Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de mayo de 2006

Las dos caras de Europa

Aunque resulta indudable que las manifestaciones más populares del género negro se dan en los ámbitos de la novela y el cine, a nadie escapa que en los últimos años se ha producido una eclosión del género en el campo del arte secuencial.

Buena prueba de ello son las colecciones "Comic Noir" y "Viñetas Negras" que Norma y Glénat pusieron en funcionamiento el año pasado.

Precisamente abriendo la colección de Glénat puede encontrarse Evropa, serie de dos volúmenes escrita y dibujada por Tomaz Lavric, alias TBC.

La anécdota de la obra es mínima: un delincuente yugoslavo apodado el Jeta llega a Italia para encontrarse con su contacto, conocido como el Ladrillo, que le ayudará a integrarse en el mundo del crimen organizado en Alemania y países limítrofes. Entre otras personas, conocerá a una camarera y prostituta a la que querrá sacar de ese mundo...



Y poco más. No obstante, esta narración abocada a la fatalidad se disfruta enormemente gracias a la visión costumbrista que Lavric vierte sobre las mafias del Este, parte inevitable de la realidad contemporánea del Viejo Continente. Gracias a las dotes de observación de su autor, Evropa cuenta con ese sabor cotidiano tan propio y definitorio del género noir, denunciando, como dice el Ladrillo al final del primer volumen, que no existe una sola Europa sino dos: la de los privilegiados por un lado; y la de los inmigrantes en busca de un mundo mejor, por otro.

Así pues, Evropa es una lectura muy recomendable, sobre todo para aquellos que gusten tanto o más de ver los informativos o Documentos TV que la película de la noche.

Y una última recomendación: si disfrutan de este magnífico cómic negro, intenten hacerse con Deportes extremos, otro de los cómics de Lavric editados en España.



Y no sólo porque es una maravillosa recopilación de breves historias cargadas de un humor negrísimo, sino porque La Cúpula lo saldó hace no mucho y puede encontrarse por un precio irrisorio. Avisados quedan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomamos nota, Frankie. ¿Qué te parece Queen & Country?

Fd. Hueso.

Francisco J. Ortiz dijo...

De momento sólo he leído las dos primeras entregas, que me parecieron cojonudas. Prometo hablar de Greg Rucka un día de estos, y no eres el primero que lo demanda en apenas 2 días de existencia del blog... que, por cierto, creé el Día de Internet sin ser consciente del asunto (qué cosas...).

Pues eso, que habrá Rucka para todos. Primero, en pequeñas dosis, por aquí. Luego, más pormenorizadamente, en ese futuro monográfico de la GANGSTERERA sobre la mujer en el género negro...

Anónimo dijo...

¿La Gangsterera has dicho? Pedazo de revista, macho. Excelente.

Anónimo dijo...

Joder, EVROPA, como dices mínima anécdota, pero lo importante es el costumbrismo de la narración (dibujada). Muy buena, a mí me gustó mucho, me pareció perfecta la historia de las mafias del este y su querencia a implantarse en el oeste civilizado ;-)).
Y Rucka, el nuevo dios del guión. Me parece superior la serie WHITEOUT que QUEEN&COUNTRY porque no se produce el cambio de dibujante, que hace que en Q&C tengas que aprenderte, de nuevo, los rostros de los personajes. En cambio, los guiones, muy adecuados. Y el tratamiento de las heroínas, muy decente.
Otro día hablamos más. Muy bien Fran. Vaya blog.
Jokin


Estadísticas