jueves, 31 de julio de 2014

Comic Top 5: Julio 2014


Dado que mañana es viernes y toca columna periodística, adelantamos un día nuestro Comic Top 5 para el mes de julio que hoy termina; así pues, y dejando a un lado tres títulos de Alan Moore que hemos comentado estos días -La Cosa del Pantano, La Broma Asesina y From Hell- pero que son reediciones y que no hemos vuelto a leer, estos son nuestros cinco cómics favoritos del mes en orden alfabético:



1.º- ¡Cadáver en el Imjin!
Harvey Kurtzman et alii (Norma)



2.º- Cooltureta (La novela gráfica)
Moderna de Pueblo (Lumen)



3.º- Leyendas del abismo
Neil Gaiman et alii (ECC; 2 vols.)



4.º- Mi amigo Dahmer
Derf Backderf (Astiberri)



5.º- Tiempo de canicas
Beto Hernandez (La Cúpula)

miércoles, 30 de julio de 2014

La Comicoteca: Sandman (Vol. 7: "Vidas breves")




Sandman Vol. 7: "Vidas breves"
Guion: Neil Gaiman / Dibujo: Jill Thompson
Barcelona, ECC, marzo de 2014
ISBN: 978-84-16070-25-1
256 pp. (color) - 17,95 €

Este Volumen 7 incluye:
- The Sandman n.ºs. 41 a 49.

El séptimo volumen de esta edición de Sandman por parte de ECC cuenta como material extra con una introducción de la dibujante Jill Thompson (4 págs.) y una galería de ilustraciones (11 págs.) a cargo de Tony Harris, Colleen Doran, Gahan Wilson, Alison Seiffer, Tom Taggart, Jill Karla Schwarz, Charles Vess, Tom Canty (color de Daniel Vozzo), Dave McKean, Barry Windsor-Smith (color de Daniel Vozzo) y P. Craig Russell (color de Lovern Kindzierski), además de las habituales semblanzas biográficas de cada uno de los autores (1 pág.) y las ilustraciones de Dave McKean para las cubiertas de los números correspondientes de The Sandman.





Texto promocional

En este arco argumental íntegramente dibujado por Jill Thompson (Los Invisibles), Neil Gaiman relata cómo Delirio convence a Morfeo para iniciar la búsqueda de su hermano perdido: Destrucción. Una historia básica para comprender a la disfuncional familia de los Eternos.

Sandman es con razón la colección de cómics más aplaudida y premiada de los años noventa. Esta epopeya soberbia y muy melancólica cuenta con el elegante guion de Neil Gaiman y los dibujos de un elenco de artistas que se van alternando y que se encuentran entre los más solicitados de la actualidad. Es una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección. La saga de Sandman comprende una sucesión de relatos únicos en la literatura gráfica y narra una historia que jamás olvidaréis.





