martes, 31 de julio de 2012

Autobombo noir


Hoy toca un poco, solo un poco, de autobombo: como recordarán los asiduos de este vuestro blog, en el mes de julio participé como ponente en un curso sobre novela y cine negro en la Universidad de Barcelona. De las conferencias que tuvieron lugar en aquellas jornadas, la también participante Anna Maria Villalonga ha venido ofreciendo crónicas detalladas en su imprescindible blog A l'ombra del crim. Ahora le ha tocado el turno a un servidor y a su charla sobre el aspecto secuencial del género negro, desde sus orígenes al cómic y las series de TV contemporáneos. Si se manejan ustedes con el catalán, sea en público o en la intimidad, pueden leerla aquí. Y si no, también, que para eso está el traductor universal de Google, y de paso con los errores se pueden echar unas risas.


Un servidor y, al fondo, Mariano Sánchez Soler
[© Anna Maria Villalonga]

lunes, 30 de julio de 2012

La Comicoteca: Astro City. Vol. 6: La Edad Oscura (1)





Astro City. Vol. 6: La Edad Oscura (1. Hermanos y otros extraños)
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent E. Anderson
Barcelona, Norma Editorial, abril de 2011
ISBN: 978-84-679-0487-1
256 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 6 incluye:
- Astro City / Arrowsmith n.º. 1;
- Astro City: The Dark Age (Book One)  n.ºs. 1 a 4;
Astro City: The Dark Age (Book Two)  n.ºs. 1 a 4.

Esta edición de Norma Editorial se abre con las dedicatorias de los autores y una "Introducción" de Marc Guggenheim (2 páginas); igualmente, incluye como material extra la sección "Diseños oscuros", una antología de bocetos de varios de los personajes de la serie (10 páginas), así como la recopilación de todas las portadas originales de los comic books acompañadas de los bocetos que sirvieron a Alex Ross para su realización (10 páginas), y los agradecimientos de los responsables de la obra.





Texto promocional

EL PRIMER TOMO DE LA NUEVA E INÉDITA SAGA DE ASTRO CITY: LA EDAD OSCURA.

Astro City, la década de los 70. Nixon es el actual y polémico presidente; el ejército libra una guerra sucia e impopular en Vietnam; y el Agente de Plata ha sido arrestado por asesinato. Estamos en la EDAD OSCURA, una época dura, peligrosa y llena de sorpresas, la nueva y aclamada etapa de esta multipremiada serie.





La crítica ha dicho

"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo





Comentario acerca de la serie

Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra.





Comentario acerca de este volumen

Con el presente volumen se inaugura una de las etapas más aplaudidas de Astro City, "La Edad Oscura", que abarcará hasta la siguiente entrega de esta edición de lujo de Norma Editorial. Dicha etapa está ambientada en los años 70, una época que por la presidencia de Richard Nixon y su pésima política internacional -que incluyó la muy impopular guerra en Vietnam- fue particularmente convulsa para los Estados Unidos. Y la ciudad de los superhéroes no va a ser una excepción.

Aunque el tomo en cuestión incluya dos libros de su edición original, cada uno de ellos con su propio arco argumental ("El peso de la sangre" y "Ojos de asesino" son sus respectivos títulos), el protagonismo de la obra recae en los mismos personajes: Charles y Royal Williams, dos chavales de raza negra, hermanos, que crecen en el barrio de Bakerville a finales de los 50. Dos niños que se verán marcados por un trágico acontecimiento, pero al que se enfrentarán de manera bien distinta con el paso del tiempo: mientras el primero se convierte en uno de los agentes de la Policía que patrulla por las calles de Astro City, el segundo deviene en criminal de poca monta que trapichea con drogas. Un poco a la manera de los personajes que encarnaron Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix a las órdenes de James Gray en la soberbia La noche es nuestra, pero en clave superheroica.

Como puede verse, con esta saga, Astro City sigue fiel al precepto establecido por Kurt Busiek, creador de la misma: dedicar la misma atención o incluso más a los ciudadanos anónimos de su ciudad que a los superhéroes y supervillanos que se enfrentan en sus calles. Pero en esta ocasión, y dado que estamos ante uno de los relatos más ambiciosos de la obra, su desarrollo supera con creces la extensión de un volumen cualquiera de la colección y nos deja colgados al final de acuerdo con uno de los elementos claves del género superheroico: el cliffhanger. Así pues, la conclusión podremos leerla en La Edad Oscura (2. Hermanos de sangre).


domingo, 29 de julio de 2012

RIP: Susanne Lothar (1960-2012)


Parece que de vez en cuando la fatalidad se ceba con algunas personas mucho más que con otras: si en 2007 el actor alemán Ulrich Mühe, revelado para el cine internacional por su papel protagonista en la oscarizada La vida de los otros, moría de cáncer a la edad de 54 años, ha sido ahora su mujer Susanne Lothar quien también ha fallecido prematuramente y por causas todavía desconocidas.


Susanne Lothar (1960-212)

No es de extrañar que Susanne Lothar acabara dedicándose a la interpretación, dado que era hija de los también actores Ingrid Andree y Hanns Lothar, este último igualmente fallecido a una edad bien temprana: 37 años. Así pues, la actriz parecía destinada desde su nacimiento tanto a la labor profesional que acabó desempeñando como a su último y fatal destino.


