Abandonad toda esperanza

domingo, 31 de marzo de 2013

El Top 10 de John Carpenter


Uno de los cineastas por los que siento una devoción particular es sin duda alguna John Carpenter. Por eso me ha llamado la atención, aunque ya sabía de algunos títulos, su lista de las 10 películas que lograron que quisiera convertirse en director de cine. Si sienten la misma curiosidad que un servidor, aquí tienen su particular Top 10 inspirador:




10.- X: The Unknown (Leslie Norman, 1956).
9.- Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939).
8.- Not of this Earth (Roger Corman, 1957).
7.- Sed de mal (Orson Welles, 1958).
6.- Help (Richard Lester, 1965).
5.- La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957).
4.- El experimento del Dr. Quatermass (Val Guest, 1955).
3.- De entre los muertos (Vertigo) (Alfred Hitchcock, 1958).
2.- Río Bravo (Howard Hawks, 1959).
1.- Planeta prohibido (Fred M. Wilcox, 1956).




Nótese, lógicamente, el predominio del cine fantástico, así como el doblete del que según Carpenter ha declarado en varias ocasiones es su realizador favorito: Howard Hawks. Eso sí, llama la atención que ocho de los diez títulos se concentren en la segunda mitad de los años 50...


[Fuente: Daily Grindhouse]

sábado, 30 de marzo de 2013

Vengadores. Poder absoluto, ya a la venta


Aprovechando que hoy no hay edición de EPDV y por tanto no disponemos de las habituales recomendaciones de cada sábado, me permitirán una sesión de autobombo... aunque solo sea un poco, dado que el libro en cuestión lo firmamos unos cuantos. Y es que ya está a la venta Vengadores. Poder absoluto, segundo (y último) libro dedicado al más grande grupo de superhéroes de Marvel Comics por parte de Dolmen, de autoría colectiva y bajo la coordinación de M. F. Soto y J. J. Vargas. Abajo, más información al respecto.




El equipo de Los Vengadores: Poder en la Tierra, reforzado con nuevas firmas, vuelve a la carga para conquistar hasta la última palabra posible en torno al legendario grupo superheroico. En este volumen podrás encontrar cronologías detalladas de series relacionadas y novelas gráficas, capítulos de análisis temático, una relación de los personajes y sus autores, y una checklist completa y actualizada.

Un libro de la mano de los mejores firmas comiqueras de nuestro país: Tony Ruiz, Diego Matos, M. A. Naharro, Miguel Almenglo, David Guirado, Pedro Monje, Xosé Aldámiz, Marcos Martín, Rafael Ruiz-Dávila, Alfons Moliné, Yexus, Jordi M. Gran, Tony Jiménez, Juanan G. Bocos, Jesús Jiménez Varea, Elisa G. McCausland, Francisco J. Ortiz, Ángel Guerrero, Francisco Montiel, J. J. Rodríguez, Eduardo Serradilla.


Vengadores. Poder absoluto
M. F. Soto & J. J. Vargas (coords.)
Mallorca, Dolmen, 2013
ISBN: 978-84-15296-77-5
186 pp. - 19,95 €

viernes, 29 de marzo de 2013

El trailer del viernes: Lobezno inmortal


Con motivo de la celebridad de Viernes Santo, hoy no hay edición impresa de EPDV y por tanto tampoco hay columna de Abandonad toda esperanza. Por ello, aprovecho la ocasión para recuperar, aunque solo sea por hoy, una añeja sección de este vuestro blog en sus inicios allá por los años 2006 a 2008: la de "El trailer del viernes".




