domingo, 31 de mayo de 2015
El trailer del domingo: The End of the Tour
Dado el interés que nos despierta la figura de David Foster Wallace, y lo que ha tardado en ver la luz, de la película End of the Tour venimos hablando desde hace mucho tiempo. Ahora, tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Sundance, parece que por fin se va a estrenar esta historia protagonizada por el periodista David Lipsky y el autor de La broma infinita.
Como ya dijimos en su día, ambos personajes están encarnados respectivamente por los actores Jesse Eisenberg (La red social) y Jason Segel (Sex Tape). El film llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 31 de julio, pero en España todavía no tiene fecha prevista de estreno; de momento, podemos ver el tráiler aquí, cortesía de Blog de Cine.
sábado, 30 de mayo de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
PRECIOSA OSCURIDAD
Fabien Vehlmann & Kerascoët
(Spaceman Books, 2015)
En mitad de un bosque descansa el cadáver de una niña; a su alrededor, donde están esparcidas las cosas que llevaba en su mochila, empiezan a aparecer pequeñas criaturas diminutas con apariencia de niños que tendrán que enfrentarse al mundo exterior... A partir de una idea original de Marie Pommepuy, Fabien Vehlmann y Kerascoët nos ofrecen una de las novelas gráficas más originales de los últimos tiempos, en la que las convenciones de los relatos infantiles aparecen revisitadas por una mirada perversa bajo la cual lo lírico y lo escabroso van de la mano hasta alcanzar un final abierto. Para lectores que buscan algo diferente.
Libro:
TRISTANA
Benito Pérez Galdós
(Literatura Random House, 2015)
En el Madrid de finales del siglo XIX, la joven Tristana queda bajo la custodia de don Lope, un veterano donjuán que la seducirá hasta convertirla en su esposa... Además de sus Episodios Nacionales, el escritor canario escribió una serie de novelas en las que retrató los usos y costumbres de la sociedad española decimonónica; la presente obra es uno de los títulos más celebrados de dicho ciclo literario, que fue llevada al cine con acierto por el gran Luis Buñuel con Catherine Deneuve y Fernando Rey en los papeles principales, y que se recupera ahora en una bella edición ilustrada por Monica Barengo. Imprescindible para los amantes de la literatura costumbrista.
(De: El Periódico de Villena, 29-V-2015).
viernes, 29 de mayo de 2015
Terrores concretos y abstractos
Después de varias columnas de prensa dedicadas a eventos como Unicómic o Mayo Negro, retomamos en este viernes el contenido cinematográfico con un texto que versa sobre estrenos, recientes o inminentes, de películas de terror. Concretamente, hablamos de la espléndida It Follows y de las mediocres Horns y La pirámide, estas dos últimas vinculadas a la figura de Alexandre Aja.
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:
It Follows ha supuesto una gratísima sorpresa para los aficionados al cine de terror
jueves, 28 de mayo de 2015
RIP: Vicente Aranda (1926-2015)
Hace tan solo dos días fallecía en su casa de Madrid uno de los realizadores más importantes del cine español del último medio siglo: Vicente Aranda. Apartado de la profesión desde hacía seis años, nos ha legado títulos tan relevantes como Fanny Pelopaja, Tiempo de silencio, El Lute o Amantes.
Vicente Aranda (1926-2015)
Vicente Aranda debuta en la dirección en 1965 con dos filmes: Brillante porvenir, co dirigido por el historiador y teórico Román Gubern, y Fata Morgana, esta ya una cinta firmada en solitario y muestra de su peculiar manera de acercarse al género fantástico desde una perspectiva casi experimental... algo sobre lo que insistiría en su particular adaptación de la Carmilla de Sheridan Le Fanu: La novia ensangrentada, protagonizada por Maribel Martín, Simón Andreu y Alexandra Bastedo.
La novia ensangrentada es su versión del vampiro femenino por excelencia
Tras la más discreta Clara es el precio, Aranda firma su primer gran éxito, empujado en buena parte por la polémica que conlleva el tema tratado: en 1977, Cambio de sexo supone su primer encuentro con Victoria Abril, que se convertiría en su actriz fetiche, y con la que enseguida repite en dos adaptaciones literarias: La muchacha de las bragas de oro y Asesinato en el Comité Central, según novelas de Juan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán respectivamente, y en esta última con Patxi Andion encarnando al célebre detective privado Pepe Carvalho.
Una joven Victoria Abril en su primera colaboración con Aranda: Cambio de sexo
El director sigue insistiendo en llevar al cine algunos de sus libros favoritos: en Fanny Pelopaja adapta otra novela negra, Prótesis de Andreu Martín; en Tiempo de silencio hace lo propio con la revolucionaria novela de Luis Martín Santos; y en Si te dicen que caí vuelve al universo literario de Juan Marsé. En estas dos últimas repite con Victoria Abril, al igual que en el díptico El Lute, donde Imanol Arias encarna al popular Eleuterio Sánchez.
Con su encarnación de El Lute, Imanol Arias se ganó el aplauso de crítica y público
Tras dirigir la serie televisiva Los jinetes del alba, los años 90 empiezan inmejorablemente para Aranda: Amantes, proyecto que empieza como un episodio de la serie La huella del crimen producida por Pedro Costa, se aparta de su origen televisivo y se convierte en uno de los mayores éxitos críticos y comerciales de la historia del cine español, incluyendo varios premios Goya. El film está protagonizado, de nuevo, por Victoria Abril, a la que acompañan los jóvenes valores, luego confirmados, de Jorge Sanz y Maribel Verdú.