La crítica ha dicho

"La labor de Neil Gaiman como narrador en The Sandman tiene múltiples lecturas. Como constructor de una mitología propia es un creador nato, capaz de aunar la erudición y la refundación de múltiples referentes (clásicos, literarios, artísticos, mitológicos) en un todo homogéneo e integrado que supone una de las obras más notables de finales de siglo. Tan implicado está en ella que prácticamente cualquier trabajo que hubiese hecho antes o después se ha tildado de menor. De hecho, podría describirse al inglés como un guionista de una sola creación, absorbido y consumido por ella; inevitablemente marcado por un cómic que debiera haber sido el broche de oro en su carrera y que concibió demasiado pronto. Lo que más asombra de él es lo que ya fascinaba en Tolkien: la generación casi de la nada de un mundo propio, sugestivo, lírico e inmenso. Un mundo en el que el lector desea perderse y sumergirse cada vez más. Todo lo que se lea antes y todo lo que se lea después queda inevitablemente marcado por la comparación y la referencia con The Sandman. [...]
Como escritor de personajes, a su vez, se muestra brillante. Es capaz de otorgarles un porte regio o una humanidad cálida; o ambas a la vez. No sólo desarrolla bien los personajes principales (complementados por esas líneas argumentales paralelas), sino que además produce con gran sensibilidad secundarios entrañables en apenas unas páginas. [...]
Pero a la hora de evaluar su papel como narrador, analizar su labor se me antoja algo complicado. Leí una vez que los cómics de Gaiman son excelentes para ser leídos; que parecen trabajos realizados por alguien que se definiría a sí mismo como escritor, pero no como guionista de cómics. Y suscribo parcialmente la opinión. Gaiman utiliza la narración gráfica de forma excelente y con un uso magistral de los recursos gráficos que el cómic le proporciona… aunque lo cierto es que lo hace con poca originalidad. O en otras palabras: dispone gran variedad de recursos y los usa todos de forma inteligente cuando y donde conviene, pero pocas veces resulta efectista y en contadas ocasiones se concede el privilegio de hacer algo rompedor. Es como si la innovación gráfica no le interesara especialmente. Diríase que supedita por completo la narración gráfica a su labor como literato. Es utilitarista con el apartado gráfico, como demuestra el hecho de que opte por emplear gran cantidad de dibujantes y exprimir lo mejor de cada uno de ellos para que aporten su visión sobre el personaje y su mundo. Y lo es con la narración gráfica. No le importa el aspecto de su creación (más allá de unas características icónicas generales siempre presentes), sino lo que es capaz de contar con ella; como si fuesen los distintos aspectos que Morfeo puede adoptar o las distintas formas en las que la humanidad ha concebido al Sueño a lo largo de la Historia.
[...]
Si tuviera que escoger dos palabras que definieran el apartado gráfico de The Sandman serían 'heterogéneo e irregular'. Gaiman controla totalmente los números, es extremadamente delicado en los guiones y pronto aprende a sacar partido de las virtudes de cada dibujante para plantear soluciones narrativas adaptadas a cada uno de ellos, lo que justifica la introducción de algunos artistas para sólo un número. [...]
Precisamente es esa variabilidad en relación con el argumento lo que me hace pensar que el gran número de dibujantes es usado para que los personajes de The Sandman, o incluso las historias contenidas en él, no queden en el imaginario colectivo del lector con una estética definida, sino como una idea que cobra distintas formas. Recordemos que todos los miembros de los Eternos son personificaciones antropomórficas de principios universales, y dotarlas de un único aspecto hubiera sido limitarlas demasiado. Por otra parte, estamos hablando de sueños y de una serie muy ambiciosa, y tanto al onirismo como a la ambición le sientan bien que una gran cantidad de artistas (algunos luego consagrados) hayan pasado por la serie. La heterogeneidad visual se presenta así como el perfecto complemento de unas historias que pretenden trascender y, sobre todo, dar una imagen de cambio a lo largo de los siglos. Tan es así que el propio personaje principal de la serie se nos presenta con muy distintos atributos, facciones, ropajes e incluso expresiones. Sólo queda de él un concepto que se define por los actos que realiza y nada más (así como unos rasgos icónicos sucintos: tez blanca, ropa oscura, ojos ensombrecidos que viran a rojo, etc).
[...] The Sandman es una obra que me encanta y me fascina. Dudo que haya sido capaz en un espacio tan pequeño (y no es irónico) de transmitir todo lo que este cómic supone para mí, o lo que pueda suponer para cualquiera de sus lectores. Personalmente la considero la obra más redonda de la Historia del Cómic, aunque puede (más bien es seguro) que no haya leído todo lo necesario como para afirmarlo con rotundidad. Sólo puedo decir que hasta el momento no he leído nada mejor."
- José Torralba, Zona Negativa

"The Sandman fue una serie autoconclusiva publicada entre 1989 y 1997 que comenzó como cómic de culto y terminó convertida en una de las novelas gráficas más vendidas e influyentes de la historia. Hasta el punto de ganar en su día el premio World Fantasy Award entregado por primera vez a un cómic y provocando las iras de los escritores más puristas. El protagonista de la obra es Sueño o Morfeo, el menor de Los Eternos, seres hermanos que están más allá de la vida, la muerte y de todas las cosas. Los Eternos no son dioses, son algo más pese a su apariencia semi-humana, son una especie de conceptos o responsabilidades. Sus nombres son Destino, Muerte, Delirio, Deseo, Desespero y Destrucción. Tampoco son súper-héroes, de hecho padecen debilidades humanas como la crueldad, la soberbia e incluso la locura. Precisamente la trama central de The Sandman es la evolución de Sueño desde su ego o arbitrariedad como ser supremo hasta la aceptación y/o negación de sus responsabilidades. Encerrado por un mago durante setenta años, Sueño deberá volver a poner en orden su reino, El Sueño (The Dreaming) el lugar en el que nacen y viven todas las historias del mundo. Porque todas las historias son sueños.
Todo esto no es más que una pincelada que ofrece una idea de la complejidad, riqueza y belleza del universo creado por Gaiman. Un universo que entronca con otros a priori tan distintos y alejados del cómic como la mitología clásica y de varias culturas, la literatura (sobre todo Shakespeare) la filosofía o las historias de terror de toda la vida, y todo esto sin olvidar ciertas dosis de humor a menudo negro. Pero dicha complejidad y riqueza también viene dada por una galería de personajes tan maravillosos e irrepetibles como numerosa. Se podría decir que casi la totalidad de personajes, principales y secundarios, que aparecen en The Sandman gozan de una fascinante historia y mundo propio que dan pie a innumerables tramas y subtramas. Hecho este que ha sido aprovechado por diversos dibujantes y guionistas para lanzar series o números paralelos. Mención aparte merece el personaje de Muerte, hermana mayor de Sueño, uno de los más icónicos y geniales personajes de la historia del cómic.
Ilustrada por diversos dibujantes de la talla de Michael Zulli, Jill Thompson, Kelley Jones o Mike Dringerberg, entre otros, destaca sobre manera el impresionante trabajo de Dave McKean para cada una de las portadas de la serie, auténticas obras de arte en sí mismas. The Sandman ha sido definida, erróneamente a mi entender, como un cómic para intelectuales o para gente que odia los cómics. Yo diría que es una obra tan fascinante como imperecedera que trasciende de forma única las supuestas fronteras entre cómic y literatura. Tan imprescindible como disfrutable."
- Javier Vayá Albert, Papel de periódico

