viernes, 28 de febrero de 2014

Otras tres candidatas a llevarse un Oscar


Muy pronto, el próximo lunes de madrugada, sabremos quiénes son los ganadores de los premios Oscar de este año. Entre las favoritas destacan tres películas de las que ya hemos hablado en este vuestro blog -Gravity, Capitán Phillips y El lobo de Wall Street- y otras tres de las que no -La gran estafa americana, Nebraska y Her-... hasta hoy.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy, en la que hablamos de todas ellas, aquí:



Bruce Dern y Will Forte, protagonistas de Nebraska como padre e hijo

jueves, 27 de febrero de 2014

RIP: Harold Ramis (1944-2014)


El pasado lunes fallecía uno de los rostros más emblemáticos del cine de la década de los 80: Harold Ramis, al que muchos recordarán como el más sabio de los tres "cazafantasmas" del film homónimo y su secuela, y que fue un destacado actor y director especializado en el siempre difícil aunque no muy considerado arte de la comedia.

Harold Ramis (1944-2014)


Tras participar en el guion de la emblemática Desmadre a la americana, fue precisamente con otra comedia desenfadada, y junto al mismo realizador (Ivan Reitman) y el mismo co protagonista (su amigo Bill Murray) de Los cazafantasmas, donde Ramis debuta como actor en 1981: la exitosa El pelotón chiflado inauguraba una filmografía donde no iban a faltar éxitos susceptibles de ser incluidos en el género.


Junto a su amigo y colega Bill Murray en El pelotón chiflado


Dos años después intervendría en un film de ciencia ficción de serie B como Cazador del espacio (Aventuras en la zona prohibida), pero no sería hasta 1984 que con su papel del Dr. Egon Spengler y su alianza con el citado Bill Murray y Dan Aykroyd como Los Cazafantasmas del título el de Harold Ramis se iba a convertir en un rostro muy reconocible para sucesivas generaciones de espectadores. Tal fue el éxito de esta comedia fantástica, escrita por los propios Aykroyd y Ramis- que tres años más tarde llegaría la secuela (bastante inferior al título original)... y que desde entonces se venga hablando de una tercera entrega que ahora tiene más difícil que nunca llegar a buen puerto.


Los cazafantasmas fue uno de los mayores éxitos del cine de los 80


Posteriormente Ramis intervendría en otros títulos como Baby, tú vales mucho, Cabezas huecas, Mejor... imposible, Orange County, El último beso, Lío embarazoso o Año uno (film de 2009 que queda como el último de su filmografía). Pero desde un año antes de su debut como actor, el intérprete desarrolló otra carrera paralela detrás de las cámaras, que arrancaba con El club de los chiflados y Las vacaciones de una chiflada familia americana (ambas a mayor gloria del comediante Chevy Chase) y seguía con Club Paraíso (protagonizada por Robin Williams y el recientemente desaparecido Peter O'Toole).


Con Michael Cera y Jack Black en Año uno, film que también dirigió


En 1993 Ramis dirigió la que se considera como su mejor película como realizador y una de las mejores comedias de todos los tiempos: Atrapado en el tiempo. También conocida por la traducción de su título original, El día de la marmota, y protagonizada de nuevo por su colega Bill Murray y por Andie McDowell, el fim fue saludado en su día como una comedia más, pero con el paso del tiempo se ha visto justamente reivindicado como un clásico contemporáneo del género. En la película Ramis se reserva un pequeño papel como neurólogo que atiende al protagonista.


Bill Murray y Harold Ramis, juntos de nuevo en Atrapado en el tiempo


Posteriormente dirigiría otras comedias como Rescate familiar, Mis dobles, mi mujer y yo -en la que recuperó a Andie McDowell, esta vez con Michael Keaton-, Al diablo con el Diablo, la citada Año uno y las que son sus otros dos mayores éxitos de taquilla, Una terapia preligrosa y su secuela, que protagonizaron Robert De Niro y Billy Crystal. Solo una vez se salió de las fronteras del género, y la experiencia se saldó con éxito: en 2005 filmó La cosecha de hielo, un curioso film noir cuyo reparto encabezaron John Cusack y Billy Bob Thornton. Una prueba más que palpable de un talento que nos ha regalado, delante y detrás de las cámaras, algunas de las más satisfactorias sonrisas de los últimos treinta años.


