Abandonad toda esperanza

domingo, 31 de agosto de 2014

El castillo en la tele


Como siempre ocurre por estas fechas, el inicio del curso trae consigo no solo el temido síndrome postvacacional o la llegada de los fascículos a los quioscos, sino también el anuncio de un buen número de prometedoras producciones para televisión. Buen ejemplo de ello es la precuela de Shutter Island que anunciábamos hace unos días, o el proyecto del que informamos hoy: una miniserie de cuatro horas que adaptará uno de los clásicos incontestables de Philip K. Dick: El hombre en el castillo.




The Man in the High Castle es un proyecto de Amazon Studios que producirá Ridley Scott y cuyo episodio piloto está siendo escrito por Frank Spotnitz (Expediente X). De momento, ya cuentan con el actor Luke Kleintank (visto en series como Gossip Girl o Bones) dando vida a uno de los protagonistas de este relato ucrónico nacido de la imaginación del autor de Ubik y en el que Alemania y Japón ganaron la II Guerra Mundial. Veremos en qué acaba la cosa...

sábado, 30 de agosto de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
EL ÚLTIMO YEYÉ
Fernando González Viñas & José Lázaro
(Berenice, 2014)

Como muchos de los españoles que emigraron a Alemania en los años 70 en busca de trabajo, Ruperto llega a la ciudad de Oberndorf para encontrarse con sus hermanos Fernando y Chari; allí descubrirá que la mentalidad autóctona poco tiene que ver con su intención de trabajar lo menos posible para dedicarse por entero a la música... Inspirada en hechos reales y convenientemente documentada, el guionista cordobés y el dibujante eldense nos ofrecen una novela gráfica sobre la emigración desde una óptica desenfadada y repleta de homenajes a la música de la época. Una obra estupenda, cargada de nostalgia, que no debería pasar desapercibida.



Libro:
AMAZON
José Luis de Haro
(Conecta, 2014)

Aunque durante su infancia quiso ser arqueólogo o astronauta, Jeff Bezos acabó convertido en empresario: él es nada menos que quien en 1995 fundó Amazon, empresa que ha acabado convirtiéndose en la tienda online más importante del mundo... En este volumen, a medio camino entre la biografía documentada y el manual empresarial, el autor -corresponsal del diario El Economista en Nueva York- analiza el imparable ascenso de Bezos, un visionario del comercio global y los negocios en expansión que todavía no ha dicho su última palabra. Para lectores curiosos y empresarios en ciernes.


(De: El Periódico de Villena, 29-VIII-2014).

viernes, 29 de agosto de 2014

Visiones beat


No es la primera vez que le dedicamos una columna (véase, por ejemplo, esta), pero la vigencia de la generación beat nos obliga a volver sobre ella regularmente. Esta vez, con un libro homenaje a la misma, una antología de entrevistas con algunos de sus miembros, las memorias de Carolyn Cassady y, de forma tangencial, la nueva entrega de Blacksad después de aquel estupendo El infierno, el silencio.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



La familia Cassady

jueves, 28 de agosto de 2014

Scorsese, de nuevo en el manicomio


Al parecer, la asociación profesional entre Martin Scorsese y HBO va viento en popa: después de la aplaudida Boardwalk Empire, el realizador de Infiltrados desarrollará para el canal televisivo que nos regaló joyas como A dos metros bajo tierra o Los Soprano una nueva serie, Ashecliffe, que no es sino la precuela de una de sus últimas películas: Shutter Island.




El film, que en su día nos gustó tanto como para considerarla la mejor película del 2010 y que está basado en la novela homónima de Dennis Lehane que nos gustó bastante menos, relatará hechos anteriores a la llegada de los policías encarnados por Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo a Ashecliffe, el sanatorio psiquiátrico donde se desarrollaba la mayor parte de la acción tanto del libro como del film, y que ahora se convertirá en el gran protagonista de esta nueva serie televisiva a la que da nombre.


DiCaprio y Scorsese en el rodaje del film que contará ahora con una precuela televisiva


Al parecer, el propio Scorsese se encargará de dirigir el episodio piloto... aunque antes habrá que esperar a que ultime el largometraje Silence, uno de sus proyectos más acariciados en los últimos años. Por su parte, será el mismo Lehane el encargado de desarrollar el esquema argumental de la serie, en el que curiosamente será su regreso al prestigioso canal HBO (no olvidemos que él fue uno de los principales impulsores de la grandiosa The Wire). Este autor de novela negra ha sido adaptado también al cine, y de qué manera, por Ben Affleck en la poderosa Adiós pequeña, adiós y por el maestro Clint Eastwood en esa obra maestra incontestable que es Mystic River; ahora podremos ver si su relación con la pequeña pantalla sigue siendo tan interesante como su presencia en los cines...

miércoles, 27 de agosto de 2014

Septiembre: Novedades Norma


Como ya es tradicional, el fin de las vacaciones veraniegas y el inicio del curso académico trae consigo no solo un gran número de novedades en lo que a la literatura se refiere, sino también una buena cantidad de nuevos cómics para leer. Y Norma Editorial no es una excepción: a partir de este mismo viernes 29 de agosto estarán a la venta las novedades del próximo mes, que incluyen entre otros títulos la edición integral del Quai D'Orsay de Lanzac y Blain adaptado al cine por Bertrand Tavernier, la secuela de la aplaudida novela gráfica Reyes disfrazados, una nueva entrega de Las aventuras de Blake y Mortimer, lo último del prolífico guionista Zidrou (Lydie, La piel del oso) o la continuación de La Casta de los Metabarones de Alejandro Jodorowsky, ahora junto al español Das Pastoras:



- La Casta de los Metabarones: Castaka (Vol. 2: Las gemelas rivales)
Alejandro Jodorowsky & Das Pastoras
56 pp. (color) - 15 €

Vuelve el universo galáctico de los Metabarones.
Dayal de Castaka, su mujer Antigrea y sus dos hijas, Narda y Myrtha, están a la deriva en el espacio sobre una roca, lo único que queda de Ahour, su planeta de origen. No son más que una sombra de lo que un día fueron, lo han perdido todo y difícilmente lo volverán a recuperar algún día, por eso han decidido convertirse en Cosmo-Piratas.
Alejandro Jodorowsky (El Incal, Los tecnopadres) y Das Pastoras (Los heresiarcas) completan la trágica historia de Dayal de Castaka y su familia, el sangriento origen de la Casta de los Metabarones.