Con su principal valedor cinematográfico: Michael Haneke

Lothar debutó, ya con un papel protagonista, en 1983 en el film Eisenhans, pero no sería hasta los años 90 cuando empezó a trabajar en la industria audiovisual alemana con regularidad. Y lo hizo alternando largometrajes para la gran pantalla con telefilmes y series, caso de la popular El joven Mussolini, en la que Antonio Banderas encarnaba al futuro dictador italiano en su juventud.


Lothar conoció a su futuro marido en el rodaje de El castillo

1997 fue un año decisivo en la vida de Susanne Lothar, tanto profesional como sentimentalmente: comenzó su colaboración con el realizador austríaco Michael Haneke en dos estrenos casi simultáneos: El castillo, según la novela homónima de Franz Kafka, y la celebrada (y muy angustiosa) Funny Games (Juegos divertidos), que reveló a su director a nivel internacional. En ambas, la actriz compartió el protagonismo con Ulrich Mühe, con el que se casó en aquel mismo año. Recordemos que en Funny Games ambos interpretaban al matrimonio, y padres de un niño, atormentado por dos adolescentes sádicos por el mero hecho de experimentar con el dolor ajeno.


Un matrimonio marcado por la fatalidad en la ficción y en la vida real

La pareja volvería a coincidir en Amén, polémica cinta dirigida por Costa-Gavras, y en la menos popular Nemesis, pero por separado la carrera de Lothar brilló poco en comparación con la de su esposo, al menos a nivel internacional: participó en un gran número de TV-movies y series muy poco exportables fuera de las fronteras alemanas, y a partir de entonces solo se la recuerda por su importante papel en The Reader (El lector), así como por dos trabajos más, aunque en roles secundarios, a las órdenes de Haneke: en La pianista y La cinta blanca. Su último trabajo completado para el cine ha sido un rol no acreditado: el de la princesa Sherbatsky en Anna Karenina, la nueva adaptación de la novela de Tolstoi que ha dirigido Joe Wright y protagonizado Keira Knightley, Jude Law y Aaron Johnson.


Su último trabajo a las órdenes de Haneke: La cinta blanca

Sussane Lothar nació en 15 de noviembre de 1960 en Hamburgo, Alemania, y falleció en 25 de julio de 2012 en Berlín, Alemania. Tenía por tanto 51 años. Descanse en paz.

sábado, 28 de julio de 2012

Robopocalipsis: El Skynet de Steven Spielberg



Llegado este punto, el que suscribe estas líneas ha de confesar que no es lector habitual de ciencia ficción en ninguna de sus vertientes: ni la científica, ni el space opera, ni la que se fusiona con otros géneros. Lo más curioso es que tampoco tengo una razón clara que lo explique, dado que sí me interesa mucho el género en su traslación a otros lenguajes, como el audiovisual, a través del cine y la televisión. Para entendernos: que no estoy muy al tanto de las últimas novelas del género en aparecer en el mercado, pero espero con ansia el estreno español de Prometheus...


Los robots, protagonistas de un relato apocalíptico (Fotograma de Yo, robot)

Este interés por el cine de ciencia ficción explica que hiciese una excepción con Robopocalipsis, novela de Daniel H. Wilson que hace unos meses editaba Plaza & Janés en nuestro país, y que se promocionaba citando, entre otros reclamos, que Steven Spielberg iba a adaptarla al cine. No era una noticia nueva para los que seguimos con atención la carrera del realizador de Tiburón, dado que en los últimos años anuncia nuevos proyectos a un ritmo que no tiene nada que envidiar al de Woody Allen: en 2011 coincidieron War Horse y su Tintín animado, el presente año estrenará Lincoln... y para el 2014 ya sabíamos que llegaría Robopocalypse, según la presente novela.


Spielberg dirigiendo una de sus mejores películas del género: Minority Report

Una vez leída y disfrutada, se entiende el interés del Rey Midas de Hollywood por la novela de Wilson, doctor en robótica por la Universidad de Carnegie Mellon, y que hasta la fecha había publicado varios libros de no ficción acerca del mundo de los robots. Y es que el relato que ofrece Robopocalipsis recuerda poderosamente, más allá del género, a otros trabajos de Spielberg como director y/o realizador: a nadie se le escapará que el autor de Munich siempre ha estado interesado por la ciencia ficción, dado que dos de sus primeros (y más populares) trabajos fueron Encuentros en la tercera fase y E.T. (El extraterrestre), y que con Parque Jurásico y sus dos secuelas (la última ya con otro realizador sentado en la silla del director) volvió a revivir las mieles de un éxito que prácticamente no le ha abandonado a lo largo de su carrera. Pero es que, además, en los últimos tiempos ha revisitado el género con la última (y muy satisfactoria) adaptación de la popular novela de H. G. Wells La guerra de los mundos, así como con dos filmes que se cuentan entre los más redondos de su filmografía: A.I. (Inteligencia artificial) y Minority Report.


