jueves, 29 de junio de 2006

Alucinando en colores (y en blanco y negro)

A los fans del cine de terror de mi generación, los que rondamos los treinta años arriba o abajo, nos marcó mucho un espacio televisivo en concreto: el ciclo de cine Alucine de la televisión pública.

Recuerdo que su posición en la parrilla cambió bastante, pero la mayoría de las veces se vio durante los fines de semana: en la Primera, los viernes después del Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador (cuando Mayra Gómez Kemp, y creo que también en la etapa de Jordi Estadella y Míriam Díaz-Aroca); después creo recordar que pasó a La 2 los domingos, haciendo competencia a Noche de lobos de Joan Luis Goas en Antena 3; también se vio los sábados por la noche...

Uno recuerda que cuando lo emitían los viernes era de madrugada, y un servidor era demasiado pequeño para aguantar hasta esas horas (quién nos ha visto y quién nos ve); ¿la solución? Grabarlo en vídeo y madrugar el sábado, cuando el resto de la familia, que no gustaba del género, todavía dormía... Con la excepción de mi padre, que en muchas ocasiones, antes de irse a trabajar, se apuntaba a la proyección matinal de siete a ocho y media o nueve de la mañana.

Así descubrí clásicos del cine de terror, desde el elegante blanco y negro de la Universal (con Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr.) al rabioso color rojo sangre de la Hammer (con Peter Cushing y Christoper Lee), pasando por las geniales adaptaciones de Poe firmadas por Roger Corman, escritas por Richard Matheson y protagonizadas por el inimitable Vincent Price (bueno, en realidad, inimitable no: recordemos al Geoffrey Rush de House of haunted hill: una excelente recreación del mítico actor).



Pero también descubrí, bien complementado por el citado Noche de lobos, el placer por el cine de serie B y Z. Por el hombre lobo de Paul Naschy y los templarios de Amando de Ossorio; por las lamentables y repetitivas secuelas de Viernes 13 o Amityville; por olvidados slashers con John Saxon o un David Hasselhoff post El coche fantástico y pre Los vigilantes de la playa; por el cine de terror italiano de Dario Argento, Lamberto Bava o Michele Soavi; por el cine del todoterreno Larry Cohen o el guarro de Frank Henenlotter.



Hasta que Alucine desapareció. Pero ahora anuncian su resurrección, dentro del nuevo planning de La 2 para este verano, donde el cine -ciclo de Woody Allen incluido- ocupará un gran protagonismo.

El reestreno tendrá lugar en la noche de los martes, a partir de la próxima semana, con la emisión de El exorcista (El montaje del director). No tengo nada en contra de esta película (es más, se trata de una de mis cintas del género favoritas), pero sabiendo de algunos de los títulos que la seguirán (como las olvidables Un San Valentín de muerte o La reina de los condenados), me huelo que el ente público emitirá buena parte de su catálogo del género dando prioridad a títulos recientes y taquilleros, independientemente de su calidad u otras características.

¿Tendremos buen cine de terror? ¿O tendremos al menos cine de terror nefasto, pero con gracia e interés histórico? ¿O sólo productos mediocres, del montón, fotocopias de celuloide? Me huelo lo peor. O mejor dicho, lo regular. Que es lo peor de todo, porque no podremos ni echarnos unas risas.

[En las imágenes, Vincent Price y Frankenhooker de Frank Henenlotter.]

3 comentarios:

  1. Creo que le pierde la nostalgia caballero. El ciclo de cine programado por Alucine se nutría más de Creepshow 2 (que llegué a ver hasta ¡3 veces!) y de cintas olvidables de la peor etapa Hammer (como Capitán Kronos, etc) que de casposos productos de terror genuinamente de serie B de los que la primera etapa de Noche de Lobos daba buena cuenta en su cita obligada los domingos a media noche. ¡REDIOS, qué nostalgia!

    ResponderEliminar
  2. De todo había, créame, porque a John Saxon lo descubrí en La 2 y no en A3... :-)

    ResponderEliminar
  3. Cortesía del amigo Plissken, aquí va un listado con las películas emitidas en el programa "Noche de Lobos". Dedicado a los nostálgicos:

    Trans-gen, los genes de la muerte
    Demons
    Demons 2
    La niña
    Profecia diabolica
    Monstruos en la noche
    The vineyard (Cosecha maldita)
    Noche infernal
    Prison (Presidio)
    La matanza de texas
    La matanza de texas 3
    Lecturas diabólicas
    Noche de paz, noche de muerte
    Superstición
    Aullidos
    Los viajeros de la noche
    976: El teléfono del infierno
    De origen desconocido
    Phenomena
    Pacto de sangre
    Scanners
    Hermanas
    La reina del diablo
    Aquarius
    Razorback (Los colmillos del infierno)
    Hidden (Lo oculto)
    Ghoulies
    Pesadilla (Superstición 2)
    Witchboard
    La lámpara
    Juego infernal
    Cromosoma-3
    Vinieron de dentro de... (Shivers)
    Museo de cera
    Burn offerings (Pesadilla diabólica)
    Posesión infernal (The evil dead)
    Escóndete y tiembla (American Gothic)
    Creepshow
    Reanimator
    Lobos humanos
    La noche de Halloween
    Halloween 2 (¡Sanguinario!)
    Halloween 4
    Hellraiser (Los que traen el infierno)
    Hellraiser 2 (Hellbound)
    Las colinas tienen ojos
    Shock
    Largo fin de semana
    La puerta
    Al borde de la locura
    Terror en el patio de butacas
    Las 3 caras del miedo
    La última casa a la izquierda
    Amityville 3
    Gritos en Oldfield
    Psicosis 2
    Psicosis 3
    El club de los monstruos
    ¿Dónde te escondes, hermano? (Basket case)
    La granja maldita
    Satanás: El reflejo del mal
    Baño de sangre en la casa de la muerte
    Mutante
    La mansión
    Mordisco mortal
    El tren del terror
    Las puertas del infierno
    Terror en la playa
    Trampa para turistas
    La casa de la abuela
    Extrañas criaturas
    Pasaje para un coche fúnebre
    Xtro
    Phantasma
    Society
    Estoy vivo
    Sigue vivo
    La isla de los vivos
    Martin (El regreso de los vampiros vivientes)
    En compañía de lobos
    Pesadilla en Elm Street
    Pesadilla en Elm Street 3
    Pesadilla en Elm Street 4
    El día de los muertos

    ResponderEliminar