lunes, 22 de octubre de 2012

Nuevo Universo Top Cow: Suma y sigue



Desde hace décadas, en realidad desde sus mismos orígenes y con altibajos según la época, el mercado del cómic superheroico estadounidense ha estado dominado en su gran mayoría por las dos majors indiscutibles del sector: DC y Marvel Comics. Pero pese a esa hegemonía de sus respectivos universos siempre ha habido intentos por parte de otros mundos de ficción, algunos surgidos en las mismas oficinas que su más directa y feroz competencia, de encontrar su propio hueco en el mercado. Últimamente este es el caso del Universo Top Cow, que en nuestro país publica ahora mismo Norma Editorial.




Los nuevos títulos y colecciones de este universo confirman al guionista Ron Marz como coordinador de su relanzamiento: de hecho, nada menos que tres de los cuatro títulos que comentamos hoy, todos ellos recientemente editados en nuestro país, llevan su firma. Y como ya dijimos al comentar el primer volumen, la serie Artifacts es el buque insignia de lo que podríamos llamar este "Nuevo Universo Top Cow"; esto es, la gran saga encargada de cohesionar sus distintos personajes, independientemente de que estos tengan su colección propia -como es el caso de Sara Pezzini o Jackie Estacado- o no, así como de establecer relaciones entre distintos acontecimientos que ya empiezan a intuirse como piezas de un puzzle mucho más complejo.




En la recién aparecida segunda entrega de la colección patria, que incluye cuatro comic books de la norteamericana, dos nuevos equipos entran en acción en la batalla eterna entre el Bien y el Mal por el control de las trece reliquias que marcarán el destino de la humanidad: estos no son sino el grupo Cyberforce y la organización Hunter-Killer, cuyos miembros son por lo general viejos conocidos para los lectores más veteranos del Universo Top Cow. Pero si en el número anterior el arte corrió a cargo de un más que correcto Michael Broussard, en esta ocasión es el añorado Whilce Portacio (del que muchos recordarán su estupenda y muy potente etapa en Factor X de Marvel allá por los últimos años 80 o primeros 90) el encargado de semejante menester, para disfrute de la vieja guardia de lectores del género.




Completan la oferta, en el apartado de material extra y junto a las ocho cubiertas originales, cuatro breves historietas que al igual que las incluidas en el tomo previo cuentan el origen de otras tantas reliquias: El Arrebato, la Roca Ígnea, la Moneda de Salomón y la Lanza del Destino; todas ellas cuentan con guion del propio Marz y arte de, respectivamente, Jeremy Haun (Berserker), John Tyler Christopher, Kalman Andrasofszky y Mukesh Singh (18 días).




Este segundo número de Artifacts termina con un nuevo (y muy cercano) encuentro entre Sara Pezzini y Jackie Estacado, o lo que es lo mismo, entre la custodio del Witchblade y el portador de la Oscuridad... dos de los personajes más populares del Universo Top Cow, si no los que más, y que ahora cuentan con nuevas colecciones... al menos en su edición española. Particularmente, Witchblade es quizás el título más exitoso de la compañía, y nuevos lectores tienen ahora la oportunidad de sumarse a las desventuras de Sara Pezzini con un nuevo número 1, que incluye del 139 al 144 de la colección original.




No es del todo gratuito que se inicie aquí esta nueva numeración, dado que el primer capítulo del volumen se titula "Orígenes secretos" y presenta al lector profano quién es Sara Pezzini, la agente de la Policía de Nueva York que ha acabado convirtiéndose, en contra de su voluntad, en la portadora de una de las reliquias más poderosas del universo: el artefacto que da título a su serie. En cambio, ya en el segundo comic book incluido aquí entramos de lleno en los hechos que suponen los primeros ladrillos sobre los que se está asentando el Nuevo Universo Top Cow, como el asesinato de la hermana de Sara y el secuestro de su hija.