Cyberdyne Systems y Skynet, de Terminator: otros referentes de la novela

Por si esto fuera poco, el relato de una rebelión por parte de las máquinas, aunque en un principio parezca remitir a la saga de Terminator (hasta la fecha, cuatro películas y una serie de televisión, por no mencionar los cómics) y su temible inteligencia artificial Skynet, también recuerda poderosamente a otra variación sobre el citado clásico de H. G. Wells: la serie de televisión Falling Skies, siempre y cuando sustituyamos los alienígenas por robots y androides. Una serie que acaba de estrenar su segunda temporada y que, por cierto, está producida por Steven Spielberg.


Algunas escenas del libro recuerdan poderosamente a Falling Skies

Así, no debería extrañar que para hablar de Robopocalipsis hablemos más de Spielberg que del propio escritor. Es algo inevitable: la novela parece concebida en todo momento pensando en una futura adaptación cinematográfica, dado que está articulada en capítulos cortos que cambian constantemente de espacio y tiempo simulando la técnica del montaje cinematográfico, sus descripciones son muy visuales, abundan los diálogos entre los personajes y se construye un mundo que pide a gritos ser reconstruido en tres dimensiones mediante efectos especiales digitales de última generación. Además, y por si todavía quedara alguna duda al respecto, en el texto de agradecimiento que cierra el libro el mismo autor escribe: "Los cineastas de Dream Works SKG expresaron su alentador entusiasmo y apoyo por esta novela desde el principio, y se lo agradezco a todos". Dado que la S de SKG pertenece a Spielberg, solo resta añadir: a buen entendedor...


Daniel H. Wilson, experto en robótica reconvertido en autor de bestsellers

Llegado este punto, el lector se preguntará: ¿vale la pena leer Robopocalipsis? Yo considero que sí: pese a que, como decía, parece construido pensando en la futura adaptación (que, por cierto, y aun siendo un relato de protagonismo coral, se rumorea que podría protagonizar Chris Hemsworth, alias Thor), el libro de Daniel H. Wilson se defiende por sí solo, y permitirá a los aficionados a la ciencia ficción en su vertiente más popular, los fanáticos de los relatos futuristas postapocalípticos y los que gustan del retrato de seres humanos en lucha constante por la supervivencia (¿alguien ha mencionado a The Walking Dead?) disfrutar de varias horas de agradable lectura sin tener que esperar los dos años que todavía tardará en estrenarse la película.


Robopocalipsis
Daniel H. Wilson
(Traducción: Ignacio Gómez Calvo)
Barcelona, Plaza & Janés (Random House Mondadori), 2012
416 pp. - 19,90 €

viernes, 27 de julio de 2012

La (nueva) caja del Hombre Murciélago


Hoy mismo viernes 27 de julio, justo una semana después del estreno de El Caballero Oscuro: La leyenda renace, se pone a la venta la Batman - Jeph Loeb / Tim Sale Box Set, editada por ECC y que continúa la colección de "Grandes autores de Batman" iniciada por aquella Frank Miller Box Set que comentamos en su día pormenorizadamente.




[Nota de prensa]

La obra de Jeph Loeb y Tim Sale, inspiración para la nueva película de Batman

El 20 de julio se estrena en cines de toda España la esperadísima película El Caballero Oscuro: La leyenda renace, y en ECC hemos querido celebrarlo poniendo a la venta el espectacular cofre Grandes autores de Batman: Jeph Loeb y Tim Sale, que recopila algunos de los mejores trabajos de dicho tándem creativo. Además, estas obras han servido de clara inspiración para la trilogía de películas de Christopher Nolan, tal y como el mismo director ha expresado en varias entrevistas.

El cofre incluye cuatro volúmenes: la multipremiada obra El largo Halloween, su secuela Victoria Oscura y los tomos Caballero Maldito y Catwoman: Si vas a Roma. Además, en su interior encontraréis un póster y un folleto exclusivo con dos historias breves y habrá un número exclusivo de cajas que contendrán también unas figuras de Batman y del Joker.

No dejéis pasar la oportunidad de haceros con este cofre, ya sea para descubrir por primera vez estas historias sobre el protector de Gotham o para releerlas y disfrutarlas antes de acudir al cine.

Aquí os mostramos una imagen en exclusiva del cofre, que se pondrá a la venta el próximo día 27 de julio.(*)

* * *



A continuación, más información acerca de los volúmenes que incluye, como el número de páginas y el PVP de cada volumen por separado:

- Caballero maldito
(192 páginas, 19,50 €)

- El largo Halloween
(400 páginas, 33,50 €)

- Victoria oscura
(408 páginas, 33,50 €)

- Catwoman: Si vas a Roma
(160 páginas, 16,50 €)

Como especifica la nota de prensa, quien adquiera la caja se llevará de regalo un folleto con dos historietas breves y un póster... y si el comprador es uno de los más adelantados y afortunados, también conseguirá un par de figuritas. Todo ello, 1.160 páginas a todo color, con un PVP de 100 euros.

Más información acerca de estas obras de Loeb y Sale protagonizadas por el Hombre Murciélago y la Mujer Gato, en breve en este vuestro blog.