La cosecha de hielo: una curiosa incursión en el género negro


Harold Allen Ramis, llamado Harold Ramis, nació en 21 de noviembre de 1944 en Chicago, Illinois, y falleció en 24 de febrero de 2014 en su ciudad natal. Tenía por tanto 69 años. Descanse en paz.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Green Lantern: El día más brillante: Tras la oscuridad llega la luz




Era de esperar, sobre todo para cualquiera que conozca bien el juramento sagrado de los Green Lantern Corps: "En el día más brillante, en la noche más oscura, / el mal no escapará de mi vigía. / Que aquellos que adoran al mal / teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!". Efectivamente, después de la magnífica La noche más oscura llegaba El día más brillante, megacrossover que allá por los años 2010 y 2011 se desarrolló en las páginas de un gran número de colecciones de DC, incluyendo la propia cabecera Brightest Day... y los números 53 a 62 de Green Lantern, que son los que ECC recupera en un único volumen en formato de lujo.




Después de la grata sorpresa que para un servidor supuso la saga anterior, y si nos ceñimos exclusivamente al material recopilado aquí obviando otros episodios de la historia, El día más brillante puede saber a poco, aunque elementos positivos no le falten y la autoría del presente relato recaiga en manos del mismo guionista, Geoff Johns, y del dibujante regular de la colección por aquel entonces, un espléndido Doug Mahnke. Ambos nos ofrecen aquí una trama repleta de suspense y acción que arranca con un Hector Hammond recluido en la Penitenciaría de Belle Reve que dialoga telepáticamente con una misteriosa entidad, la cual podría ser anterior a los propios Green Lanterns e incluso a los mismísimos Manhunters. La verdadera identidad de este personaje, lógicamente, no se revelará hasta el acto final del relato.




A partir de esta premisa, los autores forjan una alianza casi contra natura entre Hal Jordan, el Linterna Verde del planeta Tierra, con su ex novia Carol Ferris (alias Zafiro Estelar) y otros Lanterns del universo conocido como el maquiavélico Sinestro, Saint Walker, Iroque, Larfleeze y el brutal Atrocitus (líder de los Red Lanterns escritos por Peter Milligan). Todos ellos deberán luchar codo con codo para evitar que el misterioso personaje al que hacíamos referencia en el párrafo anterior se haga con las entidades de cada espectro de color; unas entidades que en el tiempo presente vagan por nuestro planeta en busca de almas que poseer.




Aunque pueda entenderse este episodio como un interludio entre la citada La noche más oscura y la siguiente gran saga de la franquicia, La guerra de los Green Lanterns, el relato propiamente dicho no carece de interés, y proporciona un rato de agradable lectura donde los seguidores del Universo DC agradecerán la presencia ocasional de personajes como el Green Lantern Guy Gardner, algunos miembros de la JLA (con especial protagonismo para Flash), el Espectro, la nueva Question (Renee Montoya, tal y como vimos en 52) o el belicoso Lobo, el cual protagoniza con Hal Jordan, Carol Ferris y Atrocitus uno de los enfrentamientos más espectaculares del volumen.




El presente volumen incluye, a modo de material extra, una útil guía de "Quién es quién" con todos los personajes que intervienen en la historia, además del artículo "Entidades y posesiones" que firma Felip Tobar y que aclarará cualquier duda al lector respecto de las entidades incorpóreas que aparecen en el relato. Dicho esto, solo queda manifestar que esperamos que la editorial española edite también la colección El día más brillante propiamente dicha en este mismo formato, así como La guerra de los Green Lanterns cuando le llegue su turno. Los aficionados, creo yo, lo agradecerán.