Y lo hacemos con el primer avance de la esperada Lobezno inmortal, lamentable título español que le ha caído en desgracia a The Wolverine, que dirige James Mangold y que, como no podía ser de otra forma, interpreta Hugh Jackman en la piel del mutante con factor de curación y garras retráctiles de adamantium. El estreno español de la cinta, como ya dijimos, está previsto para el próximo 26 de julio, y podéis ver el trailer aquí, cortesía de Cinefilo.es.

jueves, 28 de marzo de 2013

El hombrecito: Chester Brown, en distancias cortas




No sé si en el mercado del cómic pasará lo mismo que en el de la narrativa, donde las "antologías de historias breves" (esto es, los libros de relatos de toda la vida) interesarán menos y por tanto venderán mucho menos todavía que las "historias largas" (las novelas). Imagino que no, o al menos que no con tanta diferencia -en el mercado del libro esta distancia es francamente considerable-, dado que la industria del cómic, a nivel internacional y no digamos ya nacional, es mucho más pequeña per se.




Lo que sí sucede de modo semejante es que, al igual que cuando un escritor ha colocado un par de sus novelas con éxito se encuentra en el momento idóneo para recuperar aquellos relatos que le sirvieron de entrenamiento durante sus primeros años profesionales y que hasta la fecha nadie parecía estar interesado en editar, un autor de cómics que ha alcanzado cierto prestigio con algunas novelas gráficas puede aprovechar el tirón para recuperar sus historietas breves. Este es el caso de Chester Brown, autor de obras tan aplaudidas como Ed el payaso feliz, Nunca me has gustado o El playboy, y que desde que la controvertida Pagando por ello se convirtiera en uno de los cómics más aplaudidos de los últimos años se ha acabado consolidando como un nombre de referencia en el panorama actual de la historieta.




Por tanto, no es de extrañar que su producción breve se recopile ahora en El hombrecito, libro que el autor dedica a sus padres, ya fallecidos, y cuyo explícito subtítulo de "Historias cortas (1980-1995)" nos sitúa ante lo que encontraremos en su interior, ya sea en la edición original o en la española que acaba de publicar La Cúpula. Efectivamente, se trata de un buen puñado de historias (concretamente, 27) de extensión variable (de 34 páginas la más extensa y de solamente una las que menos), realizadas a lo largo de década y media y cuyo criterio antologador explica el propio Brown en su prefacio: después de apostar inicialmente por un volumen que recogiera solo lo mejor de su obra breve, decidió publicarlo (casi) todo para evitar entrar en juicios subjetivos (por más que fueran los del propio artista) y dejar que el lector decidiera lo que realmente valía la pena de su obra primera. Solo cabían dos restricciones: desechar las historietas que realizó siendo un adolescente que todavía vivía al amparo de su progenitor, así como las realizadas en colaboración con otros autores.


Chester Brown


Por supuesto, en una obra de estas características cabe casi de todo y el interés de las distintas historietas recopiladas es variable, aunque la puntuación media es como poco de notable. Me permitiré destacar algunas de las historias incluidas aquí, empezando por las de mayor extensión: "Helder" entra ya en la línea de cómics autobiográficos -como los citados El playboy y Pagando por ello- que han convertido a su autor en una celebridad del cómic indie, retratando parte de su estancia en una casa de huéspedes durante la primavera de 1984. La trama, cuyo núcleo central está referido a la relación del inquilino cuyo nombre da título a la obra con el resto de huéspedes (y muy especialmente el propio Brown), funciona por sí sola a la perfección... pero gana enteros al estar acompañada de "Mostrando 'Helder'", el cómic más extenso del presente volumen, en el que el autor expresa sus dudas acerca de su propio trabajo (concretamente de dicha historieta, pero la situación es extrapolable a su obra en general), que carcomido por las dudas acaba mostrando a otras personas como su amiga Kris (presente en "Helder") o a su colega Seth, autor de La vida es buena si no te rindes y Wimbledon Green, y presencia recurrente en la obra de su amigo como este lo es en la de aquel (véase la primera de las dos obras citadas).




