viernes, 31 de julio de 2015

Hijos escritores


Los retratos paternos (y maternos) son todo un subgénero literario: el título más recordado es la Carta al padre de Franz Kafka; pero hay ejemplos más recientes, como Mi madre de Richard Ford, Un buen hijo de Pascal Bruckner o La isla del padre de Fernando Marías, libro este último que le ha valido a su autor el último Premio Biblioteca Breve.

De todas estas obras hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Fernando Marías bucea en los recuerdos familiares en su espléndido La isla del padre

jueves, 30 de julio de 2015

Comic Top 5: Julio 2015


Aunque el mes no termina hasta mañana, como en viernes y sábado estaremos ocupados con la columna de prensa y las recomendaciones habituales, adelantamos nuestro Comic Top 5 del mes de julio a hoy. Así pues, estas son nuestras lecturas favoritas de los últimos treinta días:



1.º- Chapuzas de amor
Jaime Hernandez (La Cúpula)



2.º- La máscara
Franquin (Dibbuks)



3.º- Las aventuras de Joselito
José Pablo García (Reino de Cordelia)



4.º- Superman: ¿Qué fue del Hombre del Mañana? y otras historias
Alan Moore et alii (ECC)



5.º- Vigilia
Santi Arcas (ECC)

miércoles, 29 de julio de 2015

Semana Negra 2015: Los premios


Es imperdonable que a estas alturas todavía no hubiésemos anunciado los premios literarios de la Semana Negra de Gijón de este año. Aquí los tenéis, encabezados por la novela de Carlos Zanón que también ha sido Premio Novelpol 2015. Valgan todas estas menciones como recomendaciones para leer en lo que queda de vacaciones estivales...


- Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro:
Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón



- Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro:
Escrito en negro, de Martín Olmos



- Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro:
Te quiero porque me das de comer, de David Llorente



- Premio Espartaco a la mejor novela histórica:
El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo-Sagasta



- Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía:
El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano



- Concurso de Relatos de la Semana Negra:
"Culatero", de Fernando José Veglia (Argentina)

- I Certamen de relatos cortos de ciencia ficción de la Semana Negra y El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla:
"Intercambio epistolar", de Franco Molinari (Argentina)


Alexis Ravelo


- Premio SN-BAN!
Alexis Ravelo

Para conocer el resto de nominados, consúltese la web del evento.

martes, 28 de julio de 2015

RIP: José Sazatornil 'Saza' (1925-2015)


El pasado jueves nos dejaba uno de esos actores que, dentro de los márgenes de la industria del cine español, hizo grande la etiqueta de "actor de reparto" en contraposición con la menos adecuada "actor secundario", al igual que también hicieron otros como Manuel Alexandre, el gran José Luis López Vázquez (con los que el intérprete que nos ocupa coincidió en más de una ocasión) o el primer Alfredo Landa. Nos referimos a José Sazatornil, más conocido como Saza, que fallecía en Madrid pocas semanas antes de cumplir los 90 años de edad y tras sufrir los estragos del alzheimer durante los últimos años de su vida.


José Sazatornil 'Saza' (1925-2015)


Hijo de un propietario de un pequeño comercio de Barcelona, ciudad donde nació y creció, Sazatornil empezó su carrera como actor teatral a la temprana edad de trece años, y durante siete simultaneó esta labor -participando en las representaciones de casi trescientas comedias teatrales- con su trabajo de dependiente en el negocio familiar. Pero no sería hasta el año 1953 que dio el salto al cine al intervenir en el film de Javier Setó Fantasía española con un pequeño papel; un tipo de roles que retomaría luego en cintas como Los gamberros, Al fin solos, La pecadora o la reivindicable y atípica película de género negro El ojo de cristal. En la comedia El difunto es un vivo tuvo un papel de mayor relevancia, aunque el protagonista absoluto de la cinta fuese el popular Paco Martínez Soria, con quien volvería a coincidir en la muy taquillera La ciudad no es para mí.


