Abandonad toda esperanza

miércoles, 30 de septiembre de 2015

RIP: Catherine E. Coulson (1943-2015)


Los habitantes de la pequeña localidad de Twin Peaks -y, por extensión, la legión de admiradores de la serie de David Lynch y Mark Frost- se han quedado huérfanos de una gran referencia: anteayer lunes fallecía a la edad de 71 años la actriz Catherine E. Coulson, más conocida como Margaret, la Dama del Leño.


Catherine E. Coulson (1943-2015)


La carrera profesional de Catherine E. Coulson siempre estuvo muy unida a la de David Lynch... pero aunque su debut como actriz fue en el primer cortometraje de este último, The Amputee, dicha colaboración no se produjo solo delante de las cámaras: casada con el actor Jack Nance, protagonista absoluto de Cabeza borradora, desde 1968 y hasta su divorcio en 1976, Coulson desempeñó labores de ayudante de dirección y ayudante de cámara en el rodaje de este primer largometraje del autor de Inland Empire, que se rodó durante un largo período de tiempo casi de forma clandestina y solo en horario nocturno.


En una foto del rodaje de Cabeza borradora, de rodillas (tras ella, David Lynch)


Precisamente como ayudante de cámara y labores similares Catherine Coulson trabajaría también en un par de filmes del gran John Cassavetes, El asesinato de un corredor de apuestas chino y Opening Night, así como en el film de culto The Toolbox Murders, el film protagonizado por Chuck Norris Fuerza 7, la popular Star Trek II: La ira de Khan o Noche en la Tierra de Jim Jarmusch, este el último film de ficción en el que desempeñó tales cometidos.


La Dama del Leño, o simplemente Lady Leño, su personaje más memorable


Pero, por supuesto, a Coulson la fama le llegó de la mano de Margaret, alias la Dama del Leño: su participación en las dos primeras temporadas de Twin Peaks a comienzos de los años 90, encarnando a un personaje secundario pero particularmente memorable, conquistó a los espectadores de todo el mundo. Tanto es así que para una redifusión posterior del serial se grabaron presentaciones de cada uno de los episodios a cargo de la propia Coulson, de nuevo en la piel de un personaje que retomó también en el film Twin Peaks: Fuego camina conmigo y al que estará irremediablemente asociada en nuestro recuerdo. Lamentablemente, ya no podremos contar con su presencia en la anunciada tercera temporada de la serie, que ese estrenará el año próximo.


En una presentación reciente de la edición de Twin Peaks en alta definición


Catherine Elizabeth Coulson, llamada Catherine E. Coulson, nació en 22 de octubre de 1943 en Ashland, Oregon, y falleció en 28 de septiembre de 2015 en su ciudad natal. Tenía por tanto 71 años. Descanse en paz.

martes, 29 de septiembre de 2015

Las películas favoritas de los cineastas


En este vuestro blog, como hemos comentado en alguna ocasión, nos encantan las listas... y si son de las mejores películas de la historia del cine, todavía más. En alguna que otra ocasión hemos recordado ya los filmes favoritos de John Carpenter, Akira Kurosawa o Susan Sontag, y por supuesto los elegidos por los críticos que votan la tradicional encuesta de la revista Sight & Sound. Pero a día de hoy todavía no habíamos comentado la selección realizada por 358 directores de cine de todo el mundo, impulsada por la misma publicación británica.


Cuentos de Tokio, la mejor película de la historia para los mejores cineastas del mundo


Estos que siguen son los diez títulos que encabezan la lista de las cien películas favoritas de buena parte de los cineastas más prestigiosos de la historia, incluyendo a nombres como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Michael Mann (por cierto, los dos primeros no salen muy mal parados en la votación):

1.º- Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953)
2.º- 2001. Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
3.º- Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
4.º- Ocho y medio (Federico Fellini, 1962)
5.º- Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
6.º- Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
7.º- El Padrino. Primera parte (Francis Ford Coppola, 1972)
8.º- Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958)
9.º- El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)
10.º- Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)


Coppola dirigiendo Apocalypse Now, una de sus dos cintas que entra en el Top 10


Como puede verse, Cuentos de Tokio es la ganadora absoluta, aunque Francis Ford Coppola es el único realizador que hace doblete en los diez títulos más votados. Como curiosidad, señalar que aquí están presentes los filmes de Welles y Hitchcock que han liderado hasta ahora las votaciones paralelas de los críticos, y que Tarkovsky entra en el Top 10 pero sus maestros previos -Dreyer primero, Bergman después- no. Por lo demás, destacar la hegemonía del cine estadounidense (con seis títulos de diez, más de la mitad) y el triunfo moral del cine italiano (con dos filmes), completándose el listado con una producción rusa y otra japonesa, esta última la líder del listado.


Fernando Rey y Silvia Pinal protagonizaron Viridiana, la obra maestra de Buñuel


Si contemplamos la lista completa de cien títulos, observaremos que el único realizador español en aparecer en ella es, claro está, Luis Buñuel, y no lo hace hasta el puesto 37 (empatado con otros filmes) y con la única producción española de la lista: Viridiana. El nombre del realizador aragonés vuelve a aparecer después, pero con un film mexicano (Los olvidados) y otro francés (La edad de oro)...

lunes, 28 de septiembre de 2015

La Comicoteca: Predicador (Vol. 8)




Predicador (Libro 8: "Se acerca el infierno")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Steve Dillon
Barcelona, ECC, febrero de 2015

ISBN: 978-84-16303-54-0
256 pp. (color) - 17,95 €

Este volumen incluye:

- Preacher n.ºs 51-58;
- Preacher Special: Tall in the Saddle.

Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta como material extra con las ilustraciones para las cubiertas originales de los cómics recopilados en su interior, realizadas todas ellas por Glenn Fabry; así como las ilustraciones para las cubiertas de los recopilatorios Preacher Gone to Texas y Preacher: Until the End of the World, también del mismo Fabry.





Texto promocional

Tras limpiar el pequeño pueblo texano de Salvation, reunirse con su madre perdida y tener un cara a cara psíquico con la entidad espiritual omnipotente que vive en su cabeza, el reverendo Jesse Custer está listo al fin para enfrentarse al daño que ha infligido su aparente muerte y su inexplicable ausencia en Tulip O'Hare, el amor de su vida.