(*) Nota bene.- La aparición de esta referencia se retrasa una semana, hasta el próximo viernes 3 de agosto, fecha en la que coincidirá con la publicación independiente de El largo Halloween y Victoria oscura; queda así Catwoman: Si vas a Roma como novedad para el próximo mes de septiembre.

[Hiperenlaces añadidos con posterioridad.] 

jueves, 26 de julio de 2012

Jessica Biel, nueva musa de Pascal Laugier


Con su nuevo trabajo, el realizador francés Pascal Laugier sigue fiel a las dos directrices básicas que han marcado hasta ahora su (todavía breve) filmografía: la adscripción genérica al terror y el protagonismo de personajes femeninos. Así ocurrió con su debut, El internado (que protagonizó su compatriota Virginie Ledoyen), y también con el film que lo convirtió en un realizador a seguir para la crítica de los festivales especializados: la brutal (y cuando digo brutal quiero decir casi inaguantable) y al mismo tiempo fascinante Martyrs.



Con su nueva película, The Tall Man, nos ofrece de nuevo un relato de terror que cuenta con la actriz Jessica Biel (El ilusionista) como principal reclamo, si bien a esta la secundan en el reparto los veteranos Stephen McHattie (Watchmen) y William B. Davis (el inquietante Fumador de Expediente X), así como la ya no tan pequeña Jodelle Ferland, a la que descubrimos en la muy digna Silent Hill... curiosamente firmada por otro realizador galo: Christophe Gans. La novedad del presente film es que se trata de la primera producción norteamericana (de Estados Unidos y Canadá) de Laugier; aquí podéis ver su trailer.


El director y la actriz en el rodaje del film

En España todavía tendremos que esperar hasta el 21 de diciembre para poder ver The Tall Man en nuestros cines, aunque los numerosos seguidores de Jessica Biel podrán verla mucho antes recogiendo el testigo de Rachel Ticotin como heroína enfrentada a la malvada Kate Beckinsale (que hereda el papel de Sharon Stone) en el remake de Desafío total en el que Colin Farrell hace las veces de Arnold Schwarzenegger.


Beckinsale & Biel: pelea de zorras en la Comic Con

Por cierto, el título de The Tall Man puede traducirse literalmente, claro, como El Hombre Alto. Y francamente, yo siempre pensé que el Hombre Alto de la historia del cine ya existía y no era otro que este:


Angus Scrimm, el inolvidable Hombre Alto de la saga Phantasma

miércoles, 25 de julio de 2012

Comedia sentimental pornográfica: Comedia sexual de unas noches de verano



Las etiquetas de género, de cualquier género, coartan la libertad de los autores tanto como sirven para clasificar sus obras y ayudar a los lectores a elegir una u otra. En el caso de esta Comedia sentimental pornográfica, el cómic de Jimmy Beaulieu editado por Sins Entido, la obra se sitúa ya desde el mismo título dentro de un género (el de la comedia), si bien la amplitud de este y la abundancia de adjetivos calificativos la liberan en cierto sentido del yugo que ella misma parece imponerse.



Y es que en la presente novela gráfica, este autor canadiense nacido en 1974 consigue recordarnos que la vida en general, y las relaciones sentimentales en general, no pueden regirse por una serie de normas preestablecidas. Así, el lector descubrirá muy pronto que en esta historia no hay un único protagonista, y que el relato que Beaulieu nos plantea parece susceptible en todo momento de poder tomar cientos de caminos diferentes, aunque lejos de cualquier experimentación extrema acabe por tomar en cada momento uno solo de ellos.



Comedia sentimental pornográfica se articula en cinco episodios y un epílogo, donde no faltan los recuerdos a modo de flashback y las ensoñaciones fantasiosas, y en el momento de arrancar nos hace pensar que sus protagonistas serán Louis y Corrine, una pareja que vive su relación de modo abierto y liberal. Ella ejerce de abogada y es bisexual, sintiéndose atraída tanto por Louis como por Annie, una chica con la que mantuvo una relación varios años atrás; él, por su parte, y como el propio Beaulieu -según la divertida descripción que de su carrera da el texto de la solapa-, parece no acabar de centrarse en una sola labor: se ha enriquecido gracias a haber escrito un guion para un thriller titulado Perjurio judicial que acabó siendo un gran éxito de taquilla, y el dinero que ha conseguido lo ha invertido en comprar un viejo hotel que planea restaurar... aunque según sus palabras lo que quiere es dedicarse enteramente a su labor como ilustrador y dibujante de cómics. Un elemento este por el que no resultará complicado establecer una lectura autobiográfica, al menos en parte, de la presente obra.


Jimmy Beaulieu, firmando ejemplares de su obra

Pronto descubriremos que también tienen su parte de protagonismo otros dos personajes que no son pareja... pese a que él lo intenta infructuosamente en repetidas ocasiones: Martin Gariépy es un escritor de culto del que tanto Lois como Corrine resultan ser admiradores (de hecho, la primera vez que se vieron fue en una firma de libros de aquel, aunque su relación se forjara posteriormente durante una sesión de cine), y que ha decidido darle un giro a su obra hacia el género pornográfico. Por su parte, la anteriormente citada Annie es una chica lesbiana que acepta su condición pero a la que le preocupa que esta se convierta en un problema en su relación con los demás, y que desea mantener la relación de amistad que le une a Martin pese a que este todavía alberga esperanzas de que se convierta en algo más.