Su personaje teatral más recordado: el protagonista de La venganza de Don Mendo


En 1963 se produce el encuentro del intérprete con Luis García Berlanga, que le ofreció un papel secundario en su magistral El verdugo. Con Berlanga repetiría más tarde en dos ocasiones, la primera en La escopeta nacional; inicio de la llamada "Trilogía Nacional" (compuesta también por Patrimonio nacional y Nacional III, que ya no contaron con la presencia del actor), en este film Saza encarnó al que podría considerarse como uno de sus personajes más emblemáticos: Jaume Canivell.


Berlanga le dio una de las grandes oportunidades de su carrera con La escopeta nacional


Otro director importante en su carrera profesional fue José María Forqué, con quien colaboró en la exitosa Las que tienen que servir y en la estupenda Un millón en la basura, ambas producciones estrenadas en 1967... Un año en el que un prolífico Saza también participó en ¿Qué hacemos con los hijos?, Los celos y el duende y Amor en el aire, trabajando con directores como Luis César Amadori o Pedro Lazaga.

En los años 60 y 70 Saza fue un actor habitual en filmes de gran éxito

Ya a las puertas de los años 70 Sazatornil colaboró con Jaime de Armiñán en Carola de día, Carola de noche, pero fue el cine más comercial aquel en el que más destacó, trabajando en películas como Una vez al año ser hippy no hace daño, Juicio de faldas, Las leandras, Una señora estupenda, El astronauta o A mí las mujeres ni fu ni fa. Otras cintas destacables de su filmografía durante estos años fueron El love feroz de José Luis García Sánchez, El periscopio de José Ramón Larraz o Cinco tenedores de Fernando Fernán Gómez.


Espérame en el cielo, que especulaba con la idea de un doble de Franco, le supuso su único Goya


Posteriormente, ya en la década de los años 80, el actor colaboró con Mario Camus en La colmena (según la novela homónima de Camilo José Cela), con Fernando Trueba en El año de las luces, con Antonio Mercero en Espérame en el cielo y con José Luis Cuerda en Amanece, que no es poco. Si su colaboración con Mercero le reportó su único premio Goya (como mejor actor de reparto), su participación en el reparto coral de la estrambótica película de Cuerda le deparó otro de sus personajes más recordados: el del cabo de la Guardia Civil Gutiérrez, un rol (y una película) que se han convertido en iconos de culto para muchos aficionados al cine de nuestro país.


El cabo Gutiérrez de Amanece, que no es poco es sin duda uno de sus papeles más recordados


Otros títulos destacables de su filmografía son Ovejas negras, Don Juan, mi querido fantasma, Todos a la cárcel (su tercera y última colaboración con Berlanga), Historias de la puta mili, Mátame mucho, Una pareja perfecta (adaptación de una novela de Miguel Delibes firmada por Rafael Azcona), Hotel Danubio (donde fue dirigido por José Luis Garci) o Vete de mí, film que en el año 2006 supuso su despedida de la gran pantalla. También se le recordará particularmente por su encarnación de Don Mendo Salazar y Bernáldez de Montiel, Marqués de Cabra, el protagonista de la obra teatral de Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo; un personaje al que dio vida sobre las tablas y también en un telefilm emitido por RTVE en 1988.


Condecorando a un desastrado Juan Echanove en Historias de la puta mili

José Sazatornil Buendía, llamado José Sazatornil 'Saza', nació en 13 de agosto de 1925 en Barcelona (España), y falleció en 23 de julio de 2015 en Madrid (España). Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

lunes, 27 de julio de 2015

La Comicoteca: Predicador (Vol. 6)




Predicador (Libro 6: "Guerra bajo el sol")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Steve Dillon
Barcelona, ECC, diciembre de 2014

ISBN: 978-84-16255-72-6
248 pp. (color) - 17,95 €

Este volumen incluye:

- Preacher n.ºs 34-40;
- Preacher Special: One Man's War.

Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta como material extra con las ilustraciones para las cubiertas originales de los cómics recopilados en su interior, realizadas todas ellas por Glenn Fabry; así como cinco pin-ups firmados por Tim Bradstreet, el propio Fabry, John McCrea, Doug Mahnke y Joe Quesada & Jimmy Palmiotti.