Sin embargo, reconciliarse con Tulip es la parte sencilla. La verdadera prueba llega al descubrir la auténtica naturaleza del hombre al que consideraba su mejor amigo, el vampiro irlandés Cassidy. Cuanto más sabe Jesse sobre la historia oscura de Cassidy, más traiciones encuentra y más crece la necesidad de un ajuste de cuentas, algo que su némesis mutilado y atormentado, Herr Starr de la conspiración del Grial, también está buscando.

Se acerca el infierno es el octavo volumen de la saga Predicador, una de las series más aclamadas de finales de los años noventa. Creada por el guionista Garth Ennis y por el dibujante Steve Dillon, esta historia épica americana de vida, muerte, amor y redención viene cargada de sexo, priva, sangre y balas, por no mencionar ángeles, demonios, Dios, vampiros y pervertidos de todas las clases, lo que lo convierte en una de las historias más visceralmente atractivas que se hayan editado jamás.





La crítica ha dicho

"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.
[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"
- Juan José Castillo, Crónicas Literarias

"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa

"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero





Comentario acerca de la serie

Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.

Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.

Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.

Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.

La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.





Comentario acerca de este volumen

Si el volumen anterior, Salvación, se centraba en las peripecias de Jesse tras la separación de sus amigo después de lo acontecido en el tomo Guerra bajo el sol, la presente entrega arranca cediendo el protagonismo a Cassidy y Tulip; muy especialmente a esta, protagonista absoluta de los dos primeros capítulos, que mediante un flashback narra su nacimiento, infancia y posterior encuentro con la que se convertiría en su mejor amiga: Amy Grinderbinder.

Los dos episodios siguientes suponen el regreso de Jesse al primer plano y el ansiado reencuentro con su amada Tulip, para después volver a situarlos a ambos de nuevo en pos de su misión divina... con el consabido regreso de Starr y sus secuaces, además de la presencia del carismático Caraculo, convertido definitivamente en una estrella del rock.

Finalmente, el especial Tall in the Saddle echa la vista atrás hacia el pasado y relata una de las desventuras más tempranas de unos jóvenes Jesse, Tulip y Amy, embarcados en un robo de coches caros que sale mal y que les llevará a conocer a alguien que por lógica debería convertirse en un enemigo peligroso pero que acabará siendo un extraño aliado: Tom Pickett, un ranger de Texas retirado...



domingo, 27 de septiembre de 2015

El trailer del domingo: Truth


El nombre de Cate Blanchett, que ya obtuviera la estatuilla por Blue Jasmine, suena ya como firme candidata a los Oscars de este año gracias no solo a su labor en Carol de Todd Haynes, sino también a su papel estelar en Truth (La verdad), que protagoniza junto al veterano Robert Redford y que supone el debut en la dirección de James Vanderbilt, guionista de Zodiac, The Amazing Spider-Man y su secuela.




La película, que cuenta además en su reparto con Topher Grace (Spider-Man 3), Bruce Greenwood (Star Trek: En la oscuridad), Elizabeth Moss (En la carretera) y Dennis Quaid (El ladrón de palabras), se basa en un caso real: el que protagonizaron la productora de televisión Mary Mapes (en cuyas memorias se basa el film) y el periodista Dan Rather (encarnados ambos por las dos estrellas del film) al difundir la falsa noticia sobre la deserción del presidente George W. Bush durante la Guerra de Vietnam. La película se estrenará el próximo mes de octubre, el día 16 en Estados Unidos y el 30 en España; mientras tanto, podéis ver el tráiler en VOS aquí.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
¡OH DIABÓLICA FICCIÓN!
Max

(La Cúpula, 2015)

Un diabólico cuentacuentos con apariencia de urraca y que responde al nombre de Mr. Brown afirma ser la fuente de inspiración de todos los autores de relatos de ficción desde el origen de los tiempos... El autor de Las aventuras de Gustavo, Premio Nacional del Cómic por Bardín el Superrealista y responsable de otros títulos sumamente interesantes como Vapor o Paseo astral nos ofreció en las páginas de El País Semanal un tan lúcido como irreverente paseo por los entresijos de la creación literaria, que ahora se recopila en la presente volumen con diez páginas inéditas y que cuenta con la colaboración especial de Mireia Pérez y Paco Roca. Indispensable.



Libro:
A PROPÓSITO DE MAJORANA
Javier Argüello

(Literatura Random House, 2015)

Un periodista argentino viaja hasta Nápoles para investigar la desaparición en extrañas circunstancias a finales de los años 30 del célebre físico italiano Ettore Majorana; durante su investigación, el periodista descubrirá que el científico desaparecido había desarrollado una extraña teoría acerca de la existencia de varias realidades paralelas... La nueva novela de este escritor argentino que nació en Chile y que reside actualmente en Barcelona aúna el misterio de la novela de intriga con temas más propios de un ensayo sobre física cuántica, ofreciéndonos un fascinante artefacto literario para lectores exigentes. Muy interesante.


(De: El Periódico de Villena, 25-IX-2015).

viernes, 25 de septiembre de 2015

Más terror, esta vez impreso


Ya anunciamos en la columna de la semana pasada que en la entrega de hoy volveríamos a hablar de terror. En efecto, hoy damos cuenta de cuatro obras pertenecientes a este género: el libro de relatos El Rey de Amarillo de Robert W. Chambers (muy presente en la primera temporada de True Detective), el ensayo Los seres agónicos, la novela de Ángel Gómez Rivero (Cine zombi) Luna profunda y el primer volumen del cómic Fantasmas.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



El primer arco argumental del cómic Fantasmas es una lectura muy recomendable

jueves, 24 de septiembre de 2015

Albert Serra, el ARTISTA


[Nota de prensa]


Albert Serra, el ARTISTA

Albert Serra (Banyoles, 1975) es uno de los artistas más polifacéticos y controvertidos del panorama actual. Amado y odiado a partes iguales, admirado por unos e incomprendido por otros, todos coinciden en que es un personaje, como mínimo, excéntrico.




Cine, escritura, teatro, y el arte en su concepto más general, todas las disciplinas toca este genio de Banyoles que con cada trabajo sorprende al público e incluso a sí mismo. Una afirmación suya basta para definir gran parte de su obra: "Es obligatorio hacer una cosa que la gente no pueda entender", dijo refiriéndose a La singularitat, la película que creó para representar a Cataluña en la Biennal de Venecia.

