) Batman: Arquitectura mortal.




Pero, qué duda cabe, el guion de Odisea no es todo lo excelso que cabía esperar de un retorno, el de Neal Adams, anunciado a bombo y platillo. Y no lo es no por la causa habitual por la que la mayoría de cómics de superhéroes manufacturados hoy día acaban siendo mediocres (esto es, la repetición hasta la saciedad de estructuras narrativas mil veces vistas), sino por todo lo contrario: se adivina por parte del autor un afán por ofrecer algo distinto, una suerte de relato definitivo del Hombre Murciélago, y esto genera un sobreexceso de ideas y sugerencias que acaban ahogando por momentos al relato, lo que deviene de paso en que la trama se vuelva confusa por momentos. Téngase en cuenta que, en mayor o menor medida, la historia acontece en varios planos temporales, así como un gran número de espacios (incluido el Inframundo prehistórico, con sus sosias de Batman y Robin correspondientes, y que permite a nuestros protagonistas montar a lomos de pterodáctilos [sic] además de otras peripecias); y el protagonismo se reparte entre Batman, los secundarios habituales (especialmente el Chico Maravilla y Alfred, pero también el comisario Jim Gordon)... y una gran nómina de villanos, empezando por Ra's Al Ghul y su hija Talia pero sin olvidar a otros muchos como el Joker, el Acertijo... y muchos más, que en ocasiones no pasan de ser presencias episódicas. Con todo, el asunto no se detiene aquí: Superman, Aquaman, Man Bat y muy especialmente Deadman también cuentan con su parcela de protagonismo.




Esto nos lleva al mayor aliciente de Batman: Odisea: nos referimos, claro está, al apartado gráfico. La obra tampoco es lo mejor que nos ha ofrecido Adams en su ya larga trayectoria -muchas de las planchas parecen sobrecargadas de elementos, contagiadas por ese vicio en concreto del guion-, pero como se suele decir: quien tuvo, retuvo... Y es por tanto un placer volver a ver a personajes dibujados por el autor que acabó dando con la versión definitiva de los mismos. Me refiero, además de a Batman y a Robin, a la pareja formada por Ra's y Talia y muy especialmente a Boston Brand, alias Deadman, aquí de lo mejor de la función. Algunas de las viñetas y páginas de la obra están cargadas de un dinamismo y una fuerza inusitadas en el género hoy día, y nos recuerdan a lo mejor de tiempos pasados que parecía no iban a volver jamás.




Cada lector decidirá si Batman: Odisea es un cómic espléndido o mediocre. Las primeras opiniones parecen orientarse más a esto último, pero no olvidemos que las expectativas (razonablemente muy altas) han jugado en su contra, y también que otros de los grandes (como Miller y su ya citado El contraataque del Caballero Oscuro, o incluso su All Star Batman & Robin) fueron vilipendiados en su día para hoy haberse vistos restituidos en su honor gracias a la reivindicación de sus indudables valores. Quizá dentro de una década estemos hablando de esta Odisea de Neal Adams como un cómic de categoría superior. El tiempo lo dirá, pero de lo que no cabe duda es de que su autor sigue en plena forma. Al menos, como dibujante.


Título: Batman: Odisea
Autor: Neal Adams (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero de 2013
360 pp. (color) - 30 €

domingo, 28 de abril de 2013

TV futura (x 2)


El futuro inmediato de la televisión más prometedora pasa por las adaptaciones de proyectos literarios de interés, ya sean estos novelas o cómics. Véanse dos ejemplos recientes: para empezar, J. J. Abrams (creador de series como Alias y Fringe y director de largometrajes como la nueva Star Trek, Super 8 y la futura Star Wars VII) se encargará de producir a través de su empresa Bad Robot y en colaboración con la división televisiva de Warner Bros. la adaptación de 22/11/63, la voluminosa novela de Stephen King sobre viajes en el tiempo (la cifra que da título al libro es la fecha del asesinato del presidente JFK).




Por su parte, el prolífico Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy) parece empeñado en sacar adelante una serie de televisión basada en el estupendo y muy exitoso manga de Naoki Urasawa Monster, que por supuesto ya tuvo su correspondiente adaptación de anime. En este caso, Del Toro propone una versión en imagen real... que correría a cargo nada menos que de la prestigiosa HBO.




