Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de marzo de 2017

Unicómic 2017 en los medios


Anteayer sábado terminó la XIX edición de las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, Unicómic 2017. Por tanto, es buen momento para recordar su presencia en algunos medios: en digitales, en impresos -como la nota aparecida en el Diario Información de Alicante, y que reproducimos aquí-... y también en las ondas, ya que el pasado jueves entrevistaban al autor de este vuestro blog en Hoy por Hoy Alicante. Podéis escucharlo aquí:





De paso, aprovechamos para enlazar a algunas webs que nos prestaron cierta atención, y a las que se lo agradecemos infinitamente. Aquí lo tenéis:

"El cómic es sexy"
(El Periódico de Villena, 24/III/2017)

"Unicómic, el erotismo y la cultura"
(Diario Información, 24/III/2017)

"Programa de actividades de Unicómic 2017"
(Vía News, 23/III/2017)

"Unicómic 2017"
(Notas desde el mar salado, 23/III/2017)

"XIX Jornadas del Cómic-Unicómic en la Sede Ciudad de Alicante"
(Alicante Out, 23/III/2017)

"La UA como espacio de reflexión en el mundo del cómic"
(Alicante Plaza, 23/III/2017)

"Arranca Unicómic 2017 en la Sede Ciudad de Alicante"
(VEU, 22/III/2017)

"La Universidad de Alicante regresa al mundo del cómic"
(Alicante Press, 22/III/2017)

"Unicómic 2017. Jornadas de cómic de Universidad de Alicante"
(Las Crónicas PSN, 20/III/2017)

"Antonio Altarriba y Pablo Auladell en Unicómic 2017"
(Cultura y Eventos en Alicante, 20/III/2017)

"La Universidad de Alicante presenta Unicómic 2017"
(La Casa de El, 18/III/2017)

"Unicómic 2017"
(El Periódico de Villena, 17/III/2017)

Nota bene.- Los textos primero y último aquí reseñados, ambos publicados en El Periódico de Villena, están escritos por quien esto firma y forman parte de la columna semanal Abandonad toda esperanza).

domingo, 26 de marzo de 2017

El trailer del domingo: My Cousin Rachel


La relación de la escritora Dahpne du Maurier con el cine ha sido y sigue siendo de lo más fructífera, aunque son dos adaptaciones en concreto las que la mayoría de los espectadores recuerdan: Rebeca y Los pájaros, ambas de la mano de Alfred Hitchcock. Pero al margen de este par de obras maestras del Mago del Suspense ha habido otros títulos muy interesantes basados en la producción de la autora británica: es el caso de la muy reivindicable Donde el círculo termina de Robert Hamer, la fascinante Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg o Mi prima Raquel del veterano Henry Koster.




Precisamente en la novela en la que se inspira esta última, y que aúna misterio y romance, se basa también My Cousin Rachel, el nuevo film de Roger Michell, director de Notting Hill y Al límite de la verdad. En esta ocasión, los intérpretes que sustituyen a los Olivia de Havilland y Richard Burton del film de 1952 son la siempre eficiente Rachel Weisz (a la que hace poco veíamos en La luz entre los océanos) y el menos conocido Sam Claflin, al que hemos podido ver en las franquicias de Los juegos del hambre y Blancanieves y la leyenda del cazador.

El film se estrenará en el Reino Unido el próximo mes de junio, y un mes después llegará a Estados Unidos. Por el momento no hay fecha de estreno en España, y nos tendremos que conformar con este avance (con subtítulos en castellano):


sábado, 25 de marzo de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
VIÑETAS DE PLATA
Laura Pérez Vernetti
(Reino de Cordelia, 2017)


En la biblioteca de su hogar, el poeta reflexiona sobre el origen del hombre: ¿y si Darwin estaba equivocado y no procedemos del mono, sino del lobo?... "Homo homini lupus", dedicado a la memoria de nuestro hombre lobo nacional Paul Naschy, es solo uno de los quince poemas de Luis Alberto de Cuenca que la dibujante de El brillo del gato negro ha adaptado al lenguaje de la historieta. El resultado de tan inusual propuesta es un volumen de poesía gráfica en el que se plasman algunas de las obsesiones que el escritor también ha tratado en sus artículos de prensa, como el amor, la infancia, la literatura fantástica o el erotismo. Estamos ante una obra que tanto los amantes de la poesía como los aficionados al cómic de autor no deberían dejar escapar.