Verdú, Sanz y Abril: el inolvidable trío que protagoniza Amantes
Enseguida llegan nuevas adaptaciones literarias a manos de Aranda: con El amante bilingüe reincide en su admirado Marsé, y en La pasión turca y La mirada del otro pone su mirada sobre los libros, medianamente eróticos y de gran éxito comercial, de Antonio Gala y Fernando G. Delgado respectivamente. En cambio, parten de un guion original las mucho más redondas Intruso y Libertarias, ambas de nuevo junto a Victoria Abril.
Victoria Abril, Ana Belén y Ariadna Gil encabezan el elenco femenino de Libertarias
En los últimos años, sus trabajos son menos celebrados por la crítica que antaño, y la taquilla es desigual. De igual modo, alterna relatos de ambientación histórica como Juana la Loca, Carmen y Tirante el Blanco con historias más contemporáneas como Celos, Canciones de amor en Lolita's Club (su cuarta y última adaptación de Marsé) y Luna caliente, versión de la novela homónima de Mempo Giardinelli que en 2009 se terminó convirtiendo en su última película.
Junto a Pilar López de Ayala en el rodaje de Juana la Loca
Vicente Aranda Ezquerra, llamado Vicente Aranda, nació en 9 de noviembre de 1926 en Barcelona (Cataluña, España), y falleció en 26 de mayo de 2015 en Madrid (España). Tenía por tanto 88 años. Descanse en paz.
miércoles, 27 de mayo de 2015
Releyendo Batman: Black and White Vol. 1
Aprovechamos la reciente reedición por parte de ECC Comics del primer volumen de Batman: Black & White para recuperar lo que escribimos en su día acerca del mismo cuando fue editado por Planeta DeAgostini. Hay que destacar que el presente texto se publicó en la desaparecida revista digital La Gangsterera, especializada en género negro; de ahí las referencias constantes a este último a lo largo de las líneas que siguen, que esperamos se entiendan a modo de recomendación de lectura...
Pese a pertenecer a un cosmos superheroico como el Universo DC, a nadie escapa que el personaje de Batman, uno de los iconos culturales más poderosos del siglo pasado, está fuertemente vinculado al género negro. No en vano nace en la serie Detective Comics, meses antes de tener una serie con cabecera propia, y enmarcado en la narrativa popular de misteriosos héroes enmascarados. Pura pulp fiction, al fin y al cabo.
Por ello, han sido los autores que se han responsabilizado después de sus aventuras quienes lo han acercado más o menos al género superheroico y/o fantástico o al noir, según sus propias preferencias y estilos, así como las demandas del mercado: no olvidemos que estamos ante un best seller del noveno arte que produce considerables beneficios a DC Comics, división de Warner Entertainment.
Así, en los últimos tiempos, autores como el veterano Dennis O'Neil, el novelista Max Allan Collins, Greg Rucka (especialista en el género negro y autor de las novelas del guardaespaldas Atticus Kodiak) o David Lapham (autor del cómic Balas perdidas), han vuelto a mover al personaje dentro de los límites del género.
En esta ocasión nos encontramos ante un volumen especial del personaje de Bob Kane, donde reputados guionistas e ilustradores rinden homenaje, a través de historias autoconclusivas y siempre en blanco y negro, al "mejor detective del mundo" y a su creador. Ahora bien, y como suele ser habitual en este tipo de obras, donde los autores tienen que limitarse a un espacio muy limitado y a un personaje y ambiente preestablecidos, son los dibujantes los que sin duda se llevan la gloria merced a unos trabajos que en el peor de los casos son al menos correctos, y que en muchas ocasiones rozan la perfección. En Batman: Black and White el aficionado puede deleitarse con docenas de estilos, del clasicismo de Joe Kubert a la experimentación de Bill Sienkiewicz, del estilo pop de Bruce Timm al barroquismo de Simon Bisley, del trazo expresionista de Teddy Kristiansen al gusto por el detalle de Brian Bolland, del toque superheroico de Walter Simonson a la sobriedad europea de José Muñoz. Un buen ejemplo de ello es la historia "Un mundo en blanco y negro", donde el británico Neil Gaiman (del que no se puede decir precisamente que carezca de talento e inventiva si se conoce su The Sandman) hace flaco favor al vigilante de Gotham al tratar su homenaje desde un punto de vista metaficcional cargado de desmitificación caricaturesca, salvándose la historia solo gracias al particular estilo de Bisley.
Con todo, habría que destacar algunas historias del volumen, como por ejemplo la primera de ellas, "Luto perpetuo", donde el particular Ted McKeever construye una poética pieza de cámara alrededor de la autopsia de una joven desconocida; el "Pequeños crímenes" de Howard Chaykin (autor del magistral cómic negro Black Kiss), que contempla con ironía y cinismo la sociedad contemporánea; la conmovedora "Buenas noches, medianoche", primera obra completa de Klaus Janson; o "Ramas rotas", del siempre fascinante Sienkiewicz.
Para los fieles devotos del noir, hay que destacar que en el volumen podrán encontrar tramas y personajes arquetípicos del género, como la femme fatale de "Tal para cual" de Bruce Timm; la presencia del jazz en "La trompeta del diablo" de Archie Goodwin y José Muñoz -creador gráfico, por cierto, del negrísimo Alack Sinner-; la crítica social en ambientes urbanos de "El creador de monstruos" del tándem Jan Strnad / Richard Corben; la investigación policial de "Los hijos del diablo" de Chuck Dixon y Jorge Zaffino; o los pequeños mafiosos del "Atraco" de Matt Wagner, el creador de Grendel.
Finalmente, completan el volumen portadas, pinups y bocetos de -entre otros- autores de la talla de Jim Lee, Alex Ross, los veteranos Neal Adams y Alex Toth, o los más cercanos al género Mike Kaluta (dibujante de la época dorada de La Sombra) y Frank Miller, el creador de Sin City.
