Abandonad toda esperanza

lunes, 6 de noviembre de 2006

Sam Pezzo: Historias de un detective

En su cada vez más imprescindible colección "Cómic Noir", Norma Editorial recupera uno de los clásicos indiscutibles de la historieta negra europea: el Sam Pezzo de Vittorio Giardino.



Pezzo es un detective que investiga diversos casos en las calles de Bolonia. Cada uno de estos casos constituye una historia, publicadas todas ellas originariamente en las revistas Il Mago y Orient Express, entre 1978 y 1983.

En sus páginas, Giardino homenajea a Dashiell Hammett y Raymond Chandler con los magníficos diálogos de su detective, concisos y afilados como una hoja de afeitar. Pero el mayor acierto del creador de Max Fridman es el adaptar los estilemas del género en su vertiente norteamericana a la manera europea, tanto en el estilo gráfico (que entra en la tradición de la línea clara), como en los argumentos de las historias: Giardino está más cerca del giallo italiano o del polar francés que del hard boiled estadounidense, como demuestran los abruptos finales de muchos de los casos, y en los que se salta con premeditación y alevosía la canónica regla del planteamiento, nudo y desenlace.



Pero Giardino sigue fiel a los elementos básicos del género, y más allá de las tramas criminales (que funcionan a la perfección), los distintos casos del protagonista son fiel reflejo del espíritu de un individuo y una época, a la vez que muestran el estado de una ciudad, Bolonia, que, como dijo Leonardo Sciascia de su Sicilia, es el mundo.

En definitiva: Sam Pezzo es un ejemplo del mejor cómic negro europeo, que no debería faltar en las estanterías de ningún buen aficionado al mismo.

Título: Sam Pezzo (2 vols.)
Autor: Vittorio Giardino (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero / junio de 2006
128 / 96 (b/n) - 11 / 8 €

No hay comentarios:


Estadísticas