Próximamente, ambas en la (pequeña) pantalla... si los proyectos no se tuercen a última hora, claro está.

sábado, 27 de abril de 2013

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
FRANCISCO / LEOPOLDO II
Sergi Puyol / Irkus M. Zeberio
(Apa-Apa, 2013)

En el año 2094, el dictador Francisco se ve obligado a defender la Tierra de una invasión alienígena; por su parte, el rey Leopoldo II de Bélgica, apodado "El Gran Filántropo", sentirá la tentación de la propiedad privada en el Congo... La cuarta entrega de la colección Grapa-Grapa ofrece el retrato de dos dirigentes políticos donde destaca el atrevido acabado formal que ambos autores -uno de ellos, Puyol, responsable de la muy recomendable Cárcel de amor- dan a sus historias. La editorial promete que la próxima entrega tendrá por género común el terror.



Libro:
POESÍA COMPLETA
Paul Auster
(Seix Barral, 2013)

Paul Auster está unánimemente considerado como uno de los mejores novelistas de las últimas décadas, pero su poesía es menos conocida por el gran público que sigue fielmente la aparición de sus novelas. El presente volumen recoge en versión bilingüe y con traducción y prólogo de Jordi Doce toda su producción en verso, en la que el lector podrá rastrear la presencia de temas tan característicos del autor como el azar o la metaficción. "Es probable que sea lo mejor que he escrito", dijo el propio Auster de su poesía; léanla y descubran si piensan lo mismo que él.


(De: El Periódico de Villena, n.º 362, 26-IV-2013).

viernes, 26 de abril de 2013

Tríos


Las relaciones sentimentales entre dos, tres o más personas centran en buena parte los relatos de las últimas propuestas de tres realizadores tan diferentes entre sí pero todos tan interesantes como el estadounidense Terrence Malick (El árbol de la vida), el francés Philippe Garrel (Les amants réguliers) y el brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta). Nos referimos, claro está, a To the Wonder, Un été brûlant y On the Road, todos estrenos disponibles en la cartelera actual.

De las tres hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Jack Kerouac y Neal Cassady, de nuevo en la carretera

jueves, 25 de abril de 2013

.38: La piel del oso


Apenas un par de semanas después de que se publicase mi texto sobre El asesino de Green River, vuelvo a colaborar con la revista digital Calibre .38 con un nuevo comentario sobre otro cómic del género igualmente publicado por Norma Editorial. Se trata de La piel del oso, que le ha valido a su dibujante, Oriol Hernández, el premio al mejor autor revelación en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Podéis leer la crítica en cuestión aquí:




miércoles, 24 de abril de 2013

Mayo: Novedades Norma


Después del auténtico aluvión de novedades que supuso el pasado Salón del Cómic de Barcelona (ver aquí y aquí), Norma Editorial pone un tanto el freno y limita el número de nuevas referencias para el mes entrante de mayo. No obstante, de los títulos que se pondrán a la venta este próximo viernes 26 de abril pueden destacarse varios de indudable interés, como la edición de lujo limitada (750 ejemplares numerados) del incontestable Krazy Kat de George Herriman (que se ha retrasado unas semanas respecto a lo inicialmente previsto), nuevos volúmenes de las muy recomendables series Incorruptible y The Boys (esta alcanza ya su penúltimo número) o una entrega más de la colección mensual Métal Hurlant dedicada al gran Moebius...



- Las vacaciones del Mayor
Moebius
56 pp. (color) - 14 €

Una colección imprescindible para un artista irrepetible.
En las décadas de 1970 y 1980 Moebius revolucionó el mundo del cómic. Sus historias de ciencia ficción surrealista y sus carismáticos personajes han influido a generaciones enteras de nuevos creadores.
Métal Hurlant, la mítica revista francesa de la que fue también fundador, fue la plataforma de difusión de esta nueva forma de entender el noveno arte. Su influencia llegó hasta Estados Unidos, donde el trabajo de Moebius se publicó en color. Esta nueva colección recopila esas ediciones coloreadas, algunas inéditas hasta la fecha en nuestro país. Este tomo contiene las siguientes historias cortas:
- Asesino a sueldo
- Historia de esto y de lo de más allá
- Los misterios del erotismo
- El gran hotel "B"
- Una aventura de John Watercolor, el justiciero anticarteristas, con su famoso abrigo que mata
- Split, el pionero solitario del espacio
- Falta de recursos
- La caza al francés de vacaciones
- Música ininterrumpida
- Jueves negro
- Fábula breve nº 317
- La entrevista
- Las maravillas del universo



