jueves, 31 de octubre de 2013
Comic Top 5: Octubre 2013
Dado que mañana es jornada festiva y que además cae viernes y toca la habitual columna de El Periódico de Villena, adelantamos un día el consabido Comic Top 5 con los cinco mejores títulos leídos a lo largo del mes que termina hoy. Los elegidos para este octubre, y donde no faltan muestras tanto de títulos mainstream de género superheroico como muestras de genuino cómic de autor, pasando por cómics de género policíaco y de aventuras, son los siguientes:
1.º- Castilla Drive
Anthony Pastor (La Cúpula)
2.º- El Ángelus
Giroud & Homs (Norma)
3.º- El mono de Hartlepool
Wilfrid Lupano & Jérémie Moreau (Dibbuks)
4.º- La noche más oscura
Geoff Johns et alii (ECC)
5.-º Sláine. El dios cornudo
Pat Mills & Simon Bisley (Norma)
miércoles, 30 de octubre de 2013
RIP: Antonia Bird (1959-2013)
A veces la muerte llega demasiado pronto, y el mundo del cine no se libra de ello. Un buen ejemplo es la triste noticia de la desaparición de Antonia Bird, realizadora británica que nos ha dejado a los 54 años tras una larga batalla contra la enfermedad que finalmente acabó perdiendo.
Antonia Bird (1959-2013)
Forjada en la televisión, medio al que había vuelto en la última década, sus trabajos para el cine son apenas cuatro películas realizadas entre 1994 y 1999, siendo la primera de ellas, Priest (Sacerdote), la más celebrada y recordada... más allá de la polémica que rodeó al film desde su estreno, dada su temática: el retrato de un joven que lleva una doble vida como sacerdote católico y como homosexual practicante y por tanto amante de otro hombre.
Linus Roache protagonizó Priest, el polémico debut de la directora
El papel protagonista de Priest recayó en el actor Linus Roache, luego popular por encarnar breve pero significativamente a Thomas Wayne, el padre del joven Bruce Wayne y futuro Hombre Murciélago de Batman Begins. Pero en un rol secundario aunque relevante de aquel debut destacó Robert Carlyle, habitual del cine británico de última hornada (ha trabajado con realizadores como Ken Loach o Danny Boyle, y participó en películas tan emblemáticas como Trainspotting o Full Monty), y que se convertiría en el actor fetiche de la realizadora: dejando a un lado su film más comercial, Amor loco (relato romántico con Chris O'Donnell y Drew Barrymore), Carlyle protagonizaría los otros dos largos de Bird: el thriller El rostro y el film de terror de ambientación histórica Ravenous. Nada de extrañar, por otro lado, teniendo en cuenta que ambos, directora y actor, eran socios fundadores de la productora 4-Film.
Robert Carlyle (izda.), socio de Bird, junto a Guy Pearce en Ravenous
Después de unos años dedicada de nuevo a la televisión, para la que realizó telefilmes y series como The Village, el próximo 2014 iba a suponer el regreso de Antonia Bird a la gran pantalla con un proyecto, Cross My Mind, que todavía estaba en fase de preproducción y que por tanto es más que probable que no llegue a ver la luz... al menos, en la versión que tenía preparada la fallecida realizadora.
El último trabajo de la realizadora: la miniserie The Village
Antonia Bird nació en 27 de mayo de 1959 en Londres, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 24 de octubre de 2013 en la misma ciudad. Tenía por tanto 54 años. Descanse en paz.
martes, 29 de octubre de 2013
Cómic, Literatura e Historia
La próxima semana arranca en la Universidad de Alicante el curso Cómic como elemento didáctico II: Literatura e historia en viñetas, que durará todo el mes de noviembre, y donde un servidor participa como docente en varias de las sesiones programadas. A lo largo de dicho curso, que se llevará a cabo los martes, miércoles y jueves por la tarde, diversos profesores -entre ellos un autor de cómic, críticos especializados e historiadores de prestigio- trataremos la relación del cómic con la Literatura y la Historia, siempre con atención especial a cuestiones didácticas.
A continuación, toda la información pertinente acerca de esta actividad, que espero sea de vuestro interés y de la que agradecería se le diera toda la difusión posible.
Cómic como elemento didáctico II:
Literatura e historia en viñetas
Literatura e historia en viñetas
El Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante y la asociación Unicómic con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y el Consell de la Joventut d'Alacant y el Club de Lectura Universitario de Cómic y Álbum Ilustrado (CLUECA) profundizan en las posibilidades didácticas del cómic a través de este curso, donde se tratarán las relaciones de la Literatura y la Historia con el noveno arte. Además se hará un recorrido sobre algunas cuestiones teóricas y pedagógicas para demostrar que el cómic es un instrumento didáctico apropiado a todos los niveles educativos.
Este curso completa la labor realizada en el curso "Cómic como elemento didáctico I: Aplicaciones en Internet para la creación de historietas" realizado en el curso 2012-2013.