También podrían parecer autobiográficas en un principio "El extraño dibujante canadiense" y el relato que da título al volumen, pero el lector descubrirá muy pronto que la segunda parte de la primera se proyecta hacia el futuro (concretamente, alrededor del año 2050) para contarnos el destino final de Chester Brown, mientras que "El hombrecito" arranca con un episodio que podría pertenecer a la infancia de su autor, concretamente a su período escolar, pero que hacia el final del relato da un giro hacia lo exagerado y lo estrambótico, con tintes surrealistas, no muy lejanos de lo que supuso su magnífica Ed, el payaso feliz.




Precisamente esta última veta es la explorada en muchas de las historias más breves, auténticas crónicas marcianas que sirvieron a Brown para explorar las posibilidades del medio y sus propias aptitudes como autor de tebeos: desde la simplicidad de "Cosas que no deben pisarse" hasta el simbolismo de "El gemelo" o "Knock knock" pasando por la historieta denuncia "Propaganda anticensura" o el ensayo en viñetas "Mi madre era esquizofrénica", todas y cada una de las piezas incluidas aquí tiene su punto de interés... más todavía si se leen las veinte páginas de notas incluidas al final del volumen, y que conforman toda una lección acerca del arte de hacer historietas y, más aún, del arte de sobrevivir como artista en los siempre difíciles comienzos. En definitiva: un libro imprescindible para saber qué se cuece en la mente de uno de los autores más interesantes de la historieta contemporánea... y que incluye dos historietas más: la de la cubierta (reproducida limpia de marcas de edición en las notas finales) y la de la contracubierta... hasta alcanzar la cifra de 29. Ahí es nada.


Título: El hombrecito (Historias cortas 1980-1995)
Autor: Chester Brown (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: marzo de 2013
196 pp. (b/n) - 16 €

miércoles, 27 de marzo de 2013

No es cine, es Jess Franco


Jess Franco estrena nueva película, y tanto da que un servidor no esté de acuerdo con todo lo que se dice en esta crítica acerca de su cine o me chirríen un par de errores ortográficos, porque la lucidez de algunas de sus aseveraciones son motivo suficiente para recomendar su lectura: no se pierdan el texto del por lo general muy certero Víctor Olid sobre Al Pereira vs. The Alligator Ladies en la siempre indispensable web Aquí Vale Todo.




Aprovechamos para recordarles que en este vuestro blog ya hemos hablado un par de veces del maestro Franco, cuando vimos el documental Jesús Franco Manera (de vivir) en el festival de Sitges de 2007 y cuando le concedieron el Goya de Honor en 2009, además de comentar su intervención en Kárate a muerte en Torremolinos o el triste fallecimiento de su compañera y musa Lina Romay. Esperemos ver pronto su nuevo film para poder comentarles aquí nuestra adhesión o nuestro rechazo. Porque con los filmes de Jess Franco no caben medias tintas.

martes, 26 de marzo de 2013

.38: El asesinato de los marqueses de Urbina


Después de unos meses sin colaborar con Calibre .38 (la última aportación fue la crítica del cómic La Cocina del Infierno en diciembre del pasado año) por mi dedicación a otros menesteres (entre ellos, la preparación de Unicómic 2013), vuelvo a la revista digital especializada en género negro, y lo hago con una obra de excepción: la novela que le ha valido a su autor, Mariano Sánchez Soler, el último premio L'H Confidencial. Podéis leer mi crítica aquí:





Nota bene.- Aprovecho la ocasión para comentarles que esta misma tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro en la librería 80 Mundos de Alicante. El acto contará con la presencia del autor de la novela y del escritor José Luis Ferris. Están todos ustedes invitados. Más información, en la imagen inferior:


lunes, 25 de marzo de 2013

Los lunes... Batman: Tierra Uno




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Si hay alguna prueba de la pervivencia de un personaje como icono cultural de su tiempo, esa es la posibilidad de volver a revisitarlo una y otra vez para contar lo mismo desde otra perspectiva y que el relato resultante funcione. Y si hay un relato que los lectores de cómics de superhéroes hemos leído una y otra vez hasta la saciedad, representado por una gran variedad de autores, ese es sin lugar a dudas el origen del personaje creado por Bob Kane: ni siquiera el germen de Superman como último hijo del planeta Krypton supera en número al de ocasiones en que hemos podido ver el fatal acontecimiento que en mitad de un callejón oscuro en mitad de la noche acabó convirtiendo al hijo de Thomas y Martha Wayne en el Cruzado Enmascarado de Gotham City.