- Contra las cuerdas
James Vance & Dan E. Burr
256 pp. (b/n) - 24 €

Una dramática historia situada en los EE.UU. de la Gran Depresión.
Fred Bloch, protagonista de la premiada novela gráfica Reyes disfrazados, es rescatado por sus creadores James Vance y Dan E. Burr para seguir contándonos cómo era la vida durante la Gran Depresión, centrándose especialmente en la lucha obrera de finales de los años 30.



- Hijos de la anarquía (Vol. 1)
Christopher Golden & Damian Couceiro
152 pp. (color) - 16,50 €

La intriga y la violencia de la serie de culto llega al cómic con una nueva historia protagonizada por Tig Trager.
Una chica en apuros ha llegado a la sede de SAMCRO buscando refugio. Ayudarla podría significar una guerra abierta con la Tríada de Lin, pero es la hija de Herman Kozik y Tig Trager prometió protegerla. Cueste lo que cueste.
Intriga, violencia y honor se mezclan en esta explosiva nueva historia basada en los personajes de la exitosa serie de televisión.



- Las aventuras de Blake y Mortimer (Vol. 22: La onda Septimus)
Jean Dufaux & Antoine Aubin & Étienne Schréder
68 pp. (color) - 16 €

Un relato que mezcla a partes iguales misterio, personajes carismáticos y dominio del dibujo.
Aunque ha pasado ya tiempo desde que Olrikm, el criminal de la marca amarilla, matara al perverso profesor Septimus, capaz de controlar las mentes con su telecefaloscopio, el científico ha vuelto para atormentarlo. Sin embargo, esta reaparición esconde muchos más misterios. La nueva amenaza, cómo no, volverá a implicar al capitán Blake y al reputado Mortimer en una aventura que los llevará hasta las mismas profundidades de la ciudad de Londres.
Dufaux, Aubin y Schréder recuperan para la ocasión a los personajes del clásico álbum de Edgar P. Jacobs, La marca amarilla.



- Léo, Léa
Zidrou & Benoît Springer
56 pp. (color) - 16 €

Con Léo, Léa Zidrou nos da otra lección de vida que acrecienta su leyenda.
Como en el caso de Léa, cada uno de nosotros viaja, entre su equipaje, con un recuerdo predilecto, su preferido. De tanto en tanto lo inflamos, como si fuera un salvavidas, para que nos ayude a permanecer a flote. Del mismo modo cada uno de nosotros lleva, en los bolsillos, un recuerdo que le pesa como un puñado de piedras, un recuerdo que lo arrastra hasta el fondo de la piscina. ¿Quién dijo que la vida era un viaje agradable?



- Quai D'Orsay (Crónicas diplomáticas) [Edición integral]
Abel Lanzac & Christophe Blain
216 pp. (color) - 29,50 €

Un cómic sobre el desencanto político, o cómo burlarse de un ministro.
El Quai d'Orsay es el muelle parisino junto al Sena a su paso por el distrito VII, el mismo lugar donde se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores. A ese edificio accederá el joven Arthur Vlaminck una mañana sin tráfico para convertirse en el redactor oficial de los discursos del ministro Alexandre Taillard de Vorms. Arthur conocerá personajes variopintos, crisis internacionales y viajes en avión mientras redacta textos y más textos.La reunión en un solo volumen de la sátira política más interesante y divertida de los últimos años.


Se recupera todo Eric Castel en dos packs, disponibles en castellano y en catalán


Para conocer con más detalle estas y otras novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

martes, 26 de agosto de 2014

RIP: Richard Attenborough (1923-2014)


Lamentablemente, no hay semana que este vuestro blog no cuente con alguna entrada de la sección de necrológicas. En esta ocasión, lamentamos la desaparición del actor y director de cine británico Richard Attenborough, que nos dejó anteayer domingo pocos días antes de cumplir los 91 años.


Richard Attenborough (1923-2014)


Los primeros años de su carrera como actor están íntimamente ligados a algunos de los más grandes nombres de la literatura y el cine británicos: de hecho, debutó como intérprete en 1942 en Sangre, sudor y lágrimas, dirigida a cuatro manos por el mítico realizador de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago David Lean y el actor y dramaturgo Noel Coward; y participó en A vida o muerte, dirigida por otra pareja habitual de realizadores: Michael Powell y Emeric Pressburger. Además, durante aquella década protagonizó un par de adaptaciones de novelas de Graham Greene, el autor de El tercer hombre: The Man Within y Brighton Rock.


Junto a Steve McQueen en la espléndida La gran evasión


Durante muchos años pareció especializarse en el género bélico: en Salida al amanecer volvió a coincidir con su compatriota John Mills a las órdenes de Roy Ward Baker, y en Comando de la muerte y S.O.S., Pacífico fue dirigido por Guy Green (que también contaría con él para el drama Amargo silencio). De igual modo, encarnó roles de militar de distinto grado en películas como La última explosión o Culpable sin rostro. Pero sin duda sería La gran evasión, dirigida por John Sturges y protagonizada también por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Donald Pleasence y James Coburn, el culmen de su aportación al género frente a las cámaras.