Ahora Cameo, en conjunción con la editorial Alpha Decay, lanzan al mercado el DVD y el libro de la película Historia de mi muerte (Història de la meva mort), dirigida por el artista de Banyoles. Cameo comercializará el DVD y Alpha Decay el libro, aunque hemos desarrollado paralelamente el lanzamiento de ambos, porque uno es el perfecto complemento del otro. ¡Qué mejor para entender la película que leer el libro! Sin descartar las ganas que te entran de ver la obra de Serra una vez lees Apocalipsis Uuuuuuuaaaaaaa, de Jaume C. Pons Alorda, a quien el artista encargó escribir este making of del film.




La película

Galardonada con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno y reconocida como una de las mejores películas del año por The New Yorker, Historia de mi muerte (Història de la meva mort) es la última película estrenada comercialmente de Albert Serra.

El film narra cómo Casanova conoce a un nuevo sirviente que será testigo de los últimos momentos de su vida. De los ambientes galantes, libertinos del siglo dieciocho, en un castillo suizo, a los últimos días en pobres y sombrías tierras septentrionales. Allí su visión racionalista, y su mundo de ligereza y mundanidad sucumbirá ante una fuerza nueva, violenta, esotérica y romántica representada por Drácula y su poder eterno.

La edición en DVD incluye como material adicional el cortometraje Cubalibre, creado durante la dOCUMENTA (13) de Kassel.

La crítica ha dicho de ella
Cinemanía (4 estrellas): "Serra es un cineasta único y su película también lo es"
Fotogramas (4 estrellas): "Una innegable belleza absolutamente inconformista y antiacadémica"

Características DVD
Fecha de lanzamiento DVD: 21/10/15
Audio: V.O. catalán 5.1
Subtítulos: castellano, inglés, francés
Formato: 16/9 – 2.35
Extras (20 min): tráiler, corto Cubalibre, fichas técnica y artística.
Duración: 144 min
PVP Recomendado: 15 €

Y aquí puedes ver el tráiler.




El libro

Historia de mi muerte es una de las películas más importantes del nuevo cine europeo. Articulada alrededor de la contraposición de dos personajes antagónicos, la obra es una reflexión alrededor de los mitos, las fuerzas viscerales que ordenan la noche y el eterno enfrentamiento entre razón y pasión. El rodaje de Historia de mi muerte, en localizaciones de Rumanía y la Provenza francesa, no fue particularmente tranquilo: el método de trabajo de Serra, una especie de autosabotaje permanente, está regido por una planificación precisa pero dubitativa y un espíritu anárquico que provoca a menudo situaciones imprevistas.

Jaume C. Pons Alorda estuvo en ese rodaje y observó los sucesos peculiares e incluso grotescos que rodean el trabajo de Serra: la libertad de acción de unos actores no profesionales que oscilan entre lo cultísimo, lo silvestre y lo antipático, los accidentes cotidianos de un rodaje en tierra lejana, extraña e incomunicada y, sobre todo, la autoridad napoleónica con la que el director observa, ordena y desordena las piezas que dan forma a su creación final. Apocalipsis Uuuuuuuaaaaaaa se sostiene sobre una prosa bellísima para exponer, con ojos imparciales, un momento de alboroto, caos y creación libre. Tanto el texto como el proceso de filmación son hijos de los dos polos que cubren la atmósfera de la película: el racionalismo ilustrado y el salvaje espíritu romántico.

Características libro
Fecha de lanzamiento libro: 19/10/15
ISBN: 978-84-92837-99-1
Páginas: 172
Formato: Rústica 14 x 21,2 cm

Lee las primeras páginas aquí.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Octubre: Novedades Norma


Un mes más Norma Editorial llega cargada de novedades interesantes, que llegarán a las librerías dentro de una semana, el próximo miércoles 30 de septiembre. Entre los nuevos títulos de octubre queremos destacar algunos, como la resurrección del Corto Maltés de Hugo Pratt de la mano de los españoles Juan Díaz Canales (Blacksad) y Rubén Pellejero (Dieter Lumpen), la nueva obra de los autores de la serie Las ciudades oscuras, otra historia más del incansable Zidrou (Lydie, La piel del oso), esta vez ambientada en la Edad Media, o -ya que hablamos de ambientación medieval- un nuevo volumen del siempre recomendable Mouse Guard...



- Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche
Juan Díaz Canales & Rubén Pellejero
96 pp. (color) - 19,50 €

Vuelve una leyenda del cómic.
1915, Corto Maltés atraviesa las vastas extensiones heladas del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá. Consigo lleva un mensaje de su amigo, el célebre escritor Jack London, autor de Colmillo Blanco. La carta está destinada a un amor de juventud. A cambio de hacérsela llegar, London le promete a Corto una nueva aventura en la que está envuelto un misterioso tesoro...



- Bufón
Zidrou & Francis Porcel
64 pp. (color) - 18 €

¡Zidrou ahora también se atreve con la Edad Media!
Dejad que os cuente la historia de un bufón que, tonto de él, se enamoró de una princesa cuya hermosura era tanta que no se podía soportar. Dejad que os cuente la historia de un beso. El más bello de todos. El más puro. El más conmovedor de los besos.Tras recibir en 2014 el Premio de Plata de los Internacional Manga Awards de Japón por su obra El Folies Bergère, el guionista belga Zidrou y el dibujante granadino Porcel vuelven a sorprendernos con otra auténtica joya.



- Volver a París (Primera parte)
Benoit Peeters & François Schuiten
64 pp. (color) - 20 €

Visitamos París de la mano de una pareja de lujo.
El guionista francés Benoît Peeters y el dibujante belga François Schuiten, que ya asombraron al mundo del cómic en los ochenta con su prodigiosa serie Las ciudades oscuras, regresan al terreno de la geografía imaginaria para traernos un París fabulado, vuelto a diseñar a través del recuerdo, ciudad de la luz a la que un viajero llega en extrañas circunstancias para resolver un enigma del pasado. Pero la luz ya no es la misma.



