En la votación de Los 10 Mejores Cómics de Tebelogs 2006, cuyo resultado dimos a conocer ayer en la nota inmediatamente anterior a ésta, la Crisis de Identidad de DC, que sirve de preludio a la macrosaga Infinity Crisis, resultó vencedora con mucha diferencia respecto del resto. Como finalistas en el podio quedaron la aplaudida serie de Robert Kirkman Los muertos vivientes y el cada vez más prestigioso Daniel Clowes con su última creación, Ice Haven.
Resulta curioso que en esta votación, que pude seguir de cerca desde su comienzo, predominó al principio la historieta independiente, con muy pocos cómics de superhéroes y casi ningún manga. Pero después las tornas cambiaron y al final, de los diez elegidos, sólo dos (el mencionado Ice Haven y Stuck Rubber Baby) pueden ser considerados como indies. Así pues, el claro vencedor ha sido DC, con cuatro títulos, frente a los dos de Marvel, y al resto de editoriales y estilos aislados.
Para participar en el certamen, un servidor hizo un primer balance del 2006, y se quedó en un primer momento con una lista de treinta títulos destacados, que a continuación reproducimos por considerarlo una más que válida relación de recomendaciones (muy subjetivas, eso sí):
- Agujero negro (Charles Burns) – La Cúpula
- Animal man (Jamie Delano et alii) – Planeta
- Astonishing X-Men (Joss Whedon & John Cassaday) – Panini
- Concrete (Paul Chadwick) – Norma
- Doom Patrol (Grant Morrison & Richard Case) – Planeta
- El amor es el infierno (Matt Groening) – Astiberri
- El árbol que da sombra (Osamu Tezuka) – Planeta
- El cuervo (Lax) – Norma
- El rastreador (Jiro Taniguchi) – Ponent Mon
- Hellblazer (varios autores) – Planeta
- Ice Haven (Daniel Clowes) – Mondadori
- La casa del muerto (Keko) – Edicions de Ponent
- Los Invisibles (Grant Morrison et alii) - Planeta
- Los muertos vivientes (Robert Kirkman et alii) – Planeta
- Período glaciar (Nicolas de Crécy) – Ponent Mon
- Predicador (Garth Ennis & Steve Dillon) – Planeta
- Queen & Country (Greg Rucka et alii) – Norma
- Rubia de verano (Adrian Tomine) – La Cúpula
- Runaways (Brian K. Vaughan & Adrian Alphona) – Panini
- Shade, el hombre cambiante (Peter Milligan et alii) – Planeta
- Sonámbulo y otras historias (Adrian Tomine) – La Cúpula
- Strangehaven (Gary Spencer Millidge) – Planeta
- Strangers in Paradise (Terry Moore) – Norma
- Supreme Power (J. Michael Strakyznsi & Gary Frank) – Panini
- The Question (Dennis O’Neill & Denys Cowan) – Planeta
- The Sandman (Neil Gaiman et alii) – Planeta
- Transmetropolitan (Warren Ellis & Darick Robertson) – Planeta
- 20th Century Boys (Naoki Urasawa) – Planeta
- V de Vendetta (Alan Moore & David Lloyd) – Planeta
- Voodoo Child (Martin L. Green & Bill Sienkiewicz) – Glénat
De esta primera lista, habría que destacar el predominio de títulos del sello Vertigo de DC Comics; la sola presencia de dos títulos del Universo Mavel, Runaways y los estupendos X-Men de Joss Whedon; así como la victoria moral de Adrian Tomine, con sus dos obras recientemente editadas por La Cúpula.
A la hora de votar, había que desestimar las reediciones, que quedaban fuera; por ello, pude eliminar sin esfuerzo joyas como Agujero negro o V de Vendetta. Incluso me permití autoimponerme el no poder elegir nada que hubiera sido publicado antes, aunque sólo fuese en una pequeña fracción; por ello quedaron fuera obras como la imprescindible Strangers in Paradise de Terry Moore o las colecciones de Vertigo Hellblazer, Sandman, mi admirado Shade y demás títulos del sello.
Por aquel entonces no sabía que Sonámbulo de Tomine ya había sido publicado por La Factoría (aunque estaba descatalogado). Por ello, erróneamente, entró en mi lista de votaciones.
Finalmente, los elegidos como mis diez tebeos favoritos del año (de los cuales sólo podía votarse a los cinco primeros) fueron:
10.- Queen & Country
Greg Rucka et alii (Norma)
9.- El árbol que da sombra
Osamu Tezuka (Planeta)
8.- Ice Haven
Daniel Clowes (Mondadori)
7.- Período glaciar
Nicolas de Crécy (Ponent Mon)
6.- Los muertos vivientes
Robert Kirkman & Tony Moore & Charlie Adlard (Planeta)
5.º- Sonámbulo y otras historias
Adrian Tomine (La Cúpula)
4.º- El rastreador
Jiro Taniguchi (Ponent Mon)
3.º- La casa del muerto
Keko (De Ponent)
2.º- Strangehaven
Gary Spencer Millidge (Planeta)
1.º- Los Invisibles
Grant Morrison et alii (Planeta)
No hace falta señalar que como toda lista es muy subjetiva, responde a los gustos particulares del que esto suscribe, y también al momento en que fue confeccionada. Sin ir más lejos, entonces no había leído Crisis de identidad, y quizá ahora sí estaría entre mi Top 10 particular (aunque no entre los cinco votados). En cualquier otro momento, en cualquier otro lugar, este ranking podría haber sido bien diferente. Lo que sí es seguro es que incluye varias joyas, de todos los géneros y estilos, que podrán satisfacer a los amantes del noveno arte.
Interesante tu lista, Yo voy a dar a conocer la mía apartir de hoy pero con suspense.
ResponderEliminarUsted y el tebeo frances estan peleados?
ResponderEliminarUna lista con mucha calidad, ya lo creo. Se agradece especialmente el voto a un tebeo que, me da la impresión, ha pasado relativamente desapercibido como Strangehaven. Y Keko, y Tomine... y yo sí que voté por Shade... y, mira por dónde, coincidimos en el número uno.
ResponderEliminarMr. Adri: Pues no, pero leo bastante poco, por cuestiones económicas sobre todo. Eso sí, de lo poco que he leído, PERIODO GLACIAR y CAÍDA DE BICI lo considero de lo mejor del año.
ResponderEliminarMr. NoFuiYo: totalmente de acuerdo con STRANGEHAVEN... merece sin duda más predicamento del que tiene...