Texto promocional

El Todopoderoso ha abandonado el Cielo, y el reverendo Jesse Custer, con la ayuda de su novia Tulip y su mejor amigo, el vampiro irlandés Cassidy, pretende descubrir por qué. Pero el Señor es difícil de localizar, incluso para alguien cuya alma se ha fundido con una entidad sobrenatural y casi omnipotente llamada Génesis. Para encontrar el rastro, Jesse necesita meterse en su propia cabeza para tener una conversación cara a cara con su invitado... y para eso, un poco de peyote tomado bajo el cielo de Arizona parece lo adecuado.

Sin embargo, lo que le espera en Monument Valley, es algo mucho menos espiritual: todo un regimiento de tanques del ejército de los EE. UU., comandado por el nuevo Gran Padre del Grial, Herr Starr. Decidido a hacerse con el poder de Génesis para sí mismo, Starr está dispuesto a usar todo el arsenal del ejército norteamericano para imponerle su voluntad a Jesse... y ninguno de los dos bandos saldrá de este enfrentamiento sin sufrir grandes bajas.

Guerra bajo el sol
es el sexto volumen de la saga Predicador, una de las series más aclamadas de finales de los años noventa. Creada por el guionista Garth Ennis y por el dibujante Steve Dillon, esta historia épica americana de vida, muerte, amor y redención viene cargada de sexo, priva, sangre y balas, por no mencionar ángeles, demonios, Dios, vampiros y pervertidos de todas las clases, lo que lo convierte en una de las historias más visceralmente atractivas que se hayan editado jamás.





La crítica ha dicho

"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.
[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"
- Juan José Castillo, Crónicas Literarias

"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa

"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero





Comentario acerca de la serie

Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.

Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.

Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.

Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.

La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.





Comentario acerca de este volumen

Como ocurriera con el volumen anterior, Dixie Fried, que arrancaba con Preacher Special. Cassidy: Blood and Whiskey, este tomo se abre con otro one shot de más extensión de lo habitual: Preacher Special: One Man's War, dedicado esta vez al personaje de Starr. En dicha historia, que cuenta con Peter Snejberg como dibujante invitado, se nos relatan hechos anteriores al argumento central de la colección. Se trata, pues, de una suerte de precuela centrada en uno de los antagonistas principales del trío formado por Jesse, Tulip y Cassidy, y a la postre uno de los personajes más conseguidos de la obra.

Acto seguido, arranca el arco argumental principal del volumen (y que lógicamente le da título): cuatro comic books consecutivos que narran uno de los enfrentamientos más cruentos entre Jesse y sus amigos y el citado Starr, con el Santo de los Asesinos como special guest star, en mitad del desierto.


Completan esta entrega las historias "Tierras baldías", "Para toda la humanidad" y "Un mundo caraculo", que siguen los pasos por separado de los protagonistas de la colección: tras dar a Jesse por muerto, Cassidy y una depresiva Tulip han comenzado una relación autodestructiva; mientras, Starr se las tiene que ver con una familia de paletos caníbales, y Caraculo triunfa como cantante. Por su parte, Jesse intenta rehacer su vida encontrando al amor de su vida y al que, supuestamente, es su mejor amigo...


domingo, 26 de julio de 2015

El trailer del domingo: Anacleto: Agente secreto


Tiempo después de que fuese el propio autor de cómics el protagonista de su correspondiente biopic -la irregular pero muy interesante cinta de Óscar Aibar El gran Vázquez, protagonizada por Santiago Segura-, ahora le toca el turno a una de sus más populares creaciones: Anacleto: Agente secreto, que llegará a los cines el próximo 4 de septiembre, es la adaptación cinematográfica oficial del célebre personaje de Manuel Vázquez creado en 1964 para la revista Pulgarcito, publicación de la editorial Bruguera.