Título: Green Lantern: El día más brillante
Autores: Geoff Johns (guion) / Doug Mahnke & Shawn Davis (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2013
240 pp. (color) - 23 €

martes, 25 de febrero de 2014

Falsos documentales


Aprovechando que media España está sorprendida -y la mitad de la mitad, enfadada- por la emisión del falso documental Operación Palace realizado por el equipo del programa Salvados que presenta Jordi Évole en la cadena La Sexta, recordamos aquí quince títulos clave de ese peculiar género cinematográfico también conocido como mockumentary.




Incluimos en nuestra selección una serie de películas, por lo general, más que interesantes de ver, empezando por la imprescindible y fascinante Fraude dirigida por Orson Welles. Hemos recogido también falsos documentales cuya supuesta "credibilidad" es cuanto menos discutible o directamente nula, ya sea por recurrir a rostros conocidos para protagonizarlos (como en Zelig y Ciudadano Bob Roberts, protagonizados y dirigidos por Woody Allen y Tim Robbins respectivamente) o por su temática, desde los retratos de los asesinos que protagonizan Ocurrió cerca de su casa y Behind the Mask hasta la propuesta directamente fantástica de Trollhunter. Sea como sea, vale la pena echarles un vistazo a todos y cada uno de los títulos la lista que sigue...



Vérités et mesonges / F for Fake / Fraude
(Orson Welles, 1973)

Cannibal Holocaust / Holocausto caníbal
(Ruggero Deodato, 1980)

Zelig
(Woody Allen, 1983)

This Is Spinal Tap
(Rob Reiner, 1984)

La seducción del caos
(Basilio Martín Patino, 1990) [TV]

Nema-ye Nazdik / Close-Up
(Abbas Kiarostami, 1990)

 Bob Roberts / Ciudadano Bob Roberts
(Tim Robbins, 1992)

C'est arrivé pr'es de chez vous / Ocurrió cerca de su casa
(Rémy Belvaux & André Bonzel & Benoît Poelvoorde, 1992)

Forgotten Silver / La verdadera historia del cine
(Peter Jackson & Costa Botes, 1995)

Opération Lune / Operación Luna
(William Karel, 2002) [TV]

Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon
(Scott Glosserman, 2006)

Death of a President / Muerte de un presidente
(Gabriel Range, 2006)

Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee
(Justin Lin, 2007)

I'm Still Here
(Casey Affleck, 2010)

Trolljegeren / Trollhunter
(André Ovredal, 2010)


Y para terminar, dos referencias bibliográficas de utilidad para todo aquel que quiera seguir explorando las fronteras de este peculiar territorio fílmico:



lunes, 24 de febrero de 2014

Los lunes... Batman: Irresistible




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




La colección Legends of the Dark Knight fue creada en 1989 para, por un lado, aprovechar el tirón comercial que suponía de cara a la popularidad del personaje de DC Comics el estreno del film Batman dirigido por Tim Burton y protagonizado por Michael Keaton y Jack Nicholson; y, por otro, para permitir desarrollar historias propias y con la extensión justa y necesaria a equipos creativos de lo más variado. Dicha colección, que en 1992 y a partir del número 37 cambió su título por el más explícito de Batman: Legends of the Dark Knight, sobreviviría hasta nada menos que marzo de 2007, con la friolera de 214 números en su haber.




No es de extrañar que una carrera tan longeva como la de esta serie todavía nos siga deparando material pendiente de lectura y su consiguiente disfrute. Este es el caso de Batman: Irresistible, relato que se publicó en los números 169 a 171 de la colección original (esto es, ya bien avanzado su segundo volumen), y que la editorial española recoge como es su costumbre en un volumen unitario aparecido a finales del año pasado.




En este caso nos encontramos con algo no único pero sí inhabitual dentro de la historia del Caballero Oscuro: que los autores encargados del cómic no recurran a ningún villano de la prolífica galería de enemigos tradicionales del personaje creado por Bob Kane y opten por crear uno nuevo para la ocasión. Así, en este Irresistible el guionista Tom Peyer (Legión de Superhéroes, The Authority), con la colaboración del dibujante Tony Harris (Down) -hoy popular tras su paso por las aplaudidas Starman y Ex Machina-, nos presenta a Frank Sharp, un personaje que pese a su indudable interés (y salvo error u omisión del que esto firma) no ha vuelto a aparecer por ninguna de las colecciones del Universo DC.