- World of Warcraft (Ed. Integral)
Louise Simonson & Walter Simonson et alii
664 pp. (color) -39,95 €

Vive la gran saga de los cómics de World of Warcraft en este espectacular volumen que te llevará a espectaculares y peligrosos lugares de Azeroth acompañado de valientes guerreros de todas las clases y razas. Descubre al rey que ha olvidado quién es realmente y que deberá luchar para Rehgar en La masacre. Y lucha junto a Med'an en su camino para convertirse en uno de los héroes más poderosos del mundo de World of Warcraft.
Incluye:
- Gladiadores de la Masacre
- El retorno del Rey
- Vientos de guerra
- Armagedón (nº 0-25 + WoW Special USA)



- Mouse Guard. Baldwin el valiente y otras historias
David Petersen
72 pp. (color) - 14 €

Una nueva antología de los ratones, en esta ocasión dibujada totalmente por David Petersen.
Todos los héroes han sido niños, y de niños han oído las historias de los héroes que les han precedido. Los ratones no son una excepción.
David Petersen nos trae seis historias, contadas a jóvenes ratones que ya conocemos, ilustradas con su hermoso trazo y color. Nuevas historias del mundo de Mouse Guard que nos animan a ser valientes y perseguir nuestros sueños.
Mouse Guard™ Serie ganadora de 3 Premios Eisner. 


Una nueva amenaza asola la aldea de los pitufos en su nueva aventura


Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes -como las nuevas entregas de dos clásicos de la BD como Las aventuras de Blake y Mortimer y Los Pitufos-, lo mejor es consultar el correspondiente catálogo de la editorial:

martes, 22 de septiembre de 2015

75 años de Anna Karina


La actriz Anna Karina cumple hoy 75 años de edad. Para celebrar los tres cuartos de siglo de vida de la que fuera esposa de Jean-Luc Godard y musa de la Nueva Ola francesa al protagonizar varias películas de aquel (como Bande à part, Vivre sa vie o Pierrot le fou), recordamos la publicación del libro de Albert Galera Anna Karina. La princesa de la Nouvelle Vague, y os ofrecemos una pequeña galería de instantáneas de las siete películas que rodó con su marido, del que se divorció tras seis años de matrimonio...

El soldadito (1960)

Una mujer es una mujer (1961)

Vivir su vida (1962)

Banda aparte (1964)

Lemmy contra Alphaville (1965)

Pierrot el loco (1965)

Made in U.S.A. (1966)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Abandonad toda esperanza, en el Salón el Cómic


El próximo fin de semana se celebrará en Alicante su segundo salón del cómic -que no hay que confundir con las jornadas de Unicómic-; un evento que cambia de nombre para recoger también la presencia del mundo de los videjuegos. Así pues, durante el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre tendrá lugar el 2.º Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante.




Centrándonos en el contenido relativo a la historieta, el evento contará en esta ocasión con la presencia de autores como -por citar solo a unos cuantos- Josep Busquet (Puntos de experiencia), Fernando Dagnino (Escuadrón Suicida), Salva Espín (Masacre), Sento Llobell (Un médico novato), Joan Mundet (Gari Folch), Ana Oncina (Croqueta y Empanadilla) o Juaco Vizuete (Lo primero que me viene a la mente); autores que, junto con el resto de figuras invitadas, firmarán ejemplares de su obra a los asistentes.


 La primera edición del Salón, en septiembre de 2014, se saldó con un gran éxito


Por lo demás, el Salón contará también con diversas actividades, entre ellas una mesa redonda que con el título de "Cómics en la Red" reunirá a los responsables de diversas webs especializadas en el noveno arte; allí estarán algunos de los responsables de Zona Negativa, Hello Friki, La Casa de El, La biblioteca secreta de Bruce Wayne y el que esto suscribe con Abandonad toda esperanza. Esta mesa tendrá lugar el sábado 26 a las 20 horas, en el Auditorio. Por supuesto, esperamos veros allí.

Más información al respecto, incluyendo el programa completo, en la web oficial del Salón.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El trailer del domingo: Steve Jobs


Como ya sabe cualquier cinéfilo que se precie, y tal y como anunciamos en su día, finalmente el nuevo biopic de Steve Jobs escrito por Aaron Sorkin no ha sido dirigido por David Fincher (que ya colaboró con el guionista en otro film relacionado con la informática e Internet: La red social), sino por Danny Boyle, el realizador de filmes como Trainspotting, Sunshine o la oscarizada Slumdog Millionaire.




Esta nueva versión de la vida y milagros del fundador de Apple -decimos nueva porque se le adelantó jOBS, el film protagonizado por Asthon Kutcher- cuenta con Michael Fassbender (El consejero) al frente de un reparto en el que también destacan Kate Winslet (Juegos secretos), Seth Rogen (¿Hacemos una porno?), Michael Stuhlbarg (La invención de Hugo), Katherine Waterston (Puro vicio) y Jeff Daniels (al que veremos antes en The Martian), y se estrenará en Estados Unidos el 9 de octubre y en España el 1 de enero. De momento, podéis ver el tráiler en VOS y doblado al castellano aquí, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
NO DEBÍ ENROLLARME CON UNA MODERNA
Sebas Martín

(La Cúpula, 2015)

Peluche es un guionista de cómics que anda algo deprimido últimamente, y ni siquiera su compañero de fatigas y dibujante de sus historias consigue animarle; cuando inicia una relación con un joven hipster cree que las cosas empezarán a mejorar, pero a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad... El autor de la tetralogía iniciada por Estoy en ello y de otros títulos como Ideas de bombero o Kedada regresa con este slice of life a propósito del postureo y los ambientes gay de Madrid y Barcelona que, además de resultar divertidísimo, demuestra que hay vida para el cómic de temática homosexual más allá de Ralf König. Para lectores adultos y libres de estúpidos prejuicios.



Libro:
SIN AIRE
Daniel Pérez Morales

(Cuadernos del Laberinto, 2015)

En Montreal, una modelo es atada y estrangulada en su propia cama, y el modus operandi del criminal parece indicar que El Poeta, un asesino en serie que nunca fue capturado, podría haber vuelto tras varias décadas inactivo; incapaz de resolver el caso por sí solo, el agente de Policía Noah Page recurre a su antigua compañera, Isabelle Lemaire, retirada tras el traumático caso que investigó junto a aquel... La presente obra es la secuela de Acer Nigrum, la novela que nos presentaba a esta pareja de personajes creados por el escritor madrileño Daniel Pérez Morales. Su nueva propuesta es un thriller para los amantes de las emociones fuertes.