Frente a frente con el gran James Stewart en El vuelo del Fénix


Esta no sería la única vez que Attenborough, que pronto contaría con algunas películas dirigidas por él mismo, se pondría a las órdenes de reputados realizadores de cine: Basil Dearden contó con él por partida doble: en Noche de pesadilla y en Objetivo: Banco de Inglaterra. Por su parte, Robert Aldrich lo reclutó para El vuelo del Fénix, y Robert Wise hizo lo propio en El Yang-Tsé en llamas (donde coincidió de nuevo con McQueen). Poco después, ya en los años 70, Richard Fleischer le ofreció uno de los papeles más complejos y memorables de su carrera como intérprete: el protagonista de El estrangulador de Rillington Place, basada en hechos reales y donde Attenborough ofreció un recital interpretativo. De igual modo, otro gran director y ocasional actor, Otto Preminger, contó con su presencia en dos thrillers políticos como Rosebud y El factor humano, esta última de nuevo basada en un libro de Graham Greene.


En El estrangulador de Rillington Place ofreció una de sus mejores interpretaciones


Durante más de una década, Attenborough estuvo apartado de la interpretación y dedicado por entero a su labor como director de cine, pero en 1993 reapareció por la puerta grande con el papel por el que las últimas generaciones de cinéfilos lo recordarán siempre: el del millonario John Hammond en Parque Jurásico; un rol que recuperaría en la primera secuela de la película original, El mundo perdido, dirigida también por Steven Spielberg. Al margen de estos dos filmes y de la cinta navideña Milagro en la ciudad, apenas intervendría de forma breve en muy pocos títulos más, entre ellos las cintas de ambientación histórica Hamlet (en versión, íntegra, de Kenneth Branagh) y Elizabeth.


Junto a Laura Dern y Sam Neill en la primera entrega de Parque Jurásico


En cuanto a su faceta como realizador, también estuvo muy unida en los comienzos a los conflictos bélicos y a la relación del ser humano con aquellos: así, su debut tras las cámaras tuvo lugar en 1969 con el musical ¡Oh, qué guerra tan bonita!, para a lo largo de los años 70 dirigir tres películas como El joven Winston (biografía del político británico Winston Churchill), la colosal producción bélica Un puente lejano (con uno de los mejores repartos de la historia del cine) y, muy especialmente, Gandhi, el biopic que le valió su único Oscar como director, así como los de Mejor Actor Protagonista para Ben Kingsley y Mejor Película del año hasta completar un total de ocho estatuillas.


Con Ben Kingsley tras triunfar con Gandhi en la ceremonia de los Oscar


El éxito sin precedentes de crítica y público de Gandhi y sus intereses personales le llevaron a especializarse en el cine biográfico y basado en hechos reales: así, desde 1987 a 1999 filma sucesivamente cinco películas adscritas a este subgénero: Grita libertad, donde refleja un episodio real acerca del apartheid en Sudáfrica; Chaplin, el biopic del genial cineasta, interpretado por Robert Downey Jr.; Tierras de penumbra, una de sus mejores películas, con su actor fetiche Anthony Hopkins encarnando al profesor y escritor C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia; En el amor y en la guerra, donde cuenta un episodio temprano de la vida del reportero y futuro novelista Ernest Hemingway; y Búho gris, con Pierce Brosnan como protagonista absoluto del relato.


En una pausa del rodaje de Chaplin, junto a Robert Downey Jr.


Completan su filmografía como director las cintas Magic, film de terror psicológico, de nuevo con Anthony Hopkins como un ventrílocuo enloquecido; Chorus Line, según el musical de Broadway y protagonizada por Michael Douglas; y su último film, titulado apropiadamente Cerrando el círculo, que protagonizaron dos veteranos en activo como Shirley MacLaine y Christopher Plummer.


En el rodaje de Tierras de penumbra, junto a su actor fetiche Anthony Hopkins


Richard Samuel Attenborough, llamado Richard Attenborough, nació en 29 de agosto de 1923 en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 24 de agosto de 2014 en Inglaterra (Reino Unido). Tenía por tanto 90 años. Descanse en paz.

lunes, 25 de agosto de 2014

Los lunes... Batman: Barro




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Continúa la edición española de esta colección protagonizada por el personaje creado por Bob Kane; una cabecera de existencia relativamente reciente que pese a ello ya recorre su tramo final: el pasado mes de mayo Batman: The Dark Knight se despedía de los lectores del otro lado del charco con su número 29 para dar paso a una nueva colección -al parecer, semanal- del cruzado de Gotham. Así, teniendo en cuenta que este Batman. El Caballero Oscuro: Barro incluye los números 22 a 25 de la serie original, es fácil intuir que solo queda un sexto y último volumen de la colección española por ver la luz.




Tal y como ocurriera con las entregas previas Ciclo de violencia y Loco, el presente arco argumental cuenta con guiones de Gregg Hurwitz; en aquellos volúmenes, el también escritor de novelas nos presentaba sus particulares versiones de un par de integrantes de la galería de enemigos clásicos de Batman, el Espantapájaros y el Sombrerero Loco respectivamente, como hiciera también en su miniserie Pingüino: Dolor y prejuicio respecto del inquietante Oswald Cobblepot. Así, no es de extrañar que este Barro vuelva a ofrecernos su particular mirada acerca de otro de los enemigos clásicos del Caballero Oscuro: el temible Clayface.




Como explica el crítico Jorge García en el artículo "Los hijos del limo" que incluye el presente tomo a modo de apéndice, este villano ha contado con la friolera de ocho encarnaciones distintas desde que debutara en el ya lejano mes de junio de 1940. Ocho versiones que fueron sucesivamente integradas en el corpus oficial del Hombre Murciélago, y de las cuales Hurwitz opta por rescatar la primera y original para contarnos su versión: la de un actor de películas de terror llamado Basil Karlo (un claro homenaje a Boris Karloff, el monstruo de Frankenstein y la Momia de los filmes de la Universal, por más que el personaje se inspire más en Lon Chaney y su versión de El fantasma de la ópera), cuyo superpoder radica en transformar su cuerpo en una sustancia muy parecida al barro, lo que le permite adquirir la forma de cualquier persona.