Como puede verse, un volumen imprescindible para los amantes de la ilustración y los seguidores del hombre murciélago, aunque tampoco desagradará a los aficionados al cómic de género negro.
Título: Batman: Black and White (Vol. 1)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2015
240 pp. (b/n) - 21 €
martes, 26 de mayo de 2015
150 años de Alicia
Anteayer domingo se cumplió el siglo y medio de vida de Alicia. O lo que es lo mismo: en esa jornada de reflexión política se celebraba la efeméride del 24 de mayo de 1865, día en el que la editorial Macmillan and Co., con una tirada de dos mil ejemplares, publicaba la primera edición de una obra llamada a convertirse en un clásico indiscutible de la literatura infantil y juvenil... y de las letras universales en general: Alice in Wonderland, de Lewis Carroll. Conocida en nuestro país como Alicia en el País de las Maravillas, esta primera edición de dicha obra contó con ilustraciones de John Tenniel, si bien como curiosidad hay que mencionar que el ilustrador se mostró insatisfecho con el resultado de las impresiones y por tanto el libro no se distribuyó en Inglaterra, sino que la mayor parte de los ejemplares fueron vendidos al editor neoyorquino Appleton, quien cambió la cubierta. No sería hasta otoño de ese mismo año que una nueva edición de la obra vio la luz en Inglaterra de la mano de Macmillan y Co...
Pero dejemos de hacer historia, y aprovechemos esta celebración para insistir en que es un libro que hay que leer sí o sí (al igual que su secuela: Through the Looking Glass, aquí llamada A través del espejo)... y para recordar distintas entradas de este vuestro blog relacionadas de una forma u otra con la obra maestra de Carroll. Sirvan todas ellas de homenaje a uno de nuestros títulos favoritos:
- Encuentro con la bisnieta de Alicia en el País de las Maravillas (19/III/2015)
- Centenario (y medio) de Alicia (30/I/2015)
- Diego Arboleda, Premio Nacional de LIJ por Prohibido leer a Lewis Carroll (16/X/2014)
- Las recomendaciones del sábado: Alicia en el País de las Adivinanzas (2/VIII/2014)
- Las recomendaciones del sábado: A través del espejo (5/VII/2014)
- Las recomendaciones del sábado: Alicia en el País de los Monos (25/VIII/2012)
- La Semana de Alicia: En prensa (23/IV/2010)
- La Semana de Alicia: Night of the Jabberwock (22/IV/2010)
- La Semana de Alicia: Alicia en Sunderland (21/IV/2010)
- La Semana de Alicia: Malice in Wonderland (20/IV/2010)
- La Semana de Alicia: Alicia en el País de las Maravillas (19/IV/2010)
- La Semana de Alicia: Intro (18/IV/2010)
lunes, 25 de mayo de 2015
La Comicoteca: Predicador (Vol. 4)
Predicador (Libro 4: "Historia antigua")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Varios autores
Barcelona, ECC, octubre de 2014
ISBN: 978-84-16255-08-5
232 pp. (color) - 17,95 €
Este volumen incluye:
- Preacher Special: Saint of Killers n.ºs. 1-4;
- Preacher Special: The Story of You-Know-Who;
- Preacher Special: The Good Old Boys.
Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta como material extra con dos textos introductorios a cargo del dibujante Steve Dillon y el guionista Garth Ennis; las ilustraciones para las cubiertas originales de los cómics recopilados en su interior y del volumen recopilatorio Preacher: Ancient Story, realizadas todas ellas por Glenn Fabry; así como tres pin-ups, firmados por John Higgins, Dave Johnson y J. G. Jones.
Texto promocional
En su búsqueda de un Dios desertor para obligarle a responder por sus fracasos, el reverendo Jesse Custer ha conocido a una serie de personajes extraños, y no es ninguna sorpresa saber que todos tienen una historia que contar.
Historia antigua recopila las andanzas de algunos de los personajes más coloridos de Predicador, tal y como se presentaron originalmente en tres números especiales. El Santo de los Asesinos describe el origen completo de la némesis sobrenatural de Custer, pasando de las llanuras heladas del Oeste americano a los rincones más calientes del Infierno. Los chavalotes echa la vista atrás hacia una época más feliz en la vida de Jody y T.C., esos granujas paletos de los pantanos, donde rapiñan todos los clichés de las películas de acción mientras desbaratan los planes de un terrorista internacional, y todo eso sin despeinarse. Y La historia de ya sabes quién se aventura en lo más profundo de la angustia suburbana para relatar la trágica y ridícula saga que dio a luz a Caraculo.
Historia antigua es el cuarto volumen de la saga Predicador, una de las series más aclamadas de finales de los años noventa. Creada por el guionista Garth Ennis y por el dibujante Steve Dillon, esta historia épica americana de vida, muerte, amor y redención viene cargada de sexo, priva, sangre y balas, por no mencionar ángeles, demonios, Dios, vampiros y pervertidos de todas las clases, lo que lo convierte en una de las historias más visceralmente atractivas que se hayan editado jamás.
La crítica ha dicho
"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"- Juan José Castillo, Crónicas Literarias
"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa
"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero
Comentario acerca de la serie
Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.
Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.
Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.
Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.
La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.