Libro:
MARIPOSA EN LA SOMBRA
Gilly Macmillan
(Alianza, 2017)


Zoe Maisey no es una adolescente cualquiera, y no se debe solo a su altísimo cociente intelectual y su virtuosismo al piano: tres años atrás se vio implicada en un trágico accidente que le costó la vida a tres compañeros de instituto; en la actualidad, su madre le obliga a mantener dicho suceso en secreto, pero una noche esta aparece muerta... Tras Encuéntrame, la licenciada en Historia del Arte, profesora de fotografía y escritora Gilly Macmillan renueva sus votos como autora de thrillers psicológicos de gran interés para los aficionados al género; y lo hace con un retrato de la adolescencia de lo más interesante.


(De: El Periódico de Villena, 24-III-2017).

viernes, 24 de marzo de 2017

Unicómic erótico


Ya dedicamos la columna de la semana pasada a la actual edición de Unicómic -aquí tienen, por cierto, el programa completo-, pero hoy volvemos a hablar de estas jornadas universitarias con motivo del monográfico dedicado al erotismo en el cómic. Concretamente, a los tres títulos sobre los que trata la conferencia del autor de este vuestro blog: Valentina, Black Kiss y Lost Girls. Tres obras maestras del noveno arte, cada una por diversas razones, al margen de su común denominador: el sexo y el erotismo.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:




Valentina de Guido Crepax: una obra maestra del cómic de todos los tiempos

jueves, 23 de marzo de 2017

Arranca Unicómic 2017


Hoy mismo arranca la XIX edición de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. Os recordamos que hoy jueves y mañana viernes estaremos en la sede de la calle San Fernando, y el sábado en la de la Avenida Ramón y Cajal; presentaremos obras con sus autores y ofreceremos otras actividades sobre el mundo del cómic. Aquí tenéis el programa completo... Y, por supuesto, os estamos esperando.


miércoles, 22 de marzo de 2017

Unicómic 2017: Las obras


Y si ayer os informábamos de algunas actividades muy concretas y/o paralelas de Unicómic, hoy os recordamos buena parte de las obras que se presentarán en las jornadas y que por tanto centrarán la atención del contenido del programa oficial de las mismas. Aquí las tenéis, como siempre en orden cronológico:







martes, 21 de marzo de 2017

Otro avance de Unicómic 2017


Al margen de contar con su programa oficial al completo, Unicómic cuenta con actividades paralelas a tener muy en cuenta. Al mismo tiempo, algunos de los invitados en el programa realizan su llamamiento personal, y de igual modo algunas jornadas cuentan con su particular poder de convocatoria... Así pues, a continuación os ofrecemos un breve repaso gráfico, en orden estrictamente cronológico, de algunas de las cosas que os encontraréis del jueves 23 al sábado 25 de marzo en las Sedes Universitarias de Alicante:






lunes, 20 de marzo de 2017

DEP Bernie Wrightson


La jornada de ayer fue un día aciago para los amantes del cómic de todo el mundo: a la edad de 68 años y víctima de un cáncer cerebral, fallecía el dibujante Bernie Wrightson. Dueño de un estilo muy reconocible y figura admirada por sucesivas generaciones de colegas y aficionados, Wrightson fue y es una figura fundamental para entender el género del terror dentro de los márgenes del noveno arte.


Bernie Wrightson (1948-2017)
[Imagen (c) Tomos y Grapas]


El autor, que en algunas ocasiones firmaba como Berni Wrightson, será recordado también como uno de los miembros del mítico The Studio, la comuna de artistas formada en 1975 y ubicada en el barrio de Chelsea (Manhattan), y a la que también pertenecieron Barry Windsor-Smith, Jeff Jones y Mike Wm. Kaluta.


Los "Fab Four" del mítico The Studio:
(de izda. a dcha.) Wrightson, Jones, Kaluta y Windsor-Smith.


Otros hitos de su carrera son su espectacular adaptación gráfica de la novela de Mary Shelley Frankenstein, la creación (junto al guionista Len Wein) del personaje de DC Comics Swamp Thing (La Cosa del Pantano) o las ilustraciones que acompañaron a la novela corta de Stephen King El ciclo del hombre lobo.




Como homenaje a su figura, a continuación rescatamos tres notas que le dedicamos a él y a su obra en este vuestro blog...



(10/II/2010)

Con motivo de la publicación de The House of Mystery [Anfitrión: Bernie Wrightson], comentamos el contenido de dicho volumen editado por Planeta, y recordamos y recomendamos algunas de sus obras disponibles en el mercado español... entre ellas dos volúmenes de sus Obras completas a cargo de la añorada editorial Toutain.