Esto y algunas cosas más son lo que nos ofrecen el equipo formado por el guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank en Batman: Tierra Uno, novela gráfica publicada por DC Comics el año pasado que pretende, en la línea de Superman: Tierra Uno (título que llegó a ser número 1 en la lista de best sellers del New York Times, dicho sea de paso), redefinir el origen del personaje en una suerte de Elseworlds que no necesita ambientar el relato en un pasado victoriano o un futuro distópico para despertar el interés del lector y atrapar su atención de principio a fin.




De hecho, Johns y Frank ya habían revisitado el origen del Hombre de Acero en Superman: Origen secreto. Ahora le toca el turno a Batman, y el resultado es un relato que más allá de aportar algunos cambios respecto de la versión oficial que todos los lectores conocemos, es fiel a la idiosincrasia del personaje y a las líneas principales que han acabado dibujando su historia a lo largo de las décadas; un legado al que esta Tierra Uno pasa a formar parte desde ya como un capítulo más que destacado.




El relato en cuestión comienza en el presente, en las azoteas de Gotham, con Batman persiguiendo a Jacob Weaver, un hombre que podría ser clave a la hora de descubrir qué se escondía detrás del asesinato, aparentemente fortuito, de los padres de Bruce Wayne. Dicha persecución acaba siendo un fracaso, lo que humaniza al personaje frente a los ojos del lector. Precisamente este es uno de los propósitos de la presente obra: bajar al Hombre Murciélago del pedestal y convertirlo en un hombre (casi) corriente obsesionado por la justicia y, por qué no, la venganza por el asesinato de sus progenitores.




Acto seguido la acción vuelve la vista atrás hacia el pasado, cuando Thomas y Martha Wayne estaban vivos y Bruce era solo un niño, el hijo único de uno de los matrimonios más pudientes de Gotham. De hecho, el relato propiamente dicho arranca con la llegada a la mansión Wayne de Alfred Pennyworth en la misma noche en que el matrimonio Wayne fallecerá a manos de un pistolero anónimo, no sin que antes se nos haya presentado a Martha Wayne como una rica heredera y a su esposo Thomas como un candidato más que fiable a la alcaldía de la ciudad.




El fatídico desenlace de aquella noche convierte a Alfred en el personaje icónico que todos conocemos: el mayordomo de la familia Wayne y tutor legal del joven Bruce... aunque con algunos matices: ahora es un veterano de guerra que jugará un papel fundamental en el entrenamiento de este a la hora de convertirse en Batman (un poco en la línea del papel que jugaba el rol de Liam Neeson en el film Batman Begins). Tampoco falta el concurso de otros personajes clave del universo del Hombre Murciélago, que aquí veremos antes de convertirse en lo que luego acabarían siendo: desde su fiel aliado contra el crimen y la corrupción de Gotham, el policía James Gordon, al malvado hombre de negocios y nuevo alcalde de Gotham Oswald Cobblepot (alias El Pingüino), pasando por Barbara (la hija de Gordon) o unos jóvenes Lucius Fox y Harvey Dent, este último todavía alejado de convertirse en fiscal del distrito, mucho más todavía de terminar siendo el temible Dos Caras. Personajes estos de los cuales no todos llegarán con vida al final de la historia, lo que demuestra el carácter alternativo de la propuesta.