Comentario acerca de este volumen
Tras lo leído en los volúmenes "Rumbo a Texas", "Hasta el fin del mundo" y "Orgullosos americanos", este cuarto volumen de la colección supone el primer alto en el camino de la historia central para contarnos historias autoconclusivas protagonizadas por algunos de los personajes secundarios más relevantes de la serie principal. Estas son las historias incluidas aquí:
- "El Santo de los Asesinos" (dibujos de Steve Pugh y Carlos Ezquerra): un viejo pizzero de Nueva York con un oscuro pasado le cuenta a su amigo, un joven asesino a sueldo, la historia del origen del Santo de los Asesinos: por aquel entonces, en los tiempos del lejano Oeste, el Ángel Exterminador no era más que un hombre despiadado que encontró la redención en la figura de una mujer, pero que tras la muerte de esta y su hijo a causa de una grave enfermedad decidió vengarse de aquellos que le retrasaron en su regreso con las medicinas necesarias. Así, aquel hombre emprendió un viaje hacia el Infierno... en sentido literal.
- "La historia de Ya Sabes Quién" (dibujos de Richard Case): Caraculo recuerda aquellos días en los que todavía no respondía a dicho apodo: cuando era el hijo adolescente e introvertido del sheriff Hugo Root. Atormentado por la presencia de un padre autoritario, el acoso de algunos compañeros del instituto y la idea de que el futuro no le depara nada positivo a su generación, el joven y su mejor amigo deciden suicidarse emulando a su ídolo Kurt Cobain, el líder de la banda de rock grunge Nirvana...
- "Los chavalotes" (dibujos de Carlos Ezquerra): tres años antes de morir, Jodie y T.C. se cruzan en el camino del detective Cal Hicks y la abogada Tommi Ryder, perseguidos a su vez por unos mercenarios contratados por Saddam Hopper, que teme que una cinta con material comprometedor que está en manos de aquellos salga a la luz. El encuentro entre todos ellos convertirá al pantano en un baño de sangre...
domingo, 24 de mayo de 2015
El trailer del domingo: La cumbre escarlata
No todos sus trabajos alcanzan las mismas altas cotas de calidad, pero Guillermo del Toro es un director al que vale la pena seguirle los pasos, sobre todo por parte de los amantes del cine fantástico. Estos últimos deben de estar deseando que llegue el próximo 16 de octubre para poder ver en los cines su nuevo film, Crimson Peak, que aquí se llamará La cumbre escarlata.
La película, que se anuncia como un relato de fantasmas gótico -y pocos directores nos parecen más apropiados para resucitar el subgénero que el mexicano, dado su amor por los clásicos del terror- que protagonizan Mia Wasikowska (Stoker, Maps to the Stars), Tom Huddleston (Thor), Jessica Chastain (La noche más oscura, El año más violento) y Charlie Hunnam, este último repitiendo con Del Toro tras Pacific Rim. Mientras esperamos su estreno, podemos ver un par de tráilers, en versión original y doblados al castellano, aquí, cortesía de Blog de Cine.
sábado, 23 de mayo de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
SERIE B
Andrés G. Leiva
(Dibbuks, 2014)
Alrededor del director de cine Dick Rogers se reúne un equipo técnico y una troupe de actores de lo más variopinto; en principio todos parecen decididos a hacer una película que triunfe en taquilla, pero cada miembro del equipo parece tener además sus propios problemas... El autor convoca a una mujer gigantesca, un astrónomo obsesionado con la posibilidad de que exista vida en la luna, una tripulación pirata y a la pareja formada por Evelyn y el doctor Corman en este homenaje al cine de bajo presupuesto en el que la magia del séptimo arte y la cruda realidad que nos rodea se mezclan y confunden continuamente. El resultado es, a todos los niveles, uno de los tebeos más brillantes de la reciente producción nacional.
Libro:
CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE
A. R. Almodóvar
(Alianza, 2015)
El éxito de los cuentos populares de origen extranjero recopilados por Andersen, Perrault y los hermanos Grimm ha minimizado un tanto el alcance de los relatos de transmisión oral pertenecientes a la tradición cultural española. Con el objetivo de paliar esta injusta situación, a comienzos de los años 80 Antonio Rodríguez Almodóvar recogió un buen número de estas historias de origen nacional en dos volúmenes que se han terminado convirtiendo en clásicos contemporáneos de la bibliografía sobre el tema, y que vuelven a reeditarse ahora en formato de bolsillo. El primer tomo recoge, tras el prólogo de José Manuel Caballero Bonald, los cuentos maravillosos; el segundo, los de costumbres y los protagonizados por animales. Imprescindible en toda biblioteca que se precie.
(De: El Periódico de Villena, 22-V-2015).
viernes, 22 de mayo de 2015
Dibujos para mayores
Los cómics y los libros ilustrados no son solo para niños: así lo demuestran los relatos eróticos de la antología Rubor preparada por Jordi Pastor (Encuentro, Vaquero), Veo por ti de Roberto Malo y Chema Cebolla o Una tarde de pasión de Ricardo Esteban y Sergio Bleda (La novia y la ladrona).
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:
Un relato escrito y editado por Ricardo Esteban, con ilustraciones de Sergio Bleda
jueves, 21 de mayo de 2015
El sueño de Berlín, XII Premio Anaya de LIJ
[Nota de prensa]
El sueño de Berlín, XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.
Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, y el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).
miércoles, 20 de mayo de 2015
Junio: Novedades Norma
Después del atracón de novedades que supuso el Salón del Cómic de Barcelona, Norma Editorial echa un tanto el freno y limita el número de nuevas referencias para el mes de junio... aunque entre estas, que se pondrán a la venta el próximo viernes 22 de mayo, encontramos varias de gran interés, como lo nuevo de Jacques Tardi o la secuela de 2 Guns. Esta es nuestra selección del mes...
- Hans (Edición integral, vol. 1)
A.P. Duchâteau & Grzegorz Rosinski
224 pp. (color) - 26 €
Llega la edición integral de uno de los grandes clásicos del cómic europeo.