Así, Hurwitz construye una emocionante historia en cuatro capítulos donde la peculiar habilidad de este enemigo encarnizado de Batman potencia la paranoia de los personajes y la duda en el lector: cualquiera podría ser Clayface, y de hecho este factor permite al autor de thrillers literarios como O ella muere y Eres el siguiente tratar de sorprender, muchas veces lográndolo con creces, al lector de forma recurrente en el devenir de una historia donde el teniente Gordon jugará un papel importantísimo al lado del Caballero Oscuro.




Pero si como decíamos antes Hurwitz continúa al frente de la colección (y lo hará hasta su cierre), en el apartado gráfico el presente volumen cuenta con un dibujante recién llegado a la colección en sustitución de los anteriores David Finch y Ethan van Sciver: se trata del artista búlgaro Alex Maleev, colaborador habitual del guionista Brian Michael Bendis en títulos como Daredevil, Moon Knight o Scarlett, y dueño de un estilo visual muy personal y especialmente apropiado para ilustrar el relato de un villano multiforme como Clayface.




En resumidas cuentas: Barro proporciona un rato de estupenda lectura para los aficionados al género, siempre y cuando no se le pida más de lo que ofrece. Por lo demás, ahora solo queda esperar a la publicación de ese hipotético último tomo de la colección española para comprobar si Gregg Hurwitz, junto con los dibujantes Alberto Ponticelli (Frankenstein, agente de SHADE), el repetidor Ethan van Sciver (Batman: Loco) y el español Jorge Lucas (Batman Inc.), ha sido capaz de darle a Batman. El Caballero Oscuro un colofón digno de las mejores entregas precedentes.


Título: Batman. El Caballero Oscuro: Barro
Autores: Gregg Hurwitz (guion) / Alex Maleev (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2014
96 pp. (color) - 12,95 €

domingo, 24 de agosto de 2014

El Top 100 de Akira Kurosawa


En este vuestro blog nos entusiasman las listas. Sobre todo, las listas de las películas favoritas -véanse los célebres dos listados, el general y el de documentales, del BFI-; y al igual que en su día hicimos lo propio con el Top 10 de John Carpenter, hoy os ofrecemos nada menos que las 100 películas favoritas de Akira Kurosawa:


Lirios rotos, del pionero D. W. Griffith, era la película favorita de Akira Kurosawa


1. Lirios rotos (David W. Griffith, 1919)
2. El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)
3. El doctor Mabuse (Fritz Lang, 1922)
4. La quimera del oro (Charles Chaplin, 1925)
5. El hundimiento de la casa Usher (Jean Epstein, 1928)
6. Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1928)
7. Marruecos (Josef von Sternberg, 1930)
8. El congreso se divierte (Erik Charell, 1931)
9. La comedia de la vida (La ópera de tres peniques) (George W. Pabst, 1931)
10. Vuelan mis canciones (Willi Forst, 1933)
11. La cena de los acusados (W. S. Van Dyke, 1934)
12. Tonari no Yae-chan (Yasujiro Shimazu, 1934)
13. Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo (Sadao Yamanaka, 1935)
14. Akanishi Kakita (Mansaku Itami, 1936)
15. La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
16. Stella Dallas (King Vidor, 1937)
17. Tsuzurikata kyoshitsu (Kanjirô Yamamoto, 1938)
18. Tsuchi (Tomu Uchida, 1939)
19. Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)
20. Iván el Terrible (Partes I y II) (Sergei M. Eisenstein, 1944-46)
21. Pasión de los fuertes (John Ford, 1946)
22. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)
23. El sueño eterno (Howard Hawks, 1946)
24. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)
25. Aoi sanmyaku (Tadashi Imai, 1949)
26. El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
27. Primavera tardía (Yasujiro Ozu, 1949)
28. Orfeo (Jean Cocteau, 1949)
29. Carmen vuelve a casa (Keisuke Kinoshita, 1951)
30. Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951)
31. Thérèse Raquin (Marcel Carné, 1953)
32. La vida de Oharu (Kenji Mizoguchi, 1952)
33. Te querré siempre (Roberto Rossellini, 1953)
34. Japón bajo el terror del monstruo / Godzilla (Ishirô Honda, 1954)
35. La strada (Federico Fellini, 1954)
36. Nubes flotantes (Mikio Naruse, 1955)
37. Pather Panchali (La canción del camino) (Satyajit Ray, 1955)
38. Papá, piernas largas (Jean Negulesco, 1955)
39. Tierra de violencia (Robert D. Webb, 1956)
40. Bakumatsu taiyôden (Yuzo Kawashima, 1957)
41. El baile de los malditos (Edward Dmytryk, 1957)
42. Los primos (Claude Chabrol, 1959)
43. Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
44. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1959)
45. Ben-Hur (William Wyler, 1959)
46. Otôto (Kon Ichikawa, 1960)
47. Una larga ausencia (Henri Colpi, 1960)
48. El vuelo del globo rojo (Albert Lamorisse, 1960)
49. A pleno sol (Réne Clement, 1960)
50. Zazie en el metro (Louis Malle, 1960)
51. El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1960)
52. ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962)
53. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)
54. Gran jugada en la Costa Azul (Henri Verneuil, 1963)
55. Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)
56. El desierto rojo (Michelangelo Antonioni, 1964)
57. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966)
58. Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1967)
59. En el calor de la noche (Norman Jewison, 1967)
60. La última carga (Tony Richardson, 1968)
61. Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969)
62. MASH (Robert Altman, 1970)
63. Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)
64. French Connection (Contra el imperio de la droga) (William Friedkin, 1971)
65. El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
66. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
67. Chacal (Fred Zinneman, 1973)
68. Confidencias (Luchino Visconti, 1974)
69. El Padrino. Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)
70. Sandakan hachibanshokan bohkyo (Kei Kumai, 1974)
71. Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)
72. El viaje de los comediantes (Theo Angelopoulos, 1975)
73. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
74. Daichi no komoriuta (Yasuzô Masumura, 1976)
75. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
76. Neokonchennaya pyesa dlya mekhanicheskogo pianino (Nikita Mikhalkov, 1977)
77. Padre padrone (Paolo & Vittorio Taviani, 1977)
78. Gloria (John Cassavetes, 1980)
79. Llanto de primavera (Yôji Yamada, 1980)
80. La traviata (Franco Zeffirelli, 1982)
81. Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982)
82. Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982)
83. El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1983)
84. Feliz Navidad Mr. Lawrence (Nagisa Ôshima, 1983)
85. Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984)
86. Extraños en el paraíso (Jim Jarmusch, 1984)
87. Dong dong de jia qi (Hou Hsiao-hsien, 1984)
88. París, Texas (Wim Wenders, 1984)
89. Único testigo (Peter Weir, 1985)
90. Regreso a Bountiful (Peter Masterson, 1985)
91. Papá está en viaje de negocios (Emir Kusturica, 1985)
92. Dublineses (Los muertos) (John Huston, 1987)
93. ¿Donde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987)
94. Bagdad Café (Percy Adlon, 1987)
95. Las ballenas de agosto (Lindsay Anderson, 1987)
96. Un lugar en ninguna parte (Sidney Lumet, 1988)
97. Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)
98. A un (Yasuo Furuhata, 1989)
99. La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1991)
100. Hana-bi (Flores de fuego) (Takeshi Kitano, 1997)