Frank Sharp es un joven cuyo rostro deforme le ha obligado a verse apartado de la sociedad y ha acabado condicionando su manera de ser: así, su deformidad ya no es solo externa, sino que en su interior alberga un odio desmedido hacia sus semejantes, empezando por sus propios padres... a los que culpa de cada momento triste de su existencia. Pero a cambio, el destino le ha concedido un poder sorprendente: es capaz de controlar la voluntad de cualquiera que estreche su mano (con la salvedad de sus progenitores, que parecen immunes a su efecto). Esta peculiar habilidad, que podría ser usada en beneficio del prójimo (¿recuerdan aquello de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" que Ben Parker tuvo tiempo de enseñarle a su sobrino Peter antes de ser asesinado?), se convierte en una peligrosa arma en manos de un Frank Sharp repleto de odio y furia hacia un mundo que no le acepta tal y como es. Un odio que le llevará a convertirse en una suerte de mafioso de segunda, manipulando a políticos y gángsters por igual (entre ellos el inquietante Oswald Copplebot, más conocido como el Pingüino) para conseguir todo aquello que desea.




A prtir de este planteamiento, lo que los autores nos ofrecen es, lógicamente, una fábula moral donde Bruce Wayne, el álter ego civil del Hombre Murciélago, está a punto de convertirse en un peón más en la carrera criminal de Sharp, pero cuya valentía quizá sea capaz no solo de librarle del peor de los destinos, sino también de redimir al criminal. El resultado final no pasará a la historia de los mejores relatos de Batman, pero proporciona un buen rato de agradable lectura.




Un apunte final: inmediatamente después a esta historia de tres entregas, en Batman: Legends of the Dark Knight se publicó otro relato del Hombre Murciélago, este de cinco capítulos y titulado Testament... y que también ha sido publicado recientemente por ECC en la misma línea editorial. ¿El resultado? Dentro de siete días en este vuestro blog.


Título: Batman. El Caballero Oscuro: Irresistible
Autores: Tom Peyer (guion) / Tony Harris (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2013
80 pp. (color) - 7,50 €

domingo, 23 de febrero de 2014

El nuevo Constantine


No, no es que vayamos a hablar otra vez del cambio de la extinta colección Hellblazer a la nueva Constantine; la noticia del día es que ya tenemos rostro para la nueva serie televisiva sobre el personaje de DC Comics que prepara para este mismo año la cadena NBC. Y es este:


A priori, Matt Ryan parece más apropiado que Keanu Reeves...


El actor elegido para encarnar a John Constanine en la pequeña pantalla es Matt Ryan, cuyo rol más popular pertenece también a la televisión: el de Mick Rawson en la serie Mentes criminales. Nacido en Gales en 1981, a Ryan también hemos podido verlo en otras series como Los Tudor o Collision, así como en breves papeles en las películas Layer Cake (Crimen organizado) -que supuso su debut en el cine y también el del realizador Matthew Vaughn-, Un gran día para ellas o Atraco por duplicado. ¿Qué os parece? No es rubio, pero tampoco lo era Keanu Reeves y este al menos es británico. Y seguro que fuma...


Neil Marshall se pondrá tras las cámaras del arranque de la serie


Por lo demás, parece ser que será el también británico Neil Marshall, firmante de cuatro películas tan dignas como Dog Soldiers, The Descent, Doomsday y Centurión, el encargado de dirigir al menos el episodio piloto de la serie. Francamente, el proyecto suena de lo más atractivo; veremos el resultado...

sábado, 22 de febrero de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
FREAKS' SQUEELE 2
Florent Madoux
(Dibbuks, 2012)

Xiong Mao, Chance y Sombra de Lobo prosiguen con sus estudios en la Facultad de Estudios Académicos Heroicos, pero la vida de los estudiantes universitarios no es nada fácil cuando escasea el dinero o los profesores preparan un examen sorpresa que podría ser letal... Tras su aplaudido debut, continúan las aventuras de los personajes de Florent Madoux en el que es uno de los títulos más entretenidos del panorama actual, de lectura disfrutable para todos los públicos pero con especial hincapié en el sector adolescente. Este es el segundo volumen, pero la colección ya cuenta con cuatro hasta el momento, y todos son muy recomendables.