"Hay muchos lectores que jamás se han planteado leer un cómic. Los cómics, dicen, son para niños, son para adolescentes, son simples, no son para intelectuales. Son, en definitiva, material menor.
Por culpa de esos prejuicios, hay miles de tesoros que están dejando pasar. The Sandman es uno de ellos.
En el mundo anglosajón, The Sandman (el hombre de arena) es el personaje que, por la noche, trae a los niños dulces sueños soplándoles arena mágica en los ojos.
En la novela gráfica, Neil Gaiman emplea el nombre y el concepto, pero el protagonista es Sueño, también conocido como Morfeo, Rey de los Sueños y otra multitud de nombres relativos siempre al mismo arquetipo: aquel que controla nuestros sueños.
La historia comienza cuando Sueño es capturado por error mediante un ritual destinado a invocar a la Muerte. Es retenido durante 70 años y cuando logra escapar, el reino de los sueños ha sido devastado por su ausencia. Debe encargarse de recomponerlo y de recuperar las tres piezas que la orden le robó al capturarlo y en las que ha depositado todo su poder...
No se trata de una historia lineal, ni de un caramelo infantil en forma de viñetas: se trata de un relato adulto, duro, con escenas de horror y violencia, con realismo, con sufrimiento y venganza, piedad y compasión. No todo acaba bien, ni tampoco todo acaba mal. Como en la vida misma, hay cosas que no querremos ver y que nos removerán las entrañas. Es algo que sólo consiguen las obras maestras.
The Sandman es una de las referencias del formato de las novelas gráficas: ha sido el único cómic en la historia en ganar el World Fantasy Award, y uno de los pocos en colarse en las listas de más vendidos del New York Times. Su autor, Neil Gaiman, ha ganado prácticamente todo lo que un autor de fantasía puede ganar: premios Hugo, Nebula, Bram Stoker, etc.
The Sandman ha traído al universo de las novelas gráficas a lectores que no han leído otro cómic en su vida. No es extraño. Se trata de un cómic muy intelectual, con cientos de referencias a otros obras, otros escritores, mitos, etc. Por ejemplo, mi adorado G. K. Chesterton aparece como un personaje que ha huido del mundo del sueño y al que persigue Sueño. O el psiquiátrico de Arkham, que reconocerá cualquier lector de Lovecraft. O las tres parcas, Caín y Abel, las Puertas de Cuerno y Marfil de la Odisea, el joven escritor sin talento William Shakespeare con el que Sueño hace un trato... la lista es interminable, y enriquece la obra.
[...]
Lo mejor:
Es una obra maestra. ¿Hay más que decir?"
- Leemaslibros.com





Comentario acerca de la serie

A estas alturas, ¿se puede añadir algo nuevo sobre la obra que está considerada como uno de los más grandes clásicos contemporáneos del cómic estadounidense? Quizá sí. O quizá no, y tengamos que limitarnos a hacer un poco de historia...

The Sandman es una colección editada por DC Comics entre enero de 1989 y marzo de 1996, que acabó constando de 75 entregas, y que pasó a formar parte del sello Vertigo en cuanto este se constituyó como tal. A lo largo de toda la colección, los guiones corrieron a cargo del guionista británico Neil Gaiman, que acabaría consagrándose como una gran estrella del medio gracias a esta revisitación de un viejo personaje del cual la compañía poseía los derechos, y del que acabó quedando el nombre y poco más. Los dibujos corrieron a cargo de un gran número de dibujantes, como Sam Kieth -que figura como co-creador del concepto, aunque lo abandonó tras las cinco primeras entregas-, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson, Charles Vess o Michael Zulli. Las portadas, muy emblemáticas y populares en su día, fueron diseñadas por un colaborador habitual de Gaiman, Dave McKean (Celluloid), el cual utilizó para su labor una combinación de pintura, fotografía, dibujo a lápiz, collage, arte digital e incluso esculturas.