Pero si hay uno que destaque de entre esta amplia galería de secundarios, ese es sin duda el policía Harvey Bullock. Personaje relevante dentro de la colección policíaca Gotham Central, aquí se nos desvela su correspondiente origen secreto: antaño presentador del exitoso show televisivo Detectives de Hollywood, Bullock es destinado al Departamento de Policía de Gotham como compañero de Jim Gordon. Lejos todavía de su característica imagen posterior -la de un hombre obeso, descuidado y con un obvio problema con el alcohol-, aquí se nos muestra como un brillante y prometedor policía de aspecto intachable. Precisamente será el curso de los acontecimientos (en ocasiones cercanos al cine de terror psicológico más inquietante) el que acabará provocando un cambio en su vida que explicará su transformación, y que de paso dota a la presente obra de una de sus escenas más poderosas (una splash page no por poco espectacular menos impactante), así como uno de sus más importantes valores (que no son pocos).




Hablando de los valores de la obra: a su indudable interés, además del buen hacer de Geoff Johns (Crisis infinita) al guion, contribuye y no poco el magnífico trabajo de Gary Frank a los lápices, aquí muy en la línea del estilo de un veterano como el malogrado Joe Kubert, con algunos matices que pueden recordar a Brian Bolland, y que mejora considerablemente trabajos anteriores suyos -por otro lado más que competentes- como el de Gen 13 o, sobre todo, la emblemática Midnight Nation. El resultado de la colaboración entre ambos es un cómic con final abierto (y que, según declaraciones del dibujante, tendrá continuación este mismo año) y que, aun estando lejos de ser una obra maestra, satisfará con creces no solo a los seguidores del personaje principal, sino a cualquier amante del género... Lo que no es poco si tenemos en cuenta que luchaba contra el hándicap de contarnos lo mismo (o algo parecido) que ya nos habían contado tantas veces, y algunas de ellas muy bien. En definitiva: una empresa arriesgada que se salda con un rutilante triunfo.


Título: Batman: Tierra Uno
Autores: Geoff Johns (guion) / Gary Frank (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2012
144 pp. (color) - 15,95 €

domingo, 24 de marzo de 2013

RIP: Harry Reems (1947-2013)


Si hace un par de años recordábamos el fallecimiento de la actriz Linda Lovelace -de la que pronto podremos ver un par de biopics, dicho sea de paso- y en 2008 nos veíamos en la obligación de escribir la necrológica del realizador Gerard Damiano, hoy tenemos que informar de la desaparición del tercer vértice de los tres que hicieron posible Garganta profunda, sin lugar a dudas la película más célebre, por no decir mítica, de la historia del cine calificado X: su protagonista masculino Harry Reems.


Harry Reems (1947-2013)


Aunque en sus comienzos como actor Reems colaboró (sin acreditar, eso sí) en una película convencional (y magnífica) como Klute, del también malogrado Alan J. Pakula, casi toda su carrera profesional se desarrolló dentro de los márgenes del cine para adultos; un sector al que el intérprete aportó casi 140 títulos actuando bajo diversos alias: además del que usó en la cinta que le convirtió en una celebridad (su verdadero nombre era Herbert Streicher), Reems también firmó como Tim Long, Peter Long, Stan Freemont, Herb Stryker, Bob Walters, Richard Hurt, Peter Straight, Bruce Gilchrist y el muy exótico Harî Rimusu.


Junto a Linda Lovelace en Garganta profunda


Sin lugar a dudas, Garganta profunda fue la película que lo convirtió primero en una estrella y luego en un mito del cine pornográfico; pero no está de más recordar que Reems intervino en otros títulos de importancia dentro del género como la también muy célebre El diablo en la señorita Jones, Forced Entry o la secuela de Garganta profunda (que ya no dirigió Damiano), así como en filmes de erotismo softcore como Deadly Weapons, cinta a mayor gloria de la exuberante Chesty Morgan dirigida por Doris Wishman (con quien Reems repetiría después en el semidocumental sobre el cambio de sexo Let Me Die a Woman).


Reems en un fotograma de Deadly Weapons


En 1989 Reems participó en el que sería su último film, To Good to Be True, ya que conoció a Jeanne Sterret, una mujer de fuertes convicciones religiosas con la que empezó a mantener una relación... que al año siguiente se convertiría en un matrimonio que ha durado hasta su reciente fallecimiento. El actor declaró por aquel entonces que nunca volvería a participar en un film para adultos, pero que el pasado era pasado y que no se arrepentía de nada de lo que había hecho.