- Krazy Kat. Celebrando los domingos [Edición de lujo limitada]
George Herriman
160 pp. (color) - 120 €

Una edición de lujo para el gran clásico de George Herriman.
Un gato, un ratón y un perro. Krazy Kat, Ignatz y B. Cachorro. Tres personajes que sorprendieron y maravillaron a miles de lectores en las páginas de periódicos de principios del siglo XX. Krazy Kat de George Herriman es una de las tiras cómicas más alabadas por artistas y críticos, gracias a su originalidad y a su característica iconografía. En esta edición especial, presentamos una selección de las páginas dominicales de la tira, reproducidas por primera vez a gran tamaño y color, tal y como las descubrieron los lectores de la época.



- The Boys (Vol. 11: Más allá de la colina con las espadas de mil hombres)
Garth Ennis et alii
152 pp. (color) - 16 €

Llega el enfrentamiento entre El Patriota y Carnicero.
Ya conocemos el pasado. Casi toda la historia de los superhéroes ha sido desvelada. Ahora solo queda una cosa por hacer: acabar con ellos. The Boys se ponen sus gabardinas de trabajo y se preparan para la guerra contra los súpers. Una sangrienta batalla que decidirá el futuro de la humanidad.
Garth Ennis presenta la primera parte de la conclusión de The Boys. El penúltimo volumen de una serie que ha roto moldes y se ha ganado a miles de lectores.



- Incorruptible (Vol. 3)
Mark Waid & Marcio Takara
112 pp. (color) - 13 €

Continúa la serie paralela a Irredeemable.
Con una nueva Carnaza como compañera, Max Damage irá en busca de la persona que puede tener la clave para derrotar al Plutoniano: su antigua pareja, Alana Patel. Pero el peligroso grupo de supremacistas blancos la Banda Diamante se le ha adelantado. Max deberá enfrentarse a la banda y evitar que lleven a cabo su diabólico plan.
¿Podrá Max rescatar a Alana Patel? ¿Qué está planeando el líder de la Banda Diamante? ¿Y qué será esa arma a la que llaman Retribución?
Mark Waid, Marcio Takara y Horacio Domingues siguen dando que hablar con un nuevo episodio de la saga paralela a Irredeemable.


La recién inaugurada Blood Lad ve publicado su segundo tomo


Para conocer con más detalle estas y otras novedades -que incluyen las habituales series manga en curso-, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

martes, 23 de abril de 2013

Drácula... como no lo habías leído nunca antes


Suelo aprovechar la jornada de hoy, 23 de abril, Día del Libro, para recomendar alguna de mis obras literarias favoritas: véase, por ejemplo, cuando hace un año hice lo propio con Drácula de Bram Stoker, en la edición ilustrada por Jae Lee. Para este 2013, mi elección es... Drácula. Sí, la misma novela, a riesgo de que piensen ustedes que tengo gustos muy poco variados. Pero en esta ocasión me centraré en una edición muy concreta (y especial): el Drácula anotado por Leslie S. Klinger y editado a finales del año pasado por Akal. A Klinger lo conocemos ya por su impecable edición anotada (disponible en la misma editorial, en tres volúmenes) de todas las novelas y relatos de Arthur Conan Doyle protagonizados por el mejor detective de todos los tiempos (con permiso de Batman): Sherlock Holmes. Ahora Klinger focaliza su atención en el más célebre vampiro de la cultura popular, y el resultado es un volumen de adquisición imprescindible que cuenta con un prólogo del escritor y guionista de cómics Neil Gaiman, así como una serie de apéndices y notas a pie de página que superan en extensión a la propia novela en sí y que enriquecen su lectura descubriéndola bajo un prisma inédito para nuevas generaciones de lectores.