A estos personajes se les unen otros, empezando por una panadera, también homosexual, que se convertirá en el objeto de deseo de varios de ellos, así como la pareja formada por Léonce y Muriel, amigos de Louis que se unirán a este y a Corrine -que se siente atraída por ambos al mismo tiempo- durante un mes en su estancia en el hotel abandonado. Un período de tiempo, a caballo entre los meses de julio y agosto, que aparentemente acabará siendo inolvidable para todos ellos, y que será casi el acto final del drama.



A partir de este grupo de personajes, a los que sitúa en diversos escenarios (siendo el citado hotel el más importante de ellos en cuanto a extensión del relato se refiere), Beaulieu construye una comedia (sexual) que puede recordar a aquella libérrima Comedia sexual de una noche de verano que Woody Allen se permitió a partir de la obra teatral de William Shakespeare, y donde cada personaje busca su lugar en el mundo, en solitario y/o junto a los demás, al mismo tiempo que anhela encontrar el amor de su vida, el sexo ideal o, si es posible, ambas cosas a la vez.



De esta forma, Comedia sentimental pornográfica se constituye como un relato divertido pero no frívolo, más sentimental que pornográfico pero sin temor a mostrar el sexo con naturalidad, como un elemento más de las relaciones humanas, y dejando hueco a las fantasías sexuales de sus personajes (donde no falta una parodia superheroica cargada de fetichismo), se hagan o no estas realidad, se lleven a cabo o solo se materialicen como dibujos en los cuadernos de Louis. En definitiva: una novela gráfica espléndida, de diálogos frescos, trazos expresivos y una buena dosis de indefinición genérica. Como la vida misma.


Título: Comedia sentimental pornográfica

Autor: Jimmy Beaulieu (guion y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: marzo de 2012
288 pp. (color) - 24 €

(+) La web del autor

martes, 24 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace: Batman Born Again



Los lectores de este vuestro blog más perspicaces y a la vez más veteranos quizás hayan advertido que de un tiempo a esta parte no se publican en él críticas de estrenos cinematográficos como en el pasado: las últimas fueron las de la interesante Templario y la lamentable La víctima perfecta, y de eso hace ya casi un año... coincidiendo además con las largas vacaciones estivales. Y es que el tiempo libre del que dispone un servidor es limitado, y últimamente he decidido orientar esta página más hacia la crítica de cómic porque es un tema que cuenta con muchísimo menos volumen en la red, donde los comentarios sobre el séptimo arte (ya sean de críticos más o menos profesionales, ya de gacetilleros de segunda) abundan por doquier.


La primera secuencia de Batman como tal en el film

Pese a ello, sentía que con El caballero oscuro: La leyenda renace debía hacer una excepción, algo que ni llegué a contemplar ante estrenos como Los Vengadores o The Amazing Spider-Man, pese a ser un fanático declarado de Marvel en general y de nuestro amistoso vecino el Trepamuros en particular. Y debía hacer una excepción no ya porque en su día comentara las entregas anteriores de la saga (Batman Begins y El caballero oscuro), sino porque se lo debía a su director: Christopher Nolan. Un realizador que después de las decepciones a las que me sometió M. Night Shyamalan con La joven del agua primero y sobre todo con la mediocre Airbender después, se ha convertido (como ya destaqué en alguna ocasión) en mi director de cine mainstream y comercial favorito... con permiso de David Fincher, por supuesto.


Selina Kyle / Catwoman es uno de los nuevos fichajes de la trilogía

Pero no solo se lo debía como cinéfilo, sino también como veterano lector de cómics de superhéroes. Porque con su trilogía protagonizada por Batman, el realizador que debutara con Following ha logrado lo que no consiguieron antes directores de diferente valía como Richard Donner, Richard Lester, Tim Burton, Joel Schumacher, Sam Raimi, Bryan Singer, Ang Lee, Mark Steven Johnson, Jon Favreau o Joss Whedon; ni siquiera James McTeigue y Zack Snyder versionando los personajes enmascarados creados por Alan Moore en, respectivamente, V de Vendetta y Watchmen. Con la ya llamada "Trilogía del Caballero Oscuro", Christopher Nolan ha hecho del género superheroico, que cuenta con un gran número de obras maestras en el noveno arte, uno más entre los distintos géneros cinematográficos, capaz de codearse en igualdad de condiciones con cualquier otro, y susceptible de interesar por sí mismo a espectadores alejados del mundo del cómic pero con interés por ver y capacidad para apreciar un gran film. Y es que esta trilogía puede y merece considerarse por méritos propios como "El Padrino de las películas de superhéroes".