Durante la promoción del documental Inside Deep Throat en formato digital


Herbert Streicher, de nombre artístico Harry Reems, nació en 27 de agosto de 1947 en El Bronx, Nueva York, y falleció en 19 de marzo de 2013 en Salt Lake City, Utah. Tenía por tanto 65 años. Descanse en paz.

sábado, 23 de marzo de 2013

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
HECTOR UMBRA
Uli Oesterle
(Dibbuks, 2012)

Una noche como otra cualquiera, un DJ desaparece en plena actuación; esto parece no extrañar a nadie salvo a Hector Umbra, amigo del excéntrico músico desde hace años, que inicia toda una odisea en su búsqueda por los rincones más oscuros de la ciudad... El alemán Uli Oesterle nos ofrece un ocurrente cóctel de múltiples referencias, desde títulos tan populares como Hellboy o Hellblazer al slice of life costumbrista del cómic indie, pero que a pesar de ello acaba adquiriendo personalidad propia. Todavía no es demasiado tarde para que recuperes uno de los tebeos más aplaudidos del año pasado.



Libro:
LOS CÍRCULOS MORADOS (MEMORIAS I)
Jorge Edwards
(Lumen, 2013)

El escritor chileno, multipremiado (con el Nacional de Literatura y el Cervantes, entre otros muchos galardones) por novelas como Los convidados de piedra y El origen del mundo o ensayos como Persona non grata y Adiós, Poeta... (respectivamente, una crítica al régimen cubano y un retrato de Neruda), nos regala aquí el primer capítulo de sus memorias, que abarcan desde su infancia en el seno de una familia del Chile más conservador al encuentro con el escritor, cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky y los surrealistas... Indispensable para interesados en el perfil cultural del siglo pasado de cualquier condición.


(De: El Periódico de Villena, n.º 358, 22-III-2013).

viernes, 22 de marzo de 2013

Adaptando, que es gerundio


Ahora mismo coinciden en cartel tres películas que, más allá de ser adaptaciones literarias, tienen poco en común. Nos referimos a Anna Karenina, El chico del periódico y El atlas de las nubes, que llevan a la gran pantalla las novelas de igual título de León Tolstoi, Pete Dexter y David Mitchell.

De todas ellas hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Jim Broadbent y Ben Whishaw componiendo El atlas de las nubes

jueves, 21 de marzo de 2013

miércoles, 20 de marzo de 2013

martes, 19 de marzo de 2013

Unicómic 2013: Así fue el jueves... (1 de 3)


El pasado sábado se daba por concluida la XV edición de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, y desde ayer ya está disponible en el blog oficial el reportaje fotográfico de la primera jornada; esto es, del jueves 14 de marzo. Podéis verla aquí:



[© Unicómic]

lunes, 18 de marzo de 2013

Abril: Novedades Norma


Norma Editorial sigue adelantando unos días las novedades que prepara para cada mes: así, los nuevos títulos de abril saldrán a la venta este mismo viernes 22 de marzo. Entre ellos destacamos varios, como un nuevo álbum de la colección dedicada al Moebius de la revista Métal Hurlant, varios títulos que podrían considerarse de género negro... y Casa Bábili, que en principio estaba previsto para este mismo marzo, y que de hecho saldrá a la venta un par de días antes que el resto de títulos, el miércoles 20, décimo aniversario del inicio de la guerra de Iraq...