Libro:
UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD
Ismael Martínez Biurrun
(Fantascy, 2014)

En el extrarradio de un Madrid asolado por las revueltas civiles y dominado por la barbarie, Ciro y su familia intentan sobrevivir como pueden; pronto tendrán que elegir entre huir en busca de un lugar mejor o quedarse para luchar por lo que consideran que es suyo... Títulos como Rojo alma, negro sombra, Mujer abrazada a un cuervo o El escondite de Grisha y sus correspondientes premios han convertido a Martínez Biurrun en una firma fundamental de eso que se ha venido a llamar la "nueva literatura fantástica española". Con la presente novela, su personal aportación al subgénero postapocalíptico, ingresa en el catálogo del nuevo sello especializado Fantascy. Un autor a seguir con atención.


(De: El Periódico de Villena, 21-II-2014).

viernes, 21 de febrero de 2014

Hay vida más allá de los muertos vivientes


No es la primera vez que dedicamos una columna de prensa al guionista de cómics Robert Kirkman (véase aquí), pero dado que el autor de Los muertos vivientes es también responsable más o menos directo de otros títulos de interés -caso de El asombroso hombre-lobo, por ejemplo- consideramos que había que volver a hablar de él.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Ladrón de ladrones: de lo más interesante de la "Factoría Kirkman"

jueves, 20 de febrero de 2014

APP


No, no es porque a partir de ahora podáis encontrar en este vuestro blog aplicaciones para vuestros dispositivos de telefonía móvil; es que así se titula, APP, un film holandés a medio camino entre el thriller y el terror psicológico donde el rol del psicópata de turno lo ejerce una aplicación (sic) llamada IRIS; y que, tratando de rizar el rizo en lo que a la experiencia cinematográfica se refiere, plantea una posibilidad de lo más curiosa: interactuar con el público sentado en la sala oscura a través de sus teléfonos.




Al parecer, en este film dirigido por Bobby Boermans se le insta a la audiencia a que deje encendidos sus aparatos para, mediante una aplicación desarrollada expresamente para la película, poder disfrutar de una "segunda pantalla" en la que disponer de contenido adicional durante la proyección... siempre que el aparato vibre justo en el momento en el que reciba dicho contenido. El estreno del film se producirá el próximo 9 de mayo. Mientras tanto, y con todo el lógico interés y también con los prejuicios que pueda despertar una propuesta como esta, unos y otros podemos ver el trailer aquí.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Marzo: Novedades Norma


Norma Editorial propone para este mes de marzo varias referencias de interés, que se pondrán ya a la venta pasado mañana viernes 21 de febrero, y de las cuales queremos destacar las siguientes con firmas como Terry Moore, Mike Mignola, John Byrne o Enrique Breccia:



- Cómo dibujar
Terry Moore
128 pp. (color) - 14,50 €

El manual definitivo para hacer cómics como el genial Terry Moore.
En este libro, dirigido tanto a aficionados como a profesionales, Terry Moore aborda todos los problemas que un artista se encuentra a la hora de dibujar cómics. Y gracias a su experiencia dibujando series tan exitosas como Strangers in Paradise, Echo o Rachel Rising, Moore ofrece soluciones, de una forma clara y concisa, en cinco capítulos:- Cómo dibujar mujeres
- Cómo dibujar expresiones
- Cómo dibujar cosas bonitas
- Cómo dibujar cosas graciosas
- Cómo dibujar cómics
Cómo dibujar de Terry Moore es un excepcional manual si quieres perfeccionar tu técnica, mejorar la expresividad en tus dibujos y descubrir los trucos de un gran profesional, desde qué material usar y cómo, hasta cómo autopublicar tu libro.