[Fuente: El blog de Filmin]


Hana-bi, dirigida y protagonizada por su compatriota Kitano, cierra el Top 100 de Kurosawa


A destacar: la lógica abundancia de títulos de la cinematografía nipona, la mayoría inéditos por estos lares; así como el liderazgo del cine silente en los primeros puestos. Curiosamente, las dos únicas presencias españolas, Buñuel y Erice, lo eran también en la lista de los mejores documentales de todos los tiempos...

sábado, 23 de agosto de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
ENJAMBRE
Varios autores
(Norma, 2014)

Coordinada por Susanna Martín (Alicia en un mundo real, Sonrisas de Bombay), la presente antología recoge dieciséis historietas y dos relatos breves e ilustrados cuyo único rasgo en común es que todos están protagonizados por mujeres, como mujeres son la impresionante nómina de autoras responsables de la propuesta. Del terror psicológico de Ana Galvañ a la fábula metafórica de Cristina Durán, pasando por el romanticismo de Lydia Sánchez, la cotidianeidad de Carla Berrocal o los particulares universos creativos de Sonia Pulido, Lola Lorente, Clara-Tanit Arqué o María Herreros (responsable también de la cubierta), el lector -sin distinción de género- encontrará motivos sobrados para el deleite estético y la reflexión posterior. Muy recomendable.



Libro:
TEJIENDO SUEÑOS
Patti Smith
(Lumen, 2014)

"Siempre imaginé que escribiría un libro, aunque fuera pequeño, que transportara a un reino imposible de medir, incluso de recordar". Así comienza esta nueva entrega de las particulares memorias literarias de la cantante Patti Smith, que ya nos relató su relación con el célebre fotógrafo Robert Mapplethorpe en el anterior Éramos unos niños. En esta ocasión la autora hilvana pequeños recuerdos a partir de objetos cargados de poder evocador, y construye una breve autobiografía poética que puede leerse como un cuento de hadas. Imprescindible para los que siguen teniendo a Horses, el mítico primer trabajo de la compositora, como uno de sus discos favoritos.


(De: El Periódico de Villena, 22-VIII-2014).

viernes, 22 de agosto de 2014

Otro cine veraniego es posible


Si hace unas semanas dedicábamos una columna de prensa a tres de los estrenos más comerciales del verano, hoy nos centraremos en otros tres filmes de menor repercusión mediática que también han llegado a la cartelera durante la época estival: se trata de Chef, Dos vidas y Las vidas de Grace; títulos de interés y resultados desiguales pero que también merecen su público.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Jon Favreau y Sofía Vergara, padres divorciados pero bien avenidos en Chef

jueves, 21 de agosto de 2014

El inicio del curso (literario)


Como suele ser habitual, el arranque de la cosecha literaria para el nuevo curso académico que se anuncia durante el verano promete mucho: pueden comprobarlo en este artículo de Daniel Arjona que adelanta varios títulos, con nombres consagrados como Milan Kundera, José Saramago, Joyce Carol Oates, Javier Marías o los best sellers Ken Follet y Arturo Pérez-Reverte. Particularmente, tengo mucha curiosidad por leer lo nuevo de Dave Eggers, Haruki Murakami y Thomas Pynchon. Veremos...


La nueva novela de Dave Eggers llegará a las librerías en septiembre

miércoles, 20 de agosto de 2014

La Comicoteca: AIDP (Integral, Volumen 3)




AIDP (Integral, vol. 3)
Guion y dibujo: Mike Mignola & John Arcudi & Guy Davis
Barcelona, Norma Editorial, julio de 2014.
ISBN: 978-84-679-1559-4
448 pp. (color) - 29,95 €

Este Volumen 3 (Una plaga de ranas, Tercera Parte) incluye los siguientes títulos:
- La máquina universal;
- El jardín de las almas;
- Zona de caza.

La edición integral de esta serie por parte de Norma Editorial constará de cuatro volúmenes; esta tercera entrega recopila B.P.R.D.: The Universal Machine n.ºs. 1 a 5, B.P.R.D.: Garden of Souls n.ºs. 1 a 5 y B.P.R.D.: Killing Ground n.ºs. 1 a 5.

En el interior del volumen encontramos una introducción del editor Scott Allie y un postfacio del guionista John Arcudi; y 41 páginas de sketchbooks, con ilustraciones y comentarios del dibujante Guy Davis.