- Coordinadores: Ramón F. Llorens García-José Rovira Collado.
- Secretarios: Eduard Baile López, Francisco Javier Ortiz Hernández.
- Profesorado: Jaime Albero Gabriel, Pablo Auladell, Eduard Baile López, Lilian Fraysse, Antonio Martín, Francisco Javier Ortiz Hernández, Pilar Pomares Puig, Joan Miquel Rovira Collado, José Rovira Collado, Ramón Sánchez Verdú, Daniel Simón Pla.
Dirigido a: Alumnado Universidad de Alicante (interés especial para Educación, Historia, Filología, Máster de Secundaria). Docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
Algunas de las obras de Antonio Martín, uno de los docentes del curso
Reconocido con 3 Créditos de Libre Elección (36 horas presenciales).
Solicitado reconocimiento ICE UA (36 horas presenciales).
Precio: Alumnado UA: 30 euros / Otros: 50 euros.
Matrícula UA: http://difd.ua.es/es/ - difd@ua.es
Blog del curso: http://aplicacionesdidacticascomicua2013.blogspot.com.es
Información: jrovira.collado@ua.es - unicomic@gmail.com
Evaluación: Asistencia como mínimo al 80% de las clases. Realización de las distintas prácticas que se presentan en los talleres.
Organizan:
-Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante.
-Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.
-Unicómic.
Colaboran:
-Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística.
-Consell de la Joventut d’Alacant.
-Club de Lectura Universitario de Cómic y Álbum Ilustrado (CLUECA).
Horario: Martes, miércoles y jueves, 17:30 - 21:00 h. - Noviembre 2013.
Durante 4 semanas (12 sesiones 3 horas). Total: 36 horas.
Lugar: Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (Filología 3).
Nota 1: Las sesiones en otro lugar se indicarán en el blog. / Nota 2: El siguiente programa es provisional y el horario puede cambiar según disponibilidad de los invitados.
Programa
1.ª SESIÓN: MARTES 5 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: Introducción al curso; Ramón F. Llorens y José Rovira.
18:45-19:45: Historia de una etiqueta. De la prensa a la novela gráfica… hoy (+ Taller 1); Francisco J. Ortiz.
20:00-21:00: TIC para dibujar viñetas y nuevas formas de lectura; Ramón Sánchez Verdú.
2.ª SESIÓN: MIÉRCOLES 6 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-19:30: Proyección. Cómic y literatura: "Conan el Bárbaro" (1982); presenta: Francisco J. Ortiz.
19:45-21:00: Mesa redonda y comentario película; modera: Francisco J. Ortiz y Unicómic.
3.ª SESIÓN: JUEVES 7 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: Mitos prehispánicos y cómic; José Rovira.
18:45-19:45: Enigmas + Cómic + TIC. Propuesta didáctica para aprender Sociales en 1.º de ESO; Ramón Sánchez Verdú.
20:00-21:00: Cómic vs. literatura. Encuentros y desencuentros (+ Taller 2); Francisco J. Ortiz.
4.ª SESIÓN: MARTES 12 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:00: Antonio Martín, Padrino de Unicómic; Joan Miquel Rovira.
18:15-19:45: Historia de las viñetas; Antonio Martín.
20:00-21:00: Mesa redonda; Antonio Martín y Unicómic.
5.ª SESIÓN: MIÉRCOLES 13 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:00: Antonio Martín, Modelo de Investigador; José Rovira.
18:15-19:45: Viñetas de la Historia; Antonio Martín.
20:00-21:00: Mesa redonda; Antonio Martín y Unicómic.
6.ª SESIÓN: JUEVES 14 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: BD: historietas, historias e Historia; Lilian Fraysse.
18:45-19:45: La vida en viñetas: el biocómic (+ Taller 3); Francisco J. Ortiz.
20:00-21:00: Metacómic: el relato autoconsciente (+ Taller 4); Francisco J. Ortiz.
7.ª SESIÓN: MARTES 19 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: Los gauchos en la historieta argentina; Joan Miquel Rovira.
18:45-19:45: Biografías literarias y poesía en viñetas; José Rovira.
20:00-21:00: Cortázar y la narración gráfica; Joan Miquel Rovira y José Rovira.
8.ª SESIÓN: MIÉRCOLES 20 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: Cómic: el canon occidental (y oriental); Francisco J. Ortiz.
18:45-19:45: Adaptaciones literarias: el otro canon; Francisco J. Ortiz.
20:00-21:00: Taller 5: Cuestiones didácticas; Eduard Baile y Francisco J. Ortiz.
9.ª SESIÓN: JUEVES 21 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: Fer un monogràfic sobre còmic en una revista acadèmica: el dossier de "Còmic i literatura" en "Ítaca. Revista de Filologia"; Eduard Baile.
18:45-19:45: Adaptaciones literarias: "El paraíso perdido"; Pablo Auladell.