Reproduzco a continuación la nota de prensa pertinente con toda la información correspondiente a esta indispensable edición del clásico de Stoker... cuya lectura, si la complementan con la del volumen colectivo Drácula. Un monstruo sin reflejo (Reino de Cordelia) dedicado especialmente a su autor, todavía será si cabe más gratificante.


Drácula anotado 
de Bram Stoker
Leslie S. Klinger (Ed.)
Neil Gaiman (intr.)
ISBN: 978-84-460-3175-8
Colección: Grandes libros
Páginas: 640
Ilustraciones: 307
Formato: 19.5 x 25 cm
Fecha de publicación: 05/11/2012
Precio: 53.00 €


Vlad Tepes, personaje histórico que inspiró la novela


"Este es un libro que todo lector serio del género de terror debería tener en su estantería. Leerás Drácula con nuevos ojos. ¡Es fascinante!"
- Stephen King

"El maravilloso, completamente maravilloso Drácula anotado de Leslie Klinger es a la vez profundamente agradable y asombrosamente informativo. Me encanta la gracia, la erudición, el humor que ha empleado. Cualquiera que haya disfrutado alguna vez de Drácula necesita este libro fascinante.!
- Peter Straub

Viajando a través de dos siglos de cultura y mitos populares, así como por los cementerios y parajes de Transilvania, Leslie S. Klinger separa los hechos de la ficción, y proporciona una valiosa información de cada una de las dimensiones de la novela de Stoker (incluyendo un detallado examen del manuscrito original con su final sorprendentemente diferente). Empleando las excelentes habilidades como detective literario que le han hecho famoso, Klinger plaga este clásico de 1897 de perlas que sorprenderán incluso a los más obstinados fans de Drácula.

Incluye:

- 1.500 notas que facilitan información sobre cada aspecto de la novela.
- Miles de ilustraciones, desde mapas victorianos hasta pósters cinematográficos.
- Peculiares rarezas históricas referentes a la ciencia de la transfusión sanguínea.
- Una novela que por primera vez introduce Drácula como un texto histórico.
- Nuevas revelaciones sobre los personajes: Jonathan Harker, Van Helsing, Lucy Westenra y, por supuesto, el mismísimo Conde.
- Una introducción de Neil Gaiman.




La más importante y completa edición de Drácula jamás publicada

El ganador del premio Victorian Scholar Leslie S. Kingler obtiene de nuevo el mismo éxito internacional que alcanzara con su best-seller Sherlock Holmes anotado en esta edición definitiva y espectacular del texto de 1897 del Drácula de Bram Stoker. Ahora, por primera vez, una edición anotada analiza toda la documentación existente, incluyendo libros de viajes contemporáneos, textos científicos, enciclopedias de época victoriana, así como las notas que el mismo Stoker hiciera a la narración y al propio manuscrito.

Durante más de un siglo, los lectores de Drácula se han dejado seducir por la historia de la visita de Jonathan Harker al castillo del conde Drácula, en Transilvania. Poco después de que Harker escape milagrosamente de allí, un misterioso barco ruso llega a las costas de Inglaterra con el Drácula chupasangre a bordo. Al poco, Mina Murray, la prometida de Harker, se entera de que su buena amiga Lucy Westenra ha sucumbido al asalto de un vampiro, a pesar de la valiente intervención del médico holandés Abraham van Helsing. Entonces Mina cae presa del Conde. Ningún devoto lector puede olvidar la drámatica caza que Helsing, los Harker y sus amigos emprenden para buscar y destruir a Drácula antes de que la horrible transformación de Mina en un vampiro se haya completado.

Los lectores se encontrarán con más de 1.500 anotaciones clarificadoras que proporcionan fascinante información sobre el idioma, las costumbres y la historia de la Inglaterra victoriana y del fin de siècle europeo. A esta riqueza literaria se unen mapas esotéricos, fotografías vintage victorianas e ilustraciones campy sacadas de innumerables escenas, así como producciones cinematográficas, desde el film clásico Nosferatu al Drácula de Francis Ford Coppola. Especialmente sugerentes son los apartados que dedica Klinger a la vida de Bram Stoker (1847-1912), a los orígenes de la mitología y la ciencia vampírica, además de a las parodias e imitaciones populares (incluidas las obras de Anne Rice y la serie Buffy cazavampiros).




