Abandonad toda esperanza

martes, 23 de mayo de 2006

Arriba las manos: llega la Semana Negra

Ya se empiezan a conocer los contenidos de la Semana Negra de Gijón de este año... ¡quiero ir, quiero ir, quiero ir! :-)

Es difícil resumir el primer avance de novedades presentado por Paco Ignacio Taibo II y Cía, pero lo intentaré. Conste que por muy largo que haya quedado esto, está bastante resumido...

El tema central de la Semana será la Guerra Civil Española, de la que se cumplirán setenta años cuando se cierre el evento: se contará con una tertulia literaria donde la ciencia ficción, haciendo uso de la ucronía, cuenta una historia trasmutada donde pierden las tropas de Franco. Participarán Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz, Santiago Eximeno y el francés Jerome Leroy.

La exposición central de cómic será una de las más significativas muestras sobre la Guerra Civil, en la que participarán Víctor Mora, Annie Goetzinger, Antonio Parras, Alfonso Font, Vittorio Giardino, Jorge García, Marchante, Gallardo, Roger, Ameziane, Carlos Ezquerra, Felipe Hernández Cava, Beroy, Pepe Gálvez, Laura, Federico del Barrio, Warren Ellis y Hernández Palacio.

Y hacia el final del festival se realizarán tertulias y mesas redondas sobre la narrativa contemporánea, la historia y la guerra civil con Juan Eslava Galán, Fernando Marías, Benjamín Prado, Ramón Pernas, Ramón Chao, Jorge Martínez Reverte, Francisco Galván y Eduardo Pons Prades.

Se proyectarán documentales con la presencia de sus autores: de Benito Taibo, sobre el Exilio español en México; un trabajo de Martínez Reverte y Hernández Cava sobre la Batalla del Ebro; y un trabajo de Jean Ortiz: Espejo Rojo.

El festival de Fotoperiodismo presentará cuatro trabajos fotográficos: la recuperación digital del archivo del PCE sobre la Guerra Civil; las fotografías del archivo de la Associated Press; un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España; y un trabajo sobre las fosas de las ejecuciones colectivas y la recuperación de la memoria.

El libro Pepsi-Semana Negra será variaciones sobre el Guernika, en el que colaboran Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Stuart Immomen, D´Israeli, Ken Niimura, Ammeziane, Javier Olivares, Mateo Sagasta, Gallardo, Jerome Leroy, José Ángel Mañas, Rebeca Pawell, Carlos Pacheco, Eduardo Monteverde, Julio Murillo, Marta Cano, Simancas, Michael Lark, Jorge García y Fidel Martínez.

Los invitados especiales de esta edición serán: Tariq Alí, Joe Haldeman, Barry Eisler, Jacques Tardi, Carlo Lucarelli, Ignacio Martínez de Pisón, Richard Morgan, Santiago Roncagliolo, Patrick Rambaud, Víctor Mora, Isaac Rosa, Patrick Deville, Antonio Lozano, Bef, José Ovejero, Raúl Zelik, José Javier Abasolo, Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler, Craig Russell, Rolando Hinojosa, Jason Starr, Amir Valle, Alfredo Antonio Fernández y Michael Robotham.

También se presentará la autobiografía Historia de mis calles, del gran maestro Paco González Ledesma.



Y en una literatura negra poco ortodoxa, se presentará Voracidad de Juan Bas; Juan Gómez Jurado hablará de su bestseller El espía de dios; y hablando de heterodoxos, se presentará Zig Zag de José Carlos Somoza, verdadero jefe de la heterodoxia negra.

En el apartado de ciencia ficción y fantasía estarán David Gemmel, creador de una fantasía heroica cruda y sin tapujos; el búlgaro Christo Poshtakov, el narrador de fantasía más popular de Europa oriental; el premio Minotauro Javier Negrete; y una nutrida representación de creadores del género españoles: Rodolfo Martínez, Pedro Pablo May, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Andrés Díaz y Julián Díaz.

Una novedad en la edición de este año será la presencia de la literatura gótica con Norberto Luis Romero, Juan Antonio Molina Foix, Enrique Torres Oliver, Pilar Pedraza y Alejandro Pérez Prat.

En la sección de novela histórica contaremos con la presencia de Maeso de la Torre, Gisbert Haefs, Pedro Gálvez, León Arsenal, Fernando Martínez Laínez, Julio Murillo, Juan Bolea, Juan Carlos Martín Leroy y Eugenio Aguirre de México.

Habrá una sesión de "Repóker Literario de Damas Jóvenes" en la que participarán Care Santos, Eugenia Rico, Elena Medel, Pilar Adón y Cristina Cerrada. Y una sesión sobre los monstruos y la mirada hacia los monstruos con Elia Barceló, Juan Bas, Mateo Sagasta y Juan Ramón Biedma.

A todo esto se sumará la tradicional Feria del Libro, con 35 librerías, especializadas en ciencia ficción, cómic, novela negra, librerías de usado, saldos, ofertas... incluyendo las "subastas instantáneas".



Continuará la segunda carpa de encuentros, el Espacio A Quemarropa, que dará cabida a propuestas de vanguardia en lo literario, firmas de libros y cómic, etc.

Retornarán autores que hicieron época en la SN: Leonardo Padura, Raúl Argemí, que presentará Siempre la misma música, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Carles Quílez, Fernando Marías o Fritz Glockner.

La oferta la completan la tradicional velada poética, el Concurso Gastronómico Internacional (de "Manzanas asadas"), conciertos, el mercadillo interétnico más potente de España, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones...

En fin... ¿entienden ahora por qué quiero ir?

[Nota: en la foto, un servidor y amigos durante una charla de la Semana Negra de 2005.]

1 comentario:

Francisco J. Ortiz dijo...

Lamento decirte que no, que no es el mismo. Este es un novelista... al cual descubrí hace bastantes meses después del mismo susto que tú... ;-)


Estadísticas