Resumir la historia que cuenta The Sandman es tarea ardua, pero puede señalarse, a grandes rasgos, que su protagonista principal es Sueño, la personificación de los sueños mismos, y que como tal pertenece a una familia conocida como los Eternos. Esta la forman siete hermanos, cada uno representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. Por su parte, Sueño es conocido por una amplia variedad de nombres, aunque el más habitual es Morfeo. Su personalidad, fría y cruel al principio, evoluciona una vez se repleantea la posibilidad de reparar los errores cometidos en el pasado. De hecho, el propio Gaiman resumió sucintamente el argumento de la serie así: "El Rey de los Sueños aprende que uno debe cambiar o morir, y toma su decisión".

Con el paso del tiempo, Sandman fue adquiriendo la categoría de cómic de culto, para después pasar a ser considerado como una obra maestra incontestable. Por tanto, no es de extrañar que DC reimprimiera el material de Gaiman y compañía una y otra vez, en distintas ediciones de tapa dura y tapa blanda. Finalmente quedó dividida en diez tomos recopilatorios:
- Vol. 1: "Preludios y nocturnos";
- Vol. 2: "La casa de muñecas";
- Vol. 3: "País de sueños";
- Vol. 4: "Estación de nieblas";
- Vol. 5: "Jugar a ser tú";
- Vol. 6: "Fábulas y reflejos";
- Vol. 7: "Vidas breves";
- Vol. 8: "El fin de los mundos";
- Vol. 9: "Las benévolas";
- Vol. 10: "El velatorio".

A esta serie de diez volúmenes habría que añadirle una serie de especiales, como los muy conocidos Muerte: El alto coste de la vida y Muerte: Lo mejor de tu vida, protagonizados por la hermana mayor de Sueño; el volumen Sandman: Cazadores de sueños, escrito por Gaiman con ilustraciones a cargo de Yoshitaka Amano; el tomo colectivo Noches eternas (siete historias cortas, cada una de ellas protagonizada por un Eterno, y dibujadas por Glenn Fabry, Milo Manara, Miguelanxo Prado, Frank Quitely, P. Craig Russell, Bill Sienkiewicz y Barron Stoney); o The Sandman: Overture, que supondrá el regreso de Neil Gaiman, esta vez en compañía del dibujante J. H. Williams III (Promethea, Batwoman), a la obra que lo convirtió en un ídolo de masas. Muy merecidamente, podríamos añadir.

La presente edición a cargo de ECC podría convertirse muy bien en la edición definitiva de Sandman en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie. En resumen: si no la has leído, ya estás tardando en hacerte con ella. Y si ya la has leído... vuelve a hacerlo, porque es probable que te encuentres con una agradable sorpresa: la de estar ante una obra que no solo no ha perdido ni un ápice de interés con el paso del tiempo, sino que se erige sin aparente esfuerzo como uno de los diez títulos indispensables del cómic norteamericano de todos los tiempos. Casi nada.





Comentario acerca de este volumen

Aunque una colección como esta se caracteriza por la pluralidad de líneas narrativas abiertas y de estilos gráficos de sus respectivos y numerosos dibujantes, el presente arco argumental es uno de los más compactos de la obra: para empezar, cuenta con una espléndida Jill Thompson como dibujante de todos y cada uno de los nueve episodios que lo componen; además, el hilo argumental se sucede de forma cronológica siguiendo a los protagonistas del relato, que no son otros que Morfeo y su hermana pequeña Delirio, embarcados en la búsqueda de otro de sus hermanos, el desaparecido Destrucción.

De hecho, las relaciones que se establecen entre estos tres y el resto de hermanos que forman la familia (a todas luces disfuncional) de los Eternos son el centro neurálgico de "Vidas breves", convertida a la postre en una suerte de road comic -si se nos permite el neologismo a partir del cinematográfico road movie- que no desmerece el resto de la serie. Así pues: una lectura obligatoria, como todo Sandman.


martes, 29 de julio de 2014

Cien años de meditación


A finales de julio de 1914, la Residencia de Estudiantes publicaba Meditaciones del Quijote, a la sazón primer libro del filósofo José Ortega y Gasset. Ahora, cuando se cumple el centenario de la aparición de este título seminal de la bibliografía filosófica española y para celebrar semejante efeméride, la misma Publicaciones de la Residencia de Estudiantes coedita junto con la Fundación Ortega-Marañón y Alianza Editorial una edición facsímil y crítica que no puede faltar en la biblioteca de cualquier coleccionista que se precie.