Pero si hay que destacar algunas de las historias aquí presentes, elegiría dos: "Monstruos de papel" y "Al norte del Estado", una suerte de casos aislados protagonizados por la detective Pezzini y que recuerdan a las investigaciones de sucesos paranormales de la célebre serie Expediente X. Por lo demás cabe destacar, de entre los dibujantes que participan en este volumen, el concurso del siempre excelente Michael Gaydos, al que muchos todavía recordamos como el artista que junto a Brian Michael Bendis nos regaló una de las más grandes joyas de Marvel Comics de los últimos tiempos: la maxiserie Alias.




También renueva numeración The Darkness, la cual se presenta ahora con un Año 2 que arranca con el arco argumental "Oscuridad exterior", o lo que es lo mismo, los números 90 a 95 de la edición USA. Pero en esta ocasión no es Ron Marz quien lleva el timón de la serie, dejando los guiones en las manos del reputado Phil Hester. En cuanto a los dibujos, estos corren a cargo de Sheldon Mitchell, J. A. Ramírez Romero y Leandro Oliveira.




Pese al cambio, los ingredientes básicos de la colección, y por tanto sus señas de identidad reconocibles, siguen presentes: mucha acción, bastante violencia, diálogos ingeniosos por momentos, un cierto sentido del humor y algunos elementos más propios del terror que del género superheroico. Así lo marca la principal amenaza contra la que se debe enfrentar Estacado, que no es sino la propia Oscuridad que quiere liberarse de su anfitrión durante los últimos tiempos...




Del apartado gráfico, destacar que Sheldon Mitchell recuerda en algunos de sus mejores momentos al por lo general estupendo John Romita Jr. Pero quizá el mayor atractivo del volumen sea comprobar qué hará Hester, reconocido guionista y sobre todo dibujante gracias tanto a sus cómics independientes como a sus trabajos para Marvel y DC (donde se encargó de una laureada etapa de Green Arrow junto a Kevin Smith, por ejemplo), con este personaje al que muchos llevan siguiendo desde hace lustros.




Sin tanta carga a sus espaldas, a pesar de ser un Volumen 2 del personaje, nos llega la miniserie de cuatro entregas Velocity, de nuevo escrita por Marz y con dibujos de Kenneth Rocafort, que ya demostró lo adecuado de su estilo a la hora de ilustrar las desventuras de heroínas curvilíneas en la Madame Mirage escrita por Paul Dini y también publicada por Top Cow.




En esta ocasión, Marz y Rocafort cogen a este miembro de Cyberforce al que la corporación Cyberdata convirtió en una increíble velocista (como el Flash de DC o el Mercurio de Marvel) para ofrecernos su particular versión del film Crank en clave superheroica: un mad doctor en toda regla inocula un mortífero compuesto químico en las venas de Carin Taylor y de sus compañeros, y Carin solo tendrá una hora para salvarlos a todos y también a sí misma...




A partir de esta idea, los autores nos ofrecen un cóctel de acción y diversión con algunos de los diálogos más ocurrentes que haya escrito Marz para este reboot del Universo Top Cow, y que en ocasiones están a un paso de romper la cuarta pared -el relato está narrado en primera persona por la propia Velocity, que parece dirigirse directamente al lector- así como de una cierta naturaleza autoconsciente. El resultado es un cómic que aporta un buen rato de entretenida lectura, que cuenta con una protagonista lo suficientemente carismática, y lo que es más importante: que puede disfrutarse plenamente sin conocer demasiado del universo de ficción en el que se ubica... y del que pronto comentaremos aquí nuevas entregas.


Título: Artifacts (Vol. 2)
Autores: Ron Marz (guion) / Whilce Portacio (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: octubre de 2012
104 pp. (color) - 12 €

Título: Witchblade (Año 2, Vol. 1)
Autores: Ron Marz et alii (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: julio de 2012
152 pp. (color) - 15 €

Título: The Darkness (Año 2, Vol. 1)
Autores: Phil Hester (guion) / Sheldon Mitchell et alii (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: septiembre de 2012
128 pp. (color) - 14 €

Título: Velocity
Autores: Ron Marz (guion) / Kenneth Rocafort (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: agosto de 2012
96 pp. (color) - 12 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario