Aquellos que todavía no tengan claro el valor social que pueda tener el noveno arte deberían despejar sus dudas con la lectura de Quiéreme bien, de la canadiense Rosalind B. Penfold.
Explícitamente subtitulada Una historia de maltrato, esta obra relata la pesadilla en la que se convirtió la vida de la autora (que se esconde tras un seudónimo para evitar las posibles represalias tras la publicación del libro) después de conocer a Brian, un viudo con cuatro hijos, y que pasó en apenas unos días de ser el marido perfecto a un monstruo que convirtió la vida de la autora en un infierno.
Así lo expresa la propia Rosalind: "En mi caso, no me di cuenta enseguida de lo que estaba pasando porque los abusos venían envueltos en palabras de amor, y no pensé que tantas atenciones, tantas llamadas telefónicas, tantos románticos ‘Te quiero’ fueran los primeros indicios del mal. Solo cuando me tuvo en su poder, enamorada y dispuesta, Brian poco a poco empezó a ningunearme, a tratarme como si yo fuera un simple objeto para su uso y disfrute. Al principio yo dudaba y no quería interpretar sus gestos como un abuso, pero a medida que pasaban los meses sentí como toda yo iba menguando, hasta casi desaparecer".
Quiéreme bien, por tanto, es un cómic autobiográfico, que en su momento fue un verdadero work in progress, una obra artística que nació de los sentimientos más profundos y privados de su autora, y sin intención de ser publicado algún día. La propia artista aclara que se decidió a sacarlo a la luz pública con la finalidad de que pudiera ayudar a algunas mujeres en su mismo caso, a decidirse y dar el paso de romper con esa relación adictiva de dependencia respecto del hombre maltratador.
Por ello, el apartado gráfico de Quiéreme bien es sencillo, en ocasiones meros trazos esbozados en uno de los pocos y breves momentos de relax. El trazo infantil de algunas páginas muestra, paradójicamente, situaciones que un niño nunca comprendería; este choque va a favor de la calidad de este libro, una historia dolorosa de leer, pero mucho más de escribir.
Un cómic, pues, de necesaria y, en algunos casos, obligatoria lectura.
[Enlace recomendado: encuentro digital con la autora en El Mundo.]
Título: Quiéreme bien (Una historia de maltrato)
Autor: Rosalind B. Penfold (guión y dibujo)
Editorial: Lumen
Fecha de edición: diciembre de 2006 [reedición]
264 páginas (b/n) - 18 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario