Abandonad toda esperanza

jueves, 31 de diciembre de 2015

Comic Top 5: Diciembre 2015


Hoy termina un mes, pero también un año, y como a partir de mañana 1 de enero comenzaremos con los inevitables listados con los mejores libros, cómics y filmes del año, adelantamos un día nuestro habitual Comic Top 5 mensual... que incluye, ya les avisamos, tres títulos que estarán también entre lo mejor de este 2015 a punto de finalizar. Así pues, estas son nuestras lecturas favoritas del mes de diciembre, como siempre en orden alfabético:



1.º- Cráneo de azúcar
Charles Burns (Reservoir Books)



2.º- El resurgir
Scott Snyder & Sean Murphy (ECC)



3.º- Otoño
Jon McNaught (Impedimenta)



4.º- Ropa sucia
Pascal Rabaté & Sébastien Gnaedig (Planeta Cómic)



5.º- Vida de los más excelentes historietistas
Varios autores (El Nadir / Inefable Tebeos)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tóxico / La colmena / Cráneo de azúcar: Una obra maestra para despedir el año




Cuando allá por marzo de 2011 leí por vez primera Tóxico, enseguida tuve claras dos cosas: una, que volvería a leerlo cuando la anunciada trilogía de Charles Burns a la que daba inicio aquel volumen se hubiese publicado entera (de hecho, lo definimos entonces como "un álbum que termina in medias res, y sobre el que volveremos cuando se pueda leer la historia al completo"); y dos, que si las entregas siguientes mantenían un nivel artístico similar estaríamos ante una de las mejores y más sugerentes obras de su autor (lo que no es decir poco), además de uno de los mejores cómics de los últimos años. Ambas predicciones se han cumplido, y por ello termino con las críticas de cómics del presente año tal y como anuncia el título de esta nota: con una obra maestra para despedir el 2015 que finaliza mañana.




Llegado este punto, debo aclarar que hace más de dos años, a mediados de 2013, y cuando acababa de ver la luz la edición española de La colmena -segunda parte de esta trilogía que, a falta de un nombre común, algunos llaman "Trilogía de Nitnit", y luego aclararemos este curioso término-, procedí a leerla también, pero ni siquiera me tomé la molestia de reseñarla tal y como hice con la anterior, a sabiendas de que cuando se publicara el tercer tomo terminaría leyendo de seguido los tres, ya que a todas luces formaban parte de un todo dividido en tres capítulos, y no una obra inicial y sus secuelas o continuaciones.




Por fin, en mayo de este año se publicó Cráneo de azúcar, tercera y última entrega de la citada trilogía. Publicada por Reservoir Books en su sello especializado en cómics, Reservoir Gráfica, la edición mantenía el diseño unitario de las dos entregas anteriores (que vieron la luz antes de que Random House Mondadori acabara convirtiéndose en Penguin Random House), y su aparición en el mercado patrio culminaba la publicación española de la obra más reciente de un creador sin duda indispensable de la historieta de autor de las últimas décadas.




A la hora de ponerle título a esta nota he estado tentado de recurrir a la leyenda unitaria que citaba antes: "La Trilogía de Nitnit", aunque dado que los álbumes son más conocidos por sus títulos independientes he optado por mantener estos. No obstante, y tal y como señalábamos al principio, leerlos de forma independiente carece de sentido, y aunque leídos en orden y con la periodicidad con la que vieron la luz permite mantener una cierta intriga a propósito de cómo continuará el relato, es con su lectura continuada con la que dicha obra alcanza pleno sentido.




Para no confundir al lector, esbocemos una breve sinopsis de la obra: el protagonista del relato es Doug, un joven postadolescente que vive con sus padres, matrimonio que sin duda vivió tiempos mejores y que, en la actualidad, se evitan el uno al otro (tanto es así, que el lector sigue los pasos de Doug y de su padre y por tanto nunca llega a ver a la madre). Por añadidura, y pese a lo que pueda parecer, la relación de Doug con su progenitor, aunque afable, es algo distante, pues ambos apenas tienen cosas en común: esta última, la distancia cognitiva y emocional entre adolescentes y adultos, es una constante en la obra de Burns, y precisamente era uno de los temas centrales de Agujero negro, su título más celebrado y sin duda una obra maestra indiscutible.




Cuando el lector conoce a Doug, descubre que es un joven que ni estudia ni trabaja, y parece permanecer en casa convalenciente tras sufrir algún percance que le ha dejado una herida en la cabeza -luego descubriremos que fue víctima de una paliza-; pero lo más molesto son las pesadillas que padece, y que el consumo de fármacos no mitigan: en sus sueños, cada noche más turbadores e inquietantes que en la anterior, Doug se convierte en Nitnit, un personaje creado por él -o al menos eso asegura, aunque en un momento determinado le veremos leyendo un álbum protagonizado por él: El secreto de la colmena- y suerte de álter ego, que se ve inmerso en unas aventuras que se desarrollan en un mundo fantástico con ecos del Tánger que William S. Burroughs visitó y plasmó en su obra... Una referencia que nada tiene que extrañar teniendo en cuenta que el autor de Queer y El almuerzo desnudo es una de las influencias literarias más obvias y habituales de Burns, y que aquí se convierte en cita explícita como un autor clave en la formación de Doug, que realiza recitales a modo de performance con influencias de la literatura beatnik del propio Burroughs o de su colega Allen Ginsberg, el autor del fundamental (y fundacional) Aullido.




A lo largo del relato, desde Tóxico a Cráneo de azúcar pasando por La colmena, el relato sigue de forma paralela tanto las vivencias reales de Doug como la existencia en el plano onírico del tal Nitnit, que no deja de ser un sosias de su propio creador a la vez que homenaje de Burns al mítico Tintín de Hergé -léase Nitnit al revés, por si no se habían percatado ya-... De hecho, la historia arranca con Nitnit despertándose en su cama y, acto seguido y siguiendo a su gato Inky, atravesando un agujero en un muro de su habitación para acceder a través de él, como la Alicia de Lewis Carroll, a un mundo maravilloso y, en su caso, pesadillesco. Un mundo en el que reptiles antropomórficos trabajan en la colmena, donde mujeres jóvenes son retenidas y cuya labor se reduce a poner huevos cuyo aspecto remite a otro álbum del personaje de Hergé: La estrella misteriosa.




Mientras tanto, el devenir cotidiano de Doug es menos emocionante pero no por ello más reconfortante... Mientras se recupera de las heridas en su cama y sufre las pesadillas protagonizadas por Nitnit, recuerda los acontecimientos que lo han llevado hasta allí: todo gira en torno a Sarah, una compañera de sus clases de fotografía con la que terminó iniciando una relación que le llevó a dejar a su novia anterior. Si alguien como Doug debería encontrar a alguien cuyo carácter le ayudase a encontrar la paz interior, sin duda Sarah no resulta la persona idónea para ello: su inestable estado emocional, que se mueve constantemente entre la euforia y algo parecido a la depresión, y la relación de la que acaba de salir -con un supuesto maltratador-, solo complicarán todavía más las cosas. Por supuesto, la situación es recíproca, y Sarah tampoco hallará en Doug la respuesta a sus dudas existenciales y su tormento interior.




Uno de los mayores hallazgos de la obra de Burns es el reflejo de las complicaciones inherentes a toda relación sentimental, pero que se manifiestan todavía con mayor ahínco cuando se establece entre seres atormentados, cada uno a su modo, como Doug y Sarah. Para ello, el autor de Skin Deep sigue a ambos personajes, y muy especialmente a Doug -verdadero protagonista de la obra- a lo largo del tiempo, atendiendo a tres momentos cruciales de su existencia (reflejados, por cierto, en cada una de las cubiertas de los álbumes que conforman la trilogía), y descubriendo a su lado que cada uno de nuestros actos tienen consecuencias y que, en nuestro devenir vital, no siempre somos capaces de tomar el camino más adecuado o alcanzar el lugar al que pretendíamos llegar desde un principio. Este es uno de los temas cruciales de la presente obra, si no el más importante, y que ya sugiere el padre de Doug en su primera aparición en el relato, en un recuerdo que forma parte de un sueño, cuando dirigiéndose a su hijo le manifiesta: "Tu madre y yo... teníamos tantas esperanzas al principio... pero supongo que las cosas no siempre salen como a uno le gustaría".




El otro gran aliciente de esta "obra épica de ficción gráfica a todo color" es, por supuesto, la forma en la que Burns alcanza un estado constante de atmósfera onírica, como de pesadilla sufrida durante la vigilia, en el que realidad y sueño se entremezclan, con ecos de la línea clara de Hergé y otros autores como Yves Chaland y su Freddy Lombard -que Burns homenajea de forma explícita, como hemos señalado-, así como de las historietas de corte romántico que se publicaban en Estados Unidos en los años 50, y que hacen las delicias de Sarah. Por otro lado, los ecos de otras artes, otras estéticas, así como las repeticiones en la composición de las viñetas, remiten al cine de David Lynch, uno de los cineastas -otro sería sin duda David Cronenberg y su "cine de la Nueva Carne"- con los que Burns y su obra han sido comparados en repetidas ocasiones, y con razón.




Podríamos seguir desgranando la obra con más detalle, analizando e intentando dar respuestas -no necesariamente certeras, desde luego- a la simbología que se desprende de los huevos blancos y rojos, los fetos de cerdos, las polaroids, las máscaras o el interfono de la pared -elemento este último que recuerda a un título clave de la filmografía de Lynch: Carretera perdida-, por no hablar de elementos constantes en la producción de Burns como las drogas (legales o ilegales), las heridas (normalmente autoinflingidas) y las criaturas monstruosas. Pero preferimos dejar puertas abiertas a la rabiosa capacidad de sugerencia de una obra (maestra) como la que conforman Tóxico, La colmena y Cráneo de azúcar, donde Burns -como es habitual en él- formula más preguntas que las que responde, y donde deja que el lector saque sus conclusiones, normalmente inquietantes cuando no terroríficas.




En resumidas cuentas: a nuestro parecer, estamos ante una obra maestra indiscutible, y un peldaño más en la ascensión de su autor al olimpo de los autores fundamentales del cómic de la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI. Eso sí: con la trilogía que culmina Cráneo de azúcar, el mismo Charles Burns se lo ha puesto muy difícil, y cuando publique una nueva obra -que esperemos no tarde demasiado en ver la luz-, las comparaciones podrán ser, más que nunca, verdaderamente odiosas.


Título: Tóxico
Autor: Charles Burns (guión y dibujo)
Editorial: Reservoir Books (Mondadori)
Fecha de edición: marzo de 2011
64 páginas (color) - 17,90 €


Título: La colmena
Autor: Charles Burns (guión y dibujo)
Editorial: Reservoir Books (Mondadori)
Fecha de edición: abril de 2013

64 páginas (color) - 17,90 €

Título: Cráneo de azúcar
Autor: Charles Burns (guión y dibujo)
Editorial: Reservoir Gráfica (Penguin Random House)
Fecha de edición: mayo de 2015

72 páginas (color) - 24,90 €

martes, 29 de diciembre de 2015

Benedict Cumberbatch is Doctor Strange


No sabemos cómo resultará el enfrentamiento a nivel de calidad, pero sin duda en cuanto a cantidad el 2016 será un año Marvel: frente a la Warner, que estrenará dos filmes basados en personajes de DC Comics -las muy esperadas Batman v Superman: Dawn of Justice y Suicide Squad-, su rival llevará nada menos que cuatro títulos a los cines: Captain America: Civil War, Deadpool, X-Men: Apocalypse... y Dr. Strange, que llegará a los cines a finales del año.




Precisamente ayer, cuando os enseñábamos este Dr. Extraño dibujado por Alcatena, pudimos comprobar por fin, gracias a Entertainment Weekly y su galería de fotos, cómo le sienta al actor Benedict Cumberbatch el look del Hechicero Supremo y maestro de las artes místicas del Universo Marvel: nadie puede negar, a la vista de la cubierta del magazine y de las imágenes que siguen, lo apropiado de haber elegido al protagonista de The Imitation Game para dar vida a Stephen Strange, el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko que hizo su primera aparición en julio de 1963. en las páginas del número 110 de Strange Tales.





El film, dirigido por el especialista en cine de terror Scott Derrickson (firmante de El exorcismo de Emily Rose, Líbranos del mal y Sinister y su reciente secuela), se estrenará en Estados Unidos el próximo 4 de noviembre de 2016, y aunque todavía no hay fecha para su estreno en España, suponemos que no tardará demasiado en llegar aquí. Esperamos también poder ofreceros un teaser muy pronto...

lunes, 28 de diciembre de 2015

Alcatena


Tuve el placer de conocer a Enrique Alcatena en el año 2010, cuando vino a Alicante como autor invitado en la XII edición de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. El dibujante argentino no venía a presentar ningún título en concreto -sobre lo poco publicada que ha sido su obra en España me detendré dentro de unas líneas-, sino a protagonizar un encuentro en el que se hacía una panorámica de su muy longeva e interesante producción.


Alcatena, en su visita a Unicómic en 2010


Después del encuentro propiamente dicho, varios miembros de la organización y otros asistentes al evento tuvimos la suerte de poder departir tranquilamente con él en una conversación que giró, como no podía ser de otra forma, alrededor de los cómics, y durante la cual tuvo la deferencia de realizar algunos dibujos a los aficionados. Este de aquí abajo es el que me hizo a mí: un Dr. Extraño -uno de mis personajes Marvel favoritos, y por lo visto también de los suyos- "after Ditko":


Dr. Strange / Dr. Extraño, por Enrique Alcatena (Alicante, 2010)


Todos los miembros de la organización coincidimos entonces y hemos coincidido después cuando ha surgido el tema en lo encantados que quedamos con la visita de Alcatena: aunque en general todos son amabilísimos con nosotros y con los fans, muy pocas veces un autor se muestra tan encantador, cordial y colaborador como el dibujante de La fortaleza móvil. Tanto es así, que sin que se lo sugiriera nadie el propio Alcatena propuso volver a participar al día siguiente con una conferencia improvisada a última hora que él mismo impartiría, y que versaría sobre algunos autores clave de la historieta argentina. El problema radicaba en que no tenía material gráfico preparado, y sugirió que alguien de la organización lo buscase.


 El "Batman pirata" de Chuck Dixon & Enrique Alcatena:
una de las creaciones más populares del artista


Dicha tarea recayó en mí, y Quique -discúlpenme la confianza que me tomo, normal por otra parte con alguien tan afable- me facilitó un listado de nombres de autores para que buscase muestras de su trabajo: nada menos que Alberto Breccia (Mort Cinder), Enrique Breccia (Alvar Mayor) -autor que ya nos había visitado también dos años antes-, Roberto Fontanarrosa, Carlos Meglia, Jorge Moliterni, José Muñoz (Carlos Gardel), Carlos Nine (Gesta Dei), Lucho Olivera, Hugo Pratt (La balada del mar salado), Eduardo Risso (Chicanos), José Luis Salinas, Salvador Sanz (Migrador nocturno) y Francisco Solano López (El Eternauta). Autores de los que, por cierto, todavía conservo dicho material localizado.


Una página de la adaptación de "El corazón delator" de Poe
realizada por Alberto Breccia


Lamentablemente, y digo esto por lo interesante que se adivinaba la propuesta más que porque mi trabajo fuese en balde, dicha conferencia no se llegó a realizar, y no fue ni mucho menos culpa de quien iba a impartirla: cambiar y ajustar los horarios de los actos del día siguiente fue una tarea imposible, y por tanto resultó inviable su realización. Lejos de molestarse, Alcatena entendió la situación y afirmó que lo dejaríamos para otra ocasión... que espero no tarde demasiado en producirse.




Toda esta información a propósito de mi encuentro con Alcatena viene a cuento porque hace apenas unos días un compatriota suyo, el realizador Diego Arandojo, ofrecía a los aficionados a la historieta de todo el mundo su muy personal regalo de Navidad: el documental Alcatena, dirigido por él y protagonizado por este artista magistral. Con una duración de 98 minutos y con la participación de algunos de los autores que han colaborado con el protagonista del mismo a lo largo de su trayectoria, como Eduardo Mazzitelli, Chuck Dixon (Aves de presa) o el malogrado Oswal (fallecido este mismo año y a quien está dedicada la película), se trata de un documento indispensable para todo amante de la historieta que se precie... y que podéis ver aquí de forma totalmente gratuita.


