Abandonad toda esperanza

martes, 15 de abril de 2008

Jon Sable Freelance: Los fantasmas de Vietnam



Norma Editorial prosigue con su encomiable recuperación del material de First Comics, vía las reediciones de IDW Publishing con la que la editorial española tiene un acuerdo de publicación, y que de momento incluye la epopeya cósmica de Nexus, la ciencia ficción pulp de Grimjack y la que hasta la fecha es nuestra favorita de las tres: el thriller y la aventura de Jon Sable Freelance, de Mike Grell.



El tercer volumen, publicado el mes pasado, incluye los números 12 a 16 de la colección original norteamericana, y arranca con la que es sin duda una de las aventuras más memorables del cazarrecompensas Jon Sable: titulada en inglés "MIA" y en español "DEC", este relato ocupa los dos primeros comic books del volumen, y a partir de una narración en dos tiempos, primero en los años 1969 y 1970, después en el contemporáneo -al menos respecto de la publicación original- 1984, relata el regreso de Sable a la selva de Vietnam del Norte para buscar a un soldado desaparecido en la contienda. Téngase en cuenta que las siglas responden a la situación militar de "Missing in action" ("Desaparecido en combate"). Imaginamos recordarán la mítica trilogía del cine de acción de los 80 protagonizada por Chuck Norris...



De menos renombre disfruta, aunque nos ha parecido también una de los mejores entregas de las aventuras de Sable, el siguiente "The Wall" ("El muro"), que vuelve a demostrar la maestría narrativa de Grell, propia de los clásicos de los que aprendió en sus comienzos (con especial preponderancia del estilo gráfico de Neal Adams), y donde los dibujos narran casi por sí solos, apenas apoyados por textos en varias páginas sucesivas, la acción trepidante escrita por el propio dibujante.

A continuación nos encontramos con "Green Hell" ("Infierno verde"), un episodio al estilo de las aventuras cinematográficas de Indiana Jones, con Sable convertido en un explorador de la jungla de Latinoamérica en búsqueda de lo que podría ser la tumba de Jesucristo. Lo que finalmente acabe encontrando será algo muy distinto, aunque sin duda de gran valor arqueológico e histórico...



Finalmente, el volumen se cierra con "Return of the Cat" ("El regreso de la Gata"), donde reaparece el personaje de Maggie 'la Gata', la ladrona de guante blanco a la que conocimos en el número 11 de la serie, incluido en el volumen anterior.

Poco más podemos decir de este Jon Sable Freelance que no destacásemos ya en nuestras críticas de los dos tomos anteriores. Simplemente insistiremos en que se trata de un tebeo de género que sin ser el colmo de la originalidad tiene muestras de personalidad propia, gracias a la garra narrativa y el oficio como ilustrador -con la inestimable ayuda de la colorista Janice Cohen- del gran Mike Grell. Si disfrutan de la literatura y el cómic de género(s), échenle un vistazo a este Jon Sable Freelance, y a buen seguro no lo lamentarán.


Título: Jon Sable Freelance (Vol. 3)
Autor: Mike Grell (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
144 páginas (color) - 16 €


(+) Los volúmenes anteriores de Jon Sable Freelance:
- Volumen 1
- Volumen 2

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

A mí me está encantando. Tengo todavía pendiente la compra de este tercer volumen


Estadísticas