El novato John Blake y el veterano Jim Gordon: la Policía de Gotham

Teniendo esta comparación más que pertinente en cuenta, resulta difícil hablar de esta tercera y última entrega del Batman de Nolan sin recurrir continuamente a sus dos predecesoras: de la primera, estrenada en 2005, retoma el plan criminal de justicia fascista elaborado por el mesiánico Ra's Al Ghul en la medida en que Bane y la Liga de las Sombras parecen ser los herederos naturales de aquel; de la segunda, que pudimos ver en 2008, continúa relatando la condición de proscrito de un Batman retirado desde hace ocho años al haber asumido como suyos los crímenes de un Harvey Dent destinado a seguir siendo en la memoria de los gothamitas el héroe popular que la ciudad necesita, muy alejado de su álter ego Dos Caras. Pero no solo por eso es vital recordar aquellas dos cintas: lejos de ofrecer, como la mayoría de cineastas en estos casos, un par de secuelas al uso en las que explotar el éxito del blockbuster inicial añadiendo un par de novedades sin importancia, por lo general algún personaje nuevo o algún giro inesperado, Nolan ha confeccionado una historia dividida en tres partes, que se desarrolla de forma lógica desde el mismo arranque de Batman Begins, con un Bruce Wayne niño que cae en la futura Batcueva repleta de murciélagos, hasta el desenlace de esta tercera película, donde muchos lectores fundamentalistas han querido ver una traición a la esencia del personaje que, francamente, yo no veo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que este es el Batman de Christopher Nolan, una versión de un personaje inmortal a priori tan válida como las de Burton, Schumacher... o las de su creador Bob Kane, Dennis O'Neil & Neal Adams, Steve Englehart & Marshall Rogers o Grant Morrison & Frank Quitely.


Wayne retoma su carrera como Batman impulsado por los acontecimientos

Volvamos al medio que sirve de origen al proyecto: como cualquier aficionado a los cómics de Batman apreciará, El caballero oscuro: La leyenda renace toma elementos de varios de los relatos más populares del personaje. Así, si en las entregas anteriores podían apreciarse ecos del Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli (el origen del protagonista, la lucha de Jim Gordon contra la corrupción de Gotham) o de La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland (todo lo referente al personaje del Joker, memorable Heath Ledger), en esta ocasión es otro tebeo de Miller, El regreso del caballero oscuro, una de las referencias fundamentales, en cuanto a tratar la figura de Batman como un héroe retirado que regresa en una situación de excepción, más allá de que el personaje de Miller fuese un Bruce Wayne sexagenario. Sigue tomando algún que otro elemento del citado Año Uno (el personaje de Selina Kyle / Catwoman, por ejemplo), y también, claro, se inspira en "La caída del murciélago", saga que mostraba al cruzado enmascarado de Gotham en uno de sus momentos más difíciles, y a la postre uno de sus habituales descensos a los infiernos (¿recuerdan el reivindicable The Cult de Jim Starlin y Bernie Wrightson?) en manos de un Bane desatado que le rompía la espina dorsal; así como de "Tierra de nadie", en la que el gobierno de los Estados Unidos abandonaba a su suerte a una Gotham City convertida en la manzana más corrupta del cesto. Hay que destacar también que, aparte de estas historias, los hermanos Nolan (Jonathan, hermano del realizador, es co guionista del film) y David S. Goyer (co autor de la historia inicial) toman un elemento fundamental de otra serie de relatos de Batman, que nos cuidaremos mucho de citar para no aguarle la sorpresa final al público... aunque los lectores más veteranos, sobre todo si han seguido el curso de la preproducción del film por Internet ya sabrán por dónde van los tiros.


Morgan Freeman y Marion Cotillard: el casting, uno de los aciertos de la saga

Ahora, olvidémonos de estas historias, porque el presente film, en realidad la trilogía al completo, pueden disfrutarse al margen de los cómics que la inspiraron gracias sobre todo a la labor de Nolan tras las cámaras, que acerca su obra al thriller neonoir a lo Michael Mann mucho más que a los relatos tradicionales de superhéroes. También tienen buena parte de mérito los integrantes del reparto que ha reunido para la ocasión, compacto y consistente como muy pocas veces se ve en la pantalla: más allá de la presencia anecdótica de un recuperado Liam Neeson como Ra's Al Ghul y de Cillian Murphy como el doctor Jonathan Crane (alias El Espantapájaros), que repite el cameo de El caballero oscuro, aquí en plan juez alocado a lo Lewis Carroll y que se convierte así en el único villano presente en los tres filmes, debe señalarse al soberbio Bruce Wayne / Batman compuesto por Christian Bale como figura central, así como a tres actores de la talla de Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman (en la piel, respectivamente, del mayordomo Alfred Pennyworth, el inventor y consejero Lucius Fox y el comisario James Gordon) como los tres férreos pilares que lo sustentan. Junto a estos personajes recurrentes, los nuevos fichajes son, por una parte, Anne Hathaway como Selina Kyle, aka Catwoman, que fue la elección más controvertida del reparto pero que a la postre demuestra con su estupenda labor que la confianza que pusimos en Nolan no caía en saco roto; por otra parte, repiten tres actores que ya estaban presentes en Origen, el anterior film de Nolan: Tom Hardy como Bane, el villano de la función; Marion Cotillard como Miranda Tate, nueva ejecutiva en la junta de las Empresas Wayne; y, finalmente, Joseph Gordon-Levitt, que aquí está espléndido y cuyo personaje del policía novato John Blake (creado como tal para la ocasión y no presente en los cómics) será, lógicamente vista la conclusión del film, el que más dará que hablar.