Diego Arandojo y Enrique Alcatena, director y protagonista del documental


Escribo esta nota para, en primer lugar, agradecer a Diego Arandojo su espléndido trabajo, así como que haya tenido la cortesía de compartirlo con todos los admiradores del autor homenajeado. Y también, por supuesto, para agradecer a Quique Alcatena que haya accedido a protagonizar dicho documental, y para hacerle saber que espero vuelva a visitarnos muy pronto. Finalmente, aprovecho la ocasión para informar al lector español del material dibujado por Alcatena que puede encontrar en nuestro mercado. No es mucho, pero es bastante suculento: dejando a un lado el libro Bestiario, con textos de H. P. Lovecraft y editado por Libros del Zorro Rojo; y un especial Los 4 Fantásticos: Marvel Action Hour editado por Forum, el extinto sello de Planeta DeAgostini -en una edición especial argentina que desconozco si se distribuyó por estos lares-, solo pueden localizarse dos referencias en librerías especializadas en cómics: la espléndida (y descatalogada) colección Hawkworld (con guion y dibujos de Timothy Truman y entintado de Alcatena), tres libros en formato prestige editados por la también desaparecida Zinco que espero ECC Comics reedite en breve; y, ya como novedad fácilmente localizable, Merlín, con guion de Robin Wood (Drácula) y dibujo en blanco y negro de Alcatena, editado hace un año por ECC dentro de su "Biblioteca Robin Wood". A continuación, despido esta nota con las cubiertas de todas estas obras...





domingo, 27 de diciembre de 2015

El trailer del domingo: Twin Peaks (3rd. Season)


En esta sección solo publicamos avances de largometrajes concebidos para su exhibición en cines, pero hoy vamos a hacer una excepción, ya que se trata de la última entrega del año y también de lo especial del caso en sí: nos referimos a Twin Peaks, la mítica serie creada por David Lynch y Mark Frost, que -como ya adelantamos en su día y tras dos temporadas en la pequeña pantalla y un largometraje en los cines- contará con una nueva temporada, la tercera, para el año 2017.




Así pues, todavía tenemos que esperar mucho, demasiado, para volver a ver a Kyle MacLachlan y a Sheryl Lee en la piel del agente Dale Cooper y la fallecida Laura Palmer, dos personajes que ya son iconos de la televisión del siglo XX, y que pronto lo serán también del XXI. A estos les acompañarán los ya confirmados Richard Beymer, Dana Ashbrook y Kimmy Robertson como Benjamin Horne, Bobby Briggs y Lucy Moran, así como nuevos fichajes tan sugerentes como Amanda Seyfried (Lovelace), Robert Kneeper (Salvaje Kid) o Baltazar Getty, este último protagonista de uno de los mejores filmes de Lynch: Carretera perdida.

De momento tendremos que conformarnos con el primer avance, que podéis ver aquí cortesía de Fotogramas.es.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
ASTÉRIX: EL PAPIRO DEL CÉSAR
Jean-Yves Ferri & Didier Conrad

(Salvat, 2015)

Aconsejado por su editor, el emperador Julio César omite en su última crónica que existe una aldea que se resiste a la ocupación de su ejército; pero gracias a un fugitivo que huye con el papiro, el capítulo expurgado que incluye toda la verdad llega precisamente a dicha aldea... Astérix el Galo y su fiel compañero Obélix son, sin duda y junto con Tintín, los personajes más populares de la historieta europea; hoy, más de medio siglo después de su primera aparición y sobreviviendo a sus creadores Goscinny y Uderzo, vuelven a la actualidad con un álbum que, en clave de humor, traslada un tema tan actual como el tráfico de información en la era de Julian Assange y Wikileaks al antiguo Imperio Romano. Indispensable para cualquier coleccionista de cómics que se precie.