La presente reedición viene presentada en una caja que incluye la edición facsímil del libro, donde a modo de curiosidad se puede apreciar que su precio original era de 3 pesetas (!); y un volumen que incluye un estudio introductorio a cargo de Javier Zamora Bonilla -director del Centro de Estudios Orteguianos y responsable de los volúmenes de bolsillo de Alianza que recuperan la obra del filósofo madrileño- y un apéndice de variantes a modo de edición crítica que firma José Ramón Carriazo Ruiz. En resumidas cuentas: una joya.

Más información al respecto, en este artículo de Ángel Vivas.

lunes, 28 de julio de 2014

Los lunes... Batman: Damian: Hijo de Batman




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como ya hemos señalado en más de una ocasión, el propósito del guionista Grant Morrison a la hora de encargarse de escribir las aventuras del Hombre Murciélago era integrar en un mismo canon argumental la mayor parte de historias previas del personaje de Bob Kane que fuera capaz de interrelacionar. Una de aquellas historias fue Batman: Hijo del Demonio, escrita por Mike W. Barr y dibujada por Jerry Bingham, y en la que descubríamos en su conclusión que, durante una relación de una sola noche con Talia, la hija de su gran enemigo Ra's al Ghul, Bruce Wayne había engendrado a un hijo; un niño llamado a convertirse, tras ser duramente entrenado por su madre y su abuelo, en el mejor guerrero y asesino de todos los tiempos.




Este niño, de nombre Damian y convertido ya en un problemático adolescente, acabó siendo una de las piezas clave del puzzle urdido por el escritor escocés: tras la supuesta muerte de su primer dueño -relatada en la saga Batman: R.I.P.-, Dick Grayson heredaba la capa del Caballero Oscuro y Damian Wayne ocupaba el lugar del anterior como el nuevo Robin. El guionista de We3 se encargó también de contar la historia de este nuevo Dúo Dinámico en la serie Batman y Robin, y solo tras el retorno del original cruzado de Gotham -visto en la saga Batman: El regreso de Bruce Wayne- Damian abandonó su rol del sidequick tradicional para convertirse en algo mucho más complejo...




Algo tan complejo como que pasó de ser uno de los personajes de la franquicia más odiado por los lectores a uno de los más interesantes y admirados de la serie: Morrison y sus sucesivos colaboradores gráficos lograron imprimirle un carácter muy particular, y pronto se adivinó que tras su rebeldía y su arrogancia aparentemente sin límites se escondía, después de haber experimentado una infancia tan particular como la que le proporcionaron su madre y su abuelo, la necesidad de ser querido por sus semejantes y, sobre todo, por su mítico progenitor. Tanto es así que Morrison y el dibujante Andy Kubert, en la historia "Batman en Belén" publicada en el número (nada casual, claro) 666 de la colección Batman, nos ofrecieron una suerte de relato de "Otros mundos" en la línea de Gotham a luz de gas o La maldición que cayó sobre Gotham, pero esta vez ambientado en un posible futuro donde Damian Wayne era nada menos que el nuevo Batman.




Tras esta curiosa historia, recopilada en el volumen Batman e hijo, el más pequeño de los hijos también artistas del mítico Joe Kubert sintió la necesidad de recuperar al personaje de Damian, y el editor Mike Marts accedió a ello... ofreciéndole la posibilidad no solo de dibujar, sino también de escribir, una miniserie protagonizada por el personaje. Así nació esta Damian: Hijo de Batman, de cuatro entregas recopiladas en el presente volumen, que relata una aventura también ambientada en el futuro y que el dibujante de Flashpoint firma en solitario.




No es difícil establecer un paralelismo entre esta propuesta y otras donde un dibujante estrella ha tenido la oportunidad de acometer también el trabajo de escribir sus propios guiones. Sin abandonar la franquicia del Hombre Murciélago, podemos recordar la reciente etapa de Tony S. Daniel al frente de la nueva numeración de Detective Comics o la serie Batman: El Caballero Oscuro iniciada por David Finch. Pero si vamos más atrás en el tiempo y nos fijamos en la distinguida competencia, Marvel Comics, a nadie se le escapará que Todd McFarlane y su Spider-Man, continuado por Erik Larsen y otros autores tras su marcha, sentó un claro precedente de lo que luego constituiría el germen de la recién nacida Image Comics y de casos más lejanos como este que ahora nos ocupa.