Lo que hace al Drácula anotado único es que nadie hasta ahora ha participado en el "juego sherlockiano", es decir, nadie ha aceptado la declaración que hace Bram Stoker de que la obra se basa en hechos históricos. Al igual que con el Sherlock Holmes anotado, Klinger asume que toda la narrativa que previamente ha sido etiquetada como ficción es históricamente posible.

Tras haber tenido acceso al manuscrito original, ahora propiedad de filántropo Paul Allen, Klinger le da verdaremente luz al analizar las partes fundamentales que fueron literalmente cortadas y unidas por el mismo autor. Las notas de Kingler revelan los secretos que quedan escondidos bajo los textos que han sido pegados; que incluso motivaron la alteración completa del verdadero final de la historia (de hecho, el castillo no era destruido).

Con el empleo de unas excelentes habilidades de detective literario, Klinger, el ganador del premio Edgar, saca el jugo a este clásico de 1897 para ofrecer detalles extraordinarios y secretos literarios que sorprenderán incluso a los más acérrimos fans de Drácula y da a conocer al príncipe vampiro a una nueva generación de lectores.


Leslie S. Klinger


Autor

LESLIE S. KLINGER es el autor del best-seller en 3 volúmenes Sherlock Holmes anotado (Akal, 3 vols., 2009-2011), ganador del Edgar y nominado para los premios Agatha y Quill, así como el autor de numerosas obras sobre la época victoriana. Actualmente vive en Malibú, California.

NEIL RICHARD GAIMAN es un autor británico de novelas y relatos cortos, cómics, novelas gráficas, radioteatro y cine. Su creación más famosa es la serie de cómics The Sandman.


Índice

PREFACIO DEL EDITOR
INTRODUCCIÓN por Neil Gaiman
EL CONTEXTO DE DRÁCULA
PARTE I: EL TEXTO DE DRÁCULA
PREFACIO DEL AUTOR
DRÁCULA
APÉNDICE 1: “EL HUÉSPED DE DRÁCULA”
APÉNDICE 2: LAS FECHAS DE DRÁCULA
APÉNDICE 3: LA CRONOLOGÍA DE DRÁCULA
PARTE II: SOBRE EL CONDE
DRÁCULA DESPUÉS DE STOKER: Narraciones sobre el Conde
SEXO, MENTIRAS Y SANGRE: Drácula en el mundo académico
LA VIDA PÚBLICA DE: Drácula en la escena y en la pantalla
EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE DRÁCULA
LOS AMIGOS DE DRÁCULA
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES TEXTUALES
AGRADECIMIENTOS

lunes, 22 de abril de 2013

Los lunes... Batman: Batman contra Robin




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Si hace una semana comentábamos la aportación de dos autores escoceses a la bibliografía del personaje (esto es: Alan Grant y Frank Quitely y su Batman: Scottish Connection), hoy hacemos lo propio con un compatriota suyo, tan popular como en ocasiones polémico, y que además ha jugado un papel de importancia radical en los últimos años para el desarrollo del Universo DC en general y del Hombre Murciélago en particular. Por supuesto, nos referimos al enfant terrible Grant Morrison, que en esta colección de Batman and Robin sigue explorando la vida y milagros del personaje tras la supuesta muerte de Bruce Wayne en la saga Batman: RIP.




En su día ya glosamos las (múltiples) excelencias de los seis primeros números de la colección, recogidos por la editorial española en el tomo Batman y Robin. Ahora este segundo volumen, titulado Batman contra Robin, recopila los números 7 a 12 de la colección original norteamericana, que a su vez incluye dos arcos argumentales distintos (de tres capítulos cada uno) dibujados por dos artistas diferentes: "El Caballero más Oscuro", con lápices de Cameron Stewart (AIDP); y el que da título al libro, dibujado por Andy Clarke (Batman: Enemigos mortales).