- Billy, tú y yo
Nicola Streeten
210 pp. (b/n) - 16 €

Una novela gráfica sobre el dolor y la recuperación.
Billy, el hijo de dos años de Nicola Streeten, murió días después de una operación cardiaca. Hacía una semana que le habían diagnosticado su enfermedad. Nicola tardó trece años en poder leer el diario que escribió en aquellos días y, una vez hecho, decidió volcar su experiencia en una novela gráfica.
El resultado es un relato sobre el dolor, la pérdida y el duelo, pero también la historia de una recuperación. Nicola Streeten nos abre su corazón y narra con toda sinceridad y sencillez los meses que siguieron a la muerte de Billy: las reacciones de amigos y familia, las situaciones absurdas o ridículas, los momentos de esperanza y también los de desesperación. Todo ello con la serenidad de quien ha podido superarlo y un delicado sentido del humor.



- Casa Bábili
Dulemi & Rojo & Carbajo
112 pp. (color) - 18 €

Un relato tierno y sobrecogedor inspirado en la vida de los iraquís durante la guerra.
Marzo de 2003. Las primeras bombas caen sobre Bagdad: la ocupación de Iraq justo acaba de comenzar y Hayat Babili, una joven periodista de treinta años, se refugia en el sótano de la casa de su familia. Una guerra con unos objetivos todavía sin desvelar acaba de comenzar, y Hayat nos relatará cómo afectará a su familia y a todo el pueblo iraquí.
El proyecto Casa Babili nace con el apoyo de la fundación Al Fanar para el conocimiento árabe y la Campaña en contra de la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), con la intención de mostrarle al lector occidental cómo son las vidas de los iraquís después de la ocupación americana de 2003.



- La ciudadela ciega
Moebius
56 pp. (color) - 14 €

Una colección imprescindible para un artista irrepetible.
En las décadas de 1970 y 1980, Moebius revolucionó el mundo del cómic. Sus historias de ciencia ficción surrealista y sus carismáticos personajes han influido a generaciones enteras de nuevos creadores.
Métal Hurlant, la mítica revista francesa de la que fue también fundador, fue la plataforma de difusión de esta nueva forma de entender el noveno arte. Su influencia llegó hasta Estados Unidos, donde el trabajo de Moebius se publicó en color.
Esta nueva colección recopila esas ediciones coloreadas, inéditas hasta la fecha en nuestro país.
La colección Métal Hurlant tendrá periodicidad mensual y comprenderá los siguientes títulos:
1. The Long Tomorrow
2. El hombre del Ciguri
3. La ciudadela ciega
4. Escala en Pharagonescia
5. Las vacaciones del Mayor
6. El garaje hermético
7. Arzach
8. El empalmado loco
9. Caos / Crónicas metálicas



- Lydie [Ed. ampliada]
Zidrou & Jordi Lafebre
72 pp. (color) - 16 €

Una nueva edición ampliada del cómic que ha conmovido a más de 15.000 lectores en 4 idiomas.
¿Quién dice que no existen los milagros? Cada día ocurren centenares de ellos, tan pequeños que ni los vemos. Incluso algunos son tan cotidianos, que hemos olvidado que son milagros. La pequeña Lydie murió al nacer, pero aun así, su madre dice que está allí. ¿Quiénes somos nosotros para quitarle la ilusión? ¿Por qué no puede ser uno de estos milagros?
El álbum debut de Jordi Lafebre con el prestigioso guionista Zidrou ha ganado ya 5 premios internacionales y sigue fascinando a los lectores con una historia desgarradora y, sin embargo, optimista sobre la bondad humana.



- Netherworld
B. E. Hill & R. Levin & T. Shasteen & D. Calero
136 pp. (color) - 15 €

Alguien se ha hecho con el control del purgatorio, y solo hay una persona que pueda impedir su unión con el infierno.
Netherworld. El purgatorio hecho urbe. Millones de almas perdidas viviendo con sus remordimientos hasta la eternidad. O hasta que la salvación les lleve a una mejor vida.
En las paredes un mensaje predomina: "Todos estamos perdidos". Y así es como se siente Ray, un antiguo policía condenado por sus errores pasados. Pero hoy tendrá una oportunidad de redención. Una misión de la que dependerá que todos acaben en el infierno.