 (27/IX/2013)

En la columna de prensa titulada "La cuestión es quejarse", comentamos tres novedades editoriales a cargo de tres maestros de la historieta: Robert Crumb, Jean Giraud 'Moebius' y el propio Wrightson. La de este último es el volumen recopilatorio Creepy presenta: Bernie Wrightson, editado también por Planeta e imprescindible para los amantes de la historieta clásica y el género de terror.



(3/VI/2016)

En la columna de prensa "Starman y mi magdalena proustiana", dedicada a la obra del guionista Jim Starlin, recomendamos -además de Odisea cósmica y Gilgamesh II-, uno de los cómics más importantes de la historia del Hombre Murciélago: Batman: The Cult -reeditado por ECC con el título Batman: La secta-, que unió la carrera de Starlin con Wrightson en la década de los ochenta.



Aprovechamos la ocasión para recomendar también el pequeño pero suculento volumen crítico Berni Wrightson. El espanto abisal, escrito por el crítico Yexus y publicado por la desaparecida editorial Sins Entido en el año 2007. A continuación, los datos de la obra:

Berni Wrightson: El espanto abisal
Yexus
(Colección Sin Palabras, vol. 11.)
Madrid, Sins Entido, 2007. 
Rústica con solapas. 70 págs. - B/N - 10 €




Bernie Wrightson, también llamado Berni Wrightson, nació en 27 de octubre de 1948 en Dundalk, Maryland, y falleció en 19 de marzo de 2017; tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

domingo, 19 de marzo de 2017

El trailer del domingo: John Wick: Chapter 2


Quien esto firma no es precisamente uno de esos muchos espectadores que se lo pasaron en grande con John Wick, una película de acción protagonizada por Keanu Reeves que cuando se estrenó en 2014 no tuvo mucho éxito en la taquilla pero que ha acabado convirtiéndose en una pequeña película de culto. Tanto es así que a Reeves, al que hace poco vimos en The Neon Demon y pronto veremos también en The Bad Batch, no le ha importado repetir con el mismo rol protagonista en John Wick: Chapter 2, que en España ocultará un tanto su condición de secuela y llevará por título John Wick: Pacto de sangre.




En esta ocasión, el intérprete está acompañado por su compañero de Matrix Laurence Fishburne (Bobby), Ian McShane (Scoop), Common (Ahora me ves...), Claudia Gerini (La pasión de Cristo), Lance Reddick (Fringe), John Leguizamo (El incidente) y Bridget Moynahan (Mentes en blanco). mientras que en la silla del director vuelve a sentarse Chad Stahelski, el que según los mentideros de Hollywood podría dirigir en breve el remake de Los Inmortales. Y aunque esta última no pasó por los cines españoles, el culto que hoy se le rinde parece que ha sido suficiente como para que su secuela sí llegue a nuestras pantallas: podremos ver John Wick: Pacto de sangre a partir del próximo 5 de mayo. Mientras tanto, aquí podéis ver su tráiler con subtítulos en castellano:


sábado, 18 de marzo de 2017

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
MASTER KEATON RE-MASTER
Naoki Urasawa & Takashi Nagasaki
(Planeta Cómic, 2017)


Han pasado ya diez años desde que Taichi Hiraga Keaton, el investigador de seguros y arqueólogo medio japonés medio inglés, descubriese unas antiguas ruinas que podrían ser el origen de la civilización europea; en la actualidad, aunque ha intentado dejar su trabajo en el mundo de los seguros, nunca ha dejado de recibir peticiones de clientes para solucionar algunos misterios muy curiosos... El maestro del manga de intriga Naoki Urasawa regresa con esta secuela de Master Keaton que nos recuerda a lo mejor del autor de Monster o 20th Century Boys. Una muestra más del talento de un autor indispensable.



Libro:
LA DALIA NEGRA
James Ellroy
(Literatura Random House, 2016)


A comienzos de 1947, el hallazgo del cadáver de una joven aspirante a actriz que al parecer fue torturada durante días conmociona la ciudad de Los Ángeles; la investigación recae en manos de una pareja de policías para los que el caso se acabará convirtiendo en una auténtica obsesión... Inspirándose en la figura real de Elizabeth Short, que el autor siempre vincularía al asesinato de su propia madre (como el de aquella, también sin resolver a día de hoy), James Ellroy escribió en los años 80 esta primera entrega del "Cuarteto de Los Ángeles"; cuatro novelas de lectura imprescindible para los amantes de la literatura hard boiled. La presente edición cuenta con una traducción actualizada, así como un epílogo inédito del propio Ellroy, y es sin duda una obra maestra indiscutible de la novela negra que también ha sido adaptada al cine.