Sentadas estas bases, lo que nos ofrece el dibujante de Ultimate Iron Man en Damian: Hijo de Batman no es otra cosa que una lectura muy entretenida; sobre todo gracias a que, al tratarse de un relato ambientado en el futuro y por tanto independiente del canon cronológico de sus protagonistas, puede jugar de continuo con ofrecer al lector más de una sorpresa inesperada. Tanto es así que la historia arranca con el asesinato del mismísimo Batman, lo que provocará en Damian un salvaje deseo de venganza que lo equiparará como figura trágica a la versión que otros autores tan de primera fila como Frank Miller y Jim Lee ofrecieron de los personajes originales en el muy polémico en su momento All Star: Batman & Robin.




En definitiva: Damian: Hijo de Batman no es ninguna obra maestra del género ni pretende serlo, pero sí resulta ser un cómic de superhéroes mainstream más que digno... y muy por encima de otras propuestas similares que no pasaron de ser meros caprichos de sus autores con resultados más bien insatisfactorios y de escasa o nula repercusión posterior. En cambio, y dado el estupendo resultado del capricho de Andy Kubert, seguro que volveremos a ver a Damian Wayne de una forma u otra en el futuro.


Título: Damian: Hijo de Batman
Autor: Andy Kubert (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2014
112 pp. (color) - 13,50 €

domingo, 27 de julio de 2014

Muñecos diabólicos


El éxito de crítica y sobre todo público del film de James Wan Expediente Warren (The Conjuring) ha supuesto, lógicamente, que los productores preparen la consabida secuela, The Conjuring 2, cuyo estreno está previsto para octubre del 2015. Pero lo más curioso es que, no contentos con exprimir el éxito de tal manera, los responsables también anuncian un spin off para octubre del presente año. Su título: Annabelle.




Como sabrá cualquiera que viera aquel estupendo film de terror inspirado en un caso real, Annabelle es la muñeca que protagoniza el arranque del relato, y a la sazón objeto central de uno de los casos más célebres del matrimonio de investigadores de lo sobrenatural espléndidamente encarnados por Patrick Wilson y Vera Farmiga. A la espera de su estreno, que se haya hecho público este primer cartel del film es una buena excusa para repasar la historia de los "muñecos diabólicos" y otros juguetes más o menos peligrosos de la historia del cine fantástico y de terror, limitándonos a la entrega inaugural de cada una de las sagas mencionadas (que también ha habido varias)... e incluyendo al final de nuestra galería los muñecos de ventrílocuo (que tanto juego han dado en la gran pantalla):


The Devil-Doll / Muñecos infernales (Tod Browning, 1936)

Trilogy of Terror / Las pesadillas de Karen (Dan Curtis, 1975) [TV Movie]

Dolls (Stuart Gordon, 1987)

Child's Play / Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988)

Puppet Master / La venganza de los muñecos (David Schmoeller, 1989) [Video]

Dolly Dearest / Jugando a matar (Maria Lease, 1991)

Demonic Toys / Juguetes asesinos (Peter Manoogian, 1992) [Video]

Small Soldiers / Pequeños guerreros (Joe Dante, 1998)

The Great Gabbo / El otro yo (James Cruze [& Erich von Stroheim], 1929)

Dead of Night / Al morir la noche (Varios directores, 1945)

Hipnosis (Eugenio Martín, 1962)

Magic (Richard Attenborough, 1978)

Dead Silence / Silencio desde el mal (James Wan, 2007)

sábado, 26 de julio de 2014

Las recomendaciones del sábado




Cómic: 
MOUSE GUARD: HACHA NEGRA
David Petersen
(Norma, 2014)

En la primavera de 1115, Celanawe recibe la inesperada visita de una pariente lejana; él todavía no lo sabe, pero será el comienzo de una inolvidable aventura que les llevará a ambos al reino de los temibles hurones en busca de la mítica Hacha Negra... Después de los aplaudidos Otoño 1152 e Invierno 1152, el tercer volumen de esta serie protagonizada por ratones y que emula a clásicos de la fantasía heroica como El Señor de los Anillos funciona como una precuela que mantiene el interés de sus predecesoras y confirma a la colección, galardonada con varios premios Eisner, como uno de los mejores cómics para todos los públicos de los últimos años.



Libro:
EL PROFESOR DE LITERATURA
Christian Vera
(Caballo de Troya, 2014)

En un colegio de Educación Secundaria de La Faz, capital de La Isla, un profesor de literatura que vende fármacos a sus alumnos para potenciar sus capacidades cognitivas parece decidido a volar por los aires el edificio... El poeta boliviano Christian Vera se descuelga ahora con una novela corta que, pese a narrar solo una hora de la vida de su protagonista, plantea cuestiones de gran importancia acerca del sistema educativo occidental; cuestiones sin una solución obvia y a las que deberá intentar responder el lector inquieto. Una obra espléndida que no debería pasar desapercibida.