El film está dirigido por Javier Ruiz Caldera, responsable de la mediocre Spanish Movie pero también de las divertidas Promoción fantasma y 3 bodas de más; y la adaptación corre a cargo del guionista Fernando Navarro, que al parecer no se basará en ningún título en concreto del personaje. En cuanto al reparto, el veterano Imanol Arias encarna a un otoñal Anacleto, mientras que el omnipresente Quim Gutiérrez repite con el realizador al dar vida a Adolfo, el hijo del anterior. Junto a ellos, destacar la presencia de Berto Romero, Alexandra Jiménez, Emilio Gutiérrez Caba, Rossy de Palma y Carlos Areces, este último en la piel del villano de la función, "el malvado Vázquez", un trasunto ficcional y paródico del propio creador del personaje.

Mientras esperamos a que llegue la fecha de su estreno, podemos disfrutar del tráiler aquí, cortesía de Blog de Cine.


sábado, 25 de julio de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
VIGILIA
Santi Arcas
(ECC, 2015)


A la bella Margarita la pretenden tanto el Duque de Sifón como el Marqués de Peñafloja, pero ella no se decide porque ambos le parecen igual de feos; cuando el Marqués decida raptarla para convencerla de que le elija a él se desencadenarán una serie de acontecimientos a cuál más estrambótico y que influirán en todos los habitantes del pueblo... Santi Arcas, que debutó como guionista de Claus y Simón y que después trabajaría para el mercado francés como autor completo con Sandra, abandona por un momento su labor como colorista para el mercado estadounidense y sorprende con esta novela gráfica, que aunque influida por un gran número de referencias confesas (de Cervantes a Jan Potocki pasando por Goya, Arniches o Berlanga) se nos antoja un trabajo tan personal como redondo. Una obra que no hay que dejar escapar.



Libro:
ROGER GRY
Virginia Woolf
(Lumen, 2015)


La escritora Virginia Woolf y el pintor Roger Fry se conocieron un día de 1910, y a partir de entonces las respectivas carreras artísticas de ambos no volverían a ser lo mismo... Además de ser la autora de novelas fundamentales de la literatura moderna como Las olas o La señora Dalloway, Virginia Woolf escribió también multitud de textos de no ficción como el célebre Un cuarto propio, los ensayos recogidos en El lector común o esta biografía dedicada al pintor que se convirtió en su maestro, y que le enseñó que el devenir de la trama de sus relatos debía seguir el ritmo marcado por los sentidos y no tanto el orden cronológico de los acontecimientos. Un libro fundamental para entender el legado creativo de su autora tanto o más que la obra pictórica del protagonista.


(De: El Periódico de Villena, 24-VII-2015).

viernes, 24 de julio de 2015

Máscaras y chapuzas


Ayer terminó el curso de verano sobre cómic de la Sede Universitaria de Villena, y en la columna de prensa de hoy hablamos de dos de los maestros, del cómic de ayer y del de hoy, que salieron a colación en más de una ocasión durante dicho curso. Hablamos de André Franquin y Jaime Hernandez (Penny Century, El fantasma de Hoppers, El retorno de la Ti-Girls), y de La máscara y Chapuzas de amor, sus últimos títulos publicados entre nosotros.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Chapuzas de amor es lo último -y magistral- de Jaime Hernandez

jueves, 23 de julio de 2015

Curso sobre cómic (2015): Día 4 (de 4)


Hoy es el cuarto (y último) día del curso de verano El cómic: lenguaje, historia y crítica en la Sede Universitaria de Villena.




Aquí tenéis el programa de hoy:

Jueves, 23 de julio

09.00 - 10.00 La industria editorial del cómic en España. (Antonio Martín)
10.00 - 11.00 20 años en Cómics Forum: la historia interminable. (Antonio Martín)
11.00 - 11.30 descanso
11.30 - 12.30 El cómic, de la biblioteca al canon escolar. (José Rovira Collado)
12.30 - 13.30 El cómic en el ámbito universitario. (Antonio Díez Mediavilla)


miércoles, 22 de julio de 2015

Curso sobre cómic (2015): Día 3 (de 4)


Hoy es el tercer día del curso de verano El cómic: lenguaje, historia y crítica en la Sede Universitaria de Villena.