(De: El Periódico de Villena, 17-III-2017).

viernes, 17 de marzo de 2017

Un resumen de lo que será Unicómic 2017


Un año más, las jornadas de Unicómic traen a Alicante lo mejor de la historieta nacional e internacional: si hace unos días os mostrábamos el cartel y ayer mismo se hacía público el programa completo, hoy le dedicamos la columna de prensa de la semana en curso resumiendo las actividades del evento y destacando algunas de las obras que se presentarán allí, como es el caso de Lorca. Un poeta en Nueva York, Esperaré siempre tu regreso o La Hija de la Tormenta.

De estos tres títulos y otras actividades del XIX Unicómic, entre ellas la mañana dedicada al cómic erótico, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



 El cómic erótico protagonizará la tradicional mañana monográfica del viernes

jueves, 16 de marzo de 2017

Unicómic 2017: El programa


Después de enseñaros el cartel y tras el pequeño avance de ayer, ya podemos informaros del programa completo de Unicómic 2017, las XIX Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. A continuación, toda la información al respecto:


 


UNICÓMIC 2017
XIX Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante

Del 23 al 25 de marzo de 2017


Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Jueves 23 y Viernes 24: Sede C/ San Fernando 40 (Sala de Conferencias) / Sábado 25: Sede Avda. Ramón y Cajal 4 (Aula Rafael Altamira), frente Paseo Canalejas.
Información: http://www.unicomic.org / http://unicomic.blogspot.com / unicomic@gmail.com
Inscripción matrícula (solo para interesados en créditos o reconocimiento de horas ICE):
https://cultura.ua.es/es/talleres/2016-17/2/unicomic-2017-xix-jornadas-del-comic-en-la-universidad-de-alicante.html
Concedidos 2,5 créditos de libre elección / 25 horas ICE.
Entrada libre hasta completar aforo (con preferencia para el alumnado inscrito).


Muestra interior de Lorca. Un poeta en Nueva York (Carles Esquembre)


PROGRAMA


JUEVES 23 DE MARZO

Reflexiones en torno al cómic (I): Cómics y educación.
10:00-10:15: Inauguración de las Jornadas.
10:15-10:30: Contenidos y evaluación (Eduard Baile López & Francisco J. Ortiz, UA).
10:30-11:00: "Estampas cervantinas de la narrativa gráfica para un centenario" (José Rovira Collado, UA).
11:00-11:30: "Leyendo en red a Paco Roca: presencia en Goodreads" (Patricia Sánchez García, UA).
11:30-12:00: "Cuentos tradicionales en cómics y videojuegos: el caso Fábulas" (Rocío Serna Rodrigo, Unicómic).
12:00-12:30: Pausa.
12:30-13:30: Mesa redonda: "Cómic didáctico en el mundo digital". (Coordina: José Rovira Collado, UA).
     - Álvaro Díaz Díaz: “Leer cómic en Internet”.
     - Marco Cubí Barba: “Comictubers, de la viñeta a la red”.
     - José Manuel García Gómez: “El cómic en la escuela desde una perspectiva sociológica”.
     - Daniel López Castelló: “Mites i avantatges del còmic a l'educació”.
13:30-14:00: "Alfonso Azpiri y Luis Royo. Influencias en los videojuegos de la edad de oro del software español" (Ramón Sánchez Verdú, Unicómic).

16:30-17:30: Conferencia invitada: "El cómic de superhéroes en las narrativas transmedia" (José Manuel de Amo, Universidad de Almería).
17:30-18:15: Presentación: Sangre en el suelo. Con el dibujante ROMÁN LÓPEZ CABRERA.
18.15-18.45: Pausa.
Historia y cómic.
18:45-19:30: Presentación: Esperaré siempre tu regreso. Con el autor JORDI PEIDRO.
19:30-20:15: Presentación: La Brigada Lincoln. Con el guionista PABLO DURÁ y el dibujante CARLES ESQUEMBRE.
20:15-21:00: Presentación: Lorca. Un poeta en Nueva York. Con el autor CARLES ESQUEMBRE.
21:00-22:00: Mesa redonda / Sesión de firmas.