(De: El Periódico de Villena, 25-VII-2014).

viernes, 25 de julio de 2014

Post curso


Si la semana pasada jugábamos a adivinar algunos de los autores que saldrían a colación durante el curso de verano sobre cómic, en esta volvemos sobre algunas apuestas seguras: el clásico contemporáneo de Alan Moore sobre Jack el Destripador, las historias bélicas de Harvey Kurtzman para la editorial EC Comics y lo último de Beto Hernandez, el autor de Palomar.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Los cómics, protagonistas de lo último de Beto Hernandez

jueves, 24 de julio de 2014

Agosto: Novedades Norma


Agosto es un mes inhábil para muchas empresas, incluidas algunas editoriales... pero como siempre Norma Editorial no deja de publicar novedades de interés, aunque reduce un tanto el número de títulos nuevos para el mes de vacaciones estivales por excelencia. Con este recordatorio solo queremos que no pasen injustamente desapercibidos títulos como lo nuevo de Pascal Rabaté, autor de Río abajo, Ibicus o La tienda de las ilusiones; la recuperación de una interesante obra del gran Enki Bilal (Julia & Roem); o las esperadas conclusiones de Irredeemable e Incorruptible, las series hermanas (y especulares) escritas por Mark Waid:



- Fuera de juego
Patrick Cauvin & Enki Bilal
32 pp. (color) - 16 €

La nueva edición de una de las obras más interesantes de Enki Bilal.
"Fue en 075 cuando los estamentos dirigentes decidieron suprimir el balón. A partir de este momento, el jugador, para marcar el gol, debía penetrar personalmente en la portería. El nombre de fútbol desapareció, el nuevo juego no tenía que ver nada con él. Debo ser uno de los últimos que recuerda todo aquello. Es una lástima... Fue un hermoso deporte..."Rescatamos un clásico del cómic europeo con dibujos de Enki Bilal (Fin de siglo, La feria de los inmortales) y guión del escritor Patrick Cauvin (El marido de la peluquera), una interesantísima colección de relatos sobre el deporte y la violencia, ubicada en un futuro tan cierto como lejano.



- Revienta, cerdo
Pascal Rabaté & Simon Hureau
80 pp. (color) - 16 €

Un thriller divertido y apasionante sobre la traición y el amor.
El guionista Pascal Rabaté, premio de la crítica francesa por Río abajo, y el joven talento Simon Hureau, nos muestran cómo si le pones los cuernos a un carnicero no debería sorprendente si pasas de cliente a ser la propia mercancía.Didier, carnicero de barrio y aficionado a los cómics, descubre que su mujer, Sandrine, lo engaña con su mejor amigo, Eric, desde hace ya casi un año. Aunque es muy paciente y ama a su mujer, decide hacer algo porque ya no puede aguantar más mentiras. Organiza unas vacaciones con Sandrine, Eric y su esposa en la isla de Noirmoutier. Unos días de calma, relax y... ¡venganza!



- Irredeemable (Vol. 10)
Mark Waid & Diego Barreto
108 pp. (color) - 13 €

Llega la esperada conclusión a la aclamada serie de Mark Waid.
Una nube radiactiva amenaza con eliminar toda la población de la Tierra. Gil tiene un plan para la superviviencia de la humanidad, pero con graves consecuencias. Mientras, Qubit ha logrado escapar del planeta prisión y tiene un plan para detener al Plutoniano. El destino de toda la humanidad está a punto de decidirse.



- Incorruptible (Vol. 7)
Mark Waid & Damian Couceiro
108 pp. (color) - 13 €

Llega la esperada conclusión a la aclamada serie de Mark Waid.Coalville está en manos de St. Lucifer y Armadale hace lo posible para mantener el poco orden que queda, aunque sea bajo el control de un criminal. Pero la amenaza de la nube radiactiva obligará a Max Damage a decidir si la población debe estar informada o si es mejor ocultárselo para que no cunda el pánico.