Aquí tenéis el programa de hoy:

Miércoles, 22 de julio

09.00 - 10.00 Publicación de un cómic mediante crowdfunding: "El Cauterizador". (Vicente Damián Fernández Gomis)
10.00 - 11.00 Cómo se hace un cómic: las fases del proceso de elaboración. (Vicente Damián Fernández Gomis)
11.00 - 11.30 descanso
11.30 - 12.30 Los superhéroes, de las viñetas a la pantalla (I): DC Comics. (Javier García-Conde Maestre)
12.30 - 13.30 Los superhéroes, de las viñetas a la pantalla (II): Marvel Comics. (Javier García-Conde Maestre)
13.30 - 14.30 Los superhéroes, de las viñetas a la pantalla (III): Los otros superhéroes. (Javier García-Conde Maestre)
16.00 - 17.00 Encuentros con autores (I): Miguel Ángel Escoín ("Sin arrugas")
17.00 - 18.00 Encuentros con autores (II): Juaco Vizuete ("El resentido", "El experimento", "Lo primero que me viene a la mente")
18.00 - 19.00 Encuentros con autores (III): Fernando Dagnino ("Suicide Squad", "Captain Midnight")


martes, 21 de julio de 2015

Curso sobre cómic (2015): Día 2 (de 4)


Hoy es el segundo día del curso de verano El cómic: lenguaje, historia y crítica en la Sede Universitaria de Villena.




Aquí tenéis el programa de hoy:

Martes, 21 de julio

09.00 - 10.00 Cómic y literatura (I): ¿Un lenguaje común? (Francisco J. Ortiz)
10.00 - 11.00 Cómic y literatura (II): El biocómic. (Francisco J. Ortiz)
11.00 - 11.30 descanso
11.30 - 12.30 Cómic y literatura (III): El metacómic. (Francisco J. Ortiz)
12.30 - 13.30 Cómic y literatura (IV): El canon del cómic. (Francisco J. Ortiz)
13.30 - 14.30 Cómic y literatura (V): La adaptación literaria. (Francisco J. Ortiz)
16.00 - 20.00 Del cómic al cine (II). Proyección: "V de Vendetta" / Club de lectura y cinefórum. (Sergio Galindo Mateo)


lunes, 20 de julio de 2015

Curso sobre cómic (2015): Día 1 (de 4)


Hoy es el primer día del curso de verano El cómic: lenguaje, historia y crítica en la Sede Universitaria de Villena.




Aquí tenéis el programa de hoy:

Lunes, 20 de julio

09.00 - 10.00 Historia del cómic (I): Los orígenes del cómic. (Francisco J. Ortiz)
10.00 - 11.00 Historia del cómic (II): El cómic de género. (Francisco J. Ortiz)
11.00 - 11.30 descanso
11.30 - 12.30 Historia del cómic (III): El cómic independiente. (Francisco J. Ortiz)
12.30 - 13.30 Historia del cómic (IV): El cómic europeo y español. (Francisco J. Ortiz)
13.30 - 14.30 Historia del cómic (V): El cómic japonés. (Francisco J. Ortiz)
16.00 - 20.00 Del cómic al cine (I). Proyección: "Sin City" / Club de lectura y cinefórum. (Sergio Galindo Mateo)


domingo, 19 de julio de 2015

El trailer del domingo: The Revenant


Sin lugar a dudas, The Revenant será uno de los estrenos del año... al menos en Estados Unidos, porque aunque allí llegará a los cines el Día de Navidad -como otro film muy esperado: el Snowden de Oliver Stone-, en España tendremos que esperar hasta el 5 de febrero del año que viene para comprobar qué ha salido de la colaboración entre el director Alejandro G. Iñárritu (Babel) y el actor Leonardo DiCaprio (Shutter Island).