Ilustración para cubierta de Black Kiss (Howard Chaykin)


VIERNES 24 DE MARZO

Reflexiones en torno al cómic (II): Monográfico "El erotismo en el cómic". (Coordina: Francisco J. Ortiz, UA).
10.00-11.00: Proyección: Documental Sex in the Comix (2012).
11.00-12.00: "Erotismo y censura: la batalla hipócrita" (Luis Gasca).
12.00-12.30: Pausa.
12.30-13.00: "'Omaha' the Cat Dancer: la normalització del sexe" (Eduard Baile López, UA).
13.00-13.45: "Besos negros y chicas perdidas. El cómic erótico de autor y la asimilación del prestigio ajeno" (Francisco J. Ortiz, UA).
13.45-14.30: "Crecer con Milo Manara o la incontenible querencia por el sexo desbocado" (Sergio G. Mateo).

La actualidad del cómic: cómic y cultura.
16:30-18:00: "Recordando a Paco Camarasa", con LUIS GASCA y ÁLVARO PONS. (Presenta: Paco Linares).
18:00-18:30: Pausa.
18:30-19:15: Encuentro: PABLO AULADELL (El Paraíso perdido, Premio Nacional del Cómic 2016).
19:15-20:00: Encuentro: ANTONIO ALTARRIBA (El arte de volar, Premio Nacional del Cómic 2012).
20:00-20:30: Mesa redonda: "Actualidad del Premio Nacional del Cómic". Con Antonio Altarriba, Pablo Auladell, Eduard Baile López y José Rovira Collado.
20:30-22:00: Homenaje a Víctor Mora.
     - Presentación: "Cuando ganaban los buenos" (Álvaro Pons).
     - Proyección: Documental De la il·lusió al mite (2006).


Muestra interior de El Paraíso perdido (Pablo Auladell)


SÁBADO 25 DE MARZO

Reflexiones en torno al cómic (III).
09:30-10:00: "El espejo de Priya. Un cómic contra la violencia de género" (Natalia Contreras de la Llave, UA).
10:00-10:30: "El manga en la educación literaria: una herramienta para el fomento de la lectura" (Ana María Draghia, UA).
10:30-11:00: "El cómic en las bibliotecas universitarias de nuestro entorno" (José Pablo Gallo León, UA).
11:00-11:30: "Transcómics: los cómics como recurso para visibilizar la realidad trans" (Guillermo Soler, UA).
11:30-12:00: Pausa.
12:00-13:00: Mesa redonda: "El cómic como instrumento didáctico". (Coordina: Pilar Pomares Puig, UA).
     - Aurora Estañ Cerdá: "Expresión oral a través del cómic con y sin palabras en Educación Infantil".
     - Alba San Román: "Trabajar la interculturalidad y la inmigración a través del cómic en Educación Primaria".
     - Héctor Romero: "El cómic: propuesta didáctica para la adquisición progresiva de la lectoescritura".
     - Pilar Pomares Puig: "Un cómic para explicar el Trastorno Específico del lenguaje (TEL)".
13:00-13:30: "La antigüedad española en el tebeo" (Jacobo Hernando Morejón, Universidad de Málaga).
13:30-13:45: "Unicómic conmemora centenarios en 2017: TBO y Will Eisner" (Joan Miquel Rovira Collado, Aula de Cómic UA).
13:45-14:00: "Nuevos proyectos de Unicómic: Aula de Cómic, CLUECA, Red de Docencia Universitaria y Unicómic 2018. Congreso internacional de estudios universitarios en torno al cómic" (Eduard Baile López & José Rovira Collado, UA).

Encuentro con autores.
16:30-17:00: Presentación: Killertoons n.º 2. Con los autores VICENTE NAVARRO y JUAN SOLER.
17:00-18:00: Encuentro: JOAN TRETZE (El sistema D13).
18:00-19:00: Encuentro: ANDRÉS PALOMINO (Las crónicas PSN).
19:00-19:30: Pausa.
19:30-20:30: Mesa redonda: "El webcómic en la actualidad del cómic". (Con Mario Domínguez, Nerea Morell, Andrés Palomino y Joan Tretze; modera: Jorge de Prada).
20:30-21:30: Encuentro: SERGIO CÓRDOBA (Freaks in Love, Malas tierras, La hija de la tormenta, Año 1000: La sangre). Con el editor JOSEBA BASALO (Aleta Ediciones).
21:30-22:00: Sesión de firmas / Clausura de las Jornadas.


Actividades paralelas (Sala Multiusos / Sala Miguel Hernández):
- Mesa de firmas / Encuentro con ilustradores.
- Mercafriki.
- Podcasts relacionados con el cómic.