Texto promocional

UNA HISTORIA DE ORÍGENES Y RANAS.

Tras los acontecimientos catastróficos provocados por el monstruoso dios Katha-Hem, la AIDP recupera las fuerzas que va a necesitar para el peligro que se avecina a escala global. Un descanso que servirá para intercambiar impresiones y descubrir el pasado de agentes como Abe Sapien, Johann Strauss y Benjamin Daimio.

INCLUYE:
- La máquina universal
- El jardín de las almas
- Zona de caza




La crítica ha dicho

"Queridos seguidores, Mike Mignola está decidido a exprimir al máximo el universo Hellboy. Esta vez nos trae una serie de spin-off; efectista y resultón con guiones sólidos, se ha transformado en indispensable para todo seguidor de la serie original. Una pieza que seguro llenará las estanterías de más de uno."
- Al Frost, Shadowfrost Comics Inc.

"Titubeante en su arranque, no en cuanto a calidad sino más bien en lo que a la dirección que debían tomar, los primeros números de AIDP nos presentan historias autoconclusivas que van haciendo poco a poco boca para lo que terminará llegando con 'Una plaga de ranas'.
Hasta entonces, el equipo formado por Mike Mignola, Christopher Golden, Tom Sniegoski unido a colaboraciones de nombres como Brian Augustyn, Geoff Johns y otros van ofreciendo toda suerte de incursiones en este joven y a la vez consolidado universo, destacando sobre todas, qué duda cabe, esas 'Tierras huecas' que abren [el] primer integral de la serie y presentan la formación del grupo protagonista de la mano de un Ryan Sook que parece haberse comido a Mignola y que, de nuevo, demuestra que cualquier 'imitador' del estilo del creador de Hellboy suele narrar mejor que él.
El estar formado por relatos sin aparente relación entre ellos, hace que la lectura de los dos primeros volúmenes de la serie [...] sea coser y cantar, una apreciación que no cambia cuando arranca ‘Una plaga de ranas’ y el gran Guy Davis comienza a hacerse cargo del dibujo de la serie.
Trayendo de vuelta a los anfibios que fueran protagonistas de 'Semilla de destrucción', la serie que viera nacer a Hellboy, Mignola abunda en la mitología del universo creado por él mismo nueve años atrás y la amplía para, en este caso, empezar a dar más información acerca del pasado y posible destino de Abe Sapien con un arco argumental que, sin pretenderlo, terminará abarcando ocho años. Pero eso, como suele decirse, es otra historia..."
- Sebelo, Zona Fandom

"Llevo unas semanas leyendo desde el principio todos los números de AIDP, el spin-off de Hellboy sobre la agencia de lo paranormal que le adopta. Aunque las películas me dejaron un tanto frío, soy un gran seguidor de Mignola y de su Hellboy así que he empezado AIDP con ciertas espectativas que han sido elegantemente superadas. Quizá la razón es que AIDP no es uno de esos spin-off abandonados por su creador y estrujados para mayor provecho de los poderes oscuros. Mignola ha encontrado a un par de grandes mercenarios que le trabajan bajo sus indicaciones y eso se nota.
[...] Las historias y guiones de Hellboy y AIDP me gustan desde que cayó en mis manos el primero de sus cómics. La equilibrada mezcla de géneros y la vida insuflada en ellos, el trato honesto, serio e inteligente de las convenciones y criaturas de la fantasía más oscura, el pulp y el noir es sencillamente una delicia que todo amante del cómic debería probar.
[...] AIDP y Hellboy tienen ya muchos números pero al igual que las grandes sagas, al final, cuentan una única y gran historia que merece mucho la pena leer. Poco a poco hay que hacerse con esta historia. Yo ya lo estoy planeando..."
- Vísperas, Taller de un guionista




Comentario

Podría decirse que AIDP es Hellboy pero sin Hellboy. Esta definición, que podría parecer injusta por demasiado simplista, tampoco lo es tanto, y no tiene por qué ser necesariamente peyorativa: de hecho, y aparte de porque el éxito de la serie madre lo permitió, AIDP existe porque Mignola y su equipo querían explorar lo que Hellboy iba a ser en un principio y que al final no fue dado el carisma de su personaje central: una serie de protagonismo coral.

Así, llegado cierto punto en su historia, el autor decidió apartar al carismático demonio rojo -sin lugar a dudas su creación más personal y popular- de la organización que le acogió: la A.I.D.P. (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal; B.P.R.D. en inglés). De este modo se permitiría dar manga ancha al primero en su serie propia explorando los límites del género superheroico, dejando el terror de corte más clásico para la nueva colección.

Así, en las páginas de AIDP nos encontramos con varios personajes, algunos conocidos de la colección original y otros nuevos, que conforman una suerte de "supergrupo" que investiga y resuelve casos paranormales. El grueso del mismo lo forman Abe Sapien (el misterioso hombre anfibio), Liz Sherman (la piroquinética traumatizada por haber asesinado a su familia por accidente), Roger (un homúnculo fabricado con hierbas y sangre humana), Johann Krauss (la proyección ectoplásmica de un médium cuya cuerpo físico quedó destruido) y la doctora Kate Corrigan (la experta en folklore e historia oculta y ex consultora de la organización reconvertida en agente de campo).

Por lo demás, ¿qué encontrará el lector en AIDP? Pues refiriéndonos a su contenido, y parafraseando lo dicho en su día acerca de Hellboy, sobre todo "aventuras repletas de escenarios góticos, sombras que se deslizan y monstruos indescriptibles en la más pura tradición lovecraftiana"; y todo ello, como ocurriera con la serie madre, tanto en historias de largo recorrido como en otras mucho más fugaces. En cuanto a sus autores, más allá del propio Mike Mignola, podemos disfrutar del trabajo de un amplio catálogo de talentos del cómic estadounidense tanto a los guiones como a los dibujos. En este último caso, es de justicia destacar la presencia de autores cuyo estilo tiene ciertas concomitancias con el de Mignola (como el aquí prolífico Guy Davis, autor de The Marquis) o que directamente mimetizan el aspecto original de la serie (caso de Ryan Sook, Matt Smith o un Michael Avon Oeming calcado a Mignola)... lo cual confiere un aspecto de unidad a la obra total de Hellboy y sus compañeros de fatigas.