Joseph Gordon-Levitt encarna a Blake, el novato protegido de Gordon

De entre todos ellos, merece una mención especial Bane, como némesis directa del Hombre Murciélago, ya que, por su parte, Catwoman juega el papel ambiguo que suele desempeñar en los cómics, como ya lo hicieran a principios de los noventa Burton y Michelle Pfeiffer en Batman vuelve, y de forma parecida al rol desempeñado por Harvey Dent en el film anterior poco antes de su tercio final. Por vez primera (y última) en la saga, después de tres villanos que jugaban más a la manipulación psicológica y que se apoyaban mucho en sus secuaces, como es el caso de Ra's, Crane y el mismísimo Joker, Bane se convierte en un enemigo brutal en un par de enfrentamientos cuerpo a cuerpo (aunque cuente también con el apoyo de un buen número de acólitos): si el primero de ellos se salda con la consabida derrota de Batman, que justifica los derroteros que toma entonces el relato, el segundo es de una poderosa fisicidad, una lucha sin cuartel, llena de ruido y de furia, como no se había visto antes en toda la saga.

Bane vs. Batman: una lucha sin cuartel

Una lucha que, además, responde al signo de los tiempos, porque como muchas grandes películas de la historia del cine, es como es por el momento en el que ha sido concebida: escuchar las palabras de Selina Kyle a Bruce Wayne ("Pronto os preguntaréis cómo pudisteis disfrutar de tantas cosas durante tanto tiempo dejando tan poco a los demás") y no pensar en la crisis económica mundial que nos atenaza (a unos más que a otros), es totalmente imposible. De esta forma, la posición de Batman y Bane como, respectivamente, (super)héroe y (super)villano del relato es más que discutible, dado que el primero parece ser una herramienta del sistema por conservar el statu quo y el segundo el revulsivo que la sociedad pide a gritos. Así, El caballero oscuro: La leyenda renace acaba por jugar en la misma liga que otros grandes filmes, como Centauros del desierto o Taxi Driver, en los que sus creadores apostaban por poner sobre el tapete discursos susceptibles de toda sospecha y generadores de polémica.


"Se avecina tormenta, Sr. Wayne..." (Selina Kyle, anunciando lo inminente)

Podríamos seguir destacando virtudes de un film (o una trilogía) que no carece precisamente de ellas; pero nos limitaremos a destacar la partitura original de Hans Zimmer, esta vez en solitario y sin la ayuda de James Newton Howard, de la que algunos han señalado que es demasiado omnipresente en el film pero que me parece todo lo obsesiva y ceremonial que el relato demanda. También podríamos destacar algún agujero de guion, si bien esto lo dejamos en manos de esos aficionados que se han posicionado en contra del film y que parecen obsesionados por juzgarlo de acuerdo con una verosimilitud de lo más estricta, como jamás se lo pidieron a otras películas del género... Signo inequívoco este de que los Batman de Nolan vuelan muy alto por encima de muestras anteriores del mismo, y por lo que resulta en cierta medida lógico que se le pida lo que no se le pidió a aquellas.


El film relata la caída del Hombre Murciélago... y su posterior ascensión

Pero, francamente, prefiero dejarlo aquí, a la espera de revisar el film dentro de unos meses, ya en versión original y, sobre todo, sin el peso de unas expectativas que eran muy altas... a pesar de que contra todo pronóstico no jugaron en su contra, al menos para el que esto suscribe. Y es que "la Trilogía del Caballero Oscuro" de Christopher Nolan me parece una obra maestra del cine... Desde luego, lo es del cine de superhéroes (es sin duda su culmen junto con un relato original y apócrifo: El protegido de, precisamente, M. Night Shyamalan); pero, por momentos, llego a pensar que es también una obra maestra del séptimo arte en general. Por lo tanto, como aficionado al cine y a los cómics por igual, solo puedo añadir: gracias, señor Nolan, por una experiencia inolvidable.

lunes, 23 de julio de 2012

Agosto: Novedades Norma


El próximo viernes 27 se pondrán a la venta las novedades que Norma Editorial nos tiene preparadas para el próximo mes de agosto. De entre todas ellas queremos destacar algunas a continuación, con autores tan señalados como Jacques Tardi, Sam Kieth o Mark Waid (Superman: Legado), así como lo nuevo del guionista de la estupenda miniserie Ecos:



- 30 días de noche: De nuevo la noche
Joe R. Lansdale & Sam Kieth
104 pp. (color) - 12 €

Regresa la serie de vampiros más sangrienta.
De nuevo, hay que huir de Barrow. Y sobrevivir. Aunque haya que recurrir al canibalismo. Y a un maldito gólem al que todo el mundo consideraba una simple leyenda. Vampiros y un gólem. Dios... esto es una locura.
Regresan las sangrientas historias de 30 días de noche con una nueva y terrorífica aventura creada por Joe R. Lansdale (Bubba Ho-Tep) y dibujada por el siempre original Sam Kieth (The Maxx, Epicuro el Sabio).