(Programa provisional sujeto a cambios de última hora ajenos a la voluntad de la organización.)


Pin up de La hija de la tormenta (Víctor Santos)


Criterios de evaluación:
- Asistencia mínima al 80% de las sesiones.
- Entrega de resumen de dos conferencias a elegir (antes de 4 de abril a través de unicomic@gmail.com).

Coordinadores académicos:
- Eduard Baile López (Dpt. Filologia Catalana).
- Francisco Javier Ortiz Hernández (Dpto. Innovación y Formación Didáctica).
- José Rovira Collado (Dpto. Innovación y Formación Didáctica).
Coordinadores técnicos:
- Joan Miquel Rovira Collado (Unicómic).
- Rocío Serna Rodrigo (Unicómic).
- Jesús Vidal Martín-Toledano (Unicómic).

Organizan:
Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística (Universidad de Alicante)
Departamento de Innovación y Formación Didáctica (Universidad de Alicante)
Departamento de Filología Catalana (Universidad de Alicante)
Consejo de Estudiantes (Universidad de Alicante)
Unicómic

Cartel edición 2017:
Juanan Ramírez
(Color: David García Cruz)

Más información:
http://www.unicomic.org

miércoles, 15 de marzo de 2017

Unicómic 2017: Teaser Trailer (Rated X)


En breve podremos anunciar el programa completo de Unicómic 2017 -como ya os mostramos el cartel-, pero de momento aquí tenéis un avance gráfico, a modo de tráiler, del contenido de la habitual mañana monográfica de las jornadas. Si en años anteriores dedicamos nuestra atención a autores como Alan Moore, Moebius o Frank Miller y a la mítica editorial Bruguera, en esta ocasión el protagonista será... ¿acaso resulta difícil adivinarlo?








martes, 14 de marzo de 2017

40 años de Travis Bickle en España


La película de Martin Scorsese Taxi Driver es de 1976, por lo que en realidad fue el año pasado cuando cumplió los cuarenta. Pero el estreno español del film tuvo lugar el 10 de marzo de 1977, y esto sirve de excusa más que válida para que Gregorio Belinchón recuerde con motivo de la efeméride nacional esta obra maestra absoluta del cine norteamericano de los años 70... En realidad, obra maestra de la historia del cine, en general, a cargo del director de películas como Infiltrados, Shutter Island, El lobo de Wall Street o Silencio.


Robert De Niro protagonizó Taxi Driver a las órdenes de su amigo Scorsese


Podéis leer el artículo completo en la web de El País: Cuarenta años de "You talkin' to me?".

lunes, 13 de marzo de 2017

La Comicteca: 100 balas (Vol. X)




100 balas (Vol. X)
Guion: Brian Azzarello / Dibujo: Eduardo Risso
Barcelona, ECC, junio de 2015

ISBN: 978-84-16409-47-1
248 pp. (color) - 19,95 €

Este volumen incluye:
- 100 Bullets n.ºs 91-100.

Este volumen de 100 balas por parte de ECC cuenta, como material extra, con una galería de ilustraciones correspondientes a las cubiertas de los números 95 a 100 de la colección (6 págs.).





Texto promocional

¡Todo lo que deseas saber se encuentra en estas páginas!

¿Quieres conocer la verdad definitiva acerca del Trust y el destino de los Milicianos? ¿Cómo se aclara tanta oscuridad y todas las piezas encajan a la perfección? Este volumen contiene las 10 últimas balas de las 100 que conforman la obra maestra de Brian Azzarello y Eduardo Risso galardonada con el premio Eisner. El Agente Graves lleva hasta sus últimas consecuencias su perfectamente planificada cruzada contra el Trust, y la que fue su primera protegida, Dizzy Cordova, tiene algo importante que decir al respecto. Un final tan épico y explosivo que jamás podrás olvidar la que ha sido una de las grande sobras ofrecidas por el sello Vertigo.