Un año después de su estreno en la edición belga de la revista Tintin, Thorgal, que todavía no era una serie de éxito, ralentizó su ritmo de producción. Su guionista, Jean Van Hamme, se embarcó durante muchos meses en diversos proyectos audiovisuales que acapararían su dedicación profesional. No era cuestión de dejar a su ilustrador, Grzegorz Rosinski, sin trabajo. André Paul Duchâteau, narrador ecléctico y también redactor jefe de la revista Tintin, vio entonces la ocasión de colaborar más estrechamente con el dibujante polaco. De ahí salió la idea de una saga de ciencia ficción protagonizada, en un mundo poscataclísmico, por un personaje enigmático: Hans! Y por su compañera: Orquídea.
Esta edición integral, proyectada en tres volúmenes, compila la totalidad de esa etapa, incluyendo algunas páginas hasta ahora inéditas en forma de álbum. En el sumario de este primer tomo: La torre de la desesperación, una gran historia completa de Hans, así como los episodios 1 a 4 de la serie.
- Void (Vol. 1)
Herik Hanna & Sean Phillips
128 pp. (color) - 18 €
Una historia de uno de los adalides del underground británico.
A bordo del Goliath 01, un gigantesco transportador penitenciario perdido por el espacio, convictos y tripulación parecen haber sido víctimas de una masacre a manos de un hombre, el coronel Mercer. Para escapar de él, John, único superviviente, se oculta en las entrañas de la nave. Abandonado, acorralado, se aferra a la más mínima esperanza de huir de ese lugar maldito... ¿Pero, acaso no es el espacio la mejor de las prisiones?
El reputado Sean Phillips, proveniente del underground británico y autor de títulos como Fatal o Criminal, dibuja esta historia de evasión sin victoria con guión de Herik Hanna.
- Gisèle & Béatrice
Benoît Feroumont
128 pp. (color) - 18 €
¿Y si pudieras hacer que tu jefe escarmentara para siempre?
La vida de Béatrice es una mierda. Lleva tres años trabajando en el mismo lugar y, sin embargo, vive agobiada por deudas bancarias, su salario es insuficiente y el ascenso es una promesa que nunca llega. Por si eso fuera poco, su jefe, George, no deja de tirarle permanentemente los tejos. Pero toda esta situación cambiará muy pronto el día en el que Béatrice acepte concederle una cita a su superior.
Feroumont, una de las voces más importantes de la sátira francesa contemporánea, colaborador habitual de la revista Spirou, escribe y dibuja esta obra desternillante y despelotada que oculta, con poca ropa, varias lecciones de inteligencia.
- Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB (Vol. 2: Mi regreso a Francia)
Jacques Tardi
192 pp. (color) - 24 €
El maestro Tardi vuelve a las andadas con el segundo tomo sobre la guerra dedicado a la memoria de su padre.
Como no avanzábamos lo suficiente, recibíamos culatazos y golpes de gummi en la columna y los riñones. Además del frío, estaba la imponente y brutal presencia de los Posten que nos dirigían, frenéticos por incrementar la distancia entre el Ejército Rojo y sus asquerosos culos, pero no había forma de avanzar más rápido.
Segunda parte de Yo, René Tardi, la obra del célebre autor de La guerra de las trincheras y ¡Puta guerra!, donde relata la historia de su padre durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Stalag IIB. Un paso más en la carrera de quien mejor ha sabido retratar en el cómic los horrores de la guerra.
- 3 Guns
Steven Grant & Emilio Laiso
160 pp. (color) - 17 €
Dos policías encubiertos. Tráfico de armas ilegales. Y muchos problemas...
Trench y Steadman no creían que pudiera volver a suceder, pero los dos agentes encubiertos vuelven a estar juntos en otra rocambolesca y peligrosa aventura. Unos mafiosos rusos están a punto de vender armas a unos terroristas americanos antigubernamentales, pero hay algo más detrás de la transacción y alguien más trabajando de forma encubierta.
Entre las reediciones, un "pack de iniciación" sirve para recuperar las primeras entregas
del universo comiquero de Buffy
Para conocer con más detalle estas y el resto de novedades del mes, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:
martes, 19 de mayo de 2015
Historia de nuestro cine... criminal
Ni hecho aposta: en la misma semana en que se celebra la undécima edición de nuestro Mayo Negro, el canal La 2 de TVE dedica su programación dentro del multitudinario ciclo de cine nacional "Historia de nuestro cine" a cinco de los relatos criminales que ha retratado el séptimo arte patrio. Estas son las películas seleccionadas (ojo, que la primera ya se emitió anoche) para su emisión a las 22.00 horas:
- Lunes 18: El crimen de la calle de Bordadores (Edgar Neville, 1946)
- Martes 19: El extraño viaje (Fernando Fernán-Gómez, 1964)
- Miércoles 20: La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1973)
- Jueves 21: La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987)
- Viernes 22: Celos (Vicente Aranda, 1999)
Como ven, una oferta de lo más sugerente, con doblete de Eloy de la Iglesia incluido... que arranca con dos obras maestras de nuestro cine y que sigue con un título de culto protagonizado por Vicente Parra que merece reivindicarse con urgencia. Además, hasta parece que la emisión de La estanquera de Vallecas en la noche del jueves sea un prólogo a nuestra jornada quinqui del viernes. Lo dicho: ni hecho aposta.
lunes, 18 de mayo de 2015
La Comicoteca: Lucifer (Libro 4)
Lucifer (Libro 4)
Guion: Mike Carey / Dibujo: Peter Gross et alii
Barcelona, ECC, octubre de 2013
ISBN: 978-84-15925-77-4
288 pp. (color) - 24,95 €
Este volumen incluye:
- Lucifer n.ºs. 33-44.