También se publica el segundo volumen de Sortilegios de Dufaux y Munuera


Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes, incluyendo las series mensuales en curso, lo mejor es echarle un vistazo al catálogo de la editorial:

miércoles, 23 de julio de 2014

.38: Por mal camino


Retomamos nuestra colaboración con la revista digital Calibre .38 con un texto publicado ayer acerca de una espléndida novela ambientada en Australia y firmada por Chris Womersley; una novela que, como Luna de casino de Peter Blauner, pertenece a la colección especializada Pulpo Negro de Es Pop Ediciones. Podéis leer la crítica en cuestión aquí:




martes, 22 de julio de 2014

RIP: James Garner (1928-2014)


Menos de un mes después de la desaparición de Eli Wallach, el séptimo arte pierde a otro de sus intérpretes más carismásticos: James Garner. Pero este gran actor, al contrario que "el feo" de Sergio Leone, sí alcanzó el estrellato interpretando en más de una ocasión papeles protagonistas.


James Garner (1928-2014)


Este hijo de un abogado de Oklahoma dejó los estudios a los 16 años para enrolarse en la Marina, y llegaría a ser condecorado con dos Corazones Púrpura por sus acciones en la guerra de Corea. Actor casi por casualidad, debutaría en el cine precisamente con un papel de teniente coronel del ejército en Al borde del infierno, cinta dirigida por el veterano Meryn LeRoy y protagonizada por William Holden. Por aquella época repetiría roles semejantes de militar en Sayonara (junto al gran Marlon Brando), Los jóvenes invasores (firmada por otro veterano, William Wellman, y ya en un papel protagonista), Infierno bajo las aguas o 36 horas.


Junto a Rod Taylor en el thriller militar 36 horas


Reclamado por los realizadores más prestigiosos y exitosos del momento, en 1961 Garner vio cómo el oscarizado William Wyler le daba la oportunidad de mostrar su talento como actor dramático en La calumnia, secundando a la pareja formada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Por su parte, el siempre eficiente John Sturges lo enroló en el espectacular reparto de La gran evasión, donde también destacaban Steve McQueen, Richard Attenborough, Charles Bronson, Donald Pleasence o James Coburn.


Junto a Donald Pleasence en la exitosa La gran evasión


A finales de aquella misma década Garner tuvo la oportunidad de encarnar a dos personajes clave de la cultura popular estadounidense: el primero fue el mítico sheriff Wyatt Earp -al que también han interpretado actores como Henry Fonda, Burt Lancaster, James Stewart, Kevin Costner o Kurt Russell- en el western La hora de las pistolas, de nuevo a las órdenes de John Sturges (que ya había tratado el episodio del duelo de OK Corral en Duelo de titanes); este sería un papel que años más tarde el actor retomaría en versión otoñal en Asesinato en Beverly Hills, junto a un ascendente Bruce Willis y ambos a las órdenes de Blake Edwards.


Garner fue Wyatt Earp y Jason Robards su amigo Doc Holiday en La hora de las pistolas


El otro personaje capital al que también encarnó Garner por aquellos años fue el detective privado Philip Marlowe, creado por el escritor Raymond Chandler y popularizado por Humphrey Bogart en El sueño eterno de Howard Hawks. Con Marlowe, detective muy privado, el realizador Paul Bogart y el actor ofrecieron una mirada desencantada y desmitificadora a uno de los personajes canónicos de la novela negra hard boiled.


El actor ofreció una versión desmitificadora del detective creado por Chandler


Al mismo tiempo que triunfaba en la gran pantalla, Garner se permitió una exitosa carrera paralela en televisión, primero como el protagonista homónimo de la serie Maverick entre 1957 y 1962 (años después participaría en la versión cinematográfica que dirigió Richard Donner y protagonizaron Mel Gibson y Jodie Foster) y después como Jim Rockford en la policíaca Los casos de Rockford, creación de Stephen J. Cannell que estuvo en antena entre 1974 y 1980.


Su papel del tahúr Bret Maverick lo convirtió en una estrella de la TV


Ya en los años 80 colaboró con Robert Altman en Salud, con el citado Blake Edwards en ¿Víctor o Victoria? y con Martin Ritt en El romance de Murphy, cinta esta que le valdría su única nominación a un Oscar como Mejor Actor Protagonista que nunca llegaría a ganar. Posteriormente, y al mismo tiempo que prolongaba su exitosa carrera en la pequeña pantalla, intervino en dos películas de género de marcado carácter crepuscular: Al caer el sol, espléndido film noir a mayor gloria de Paul Newman y donde también aparecían Gene Hackman y Susan Sarandon, y la tan nostálgica como divertida Space Cowboys, reunión de veteranos junto a Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland dirigida por el primero. Otros títulos de cierta importancia de esta última fase de su filmografía son Clan Ya-Ya o El diario de Noa.


Uno de sus últimos papeles relevantes: el de vaquero del espacio a las órdenes de Eastwood


James Scott Bumgarner, llamado James Garner, nació en 7 de abril de 1928 en Norman, Oklahoma, y falleció en 20 de julio de 2014 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 86 años. Descanse en paz.