- Petrogrado
Philip Gelatt & Tyler Crook
252 pp. (bitono) - 25 €

El complot para asesinar a Rasputín, por fin contado.
Petrogrado es la historia jamás contada de la conspiración para matar a Grigori Rasputín. La historia de un espía británico reticente, Cleary, que recibe la misión más difícil de su carrera: orquestar la muerte del Monje Loco. Una misión que le obligará a trabar peligrosas alianzas con la policía secreta, la aristocracia y extremistas radicales.
Philip Gelatt nos presenta un trepidante relato histórico ilustrado con maestría por uno de los nuevos talentos más destacables de la nueva hornada de artistas estadounidenses, Tyler Crook (AIDP).



- Sherman (Vol. 3: Las ruinas. Berlín / El perdón. Jeannie)
Griffo & Desberg
96 pp. (color) - 19,90 €

Llega la tercera parte de esta trilogía de corrupción y venganza en la década de los 40.
"Hola, señor Sherman, me temo que tengo malas noticias. Va a perderlo todo. Después de su hijo, le arrancaremos toda su fortuna. Y cuando le hayamos quitado hasta el último dólar, acabaremos matando a su hija. Aquí abajo, todo se paga. ¡Y ha llegado el momento de que pague usted por lo que hizo, señor Sherman!".Stephan Desberg (guionista de El Escorpión e IR$) y Griffo, nos presenta[n] el fantástico desenlace de este relato de género negro ambientado en la Nueva York de finales de la década de 1940. Corrupción, política, mentiras y venganza se mezclan en una historia sorprendente y llena de acción.


Un vampiro otaku protagoniza Blood Lad, el nuevo manga de la casa


Para conocer con más detalle el listado de estas y otras novedades, que incluye packs con la obra completa de Quai D'Orsay de Lanzac & Blain y el Arturo de Pérez Navarro & Martín Saurí a menos de 30 euros cadsa uno, o una nueva serie manga como Blood Lad, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 17 de marzo de 2013

Cartelería fina (y 9)


Ya tardaba en aparecer por este vuestro blog otra selección de 25 carteles de cine por venir. Como siempre, tenemos un poco de todo: de películas tan esperadas como After Earth de M. Night Shyamalan, To the Wonder de Terrence Malick o Iron Man 3 a filmes casi desconocidos -como, hasta hace bien poco, el ya comentado Much Ado about Nothing de Joss Whedon-, pasando por lo último de Park Chan-wook (el realizador de Old Boy y Soy un cyborg), Noah Baumbach, Harmony Korine, Jeff Nichols y Steven Soderbergh (en este caso, quizás lo último definitivamente tras Contagio, Indomable y Magic Mike); sin olvidar un par de documentales, uno de ellos sobre el rodaje de El resplandor de Stanley Kubrick. Pasen y vean, mientras esperamos sus estrenos...




























(+) Previously on Abandonad toda esperanza, más carteles:
- Bodrios que hay que ver: 99 mujeres / Caged Fury [Women in Prison filmes]
- Carlos y Jane [Carlos / Jane Eyre et alii]
- Cartelería fina
- Cartelería fina (y 2)
- Cartelería fina (y 3)
- Cartelería fina (y 4)
- Cartelería fina (y 5)
- Cartelería fina (y 6)
- Cartelería fina (y 7) 
- Cartelería fina (y 8)
- De espaldas a la cámara [Sin perdón et alii]
- El arte de Drew Struzan
- El contagio es inminente [Contagio]
- El lado equivocado del arte
- El nuevo Conan
- El panteón de Thor
- El teaser poster: todo un arte
- Habemus homenaje [Habemus Papam]
- Halloween [Saga et alii]
- La TV del futuro inmediato
- Lo nuevo de Tarantino ya tiene cartel [Malditos bastardos]
- Películas que queremos ver...
- RIP: Iván Zulueta (1943-2009)
- Tituladores al límite [Al límite et alii]
- ¿Un parecido razonable? [Straw Dogs]
- Va de posters [Iron Man / The X-Files]

Estadísticas