En la primera historia, el protagonismo recae en Dick Grayson, el Robin original, posteriormente reconvertido en Nightwing y aquí constituido como el nuevo Batman tras la desaparición de su mejor amigo, mentor y compañero en la lucha contra el crimen. Al disponer de lo que parecen ser los restos de este último, identidad confirmada por el mismísimo Superman a partir del análisis de su ADN, Dick se plantea utilizar la última de las Fosas de Lázaro de Ra's Al Ghul para devolverle la vida a su maestro. Esto, por supuesto, le generará una serie de dudas morales... que finalmente no le detendrán en su peligroso propósito para terminar descubriendo, junto a Caballero, Escudera y la misteriosa Batwoman -con la que ya se cruzó durante los acontecimientos de 52- que las cosas podrían no salir como esperaba...




En cuanto a la historia "Batman contra Robin" propiamente dicha, esta se centra en la investigación que los nuevos Batman y Robin (esto es, Dick Grayson y Damian Wayne, el hijo que tuvo Bruce con Talia, la hija de Ra's Al Ghul) llevan a cabo acerca del árbol genealógico de Bruce Wayne, que podría no estar muerto sino anclado en el pasado por culpa de una paradoja temporal (sic). En este relato juega un papel primordial el personaje de Oberon Sexton, un misterioso enmascarado que se aliará temporalmente con Robin y cuya verdadera (y muy sorprendente) identidad se revelará en la última página del presente volumen.




Como decíamos antes, ya comenté en su día lo que me inspiró aquel primer Batman y Robin escrito por Grant Morrison y dibujado por su socio habitual Frank Quitely (recordemos We3 o los New X-Men de la competencia), y del que llegué a afirmar (y todavía sostengo) que me parecía "uno de los mejores tebeos de Batman que hemos leído en los últimos años". Así pues, y como era de esperar pasada la sorpresa inicial, esta segunda entrega -que mantiene la misma estructura argumental que aquella: dos arcos de tres capítulos cada uno- me ha parecido ligeramente inferior, aunque como la mayoría de lo que escribe el guionista de Animal Man no es ni mucho menos desdeñable.




En esta ocasión, Morrison parece virar hacia los elementos más pulp del personaje (que, no lo olvidemos, nació en las páginas de una publicación, Detective Comics, en principio orientada al género policíaco y todas sus variantes y no al todavía inédito género superheroico): así, en "El Caballero más Oscuro" somos testigos de resurrecciones, presencia de cultos religiosos y espacios oscuros como grutas y similares. Posteriormente, en "Batman contra Robin", el guionista se atreve con los viajes en el tiempo, e incluso la idiosincrasia y el diseño visual del misterioso Oberon Sexton responde a la literatura, el cómic y el cine steampunk. Tanto es así, que a primera vista el personaje no habría desentonado en las filas de la Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O'Neill de no ser por tratarse de un personaje de creación actual.




Hablando de Oberon Sexton: como señalaba antes, el descubrimiento de su verdadera identidad es uno de los puntos álgidos de la obra, y también uno de los más polémicos. Esto se debe a que, y siempre teniendo en cuenta que todavía no hemos leído cómo continúa, la sorprendente revelación bordea peligrosamente la frontera entre lo verosímil y lo increíble. Pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el relato tras el cliffhanger que con el que se cierra el presente tomo (que, por cierto, cuenta a modo de material extra con 16 páginas de ilustraciones, bocetos y diseños varios comentados por el propio Morrison)... y para lo que no habrá que esperar demasiado: la editorial anuncia para este mismo mes de mayo entrante el tercer volumen de la colección, titulado ¡Batman y Robin deben morir!. Un servidor no se lo piensa perder.


Título: Batman contra Robin
Autores: Grant Morrison (guion) / Cameron Stewart & Andy Clarke (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2012
168 pp. (color) - 17,50 €

domingo, 21 de abril de 2013

Descansa en paz como puedas


Hace nada menos que cuatro años pudimos leer en español (de la mano de Norma Editorial) el cómic fantástico -con elementos policíacos y un cierto toque cómico- R.I.P.D., y en su cubierta ya se anunciaba por aquel entonces: "Próximamente en cines". Lo que parecía algo inminente ha tardado bastante más en llegar, pero por fin disponemos de la adaptación cinematográfica correspondiente de la mano del realizador Robert Schwentke y los actores Jeff Bridges y Ryan Reynolds.