Este volumen de la edición de Lucifer por parte de ECC cuenta con, como único material extra, las ilustraciones para las cubiertas originales de los números de la serie regular recopilados en su interior.
Texto promocional
Elaine Belloc ha fallecido, pero Lucifer está dispuesto a todo para recuperar su alma, incluso a comandar un barco fabricado con las uñas de los muertos. ¿Podrá detenerlo el detective que investiga el caso de Elaine? O por el contrario... ¿descifrará Lucifer el gran plan de Dios en una odisea que lo llevará a través de mundos a cada cuál más peligroso? Quizá todo esté perdido cuando la tripulación del navío deba hacer frente a ángeles muertos, dioses enloquecidos... ¡y a sus propios demonios internos!
La crítica ha dicho
"Sin duda, Mike Carey, tras su primera miniserie de Lucifer, acomete una de las mejores historias relacionadas con el Universo de Sandman, dándole su propio estilo, bajo el amparo de Neil Gaiman. A medida que nos desenvolvemos en el cómic, nos sumergimos en una lectura apasionante, llena de magia, demonios, seres extraordinarios y extraños sucesos. A su lado, como reparto de lujo, tiene al genio de Scott Hampton, seguidamente de dibujantes como Chris Weston, Dean Ormston, James Hodgkins, Warren Pleece o Peter Gross, con unos estilos muy personales y diferentes entre sí. Este último se convertiría finalmente en el dibujante regular de la serie, y continuaría con Carey en otros proyectos.
Sobre la edición, ECC, comentaré que han realizado un buen trabajo, con una cubierta muy cuidada, con detalles que le dan un empaque sobresaliente al tomo. Completa el tomo las cubiertas y un artículo y biografías de los autores, firmadas por el especialista en la historieta David Fernández.
Sinceramente, si no seguiste en su día las andanzas de Lucifer, esta es una buena ocasión para engancharte a una de las mejores series de sello Vertigo."
- Javier Mesón, El Coleccionista de Tebeos
"Siempre me pareció que la parábola del hijo pródigo encerraba, pese a no estar exenta de cierta belleza, un trasfondo conceptual enormemente tramposo. En teoría, el hijo que reclama su parte de herencia y parte de casa es un crápula destinado a fracasar y volver a por más, pero siempre me pregunté qué habría pasado si, en lugar de un egoísmo ciego, sus acciones hubieran estado determinadas por una voluntad inquebrantable de independencia; si en lugar de malgastar su dinero, hubiese construido con él una casa más grande que la de su padre, hubiese mejorado lo que recibió y se hubiese hecho, en el camino, digno de haberlo obtenido. Siempre me cuestioné acerca de cuál sería, entonces, su lectura... y siempre llegaba a la conclusión de que tanto el Padre -que en su infinito amor por sus hijos puede llegar a anularlos- como el hijo que permanece en casa -desprovisto del valor necesario para forjarse un futuro propio- resultaban mucho más egoístas que ese hijo que, en su ida y venida con el rabo entre las piernas, no era más que un fracasado víctima de un ambiente familiar excesivamente acomodado. Una persona sin cerebro para construir que, ante el más mínimo atisbo de problemas, no duda en dar pasos atrás.
Empiezo por aquí porque Mike Carey, en su brillantísimo acercamiento al ángel caído por antonomasia, parece recrear conforme a sus propios términos esta parábola, sólo que cambiando el cariz de los personajes. Su Lucifer no es, en el fondo, sino el drama de una familia disfuncional en la que dos hermanos tienen visiones y actitudes contrapuestas frente a un Padre de cuya voluntad no se puede escapar. Pruebas de ello son el enorme desarrollo que adquiere la relación entre Samael y Miguel, revelaciones sobre determinados personajes que es mejor no escribir aquí, y un detalle que por evidente tardamos muchísimo en captar: de todas las mitologías y religiones que Carey fusiona en su particular universo, la cristiana queda fuera. Cristo, como hijo de Dios y Dios mismo, era demasiado incómodo en una ecuación que el guionista siempre planificó como una relación a tres ente Dios y sus dos vástagos preferidos, Samael y Miguel, a través de los cuales se expresa. No hay lugar para Cristo en Lucifer, como tampoco hay lugar para el verso suelto en un poema que tiende a la rima perfecta.
[...]
Volviendo al principio, ahora el lector podrá responder cómo es posible que el villano del plan cósmico, el hacedor de tantas maldades, sea a un tiempo tan carismático como atrayente: sencillamente, porque no es intrínsecamente malvado... sólo es un individualista impenitente que tiene bien claro que en esta vida todos estamos solos y todos tenemos que ganarnos lo que somos, sin esperar nada de quien nos trae al mundo y, también, sin pedirle tampoco gran cosa. Lucifer nos cae bien porque nos recuerda que el destino del hombre es volar, algún día, libre y sin ataduras... consciente de quién es, tal vez agradecido por su vida y sus dones, pero sin postrarse ante nada ni nadie. Nos cae bien porque su conocimiento es su tesoro; su único dios, la libertad; su ley y su fuerza, la independencia; su única patria... la voluntad.
[...]