La crítica ha dicho

"Hacer un cómic de género negro no es, en rigor, demasiado difícil. Es casi tan simple como hacer uno de superhéroes. Basta con meter en la batidora una serie de clichés (héroes amargados y desesperados, heroínas de curvas peligrosas, traiciones, venganzas, balas, alcohol) y las cosas, con un mínimo de habilidad, salen solas. Lo demás es más que nada ambientación: con sombreros de ala ancha y jerga italianizante estamos el Chicago de los años treinta mientras que sazonándolo todo con pedrería y hip-hop nos transportamos al Los Angeles de los ganstas.
Y es que la comparación con los cómics de superhéroes no es gratuita. Se ha hecho tanto sobre el mismo tema que lo difícil es encontrar algo que añadir. Y que alguien sea capaz de construir algo genuinamente innovador, personal y con gancho sin despreciar uno sólo de esos clichés es un trabajo de genio. La serie 100 Balas del guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Riso es, en ese sentido, una auténtica genialidad. Podría llamarlo un soplo de aire fresco en un ambiente cargado, pero no le haría justicia. Es más bien una bofetada que te espabila y te inyecta adrenalina en el cuerpo.
[...] Hay mucho que decir de la capacidad de Azzarello para mantener un argumento que fácilmente podría haberse agotado en pocos números. [...]
En cuánto a la narración, es de lo mejor que se le puede pedir a una narración de intriga. Todas las situaciones son originales, soprendentes, y guardan un giro en la manga. Todas las conversaciones tienen un doble sentido, todos los personajes escupen sentencias lapidarias como martillazos. Las mujeres son atrevidas, peligrosas y descaradamente sexys; los hombres son duros, cínicos, y tienen el corazón roto. Todas las pistolas acaban disparándose y las navajas empapándose de sangre. Y nada de esto es sólo fachada, todo bulle de autenticidad. Cuando hablan los pandilleros la jerga callejera no suena prefabricada; cuando la acción transcurre en París, hasta el francés que se habla es perfecto.
El dibujo de Eduardo Risso, de trazo bastante simple, le da un punto [de] caricatura a los personajes que no está ni mucho menos fuera de lugar. El mundo de 100 Balas es uno de extremos absolutos, en el que pasamos del lujo más decadente a la sordidez barriobajera. Entre medias hay unos escasos espacios para la moderación, para la vida cotidiana. [...]
Se le puede critircar a 100 Balas el ser una serie extremadamente digresiva. Las viñetas se llenan constantemente de historias paralelas que no tienen relación con el argumento principal. Sin embargo esta es, para mi, una de las virtudes de la serie. [...] 100 Balas es un gran historia de muchas pequeñas vidas, que se cifran y se definen en un sólo y brutal instante. Un cómic-mosaico que es, al mismo tiempo, una intriga rematadamente buena."
- Paolo Fava, Papel en blanco

"Me gustó el título. Y la idea. 100 balas para 100 números. Creo que fue eso en concreto lo que despertó mi curiosidad la primera vez que oí hablar de la obra maestra del cómic creada por Brian Azzarello y el argentino Eduardo Risso. Y lo mejor es que, desde entonces, no he parado de hacerlo.
Hasta ese momento mi desconocimiento del cómic no era absoluto. Había leído Maus, había leído (después de ver la película, sí) V de Vendetta y había leído Watchmen. Había leído (todo) Tintín y me encantaba pero aquel primer tomo de 100 balas fue la puerta de entrada para mí para un estilo de cómic mucho más adulto, serio, complejo pero sobre todo fascinante.
¿De qué va? 100 balas [...] es una mezcla entre lo más negro de la novela negra, el thriller policíaco y las cejas levantadas en gesto de sorpresa al más puro estilo Lost. Sigue los sucesos en torno a varios personajes, todos ellos hundidos, arruinados o desesperados de alguna manera que reciben un maletín con 100 balas irrastreables para asesinar a quien se quiera. Pueden vengarse de cualquier asunto turbio del pasado sin que, en esencia, haya ningún tipo de consecuencia (o eso parece).
El resto es una espiral de sucesos, familias enfrentadas y una conspiración que se vuelve más absorbente a cada número que pasa. No diré más, porque es una historia que merece ser leída con calma y paciencia para entender bien el final.
[...] 100 balas me enseñó a entender y apreciar el cómic adulto de maneras que yo ni siquiera había podido prever."
- Carlos Rebato, Gizmodo en español