Ninguno de los tres citados es un novato en esto de las adaptaciones de novelas gráficas: precisamente la película anterior del realizador alemán es RED, versión del cómic escrito por Warren Ellis (que llegaría a generar secuelas, en cómic y en cine, esta inminente); por su parte, Bridges y Reynolds forman parte respectivamente de las versiones en carne y hueso de los dos universos superheroicos (y rivales) por antonomasia, Marvel y DC: el primero fue Obadiah Stane, el villano del primer Iron Man encarnado por Robert Downey Jr., mientras que el segundo encarnó al ya mítico Hal Jordan, álter ego civil de Green Lantern (Linterna Verde).




Este film protagonizado por el Rest in Peace Department cuenta entre sus intérpretes secundarios con Mary-Louise Parker (que ya trabajó con el director en RED) y otro actor que tampoco debuta aquí como personaje de cómic: Kevin Bacon, estupendo Sebastian Shaw en X-Men: Primera generación. La cinta se estrenará en España el próximo 19 de julio, y ya podéis ver el trailer aquí.

sábado, 20 de abril de 2013

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
ARTURO 2: EXCALIBUR
F. Pérez Navarro & J. M. Martín Saurí
(Norma, 2012)

Con el apoyo de Merlín, Arturo ha acabado convirtiéndose en rey; pero a ambos todavía les esperan sorpresas como el regreso de Morgana, la hermanastra de Arturo, o la aparición de Lanzarote... Después de contarnos los orígenes del personaje en el primer volumen, esta segunda entrega supone el colofón a la revisión del mito artúrico por parte de dos autores veteranos que demuestran estar en lo mejor de sus respectivas carreras. Un cómic soberbio que aúna el discurso políticosocial con grandes dosis de aventura y fantasía, en dos partes que se aconseja leer de un tirón.



Libro:
EL CENTINELA
Robert Crais
(Rocaeditorial, 2012)

Joe Pike es testigo de la paliza que le propinan al tío de Dru Rayne, pero ni la víctima ni su sobrina aceptarán su ayuda; además, unos misteriosos agentes del FBI parecen estar tras la pista de la pareja, participando en un entramado de secretos y mentiras que pondrá en peligro la vida de todos, Elvis Cole incluido... Nueva aportación de Robert Crais a su popular serie de novelas protagonizadas por el investigador privado Elvis Cole y su socio Joe Pike. No defraudará a los amantes del thriller literario repleto de intriga y acción.


(De: El Periódico de Villena, n.º 361, 19-IV-2013).

viernes, 19 de abril de 2013

De y sobre Moore


Dada la calidad de su obra y la importancia de su legado, a nadie le extrañará que Alan Moore sea uno de los autores de cómics que con más frecuencia aparece en este vuestro blog y uno de a los que más críticas, comentarios y columnas de prensa le hemos dedicado. La de hoy, una más, es un buen ejemplo: en ella volvemos a recomendar su V de Vendetta -aprovechando la reciente reedición en rústica por parte de ECC- y la más reciente entrega de La Liga de los Caballeros Extraordinarios.

De ambas obras, y del estupendo libro Alan Moore: Storyteller de Gary Spencer Millidge dedicado a su vida y milagros, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Alan Moore, el Señor de las Tinieblas

jueves, 18 de abril de 2013

El Hollywood de los 60, según Lawrence Schiller


El fotógrafo Lawrence Schiller retrató durante los años 60 a un gran número de personalidades de Hollywood: algunos ya eran auténticos mitos del séptimo arte por aquel entonces, otros acabarían siéndolo con el paso del tiempo. Ahora, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Madrid presenta la exposición Lawrence Schiller. América y los sesenta, donde podrán verse hasta el 24 de mayo del presente año treinta fotografías escogidas por el comisario de la muestra, Diego Alonso. Para muestra, un botón... o seis:


 Barbra Streisand

 Buster Keaton

 Paula Prentiss & Elliot Gould

 Paul Newman & Robert Redford

 Robert Mitchum

Sophia Loren & Carlo Ponti

Más información, aquí.

miércoles, 17 de abril de 2013

Twilight Guardian: Vocación superheroica




El trabajo como guionista de Alan Moore siempre ha ido varios pasos por delante del de la mayoría de sus colegas, y cuando el escritor de Northampton empezó a preguntarse a sí mismo "¿Cómo serían los cómics de superhéroes sin superhéroes?" para responderse en los distintos títulos de la línea ABC (ya saben: mitos y deidades en Promethea, policías con poderes en Top 10, investigadores y científicos en Tom Strong, personajes literarios en La Liga de los Caballeros Extraordinarios, etcétera), sus compañeros empezaron a preguntarse entonces "¿Cómo serían los superhéroes en el mundo real?"... varios años después de que el primero ya respondiese a la cuestión con el magistral y sumamente influyente Watchmen.