Lucifer tiene cuerpo y esencia propios: posee todo lo que un cómic fantástico debería contener, sabe perfectamente de dónde viene y a dónde va a nivel argumental, sus historias están entretejidas con una sabiduría propia de un maestro, las triangulaciones de los numerosos bandos y personajes que pueblan el tebeo (puede que uno de los más complejos en este sentido) son perfectas, y sus números autoconclusivos son de una belleza abrumadora. Desde el propio Diablo hasta el más mínimo de los seres que pueblan su universo, todo son aciertos: la rudeza leal de Mazikeen, la inocencia de Elaine Belloc, el contrapunto entrañable de Gaudio... hasta pequeños seres de aparición puntual nos rozan, con cuidado, el alma (quien no se conmueva con Thole, el tejedor de cristal de sentimientos, no se encuentra entre los vivos). Tal vez, y como único fallo, estaría que nunca nos queda claro de qué son capaces los protagonistas, cuál es el límite de sus poderes o, simplemente, en qué consisten los mismos. Un pequeño desliz despreciable que, sin embargo, está tan bien embellecido que no llega a percibirse como carta blanca para los deus ex machina del guionista.
Por todo ello sería justo terminar diciendo que, si el lector se aproximó al sello Vertigo en su tiempo para leer grandes, grandísimas historias cerradas destinadas a un público netamente adulto no debería perderse Lucifer. Si lo hizo por otros motivos, ya sea la búsqueda del genial retrato de las emociones humanas que suele imprimirse en las colecciones de la línea o el gusto por el despliegue de un mundo fantástico rico y cohesionado, tampoco debe perdérsela. Y si, simplemente, nunca ha leído nada de Vertigo o piensa que los cómics son para niños, es una de las mejores formas que tiene de engancharse -en el primer caso- y de cambiar de opinión -en el segundo-. Terminaré pues describiéndola con una sola palabra: imprescindible."
- José Torralba, Zona Negativa
"Esta serie, nos muestra una versión romántica del 'Señor de las Tinieblas' (versión que a mí me encanta porque toda esta temática del ocultismo, la fantasía urbana, y el personaje en sí me llaman mucho la atención) donde tenemos a un Lucifer, frio, atractivo, seductor, cruel pero accesible, hasta cierto punto, que está tratando de definir ¿Quién es él? La serie gira en torno a los conceptos de este personaje, especialmente en lo que respecta a dos puntos: A) ¿Mi identidad es algo propio, algo hace de mi un individuo o por el contrario soy un aspecto más de Dios? B) ¿Somos realmente Libres o todo está predestinado y planificado maquiavélicamente por una entidad superior? ¿Somos jugadores en nuestra propia partida de ajedrez o meros peones? Estas interrogantes filosóficas se irán resolviendo a través de la trama de tal forma que tejerán una historia realmente enrevesada e interesante, y que al final nos dejaran con un sabor de boca agridulce, no por la calidad, sino por la resolución tan hermosa del conflicto.[...] esta es una obra realmente interesante, con personajes memorables como Makizen, la lilim amante y fiel compañera de Lucifer, Gaudio y su hermana los querubines caídos, Elaine Belloc y otras. Esta es una obra realmente creativa digna de leerse, que no tiene desperdicio, aunque no niego que tiene sus partes flojas ¿Pero que no lo tiene en la vida? 1000% recomendable."
- WilliamDarkgates, En la antesala al Portal Oscuro
Comentario acerca de la serie
Cuando Neil Gaiman puso fin a The Sandman tras 75 entregas mensuales publicadas entre enero de 1989 y marzo de 1996, en DC Comics se vieron obligados a aceptar que su sello Vertigo, que aglutinaba los títulos orientados a un lector adulto, perdía el buque insignia que lo había definido desde sus mismos comienzos. Y dado que el guionista británico se había reservado el derecho de escribir toda historia en la que apareciera el Dios del Sueño y que no tenía ninguna intención de recuperar al mismo en un corto espacio de tiempo, los mandamases de la editorial tuvieron que recurrir a desarrollar un spin-off protagonizado por un personaje secundario de la historia, ajeno en principio al propio Morfeo y a la familia formada por sus hermanos los Eternos.
El personaje elegido por la editora Alisa Kwitney y por el propio Gaiman, que figuraría como asesor de las nuevas andaduras editoriales del personaje, fue Lucifer Estrella del Alba, antiguo gobernante del Infierno. Un personaje que había desempeñado un papel secundario pero determinante en la colección original. Y el guionista contratado para desarrollar una labor que pronto se revelaría como continuista aunque con personalidad propia fue el también inglés Mike Carey, hasta entonces de profesión docente y con una breve experiencia como escritor de cómics.
El campo de prueba para su propuesta inicial fue una miniserie de tres números incluida en la colección antológica The Sandman Presents, donde Carey, con la colaboración del dibujante Scott Hampton, retomaba al Príncipe de las Mentiras allí donde lo había dejado Gaiman en el penúltimo arco argumental de la serie madre, "Las benévolas": como el regente de Lux, un exclusivo club nocturno de Los Ángeles. El éxito de esta historia en tres partes trajo consigo que de inmediato se diera luz verde a una serie regular, de título Lucifer, que alcanzaría al igual que la colección original las 75 entregas... a pesar de rumores constantes de cancelación que, afortunadamente, nunca se hicieron realidad.
En esta serie de largo recorrido, Carey tomó buena nota de los logros de Gaiman en The Sandman, y construyó un relato quizá algo menos (meta)referencial que aquel, pero profundamente arraigado en su mitología, con inequívocas características literarias, y con un tema fundamental en la historia del hombre y las artes universales como eje vertebrador: de la evolución de la trama y del devenir de su personaje principal: la oposición entre el determinismo y el libre albedrío.
La presente edición a cargo de ECC, que consta de siete volúmenes, es sin duda la edición definitiva de Lucifer en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie: tan solo el hecho de no desmerecer a la colección original -un logro que a priori parecía casi imposible de alcanzar- justifica con creces su lectura y disfrute.