"Un cómic de argumento sobresaliente con una potente carga expresiva en su dibujo y un argumento repleto de ritmo, intriga y tensiones psicológicas. Un retrato social descarnado; una canción de amor a lo urbano. Un puzzle magnífico y una historia absorbente para una obra que podría definirse en dos palabras: 'diferente' y 'moderna'.
[...]
De lo que no hay duda es de que no puede hablarse aquí de serialización... Azzarello y Risso construyen una única historia que no aparece fragmentada ni compartimentalizada. No hay arcos o números, sino capítulos de una única obra que no tiene nada que ver con magnicidios y organizaciones secretas, sino con esos pequeños dramas cotidianos que nos cuenta [...]. ¿El resto? El resto es simplemente la excusa argumental que permite sumergirse en un océano de sensaciones y emociones poblado por magnéticas mujeres fatales y elegantes antihéroes para un nuevo siglo. Un océano más tumultuoso cuanto más cerca está de esa realidad capaz de transmitir lo que la mejor de las ficciones sólo roza: Verdad."
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Si La Cosa del Pantano y Animal Man, en las versiones de Alan Moore y Grant Morrison respectivamente, fueron los principales pilares de Vertigo previos a su constitución en el año 1993; Hellblazer y The Sandman vivieron en directo dicha aparición del sello adulto de DC Comics y su consiguiente transformación en "títulos de Vertigo"; y Fábulas y Lucifer marcaron la tendencia temática predominante junto a las colecciones ya consolidadas; sería 100 balas, junto con Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon, la serie que permitió ensanchar los límites genéricos de la línea, hasta entonces centrada en la producción de historias de corte fantástico y/o terrorífico, para tratar otros estilemas más propios de relatos de naturaleza bien diferente.

100 balas es todavía hoy la creación más personal y popular del tándem artístico formado por el guionista norteamericano Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso; un equipo creativo que ha dado lo mejor de sí cuando han colaborado juntos, tal y como demuestran también en el material reunido en el volumen Batman: "Ciudad rota" y otras historias.

100 balas alcanzó los cien números, publicados durante la friolera de diez años, entre noviembre de 1999 y abril de 2009. La trama de la misma mezcla elementos de género negro puro y duro con el thriller conspiranoico; y no es fácil de resumir, mucho menos si se intenta evitar los molestos spoilers. Podríamos resumirla diciendo que arranca con una premisa indudablemente atractiva: un misterioso sujeto, que se presenta como el agente Graves, facilita a personas sin ninguna relación aparente entre sí un maletín que incluye pruebas irrefutables de que la culpa de sus respectivas desgracias radica en un tercero del que también se facilita información, así como una pistola y cien balas irrastreables. Además, en ocasiones se les proporciona cierta inmunidad legal y todas las facilidades posibles para que, en caso de así desearlo, se tomen la justicia por su mano y sacien su sed de venganza.

Conforme avanza la serie el lector descubrirá que el misterioso Graves es el líder de una organización conocida como los Milicianos (los Minutemen en su versión original), una fuerza parapolicial constituida y luego traicionada por la organización clandestina conocida como El Trust. El agente Graves, a través de la entrega de las armas y su munición correspondiente, busca reactivar a los milicianos y enfrentarse así a las trece familias que conforman el Trust.

La presente edición a cargo de ECC, constituida por diez volúmenes editados en rústica y de formato similar, incluye la colección original en su totalidad; y supone una adquisición muy recomendable para los amantes del género policíaco, así como para los aficionados al cómic que buscan relatos capaces de aunar entretenimiento de calidad con un discurso que no renuncie a plantear cuestiones morales y éticas de gran relevancia.





Comentario acerca de este volumen

El décimo volumen (de un total de diez) de la colección incluye el siguiente arco argumental:

- 100 balas (2.ª parte): La historia del Trust y los Milicianos que, décadas atrás, comenzó de la mano de Augustus Medici, Javier Vasco y Phil Graves está a punto de llegar a su final definitivo... o a un nuevo comienzo. En este momento decisivo, algunos de los Milicianos se enfrentarán entre sí, y Dizzy Cordova tendrá que desempeñar un papel fundamental, quizá mayor de lo que está dispuesta a afrontar...


domingo, 12 de marzo de 2017

El trailer del domingo: Salt and Fire


El alemán Werner Herzog es uno de los directores de cine más personales e inclasificables que existen -películas como Fitzcarraldo, Aguirre o la cólera de Dios o Cobra Verde son buena prueba de ello-; e incansable desde finales de la década de los sesenta, en los últimos años se ha dedicado a saltar del cine de ficción al documental y viceversa de forma continua. Su último film, Salt and Fire, pertenece al primer grupo.




Los protagonistas del film son Michael Shannon, al que hemos visto recientemente en Animales nocturnos (que le valió una nominación al Oscar) y Loving; Gael García Bernal (visto también hace poco en Neruda); y la menos conocida Veronica Ferres (Adam resucitado). Y aunque el film se estrenó en el Festival de Cine de Sitges y en Estados Unidos se podrá ver a partir del próximo 7 de abril, todavía carece de fecha de estreno regular en nuestro país. De momento, tendremos que conformarnos con su tráiler:



Estadísticas