El resultado es una obra rabiosamente entretenida que, más allá de sus lógicos altibajos como en toda producción vasta que se precie, satisfará a los amantes de la literatura pulp y el horror gótico.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- AIDP (Integral, Volumen 1)
- AIDP (Integral, Volumen 2)
- Hellboy (Integral, Volumen 1)
- Hellboy (Integral, Volumen 2)
- Hellboy (DeBolsillo)
- "Pesadillas antes de Navidad" (Abandonad toda esperanza, salmo 254º)

lunes, 18 de agosto de 2014

Los lunes... Batman: Fundido en negro




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




La semana pasada, al comentar Batman: Conspiración, ya poníamos de manifiesto la intención de la editorial española de recuperar en tomos recopilatorios la significativa etapa de la colección regular Batman escrita por el guionista de dicho cómic, Doug Moench, junto al dibujante Kelley Jones. Pues precisamente este Batman: Fundido en negro que comentamos hoy es el primer volumen de Grandes autores de Batman: Doug Moench & Kelley Jones, publicado en la misma línea donde han visto la luz historias de la etapa de Mike W. Barr y Alan Davis, Ciudad rota y otros relatos de Brian Azzarello y Eduardo Risso o La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland.




Dicha etapa cubrió buena parte del período que va de 1995 a 1998, y forma el grueso de los más de 150 números que Moench dedicó al personaje de Bob Kane, entre números de Batman y Detective Comics y miniseries varias. Aquel lector que quiera disfrutar de algunas de estas historias puede recurrir, además de al ya citado Batman: Conspiración, a títulos como el antológico Batman: Lluvia roja, que enfrentó al Hombre Murciélago con el mismísimo Drácula; a Batman: Forajidos, dibujado por un estupendo Paul Gulacy; o a Batman: Haunted Gotham y Batman: Lo invisible, precisamente elaborados junto a su fiel colaborador Kelley Jones.




Así pues, Moench no es un guionista más de los muchos que han pasado por la historia del Caballero Oscuro, sino uno de los escritores más importantes de su corpus, y los números recopilados en el presente volumen, del 516 al 524 de Batman, son un buen ejemplo de ello. No obstante, es sin duda el trabajo gráfico de Kelley Jones, de reminiscencias góticas y atmósferas inquietantes, el que ha convertido en verdaderamente memorable a esta etapa: después de unos comienzos titubeantes, Jones acabó aunando influencias de campos artísticos distintos -no solo es heredero del estilo sombrío y terrorífico del Graham 'Ghastly' Ingels de EC Comics o de su gran maestro Bernie Wrightson, sino también del cine expresionista alemán-, para acabar dando forma a un estilo propio perfectamente reconocible.




Y en DC Comics lo sabían: así, tras la llamada "La caída del Murciélago" de Batman en manos del temible Bane -que tan bien reprodujo el cineasta Christopher Nolan en el culmen de su trilogía: El Caballero Oscuro: La leyenda renace-, y la decepción -para Bruce Wayne y para el lector- que supuso la elección de Jean-Paul Vallvey, alias Azrael, como sucesor del primero bajo la máscara del cruzado de Gotham, Moench y Jones se hicieron cargo de la colección, y para arroparlos se potenció todos aquellos elementos que permitirían que el dibujante, responsable también de algunas estupendas historias de Deadman, se luciera como solo él sabía hacerlo.




De esta forma, se proporcionó un "nuevo traje" al protagonista, que llevaría a Jones a construir una de las encarnaciones visuales más sorprendentes, originales y a la vez memorables del Hombre Murciélago, y que influiría en versiones posteriores como la del también muy personal Sam Kieth (véase Batman: Lobo. Mortalmente serio): el de Jones es un Batman hipermusculado pero que a la vez semeja tener todos los huesos rotos, y su vestimenta luce unas orejas extremadamente puntiagudas y una capa interminable que no tiene nada que envidiar a las telarañas de Spiderman o a la capa de Spawn en ls respectivas versiones de Todd McFarlane (dibujante que precisamente sustituyó a Alan Davis en Batman: Año Dos).




Lógicamente, también se potenciaron los elementos del Universo DC más cercanos al género del terror: así, en la historia en dos partes "Durmiente" con la que se abre esta etapa, se introdujeron elementos como los sacrificios rituales y la magia negra, y en el relato -también en dos capítulos- en el que Batman se enfrenta al brutal Killer Croc se incluyó como presencia invitada a la Cosa del Pantano, personaje más cercano al género del terror que al superheroico, creado precisamente por el citado Wrightson junto al guionista Len Wein, y al que Alan Moore le dio una de sus etapas más memorables.




Entre una y otra historia de las citadas en el párrafo anterior, Batman se enfrenta a Máscara Negra y sus secuaces y a Araña Negra, conformando tres episodios de los cuales el último cede buena parte de su protagonismo a los policías James Gordon y Harvey Bullock, de igual modo que Jones cede el testigo de forma momentánea al malogrado dibujante uruguayo Eduardo Barreto (Batman: Amo del futuro), que se encarga de dibujar el único episodio del volumen que no corre a cargo del anterior (aunque, curiosamente, se haya empleado su título de "Fundido en negro" para dar nombre al tomo recopilatorio).




Finalmente, estando la colección en manos de un artista como Jones, un villano como el Espantapájaros no podía tardar mucho en aparecer: así, el doctor Jonathan Crane es el enemigo de Batman en el relato en dos partes que por el momento pone fin a este tomo, anunciando la inminente aparición de otro villano en el horizonte, esta vez Mr. Frío... y por tanto anunciando también de paso la futura publicación de un segundo volumen que comentaremos en esta sección de los lunes llegado el momento oportuno.