(De: El Periódico de Villena, 18-IX-2015).

viernes, 18 de septiembre de 2015

Esto sí es terror del bueno


En la columna de la semana pasada nos preguntábamos en voz alta qué nos iba a deparar el realizador M. Night Shyamalan con La visita. Ahora ya tenemos la respuesta: quizá no sea una obra maestra de la talla de sus mejores trabajos (o quizá sí), pero desde luego es muy superior a cintas como La joven del agua o El incidente, no digamos ya de Airbender o After Earth.

De este espléndida película de terror hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



La visita supone el regreso del mejor Shyamalan

jueves, 17 de septiembre de 2015

Premios de la Crítica 2015


Como siempre, las Jornadas del Cómic de Avilés contaron en su gala de clausura con la concesión de los Premios de la Crítica que, anualmente, organiza la revista Dolmen. A continuación, os informamos de los galardonados de esta XV edición, en la que han triunfado muy especialmente Las Meninas y Saga, y donde a título personal nos gustaría destacar esa magnífica novela gráfica que es Aquel verano.




Enhorabuena a todos los premiados. Por lo demás, aquí tenéis más información y fotografías al respecto.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sitges 2015: programación de la 48.ª edición


[Nota de prensa]


EL FESTIVAL PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE LA 48ª EDICIÓN

El terror norteamericano y el mejor horror de países emergentes, protagonistas en Sitges 2015

El thriller apocalíptico Into the Forest será el encargado de clausurar el Festival

El terror más genuino será protagonista indiscutible en Sitges 2015, con films como The Devil's Candy o We Are Still Here, que representan el cine de terror norteamericano más extraordinario. La 48ª edición del Festival de Sitges incluye verdaderas delicatessen de países que son potencias emergentes del cine fantástico y de horror, como Baskin (Turquía) o Ludo (India).


Into the Forest


La programación completa de la 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya es una realidad. Impactantes cintas de género fantástico de todo el mundo, así como las propuestas más transgresoras y radicales del género, el nuevo talento emergente, las últimas novedades del cine asiático y una cuidada selección de documentales se dan cita este año en una edición del Festival que promete sensaciones fuertes.

La sección Oficial Fantàstic Competició contará con propuestas estimulantes, como el film turco Baskin, de Can Evrenol, un festín gore donde un grupo de policías se encontrará con un evento verdaderamente aterrador; la estadounidense The Devil's Candy, de Sean Byrne, un relato terrorífico de posesiones satánicas de la mano del director de la sorprendente The Loved Ones; Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler, un western con Kurt Russell y Matthew Fox, que se convierte en una exquisita cinta de terror, o Macbeth, de Justin Kurzel, una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.


Bone Tomahawk


La programación del Festival también incluye producciones como Demon, de Marcin Wrona, que narra la historia de una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa, el primero de una serie de hechos extraños que culminarán con la irrupción de un turbulento espíritu; The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, con la emergente Taissa Farmiga (presente en Sitges 2013, con Mindscape) y Malin Akerman, una película donde la hija de una estrella del cine de terror asiste a la proyección de un slasher protagonizado por su madre, pero un accidente acabará con la chica y sus amigas dentro de la película; Journey to the Shore, de Kiyoshi Kurosawa, un relato en el que una mujer que perdió a su marido en el mar ve cómo el fantasma de su compañero se le aparece ante los ojos; o la danesa What We Become, de Bo Mikkelsen, donde una familia queda aislada debido a un brote de gripe mortal en el vecindario y deberá hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar el caos.

La sección también acogerá otros títulos como The Boy, de Craig MacNeill, un thriller intimista y polvoriento, con David Morse y Rainn Wilson; Cemetery of Splendour, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una constante somnolencia; Endorphine, de André Turpin, donde las vidas de tres mujeres que se llaman Simone comenzarán a comunicarse entre ellas de manera misteriosa y casi onírica, o la última propuesta de Alex van Warmerdam -que tras ganar con Borgman el Premio a la Mejor Película en Sitges 2013- nos presenta este año el filme Schneider vs. Bax, con un humor más negro que nunca.


The Boy


El punto y final a la 48ª edición del Festival lo pondrá, en la clausura, la cinta canadiense Into the Forest, de Patricia Rozema, un thriller apocalíptico donde unas magistrales Ellen Page y Evan Rachel Wood interpretan dos hermanas que intentan sobrevivir en un mundo futuro en el que un apagón masivo precipita la humanidad hacia su final.

Estas propuestas se añaden a las ya anunciadas: títulos de alto nivel como Love, de Gaspar Noé; Victoria, de Sebastian Schipper; Green Room, de Jeremy Saulnier; The Gift, de Joel Edgerton; Turbo Kid, de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell; Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld, de Takashi Miike; Life, de Anton Corbijn; Le tout noveau testament, de Jaco Van Dormael, o Last Days in the Desert, de Rodrigo García, entre otros.


Green Room


Diversidad de géneros

El certamen proyectará también títulos que se abren a otros géneros que, a menudo, conviven con el fantástico. La sección Oficial Òrbita se convierte en el espacio paradigmático para estas producciones, que presentará thrillers como La prochaine fois je viserai le coeur, de Cédric Anger, película donde un brillante y perturbador Guillaume Canet interpreta a un tímido policía encargado de investigar los crímenes que comete él mismo; Veteran, de Ryoo Seung-wan -Premio en Sitges 2011 con The Unjust-, un nuevo thriller vibrante del maestro coreano en el que un detective que busca justicia declara la guerra a un magnate muy poderoso; o la comedia británica The Legend of Barney Thompson, primera incursión en la dirección de Robert Carlyle, que a su vez interpreta a un tímido y mediocre barbero de Glasgow, que sufrirá un drástico cambio en su vida. Además, la sección Oficial Sessions Especials muestra trabajos como la última aventura de los Monty Phyton, Absolutely Anything, dirigida por Terry (La vida de Brian) Jones, e interpretada por el carismático Simon Pegg, o la nueva cinta de Paolo Sorrentino, quien tras maravillar con La grande bellezza, presenta ahora Youth, un retrato nostálgico de la madurez, con Michael Caine y Harvey Keitel.