- Incorruptible (Vol. 1)
Mark Waid & Jean Diaz
112 pp. (color) - 13 €

¿Y si el mayor supervillano del mundo se convierte de pronto en el mayor superhéroe?
Max Damage es el supervillano más temido de Sky City. Su hambre de caos y violencia es inigualable. Pero cuando el Plutoniano, el mayor superhéroe del mundo, le da la espalda a la humanidad y empieza a aniquilar poblaciones enteras, algo cambia en Max Damage. Ahora, el que fuera el mayor supervillano puede ser la salvación de la humanidad.
¿Cuáles son las motivaciones de Max? ¿Podrá corregir el comportamiento de su joven compañera de crímenes Carnaza? ¿Está Max realmente preparado para enfrentarse al Plutoniano?
Mark Waid amplía su mundo distópico en esta serie paralela a Irredeemable dibujada con el dinámico arte de Jean Diaz.



- Juegos para morir
Jacques Tardi
240 pp. (color) - 25 €

Jugar a ser un delincuente puede salir muy caro.
En un suburbio cualquiera de un barrio pobre, unos chavales juegan a ser criminales. Inmersos en un entorno de miseria y trapicheos, deciden que ha llegado la hora de cometer su primer acto delictivo, y no uno cualquiera, sino el homicidio de una anciana para hacerse con sus joyas y huir lejos de un barrio que no les ofrece nada. Sin embargo, la vida criminal no es tan sencilla como esperaban.
Tardi, amante confeso del género negro, adapta en esta ocasión una novela de Geo-Charles Veran para hablarnos de la marginación de quienes habitan los suburbios. Una historia iniciática de un grupo de jóvenes que parece no tener otra opción que el camino criminal para abrirse paso en un entorno hostil.



- Para toda la vida
Goupil & Claudio Stassi
128 pp. (b/n) - 17 €

Cuando el amor es de verdad, es para toda la vida.
Una pareja de ancianos se lanza a la vía del tren en lo que es, sin duda, un suicidio pactado. Pero el relato que se esconde tras este hecho es una bella historia de amor.
Fernand y Edith llevaban cincuenta años casados. En todo este tiempo, nunca se habían separado, ni una sola noche. Su amor era el mismo del primer día, incluso después de jubilarse y decidir ir a vivir a una residencia de ancianos. Llevaban una vida feliz, pero no podían soportar la idea de que uno de los dos muriera antes que el otro, por eso decidieron irse de la mano, como habían hecho toda la vida.
Jacky Goupil y Claudio Stassi (Brancaccio, Por eso me llamo Giovanni), nos presentan la emotiva historia de amor de dos personas corrientes que tuvieron la suerte ser felices durante toda la vida.





- Tumor
Joshua Hale Fialkov & Noel Tuazon
240 pp. (b/n) - 18 €

La última persecución de un detective moribundo.
Frank Armstrong va a morir. Pronto. El mismo día en que le es diagnosticado un cáncer cerebral incurable, Frank recibe una oferta de trabajo: encontrar a la hija desaparecida de un mafioso y traerla de vuelta a su padre. Una misión que se convertirá en una carrera llena de confusión a causa de los síntomas provocados por el tumor, pero también en su última oportunidad de redención.
Joshua Hale Fialkov y Noel Tuazon renuevan el género negro con una historia de ritmo trepidante y grandes dosis de intriga que te enganchará desde la primera página.



- Velocity 
Ron Marz & Kenneth Rocafort
96 pp. (color) - 12 €

Vive una trepidante carrera contrarreloj para salvar Cyberforce.
Carin Taylor, como sus compañeros de Cyberforce, fue capturada y utilizada como objeto de experimentos por la corporación Cyberdata. Se le implantó un chip cibernético que le permitía compensar sus reflejos con su velocidad innata, convirtiéndose así en Velocity. Ahora, un diabólico científico loco le ha inoculado un mortífero veneno y la ha utilizado para infectar también a sus compañeros. En tan solo una hora deberá salvarles a ellos y a sí misma de una muerte segura. Ron Marz pone el turbo y nos presenta una historia de pura acción ilustrada por el increíble Kenneth Rocafort (Cyberforce / Hunter-Killer, Red Hood).



- Sailor V n.º 1
Naoko Takeuchi
272 (b/n + 6 p. color) - 8 €

Antes de Sailor Moon, una guerrera enmascarada protegía Tokio de los villanos...
Minako es una chica alegre, enamoradiza y un poco desastre que lleva una doble vida: estudiante de día y justiciera de noche. Con la ayuda de su gato Artemis, Minako debe derrotar a los malvados seres de la Dark Agency, que absorben la energía de los humanos.


Thorgal alcanza el número 33 de su colección

Para conocer más datos acerca de estos y otros títulos, así como las reediciones del mes, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 22 de julio de 2012

Lectura dominguera


Superado el estreno de El Caballero Oscuro: La leyenda renace, ya nos preparamos para el de Prometheus, regreso de Ridley Scott al universo de Alien... o al menos eso se supone.



Post Scriptum.- Acabo de enterarme de que el día 4 de septiembre, la editorial Timun Mas publica este monográfico sobre Alien, el octavo pasajero. Este va a ser un verano muy alien, desde luego...