Lógicamente, el film ha despertado muchas expectativas por ser el nuevo trabajo del realizador mexicano después de ser oscarizado por su inmediatamente anterior Birdman. Si a esto añadimos que, aunque el Oscar se le resiste (recordemos el reciente caso de El Lobo de Wall Street), DiCaprio sigue siendo una de las estrellas más poderosas de Hollywood al mismo tiempo que un actor que, por lo general, siempre cumple, no podía ser de otra forma: todos los cinéfilos del mundo tienen los ojos puestos en The Revenant. Pero mientras esperamos a que llegue a los cines, podemos ver el primer tráiler aquí, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 18 de julio de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
LAS AVENTURAS DE JOSELITO, EL PEQUEÑO RUISEÑOR
José Pablo García
(Reino de Cordelia, 2015)


José Jiménez Fernández, nacido en 1943 en el seno de una familia humilde del pueblo de Beas de Segura (Jaén), acabaría convirtiéndose en Joselito, la estrella infantil más importante de la canción y el cine españoles; pero en la vida de "El Pequeño Ruiseñor" no todo iba a ser de color de rosa... El ilustrador malagueño José Pablo García debuta como autor completo con esta atípica biografía en la que se atreve con un verdadero tour de force que homenajea prácticamente todas las escuelas estilísticas del noveno arte, de la estética de Bruguera al comix underground, pasando por el dinamismo de los cómics de superhéroes o la línea clara del álbum francobelga. Con prólogo del televisivo Jorge Javier Vázquez, está llamado a ser uno de los tebeos más sorprendentes, y también más aplaudidos, de este año.



Libro:
NADIE DEBERÍA IRSE A DORMIR
Álvaro Abad
(Roja & Negra, 2015)


Tres personas han fallecido en extrañas circunstancias, la última de ellas un adinerado bodeguero que antes de morir dejó un misterioso mensaje en el contestador telefónico; la investigación recae en manos de Trejo, un policía a punto de jubilarse... Gonzalo Tomé, autor de las novelas Lo inhóspito e Hilos de sangre, firma con el seudónimo de Álvaro Abad un ejercicio de narración policíaca ambientada en los viñedos de La Rioja que escarba en las alcantarillas del poder estatal. Gustará a los amantes del género negro que prefieran ambientes más cercanos a los espacios a los que nos tienen acostumbrados los autores de best sellers norteamericanos.


(De: El Periódico de Villena, 17-VII-2015).

viernes, 17 de julio de 2015

El cine como espectáculo ferial... sin sorpresas


La cartelera veraniega es propensa a llenarse de blockbusters en forma de secuelas, precuelas, remakes, reboots y revisitaciones similares. Y este período estival de 2015 ha sido el momento elegido para el regreso de dos de las sagas más exitosas durante los años 80 y 90: Terminator y Parque Jurásico.

De las nuevas entregas de ambas franquicias, y de otros asuntos relacionados, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



La nueva Sarah Connor y el viejo (pero no obsoleto) T-800 de Terminator: Génesis

miércoles, 15 de julio de 2015

Agosto: Novedades Norma


Aunque normalmente anunciamos las novedades editoriales con apenas un par de días de antelación al momento en que se distribuyen en librerías, dado que la semana próxima estaremos ocupados con un nuevo curso de verano sobre cómic en la Sede Universitaria de Villena hemos decidido adelantar unos días la información correspondiente a las novedades de Norma Editorial para el mes de agosto, las cuales estarán a la venta a partir del viernes 24 de julio. Como suele suceder en el último mes completo de cada verano, el número de nuevas referencias es más reducido de lo habitual, pero no por ello dejamos de encontrar títulos que merecen toda nuestra atención. La que sigue es nuestra pequeña selección particular, destacando sobre todo el cuarto volumen de la Valentina de Guido Crepax, pero también una obra de 1994, prácticamente desconocida aquí, de Jodorowsky y Moebius, a la postre su última colaboración juntos al margen de Después del Incal, y por tanto posterior a Los ojos del gato, El Incal y El corazón coronado:



- Garras de Ángel
Alejandro Jodorowsky & Moebius
72 pp. (b/n) - 22 €

Un volumen casi desconocido de dos grandes maestros.
Publicado originalmente hace más de veinte años, en 1994, Garras de ángel vio la luz en España poco después de forma un tanto extraña, como parte de las obras completas de Moebius, y con un título distinto: Historia de X. Hoy lo recuperamos en Norma, mediante una cuidada edición, con su título verdadero y como lo que es: una obra singular concebida a la par por dos genios del medio.