Youth


Noves Visions

El cine más transgresor de todo el mundo se dará cita, un año más, en Noves Visions, una sección que este año queda reestructurada en dos grandes bloques: One y Plus. One proyectará lo más nuevo de los perfiles más reconocidos del panorama internacional: Anomalisa, de Charlie Kaufman, el cerebro detrás de las grandes películas de Spike Jonze o Michel Gondry; Cosmos, lo más nuevo del mítico Andrzej Zulawski, recientemente galardonada en el Festival de Locarno, así como las nuevas obras de realizadores de primera línea, como Michael Winterbottom con The Face of an Angel o Takeshi Kitano con la comedia negra Ryuzo and the Seven Henchmen. Noves Visions One abrirá con la película española La novia, de Paula Ortiz, una lectura en clave imaginaria del clásico Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y se cerrará con Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, una de las películas más perturbadoras de la temporada.

Por otro lado, Noves Visiones Plus será el marco idóneo para dar a conocer nuevos talentos, formatos híbridos y el cine más experimental. Plus contará con la radicalidad de Rick Alverson y su Entertainment, trabajo que abrirá una selección que incluye obras tan peculiares como Moonwalkers, de Antoine Bourdon-Jacquet; formatos innovadores como los utilizados por Sean Baker en Tangerine, o una de las experiencias más aterradoras del Festival de este año, Der Nachtmahr, producción alemana dirigida por el artista multidisciplinar Akiz y que será capaz de provocar verdaderas pesadillas al respetable. Noves Visions Plus se cerrará, fuera de competición, con toda una revisión del cine histórico coreano, la sorprendente The Royal Taylor, de Lee Woon-Suk.


The Face of an Angel


Fantàstic Panorama y Documenta

Las principales producciones con vocación independiente del género fantástico y de horror se proyectarán bajo el paraguas de la Sección Fantàstic Panorama, que incluirá títulos como El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment; Hellions, de Bruce McDonald; Nina Forever, de Chris y Ben Blaine; Scherzo Diabolico, de Adrián García Bogliano; Southbound, de varios autores; Tales of Halloween, dirigida por once célebres directores; The Dead Room, de Jason Stutter, o The Mind's Eye, de Joe Begos. Por su parte, la sección Panorama Documenta dará a conocer trabajos de no ficción en torno al género, así como sus autores. Es el caso de Dark Star - HR Giger's World, de Belinda Salles, documental que muestra la faceta más íntima del padre de una de las criaturas más terribles del cine: el Alien, o I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un homenaje al actor que interpretó Darth Vader en la primera parte de Star Wars.


Dark Star - HR Giger's World


Anima't y Midnight X-treme

Anima't ha diseñado una atractiva y selectiva programación de propuestas de animación de todo el mundo, con obras como Dragon Ball Z: Resurrection 'F', de Tadayoshi Yamamuro, con guión escrito por Akira Toriyama, y que devuelve la saga a sus raíces más puras, y Evolution Man (Pourquoi j'ai pas mangé mon père), de Jamel Debbouze, una cómica aventura entre el elemento humano y el animal, realizada en motion capture.

Por otro lado, la Sección Midnight X-treme proyectará el cine de terror independiente más atrevido, en el que destaca el filme Bite, de Chad Archibald, donde una chica que está celebrando su despedida de soltera en un paraje exótico verá su cuerpo cambiar tras la fortuita mordedura de una criatura. El terror y la hemoglobina mantendrán la tensión en Midnight X-treme con otros títulos, como Bloodsucking Bastards, de Brian James O'Connell; German Angst, de Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall; Sendero, de Lucio A. Rojas, y Bite (en Sitges 2015 hay dos películas con el mismo título) de Alberto Sciamma, entre otros.


Bloodsucking Bastards


Además, la Sección Sitges Clàssics, con motivo de su 20 aniversario, rendirá homenaje a la película Seven, protagonista del cartel de esta 48ª. edición del certamen, un psicothriller que creó escuela y confirmó el talento de su director, David Fincher. La sección también proyectará The Thief and the Cobbler, de Richard Williams, cinta que muestra el trabajo original de su director, que se inspiró en Las mil y una noches.

El cine asiático tiene una presencia relevante en Sitges 2015. Realizadores consagrados y otros emergentes firman propuestas recogidas por la mayor parte de secciones, entre las que destacan Two Thumbs Up, The Assassin, Helios, Puerto Call, o las ya anunciadas The Taking of Tiger Mountain y SPL2: A Time for Consequences. El Sitges - Festival de Cine de Sitges cuenta, de nuevo, con el apoyo de The Hong Kong Economic and Trade Office, en Bruselas, la representación oficial de la región administrativa especial de Hong Kong en la Unión Europea, que promueve enlaces económicos y comerciales entre este país y Europa y organiza seminarios de promoción de negocios e inversiones, eventos culturales, festivales de cine y las celebraciones del año nuevo chino.


The Taking of Tiger Mountain


El Festival gana una sala

La 48ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya estrena nueva sala, que se suma a los cuatro espacios de proyección clásicos del certamen, el Auditori, los cines Retiro, Prado y Brigadoon. La Sala Tramuntana, situada en el Hotel Meliá Sitges, sede oficial del Festival, será acondicionada como sala de cine y acogerá un buen número de sesiones, además de algunas clases magistrales relevantes. La nueva sala permitirá más flexibilidad al Festival a la hora de estructurar su parrilla y aportar más oportunidades a los espectadores y fans del certamen. Además de estas cinco salas, el Festival dispondrá de otros espacios con proyecciones gratuitas.

Parrillas y entradas

Las parrillas de programación de los diferentes espacios se [hacen] públicas el [...] lunes 14 de septiembre. La venta de entradas se iniciará el viernes 18 de septiembre, a las 12 horas.


Anomalisa


Colaboración en la 48ª edición

El Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Gas Natural Fenosa (patrocinador principal), Moritz y Torres (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar TV (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), Autolica - Mercedes Benz (vehículo oficial), Bacardí (coctel oficial) y Montibello (peluquería y cosmética oficial).

Sitges 2015 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y tiene el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Diputació de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Familia.


