jueves, 16 de noviembre de 2006

El origen secreto de Cara de Cuero

Como decía un amigo en un comentario de este vuestro blog hace apenas unos días, La matanza de Texas: el origen es una película que no engaña a nadie. Cualquiera que vaya a verla sabe qué va a encontrar, y le gustará o no según su afición al género y los prejuicios (a favor o en contra) que lleve consigo.



Por si fuera poco, ni siquiera existe el suspense: como precuela que es, el espectador que haya visto el soberbio remake que Marcus Nispel realizó hace un par de años del clásico de los 70 sabe perfectamente que los villanos de la historia sobreviven y salen impunes.

La película, como origen secreto que es, al más puro estilo de los cómics de superhéroes (y perdón por la paradoja), arranca con el mismísimo nacimiento de Leatherface. A partir de ahí, su realizador (Jonathan Liebesman, autor de En la oscuridad) ofrece hora y media concisa de horror y gótico americano.



Al respecto, resulta curioso que en los últimos años se haya producido una vuelta al cine de terror más salvaje y primigenio, tras el humor y el gore desenfadado de los años 80 y la repetición de fórmulas y el metalenguaje referencial de los 90. Por ello se han venido haciendo nuevas versiones de La matanza de Texas, Zombi y Las colinas tienen ojos, cintas de Tobe Hooper, George Romero y Wes Craven que se han visto readaptadas a los nuevos tiempos por el citado Nispel, Zack Snyder y Alexandre Aja.

Eso sí, en La matanza de Texas (2004) y esta precuela que ahora se estrena, la trama se sigue ambientando en los años 60 y 70, quizás en un intento de alejar del espectador norteamericano medio el horror que en ellas se muestra. Sin ir más lejos, la sombra de Vietnam vuelve a estar presente en la trama.



Al respecto, destacar el gran acierto de casting que supone descubrir para el gran público a Diora Baird, modelo y actriz que ha sido portada de Playboy, y de la que su rotunda exuberancia, su rostro pecoso y su parecido físico con estrellas de aquella época (pienso en Catherine Deneuve o en Jane Fonda), la convierten en una presencia más creíble en aquellos años que la Jessica Biel de la cinta precedente.



No obstante, ni que decir tiene que la sorpresa que supuso el remake de Nispel (por el que a priori nadie daba un duro, y que acabó fascinando incluso hasta los más fanáticos de la cinta original) ha desaparecido, y La matanza de Texas: el origen no consigue ocultar que su voluntad de convertirse en un éxito de taquilla y constituir una nueva franquicia es su principal razón de ser. Pero para pasar un (mal) rato, se trata de un producto idóneo. Eso sí, un producto; no una obra de arte.

11 comentarios:

  1. Anónimo12:08 p. m.

    habra que ver el remake de la matanza de texas, relamente es sobrebio? a mi me tiro para atras... y esta precuela pues no deja de ser cuiroso como Freddy Vs. Jason jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Para mí, LA MATANZA DE TEXAS (2004) fue una agradabilísima sorpresa.

    Eso sí, de la ola de nuevas versiones, me quedo antes con AMANECER DE LOS MUERTOS de Snyder o LAS COLINAS TIENEN OJOS de Aja, pero la película de Nispel no se queda muy atrás...

    ResponderEliminar
  3. Y en el caso de LAS COLINAS TIENEN OJOS yo añadiría que incluso hay muchos que dicen que el remake (en este caso) supera con creces al original.

    ResponderEliminar
  4. Sumen a servidor y a un par de amigos que piensan lo mismo (ya que no frecuentan internet, me tomo la licencia de hablar por ellos).

    Y lo digo sin complejos (y a espera de ver la deseada "Infiltrados"): "Las Colinas Tienen Ojos" de Alexandre Aja es mi película favorita de este año. Por lo menos de momento y si noviembre y diciembre no me dan alguna sorpresa. O si mi pasión (totalmente subjetiva, que para eso es mia) por James Bond no me obligan a ensalzar "Casino Royale" como obra maestra ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ya que te pones, y que tanto nos "ponen" las listas, lo mejor de este año, para un servidor, MUNICH de Spielberg e INFILTRADOS de Scorsese. Pero LAS COLINAS TIENEN OJOS también entraría en el Top 5, junto con V DE VENDETTA (quién me lo iba a decir, a priori) y DESAYUNO EN PLUTÓN de Neil Jordan.

    Lástima que queden fuera joyas como JARHEAD, EL HOMBRE DEL TIEMPO, LOS 3 ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA, SYRIANA...

    Ah, y aún queda por ver una de las gordas: BANDERAS DE NUESTROS PADRES del tío Clint...

    Las decepciones del año: el último Allen, SCOOP; el último Wenders, LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO; y sobre todo el último Shaymalan, LA JOVEN DEL AGUA.

    Y sorpresa del año: SILENT HILL.

    En cuanto a lo peor del año... poco destacable, hemos elegido bastante bien. Quizá TRÁNSITO.

    ResponderEliminar
  6. Olvidaba otros títulos destacables: EL SEÑOR DE LA GUERRA, EL NUEVO MUNDO, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE, HOSTEL...

    Este ha sido un año de buen cine, desde luego.

    ResponderEliminar
  7. Uy, una vez más me desmontas una afirmación ¿MUNICH se estrenó en el 2006? Entonces "Las Colinas..." sería mi segunda película favorita del año :-p

    Venga, que nos encanta ponernos John Cusack. Mi TOP 5 provisional del 2006:

    1.Munich
    2.Colinas
    3.V de Vendetta
    4.Superman Returns
    5.Corrupción en Miami

    Y también destacaría "Jarhead", "United 93", y si se me permite, porque creo que se estreno en el 2005, "Algo en común". Me arriesgo a afirmar que "Infiltrados" trepará a ese TOP 5 y que "Casino Royale" como mínimo estará entre mis favoritas.

    Vaya, ¿este año no hay películas no-yankis en mi top? Me hago vieeeeejo.

    Por cierto, un apunte. Tenía miedo de esa segunda parte de "Las Colinas Tienen Ojos" que se está rodando. Ahora que se que el director es Martin Weisz, igual hay posibilidades de salvación, porque "Rohtenburg" estaba bien ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Pues no te hagas muchas ilusiones. El trabajo de Weisz es bastante gris en esa película. Creo que será un blockbuster con todas las de la ley.

    En ROHTENBURG vale la pena sobre todo los actores. Y santas pascuas.

    Y sí, yo también destacaría UNITED 93 entre lo mejor del año. De Mann me pesan demasiado HEAT, THE INSIDER y COLLATERAL como para elegir su MIAMI VICE, y mira que lo pasé bien viéndola...

    Veo que tenemos pareceres bastante afines, más allá de SECRET WARS... ;-)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:40 p. m.

    ami encanta este tipo de peliculas que traen. terror,suspenso.

    ResponderEliminar