A partir de este interrogante, la mayoría de autores han optado por responder mediante relatos que introducían directamente la posibilidad de lo verdaderamente superheroico (en tanto que elemento fantástico, sobrenatural) en un mundo de ficción muy parecido al nuestro. Esta es la vía que tomaron guionistas tan destacados como Warren Ellis en The Authority, Garth Ennis en The Boys, Mark Waid en Irredeemable, J. M. Straczynski en Rising Stars, Gail Simone en Bienvenidos a Tranquility o los menos populares escritores de títulos como The American Way o Halcyon. Solo Mark Millar, en su espléndido Kick-Ass y su ligeramente inferior secuela, tomó el camino diametralmente opuesto: introducir a personajes de carne y hueso como el lector en el universo superheroico a fuerza de la propia obsesión de aquellos por el propio género.




Ahora, Millar ya no está solo: en la línea de su citada obra llevada al cine con acierto por Matthew Vaughn, y explorando una veta precisamente mucho más tratada en el séptimo arte (en cintas de interés tan dispar como Defendor, Super o Vs. / All Superheroes Must Die) que en el noveno, se inscribe la presente Twilight Guardian, miniserie de cuatro números escrita por Troy Hickman y dibujada por Sid Kotian, y recientemente publicada en nuestro país por Norma Editorial en un solo volumen.




La protagonista absoluta del relato es Pam, una joven de vida aparentemente anodina: vive sola tras haber roto con su novio John, su padre desapareció siendo apenas una niña y a su madre la ve una vez por semana, todos los viernes por la noche, cuando quedan para cenar, comer golosinas y jugar al Scrabble. Pero lo que nadie sabe es que al final de cada día, cuando regresa a casa después de su jornada laboral en una tintorería, Pam patrulla un área de nueve manzanas de una zona residencial más bien tranquila ocultando su identidad gracias a un antifaz y una sudadera con capucha.




Pam se hace llamar Guardián Crepuscular (Twilight Guardian), y se considera a sí misma una superheroína que lucha por mantener la paz y por ayudar a los más desprotegidos. Pese a ello, su atuendo (antifaz aparte) y su comportamiento nocturno parece más propio del de un integrante de una patrulla de vigilancia vecinal o, directamente, de un vigilante dispuesto a tomarse la justicia por su mano. Aunque la realidad que le rodea, por lo general calmada e incluso aburrida, le da pocas oportunidades de demostrar de qué lado de la verdad y la justicia está verdaderamente... a pesar de haber encontrado por fin a su buscada némesis: el Diablo de la Noche.




Resulta difícil comentar nada más de Twilight Guardian sin desvelar mucho más de lo conveniente de su argumento. Me limitaré a destacar que la obsesión de la protagonista por los cómics -a los que adora desde la infancia- permite al guionista y al dibujante ofrecer, sin necesidad de introducirlos forzadamente con calzador, toda una panorámica del medio, desde homenajes a distintas épocas de la historia del cómic (con planchas apócrifas del estilo de la Edad de Oro o de los magazines de terror de la factoría Warren a lo Bernie Wrightson) a la parodia de distintas temáticas más actuales (ojo al apunte sobre los inevitables megacrossovers interplanetarios), pasando por las convenciones de cómics... donde, siendo la presente obra una cabecera de Top Cow, puede verse a cosplayers de The Darkness, Velocity o La Magdalena. Y, por supuesto, termino recomendando su lectura, porque sin ser una obra maestra del género no desmerece el nivel de muchos de los tebeos comentados en esta nota. Y la nota media en este caso es más que considerable.


Título: Twilight Guardian
Autores: Troy Hickman (guion) / Sid Kotian (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: febrero de 2013
88 pp. (color) - 12 €