The Final Girls


* * *


La aclamada cinta de terror La Bruja inaugurará Sitges 2015

La película del debutante Robert Eggers fue una de las triunfadoras del último Festival de cine de Sundance y será distribuida en España por Universal Pictures International Spain

Brujería, supersticiones y fenómenos paranormales se mezclan en La Bruja (The Witch), título inaugural de la 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre. Sitges refuerza así su compromiso con los nuevos talentos del género y se consolida como el gran escaparate del mejor y más novedoso género fantástico internacional.

La producción norteamericana La Bruja (The Witch) está dirigida por el debutante Robert Eggers, que se alzó con el premio al mejor realizador en Sundance 2015, convirtiéndose en uno de los nuevos directores con mayor proyección en el panorama del cine fantástico actual.


The Witch


El film, protagonizado por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw, mantiene al espectador en una atmósfera de pesadilla opresiva en el marco de la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos fracasan, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros.

La Bruja combina una vocación de cine de terror clásico con la especulación histórica y el drama familiar, indagando también en las raíces de la religiosidad de la sociedad norteamericana así como en la naturaleza del Mal. La Bruja ha obtenido críticas brillantes de los principales medios de comunicación especializados como Variety, que la comparaba a clásicos del género como El resplandor de Stanley Kubrick con toques de La cinta blanca de Michael Haneke, convirtiéndose en una de las películas de género más esperadas del año y que llegará a España distribuida por Universal Pictures International Spain.


* * *


Alverson, Pálfy, Winans, Lopushanski, Levrig, Kervern + Delépine y Questi, los protagonistas de Seven Chances 2015

Las películas serán presentadas por un crítico miembro de la ACCEC

Seven Chances es el espacio de la crítica al Festival de Sitges -la programación se elabora en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC)- y un año más reúne siete títulos imprescindibles que, pese a su interés cinematográfico, no habían llegado a las grandes pantallas de nuestro país.


The Comedy


A pesar de su título, The Comedy de Rick Alverson no es una comedia sino un retrato ácido, nihilista y particularmente incómodo de la sociedad americana que sigue los actos vandálicos y amorales de un grupo de personajes adinerados, crueles, jóvenes y aburridos que buscan excitación en sus vidas a costa de los demás. Una relectura, en cierto modo, de Los idiotas de Von Trier en un entorno hipster (uno de los actores es el líder de LCD Soundsystem James Murphy). The Comedy constata el talento de Rick Alverson, que con cada nuevo filme da otra vuelta de tuerca al concepto de comedia estadounidense. Lo podréis corroborar descubriendo también su título más reciente, Entertainment, que llega a Noves Visions después de pasar por los festivales de Sundance y Locarno.

El húngaro György Pálfy -viejo conocido de Sitges, donde en 2006 presentó un plato no apto para estómagos delicados como Taxidermia- vuelve al Festival con Free Fall, una historia coral surrealista donde se entrecruzan las trayectorias de varios personajes, vecinos todos ellos, que viven instalados en situaciones absurdas. Los protagonistas son desde una mujer que se tira desde la azotea sin sufrir ni un rasguño hasta una pareja envuelta en plástico y obsesionada con la limpieza y la seguridad.


The Frame


Jamin Winans dirige The Frame, un film sorprendente que podría situarse en el terreno del thriller si no fuera porque va más allá y lleva a cabo una interesante aproximación a la ciencia ficción, evitando con astucia los clichés propios del género. Una oportunidad única para descubrir, en doble sesión, la obra de uno de los directores más creativos del cine independiente norteamericano, la imaginación y el interés por lo fantástico del cual se ha comparado con la de Christopher Nolan. La sesión se completará con Ink, el primer largometraje de Winans, imprescindible para captar el talento de un cineasta que ha creado un mundo completamente al margen de la industria.

Ayudante de dirección de Andrei Tarkovski en Stalker, Konstantin Lopushanski ha desarrollado una carrera con pocos pero rotundos títulos como Dead Man's Letters (1986) y The Ugly Swans (2006). Su último filme, The Role, es una propuesta inclasificable. Cine de época, reflexión sobre las obsesiones, los dobles y la capacidad para transformarnos en otro, The Role está ambientada en la Rusia de principios del siglo pasado y narra la historia de Nikolai, un actor brillante que decide asumir el papel de otra persona, un líder revolucionario.


The Salvation


Un año más, Seven Chances vuelve al western, esta vez de la mano de uno de los antiguos integrantes del Dogma 95, Kristian Levring, que firmó The King Is Alive (2000). Con un marcado acento danés, The Salvation explora la pulsión violenta inherente en el género a través de la historia de un colono proveniente de Dinamarca que emprende la venganza contra los bandidos que asesinan a su esposa y a su hijo recién llegados a Estados Unidos. La película reúne a dos intérpretes adorados por cualquier fan del fantástico: Mads Mikkelsen y Eva Green.

Michel Houellebecq se deja arrastrar a una experiencia radical por Gustav Kervern y Benoît Delépine en Near Death Experience. El tándem de directores franceses, que han trabajado con monstruos de la pantalla como Yolande Moreau en Louise-Michel o Gérard Depardieu en Mammuth, convierten al escritor en un empleado de una compañía telefónica que se adentra en la montaña con el objetivo de suicidarse. Mucho más que una película al servicio de la estrella terrible de la literatura francesa, Near Death Experience funciona como un poema fílmico alrededor del peso del vacío existencial en el frágil y heterodoxo cuerpo de Houellebecq.


Near Death Experience


Seven Chances rinde homenaje a Giulio Questi, uno de los nombres de culto del cine fantástico europeo, desparecido el año pasado, con la recuperación de Arcana (1972), una pieza que él mismo definía como "fantástico-etnográfica", protagonizada por Lucía Bosé, donde se lleva a cabo un retrato implacable de la Italia de los años de plomo a través de la enfermiza relación entre una presunta médium y su hijo, dotado de poderes psíquicos genuinos.

Como es habitual, todas las sesiones de Seven Chances serán presentadas por un crítico miembro del ACCEC.


* * *


Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2015

El Festival otorgará el premio Màquina del Temps a ilustres figuras como Sion Sono, Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski o Rick Baker

El célebre director Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2015, completando la lista de reconocimientos que concederá el Festival en su 48ª edición. Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Sion Sono y Rick Baker recibirán el premio de la Màquina del Temps, en reconocimiento a sus respectivas carreras. Y, además, el certamen rendirá homenaje al actor Simon Yam y a la actriz Rossana Yanni, con los premios Maria Honorífica y Nosferatu, respectivamente.