- Valentina (Volumen 4)
Guido Crepax
244 pp. (b/n) - 22 €

Cuarta recopilación de historias de una de las series imprescindibles para entender el cómic de autor europeo.
Nació como personaje secundario, pero desde la primera historia se convirtió en la absoluta protagonista. Valentina fue toda una revolución para los lectores y para su propio autor, que encontró en ella la heroína perfecta para recrear historias oníricas, aventuras y desventuras. Guido Crepax (Milán, 1933-2003), uno de los maestros del cómic italiano, creó un personaje extraordinario, un ángel edificante que no conoce moralismos ni hipocresías. En este nuevo tomo se reúnen seis obras de la reportera más erótica, escritas entre 1974 y 1976.



- Clase letal (Vol. 1: Una juventud Reagan)
Rick Remender & Wes Craig & Lee Loughridge
176 pp. (color) - 18 €

La obra más personal y sorprendente de Rick Remender.
Cambia el mundo con una bala. Es 1987 y Marcus López, un adolescente sin hogar, no tiene razones para seguir viviendo. Pero un día una chica misteriosa le propone que entre en la escuela Kings Dominion de Artes Letales. Un lugar clandestino y brutal adonde los reyes del crimen mundial mandan a sus hijos para formarlos como expertos asesinos. Aquí el asesinato es un arte y matar una asignatura más a dominar.
Rick Remender (Ciencia Oscura) presenta su obra más personal acompañado de Wes Craig (Batman: Origen) y Lee Loughridge (Fear Agent) con un intenso y violento viaje a la subcultura de los 80.


También se publica el segundo número de Lazarus, de Greg Rucka y Michael Lark


Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes, lo mejor es consultar el catálogo de novedades de la editorial:

martes, 14 de julio de 2015

RIP: Omar Sharif (1932-2015)


El pasado viernes nos dejaba definitivamente el que es, sin duda, el actor egipcio más célebre de la historia del cine. En efecto, Omar Sharif, al que siempre recordaremos por sus dos colaboraciones con el cineasta británico David Lean en sendas películas tan míticas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, fallecía a la edad de 83 años en la ciudad de El Cairo.


Omar Sharif (1932-2015)


Fue precisamente el realizador inglés quien, después de que el intérprete hubiera participado en más de una veintena de filmes egipcios de escasa difusión fuera de las fronteras de su país, le dio en 1962 la gran oportunidad de su carrera profesional al otorgarle el papel de Sherif Ali en una de las películas más míticas de la historia del cine: Lawrence de Arabia. Protagonizada por Peter O'Toole, que se convertiría en su amigo y uno de sus más fieles colaboradores, la película le otorgó fama internacional y le permitió desarrollar una carrera profesional en cinematografías de todo el mundo.


 Su participación en Lawrence de Arabia le supuso de inmediato fama internacional


Con Lean repetiría tres años después en otra gran superproducción, Doctor Zhivago, en la que Sharif encarnó al protagonista de la novela homónima de Boris Pasternak formando pareja con la actriz Julie Christie. Por aquella época, el actor pareció cogerle gusto a participar en otras grandes producciones históricas plagadas de estrellas, rasgos estos en común con los dos filmes de Lean citados: en La caída del imperio romano trabajó a las órdenes de Anthony Mann y junto a Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Christopher Plummer, Anthony Quayle, John Ireland y Mel Ferrer. Y en el biopic histórico Genghis Kan encarnó al protagonista del film, de nuevo junto a Boyd y Mason, a los que se unieron Eli Wallach, Telly Savalas y Robert Morley. También encarnaría a otro personaje histórico, el mítico Ernesto 'Che' Guevara, en el Che! de Richard Fleischer, codo con codo con Jack Palance en la piel de Fidel Castro.