Libro:
CUCARACHAS
Jo Nesbo

(Roja&Negra, 2015)

El embajador de Noruega aparece asesinado en un burdel de Bangkok; hasta allí llega Harry Hole con el encargo de silenciar el caso aunque eso le obligue a ocultar pruebas, pero durante su investigación el policía descubrirá que se trata de un crimen mucho más complejo de lo que parecía a simple vista... Con esta novela Jo Nesbo se confirma como el escritor más importante de la novela policíaca contemporánea con denominación de origen noruego, y el personaje de Harry Hole como uno de los más carismáticos del género hoy en día. Para amantes del thriller literario.


(De: El Periódico de Villena, 25-XII-2015).

viernes, 25 de diciembre de 2015

El mejor cine de este año


Como es ya tradición -recuerden la del año pasado, por ejemplo-, la última columna de prensa del año la dedicamos a repasar lo mejor que ha dado, siempre a nuestro parecer, la cosecha anual de películas. En esta ocasión, el Top 10 lo lideran It Follows, Foxcatcher y Puro vicio.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



It Follows: una de las tres obras maestras del 2015, y sin duda el film de terror del año

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad y mejor 2016




Como dice el villancico: esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad. Por tanto, este vuestro blog quiere, junto con los protagonistas de The Spirit de Will Eisner, felicitaros a todos, habituales y visitantes ocasionales, y desearos los mejores deseos para estas fiestas navideñas y sobre todo para el 2016 que se acerca.

Aprovechamos las circunstancias y os ofrecemos esta galería de cubiertas de cómics apropiados para la ocasión. Son doce, uno por cada mes en el que nos habéis acompañado desde que empezó el año que está a punto de terminar...













miércoles, 23 de diciembre de 2015

El regalo perfecto (2015)


Como cada año, cuando llegan estas fechas navideñas tan propicias para regalar nos gusta recomendar algunos libros y cómics a modo de sugerencias; es difícil, lo sabemos, pero intentamos encontrar el regalo perfecto. Así, de igual modo a como hicimos en años anteriores (aquí, aquí y aquí tenéis los listados de 2012, 2013 y 2014 respectivamente), y como complemento a la columna de prensa del pasado viernes, os dejamos con la selección correspondiente a este 2015 que está a punto de finalizar: un listado de doce títulos, a uno por mes, para disfrutar el 2016 que se avecina...


- Para los que no se arriesgan y apuestan por los clásicos:

 

Guerra y paz
Lev Tolstói
(Alianza; 2 vols.)


- Para los amantes de las intrigas turbias (y las trilogías literarias):


Los rostros de Victoria Bergman
Persona / Trauma / Catarsis
Erik Axl Sund
(Roja & Negra; 3 títulos)


- Para los amantes del thriller literario con denominación de origen patrio:


El secreto de Vesalio
Jordi Llogrebat


- Para los que todavía siguen fascinados con la serie de Nic Pizzolatto:


El Rey de Amarillo
Robert W. Chambers
(Ilustraciones: Santiago Caruso)


- Para los curiosos impenitentes que gustan de leer la correspondencia de los demás:


Las cartas de Arrabal
Fernando Arrabal


- Para los que quieren darle una lección de realidad a ese cuñado alma de la fiesta:


La conspiración contra la especie humana
Thomas Ligotti


- Para los que padecen del síndrome de Stendhal y quieren entender por qué:


Diccionario visual de términos de arte
AA.VV.


-  Para los cinéfilos que quieren saber cómo se concibieron sus películas favoritas:


Del papel al plano
(El proceso de la creación cinematográfica)
Rafael R. Tranche


 - Para los teleadictos que solo se apartan de la tele para leer sobre sus series predilectas:


Los héroes están muertos
(Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio)
Juan J. Vargas-Iglesias (coord.)


- Para los aficionados al cómic clásico y que jamás pasa de moda:


Vampirella
Pepe González et alii


-  Para los aficionados al cómic adulto que juegan sobre seguro:


El tochaco de Mr. Natural
Robert Crumb


 - Para los aficionados al cómic de género que tampoco quieren arriesgar:


La Cosa del Pantano
Alan Moore & Stephen Bissette & John Totleben
(ECC; 6 vols.)

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