Natural Born Killers


Esta mañana [15 de septiembre], el director del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, ha anunciado desde la sala Berlanga de la Fundación SGAE en Madrid, que el célebre director, productor y guionista norteamericano, Oliver Stone recibirá este año el Gran Premio Honorífico del Festival. Stone, que cuenta ya con tres Oscar y cinco Globos de Oro, autor de títulos imprescindibles como Platoon, Wall Street, JFK o Born on the Fourth of July, ha sido desde sus inicios un autor polifacético y provocador, tanto desde su faceta de guionista como de realizador. Su espíritu crítico y su versatilidad con el lenguaje cinematográfico le han llevado a firmar títulos tan diversos como Natural Born Killers, Nixon o World Trade Center.

La 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya también homenajeará a auténticos iconos del panorama cinematográfico internacional. De este modo, Sitges 2015 hará entrega del premio Màquina del Temps a la trayectoria de cuatro reconocidos cineastas: Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Terry Jones y Sion Sono. El innovador director, productor y guionista danés Nicolas Winding Refn, autor de títulos como Valhalla Rising (presente en la edición de 2009 del Festival), Drive (proyectada en Sitges 2011) y Only God Forgives (Sitges 2013), ha conseguido crear un estilo propio, basado en relatos violentos y perturbadores envueltos por una puesta en escena hipnótica y unas bandas sonoras que se convierten en un protagonista más de la trama. El realizador polaco Andrzej Zulawski es autor de filmes de renombre como Lo importante es amar y La mujer pública y también es responsable de la extraordinaria cinta de terror psicológico Posesión. Por su parte, el prolífico cineasta y poeta japonés Sion Sono presentará este año en el Festival las ya anunciadas Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics. La carrera de este carismático realizador incluye genialidades como el film de culto Suicide Club y otros films paradigmáticos de su delirante universo como Love Exposure, Why Do not You Play in Hell?, Cold Fish (ganadora del Premio Casa Asia en Sitges 2010), Himizu (presente en Sitges 2011) o Bad Film (exhibida en Sitges 2013). Terry Jones es miembro del mítico grupo Monty Phyton y director de filmes memorables del sello Monty Phyton como La vida de Brian, Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida.


Posesión


El Festival otorgará también el premio Màquina del Temps a la trayectoria del legendario artista del maquillaje de efectos especiales Rick Baker. Baker, ganador de siete Oscar al Mejor Maquillaje, es el padre de múltiples criaturas y monstruos a lo largo de muchos años de carrera y como especialista en maquillaje ha participado en filmes como King Kong (1976), Star Wars, An American Werewolf in London, Men in Black, The Ring o Hellboy, entre muchos otros, así como también el mítico videoclip Thriller, de Michael Jackson.

Este año, el certamen rendirá homenaje también a la actriz argentina Rossana Yanni, a quien hará entrega del Premio Nosferatu. Yanni protagonizó numerosas películas españolas durante la década de los sesenta y setenta y se convirtió en un icono del cine de terror bajo las órdenes de cineastas como Jesús Franco o Amando de Ossorio. Tal y como ya se ha anunciado, la sección Brigadoon proyectará algunos de los títulos de su carrera, como El gran amor del conde Drácula, de Javier Aguirre o Bésame monstruo, de Jesús Franco.

La 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya reconocerá la extensísima carrera cinematográfica del actor Simon Yam, al cual le otorgará el Premio Maria Honorífica. Este versátil actor de Hong Kong ha protagonizado cerca de doscientas películas, entre las que destacan thrillers magistrales y cintas de acción como Bullet in the head, de John Woo, Full Contact de Ringo Lam, o auténticos films de culto a las órdenes de Johnnie To, como PTU, Breaking News, Election (presente en Sitges 2005), Election 2 o Exiled (las dos exhibidas en Sitges 2006).


Exiled


Jurados de la 48ª edición

Los jurados que valorarán las películas presentadas en las diferentes secciones del certamen de este año son:

Jurado Oficial Fantàstic

Jarod Neece: productor y responsable de programación del South by Southwest Film Festival & Conference de Austin, Texas. Ha sido jurado y conferenciante en festivales de renombre, como Sundance o Cannes.

Kier La-Janisse: fundadora de The Miskatonic Institute of Horror Studies, así como propietaria y editora jefe de Spectacular Optical. Ha sido programadora en el Alamo Drafthouse Cinema y en el Fantastic Fest. Es autora de diversos libros y ensayos sobre el género de horror.

Carlos Areces: actor y dibujante de cómics, ha participado en programas de humor de culto como La hora chanante o Muchachada nui. En su filmografía, cuenta con films como Spanish movie, Balada triste de trompeta, Open Windows o recientemente Anacleto: Agente Secreto.

Javier Ruiz Caldera: director graduado en el ESCAC, debutó con el éxito de taquilla Spanish Movie. Posteriormente, dirigió Promoción fantasma, ganadora en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas, y 3 Bodas de más, nominada a siete premios Goya. En 2015 ha estrenado Anacleto, agente secreto.

Fernando Ronchese: con una dilatada trayectoria internacional en el mundo de la publicidad y del videoclip, en 2002 fundó la productora La Fiera Group Production. Con ella establece una fructífera relación con Universal, Warner y Sony. Actualmente está preparando su opera prima.

Jurado Noves Visions: Evrim Ersoy, Alexandre Philippe, Toni Espinosa

Jurado Blood Window / Panorama: Tom Davia, Romain Roll, Nicolás López

Jurado Meliès: Luis Rosales, Uri Aviv, Manuel Carballo

Jurado Focus Àsia - Anima't: Jongsuk Thomas Nam, Pierce Conran, Me Me Lai

Jurado Òrbita: Kristina Klebe, Giorgio Gosetti, Josep Parera

Jurado Brigadoon: Mónica Murguía, Víctor García, Omar Parra

Jurado Phonetàstic: Can Evrenol, Thierry Philips, Domingo López

Jurado de la Crítica: Joan Millaret Valls, Endika Rey, Daniel Jiménez Pulido


(+) Parrilla de programación

Estadísticas