- Hellboy (Edición integral, Vol. 3)
 Mike Mignola et alii
856 pp. (color) - 39,95 €

Llega el final de la saga en el tercer volumen de lujo.
La edición definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola llega a su último volumen cerrando la gran saga de Hellboy para dar paso a la nueva saga que dará comienzo próximamente con la nueva serie Hellboy en el infierno. Una edición integral en cartoné forrado con tela que incluye más aventuras de Hellboy ilustradas por Mike Mignola, Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlan y Scott Hampton. Y además una amplia galería de bocetos y comentarios, e introducciones de Scott Allie, Jane Yolen, Mark Chadbourn y Glen David Gold.

Una gran oportunidad para hacerse con toda la exitosa serie de uno de los personajes de cómic más populares de los últimos tiempos, protagonista de dos películas de Guillermo del Toro.
Este volumen incluye:
- La oscuridad llama
- La cacería salvaje
- La tormenta y la furia
- La novia del infierno y otros relatos



- Los centinelas (Vol. 3)
Xavier Dorison & Enrique Breccia
64 pp. (color) - 16 €

Tercera entrega de esta serie de acción steampunk ambientada en la Primera Guerra Mundial.
Abril de 1915. A pesar de la potencia de los cañones y el sacrificio de millones de soldados, ni Alemania ni Francia logran tomar la ventaja. Mientras en París un nuevo superpatriota se une a los Centinelas, en Berlín nace el primer "übermensch". Todo está preparado para el enfrentamiento entre los héroes de ambos bandos.



- Next Men (Vol. 3)
John Byrne
332 pp. (color) - 27 €

No todo es lo que parece.
El mundo acaba de conocer la existencia de los Next Men, humanos con poderes increíbles que parecen salidos de las páginas de los cómics. Pero lo más sorprendente es que literalmente han empezado a aparecer personajes de cómic por la ciudad de Nueva York. Mientras, los Next Men vuelven a ser perseguidos y el único refugio que encontrarán será en el oscuro mundo subterráneo bajo Manhattan.Pero su huida es en realidad el camino hacia su destino: una conspiración para cambiar el futuro y el pasado. 


Prosigue la edición de exitoso manga I Am a Hero

Para conocer con más detalle estas y otras novedades de la editorial, lo mejor es consultar el catálogo que facilita la misma:

martes, 18 de febrero de 2014

El Dune que no veremos jamás


Así rezaba la cubierta de un suplemento especial de Métal Hurlant dedicado a uno de los más populares filmes jamás realizados: la versión de Dune, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, que durante la segunda mitad de los años 70 preparó el director Alejandro Jodorowsky. Como bien sabe cualquier cinéfilo que se precie, el proyecto recayó finalmente en manos de un joven David Lynch, que hasta la fecha solo había dirigido dos películas (la independiente Cabeza borradora y, ya para los grandes estudios, la magistral El hombre elefante), y que siempre renegó del montaje recortado que impuso la productora y que fue el que llegó a los cines en 1984.




Desde entonces, mucho se ha hablado de ese Dune nunca realizado que planeaba el inclasificable cineasta, escritor, guionista de cómics y psicomago chileno, y en el que embarcó a artistas de diversos campos artísticos como su colaborador Moebius, H. G. Giger, Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger o el grupo Pink Floyd. Ahora podremos saber bastante más acerca de este proyecto frustrado gracias al documental Jodorowsky's Dune, que después de pasar por festivales de medio mundo (incluido el último de Sitges) empezará su recorrido por los cines comerciales del planeta: en Estados Unidos se podrá ver el próximo 21 de marzo, y el 14 de mayo llegará a Japón. ¿Lo veremos en los cines españoles? Mucho me temo que no, y que nos tendremos que conformar con verla en formato digital. De momento, aquí tenéis el trailer.


Unos jóvenes Jodorowsky y Moebius,
con un amigo en común


Por lo demás, adelantaros que en la próxima edición de Unicómic hablaremos un poco más de este Dune nonato. ¿Por qué? La respuesta... en breve en este vuestro blog.