Título: Batman: Fundido en negro [Grandes autores de Batman: Doug Moench & Kelley Jones, vol. I]
Autores: Doug Moench (guion) / Kelley Jones & Eduardo Barreto (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2014
216 pp. (color) - 21,50 €

domingo, 17 de agosto de 2014

RIP: Lauren Bacall (1924-2014)


Lo dicho: esta sección de necrológicas viene siendo dolorosamente habitual en las últimas semanas. Y hoy volvemos a actualizarla con la desaparición de una de las últimas leyendas vivas del Hollywood dorado: la actriz Lauren Bacall, todo un icono del cine clásico en glorioso blanco y negro.


Lauren Bacall (1924-2014)


La intérprete debutó en la gran pantalla con veinte esplendorosos años y por la puerta grande: en 1944 protagonizaba el magistral drama con toques noir Tener y no tener, adaptación de una novela de Ernest Hemingway dirigida por Howard Hawks y coprotagonizada por el ya consagrado Humphrey Bogart, veinticinco años mayor que ella y con quien al año siguiente contraería matrimonio... en una unión que duró hasta el fallecimiento de él en 1957. En el ínterin, una exitosa carrera profesional juntos y por separado, y un activismo público en contra de la tristemente célebre "caza de brujas" anticomunista del senador Joseph McCarthy.


En Tener y no tener conoció al que sería su primer marido: Humphrey Bogart


En 1946, y después de protagonizar también otra adaptación (la de Agente confidencial, según Graham Greene), la actriz repetiría con Hawks y su ya marido Humphrey Bogart en una de las grandes obras maestras del cine negro: El sueño eterno. Basada en la novela de Raymond Chandler y con Bogart encarnando al carismático investigador privado Philip Marlowe, el film sentó las bases de buena parte del cine del género que vino después, y al que la pareja sentimental y profesional legaría enseguida otras dos muestras canónicas: La senda tenebrosa de Delmer Daves (según la novela de David Goodis) y Cayo Largo de John Huston (según la obra teatral de Maxwell Anderson).


Bogart y Bacall, ya casados, en El sueño eterno


Ya en los años 50, la Bacall se apartó un tanto del género y de la compañía de su marido en la gran pantalla para demostrar su versatilidad como intérprete. Así, fue dirigida por partida doble por Michael Curtiz, que había trabajado con su esposo en la mítica Casablanca, en El trompetista y El rey del tabaco, estrenadas ambas en 1950 y donde la actriz fue compañera de reparto de, respectivamente, Kirk Douglas y Gary Cooper. Otros títulos destacados de su filmografía durante aquella década son Cómo casarse con un millonario, La tela de araña, Callejón sangriento, Escrito sobre el viento o Mi desconfiada esposa; cintas donde fue dirigida por Jean Negulesco, Vincente Minnelli, William A. Wellman y Douglas Sirk, y donde coincidió con compañeros de profesión como Marilyn Monroe, Richard Widmark, John Wayne, Rock Hudson o Gregory Peck.


Con Rock Hudson y Robert Stack en el soberbio melodrama Escrito en el viento


En la década de los 60, la actriz se casó y se divorció del actor Jason Robards, con quien matuvo una unión que duró nueve años. A partir de entonces y hasta la actualidad, sus apariciones en la gran pantalla fueron cada vez menos habituales, pero nunca llegó a retirarse de la interpretación. Así, y ya por lo general en roles secundarios dejando paso a una nueva generación de actores, pudimos verla en filmes como La pícara soltera, Harper, investigador privado, Asesinato en el Orient Express, la crepuscular El último pistolero (donde volvió a coincidir con John Wayne, ahora a las órdenes de Don Siegel) o Mr. North (dirigida por Danny Huston, hijo del mítico realizador de Cayo Largo).


Con John Wayne repitió en la otoñal El último pistolero


Los años 90 arrancan en su filmografía con su aparición en Misery, la estupenda adaptación de la novela de Stephen King en la que encarnó a la agente literaria del escritor interpretado por James Caan, en una cinta que le valió a Kathy Bates un merecido Oscar como Mejor Actriz Protagonista. Sorprendente e injustamente, Lauren Bacall nunca llegaría a ganar semejante galardón -salvo uno de carácter honorífico-, y tan solo recibiría una nominación (como Mejor Actriz de Reparto) a lo largo de toda su carrera: por su papel de madre de Barbra Streisand en El amor tiene dos caras, film de 1996 dirigido también por la famosa actriz y cantante.


El amor tiene dos caras le valió su única (y tardía) nominación al Oscar


Que Lauren Bacall no necesitaba de ninguna estatuilla dorada para ser considerada una leyenda viva del séptimo arte lo acredita no solo el peso de los clásicos que protagonizó al comienzo de su carrera, sino que directores del nuevo Hollywood y otros realizadores al margen de la gran industria siguieran reclamando su icónica presencia: así, Robert Altman, que ya la dirigiera en Salud, volvió a llamarla para incluirla en el multitudinario reparto de su Pret-a-porter; el realizador y guionista Paul Schrader hizo lo propio con The Walker; Jonathan Glazer le ofreció un papel en la reivindicable Reencarnación; y alguien tan poco sospechoso de idolatrar las maneras del cine tradicional como el iconoclasta Lars von Trier trabajó con ella en dos ocasiones: Dogville y Manderlay. En resumidas cuentas: nos ha dejado una parte muy importante de la historia del cine, más grande que la suma de todas las películas en las que participó.


Con Nicole Kidman en Dogville, su primera colaboración con Lars von Trier


Betty Joan Perske, llamada Lauren Bacall, nació en 16 de septiembre de 1924 en New York City, New York, y falleció en 12 de agosto de 2014 en su ciudad natal. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

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