Comentario acerca de este volumen
Al igual que sucedía con el volumen previo, tres son los principales arcos argumentales que centran el contenido de este cuarto tomo. Junto a ellos se incluyen también dos historias breves a modo de one shot, aunque sus respectivas tramas estén relacionadas con la historia central. Veamos a continuación, a grandes rasgos, qué ocurre en cada una de estas historias:
- Regalos envenenados: al señor Al-Dabagh, que vive con su esposa y que regenta un pequeño comercio, le han notificado una amarga noticia: el cáncer que padece no remite y le queda poco tiempo de vida. Pero todo cambiará durante lo que parecía una noche cualquiera gracias a la intervención de la señorita Zim'et...
- Llega el juez: Elaine Belloc ha muerto. Y mientras Lucifer efectúa los preparativos para un largo viaje, un misterioso detective privado que responde al nombre de Solomon David se propone investigar los acontecimientos que rodearon a la muerte de la pequeña...
- Naglfar: Lucifer Estrella del Alba parece decidido a recuperar el alma perdida de la pequeña Elaine Belloc. Para ello, se hace con un navío y recluta a una tripulación formada por su fiel Mazikeen, Bergelmir (medio hermano de Loki), el ángel Cal (como Elaine, hijo del arcángel Miguel), Jill Presto (el tarot viviente y recipiente de los basanos), los querubines caídos Gaudium y Spera, y el fantasma de David Easterman. Todos se embarcarán en una odisea que nunca olvidarán...
- Hermanas de la caridad: a modo de epílogo de la narración anterior, esta breve historia está protagonizada por Elaine Belloc y su amiga Mona Doyle, dos almas en pena que le ruegan a Lucifer la oportunidad de volver al mundo físico aunque solo sea por un plazo de tres horas, las consecuencias de esta irregularidad serán imprevisibles...
- Compañeros de armas: los titanes Gyges y Garamas se han propuesto suplir al mismísimo Dios de la Creación durante su ausencia; pero los planes de Lucifer no pasan por permitírselo, y por ello viajará hasta el Cielo...
domingo, 17 de mayo de 2015
Nueve años
Dejamos a un lado por el momento la sección dominical de trailers de estrenos para recordar que tal día como hoy del año 2006 nacía Abandonad toda esperanza con estas dos entradas: este texto de presentación y una breve nota sobre la aparición del n.º 1 del Coleccionable X-Men.
Dante y Virgilio en el infierno, según Gustave Doré
Al principio publicábamos varias entradas al día (con una media de dos o tres, pero a veces hasta cuatro o cinco), pero no todos los días de la semana: descansábamos sábado y domingo. A partir de noviembre de 2008 redujimos el número de entradas diarias a una salvo muy contadas excepciones, y ya en enero de 2009 -gracias en buena parte a la recién nacida posibilidad de programar publicaciones con antelación- empezamos a no faltar ni una sola jornada a nuestra cita, incluyendo sábados y domingos, a las nueve de la mañana. Y así seguimos hasta el día de hoy: el resultado son 4.082 entradas publicadas (incluida esta misma que estáis leyendo ahora), 3.453 comentarios de los internautas que nos visitan y 476 seguidores públicos. No está mal para un blog particular, escrito y gestionado por una sola persona, y sin publicidad...
En estos años nos dio tiempo a publicar un libro: Hasta donde el cine nos lleve
Aprovechamos la ocasión de este noveno aniversario -que, además y por casualidad, coincide con el Día de Internet- para agradeceros a todos, los lectores fieles y también los puntuales, vuestra visita. Y esperamos estar aquí, como poco, un año más para celebrar la primera década de vida de Abandonad toda esperanza. Un abrazo a todos, de corazón.
sábado, 16 de mayo de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
PÁGINA NEGRA
Frank Giroud & Denis Lapière & Ralph Meyer
(Spaceman Books, 2015)
La crítica literaria Kerry Stevens está decidida a hacer lo que sea para encontrar a su admirado Carson McNeal, un laureado escritor que al más puro estilo Salinger mantiene su vida privada a salvo de las miradas de la sociedad; lo que ella no sabe es que otra joven de nacionalidad palestina también lo busca, aunque por razones mucho más peligrosas... Los guionistas Giroud (El Ángelus) y Lapière (Como todo el mundo) se asocian al dibujante Ralph Meyer (IAN) para ofrecernos este relato sobre cómo la vida real inspira y afecta a la ficción... y viceversa; el resultado de su colaboración es una novela gráfica apasionante que se lee con sumo interés. Francamente recomendable.
Libro:
MUÑECAS ROTAS
James Carol
(La Esfera de los Libros, 2015)
Como responsable de elaborar perfiles psicológicos de criminales, Jefferson Winter lleva toda la vida intentando alejarse del legado de su padre, uno de los más famosos asesinos en serie de la historia; ahora tendrá que volver a demostrar su pericia en Londres, donde un psicópata secuestra y tortura durante meses a mujeres a las que después libera tras practicarles una lobotomía que impida que le delaten... Con esta exitosa novela, de la que se han vendido más de 100.000 ejemplares en Reino Unido, el escritor escocés James Carol inaugura la serie de Jefferson Winter. Gustará a los amantes de los thrillers literarios más oscuros.
(De: El Periódico de Villena, 15-V-2015).
viernes, 15 de mayo de 2015
Mayo Negro en EPDV
Si el pasado martes os mostrábamos el cartel y anunciábamos el programa completo del nuevo Mayo Negro, hoy dedicamos la columna de prensa del viernes a repasar las actividades que conforman este último: las visitas de los autores, las conferencias, las proyecciones... y una interesantísima exposición.
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:
El llamado "cine quinqui" tiene una importante presencia en esta edición de Mayo Negro