Julie Christie y él dieron vida en Doctor Zhivago a una de las parejas románticas más famosas de la historia del cine


Otros títulos destacables de su filmografía durante los años 60 y 70 fueron Y llegó el día de la venganza de Fred Zinnemann (junto a Gregory Peck y Anthony Quinn), El Rolls-Royce amarillo (de nuevo en otro gran reparto internacional, este integrado por Ingrid Bergman, Rex Harrison, Shirley MacLaine, Jeanne Moreau, George C. Scott y Alain Delon), Las flores del diablo, La noche de los generales (de nuevo junto al mítico Lawrence, Peter O'Toole, además de Tom Courtenay, Donald Pleasence y Philippe Noiret), el musical de William Wyler Funny Girl (junto a Barbra Streisand, con quien repetiría en la secuela Funny Lady), Mayerling (junto a Catherine Deneuve, James Mason y Ava Gardner) o el estupendo western El oro de Mackenna, en el que volvía a encontrarse con Peck, Savallas, Quayle y Wallach, además de con J. Lee Cobb y Edward G. Robinson.


Junto a Gregory Peck en un western a reivindicar: El oro de Mackenna


Sharif empezó los años 70 protagonizando junto a Michael Caine El último valle, adaptación de la novela de James Clavell firmada por el propio escritor; y repitiendo con Jack Palance en Orgullo de estirpe, adaptación de una novela de Joseph Kessel firmada por Dalton Trumbo y dirigida por John Frankenheimer. Acto seguido protagonizaría con Jean-Paul Belmondo el polar El furor de la codicia de Henry Verneuil, sería el mítico capitán Nemo creado por Jules Verne en La isla misteriosa (película y miniserie de televisión), y colaboraría con el matrimonio formado por el director Blake Edwards y la actriz Julie Andrews en La semilla del tamarindo.


También encarnó en cine y TV al célebre capitán Nemo creado por Jules Verne


Como puede verse, Sharif trabajó con muchos realizadores de interés y siempre se rodeó de los mejores colegas de la profesión: coincidió con Richard Harris, David Hemmings, Anthony Hopkins y Ian Holm en El enigma se llama Juggernaut; con Audrey Hepburn, Ben Gazzara, James Mason, Irene Papas y Romy Schneider en Lazos de sangre; y en Ashanti repitió con Caine y Harrison, además de coincidir también con Peter Ustinov, William Holden y Kabir Bedi. Además, protagonizaría con James Coburn y Ryan O'Neal Jugadores de ventaja y Hielo verde respectivamente.


Sus gags de Top Secret son todavía recordados hoy por varias generaciones de espectadores


Ya en los años 80, el actor se prodigó sobre todo en televisión, pero siempre sin abandonar del todo la gran pantalla, para la que alternó filmes de qualité (como Los poseídos, adaptación de la novela de Dostoievsky escrita por Jean-Claude Carrière y dirigida por Andrzej Wadja) con cintas más comerciales (caso de la popular Top Secret, parodia del cine bélico y de espionaje protagonizada por un joven Val Kilmer). Y en la década posterior intervendría de forma no acreditada en Las montañas de la luna; colaboraboría con Alejandro Jodorowsky en The Rainbow Thief, donde volvió a coincidir con su amigo y colega Peter O'Toole (algo que volvería a ocurrir en 2006 en Una noche con el rey); y formaría parte del lujoso reparto internacional de un film discreto como el thriller de Duccio Tessari Más allá de la justicia al lado de Rutger Hauer, Carol Alt, Elliot Gould y el citado Kabir Bedi.


Junto a Peter O'Toole en The Rainbow Thief, una de sus muchas colaboraciones juntos


En los últimos años aportó su prestigio encarnando personajes de reparto en filmes comerciales pero de interés como El guerrero n.º 13 y Océanos de fuego; pero fue su participación en una película de corte intimista, la francesa El señor Ibrahim y las flores del Corán, la que le devolvió buena parte de la popularidad de la que gozó en los años 60 y 70. Una popularidad que le permitió interpretarse a sí mismo en Un castillo en Italia, film escrito, dirigido y protagonizado por Valeria Bruni Tedeschi y último trabajo del actor egipcio en estrenarse en nuestro país.


El otoñal Ibrahim Beneji es su papel más celebrado al margen de sus tempranas colaboraciones con David Lean


Michel Demitri Shalhoub, llamado Omar Sharif, nació en 10 de abril de 1932 en Alejandría (Egipto), y falleció en 10 de julio de 2015 en El Cairo (Egipto). Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.