20:00-21:00: Mesa redonda; Pablo Auladell y Unicómic.
10.ª SESIÓN: MARTES 26 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: Taller 6: Cómic y literatura; Eduard Baile y Francisco J. Ortiz.
18:45-19:45: Un gran poder conlleva una gran fuente histórica: Los cómics Marvel como reflejo de procesos históricos de los EE.UU. (Siglos XX y XXI); Daniel Simón.
20:00-21:00: Política e historia en el cómic; Jaime Albero.
11.ª SESIÓN: MIÉRCOLES 27 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-19:30: Proyección. Cómic e historia: "Persépolis" (2007); presenta: Francisco J. Ortiz.
19:45-21:00: Historia y concepto del tiempo en álbum ilustrado; Pilar Pomares.
12.ª SESIÓN: JUEVES 28 NOVIEMBRE (3 H.)
17:30-18:30: Presentación: Principito didáctico; Pilar Pomares y Ramón Sánchez Verdú.
18:45-20:30: Taller 7: Presentación de trabajos; Eduard Baile y Francisco J. Ortiz.
20:30-21:00: Conclusiones; Francisco J. Ortiz y José Rovira.
TOTAL: 36 HORAS (Nota: Pausa de 15’ entre charlas).
lunes, 28 de octubre de 2013
Noviembre: Novedades Norma
El Salón del Manga del presente año está a la vuelta de la esquina, y como siempre Norma Editorial desembarcará en el evento y en las librerías especializadas a partir de este jueves 31 con un gran número de novedades, haciendo especial hincapié en el cómic nipón. No obstante, hay títulos de todas las latitudes que merecen ser destacados. Veamos algunos...
- PS Magazine. Lo mejor de The Preventive Maintenance Monthly
Will Eisner
272 pp. (color) - 25 €
El eslabón perdido entre The Spirit y Contrato con Dios.
Will Eisner (1917-2005) es conocido principalmente por su influyente serie de cómics The Spirit y su revolucionaria novela gráfica Contrato con Dios, pero Eisner también creía en las posibilidades del cómic como herramienta para la educación.
Desde 1951 hasta 1971 trabajó en la revista PS Magazine del ejército de los EEUU, una publicación mensual que complementaba los manuales técnicos y cuyo objetivo era ayudar a los soldados a mantener en las mejores condiciones posibles el armamento, vehículos, aviones y aparatos electrónicos. Eisner decidió impartir ese conocimiento a través de ilustraciones, diagramas, guías paso a paso y tiras cómicas, dejando atrás 227 números de esta revista poco conocida fuera del ejército.
Este volumen recopila una selección de lo mejor que apareció en ella, dando a conocer al gran público una nueva faceta de Will Eisner.
Prefacio de Ann Eisner
Selección y prólogo de Eddie Campbell
Introducción del General Peter J. Schoomaker, EEUU (Ret.)
- ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?
Zidrou & Roger Ibáñez
56 pp. (color) - 15 €
Una historia tierna, minimalista y que rebosa humanidad.
Zidrou (Lydie o La piel del oso) y Roger Ibáñez (Jazz Maynard) firman un cómic único, una historia tierna, minimalista y llena de humanidad.
Le señora Hubeau solo tiene una preocupación en la vida, su hijo Micheal, un hombre discapacitado, de unos 40 años, que no puede valerse por sí mismo, por lo que su madre tiene que estar pendiente de él en todo momento como si fuera todavía un niño.
- El gran Gatsby
Stéphane Melchior-Durand & Benjamin Bachelier
96 pp. (color) - 19 €
Una elegante reinterpretación del clásico de F. Scott Fitzgerald.
Rico, elegante, misterioso, inalcanzable, así es Jay Gatsby. Aunque organiza fiestas multitudinarias en su increíble mansión e invita y apadrina a los mejores artistas del momento, nadie sabe quién y cómo es realmente este misterioso personaje. Nick Carraway se acaba de convertir en su vecino y será el encargado de descubrir y compartir sus secretos, temores y ver al hombre real que se esconde tras el mito.
- La búsqueda del Pájaro del Tiempo [Ed. Integral]
Serge Le Tendre & Régis Loisel
232 pp. (color) - 32 €
El gran clásico del género fantástico en un volumen integral espectacular.
El mundo de Akbar está apunto de sufrir el azote del dios Ramor. Solo la princesa hechicera Mara puede sabe cómo evitar que se libere de su encierro, pero el hechizo que debe realizar es muy complejo y no hay tiempo para llevarlo a cabo. Pero queda lugar para la esperanza: el Pájaro del Tiempo, un ser que puede detener el tiempo. Serán su hija Pelisse y su antiguo amante Bragon los que tendrán la difícil misión de hacerse con él.
El primer ciclo de este gran clásico de Serge Le Tendre y Régis Loisel (Magasin Général), por fin recopilado en un bonito volumen integral.
- Los cuentos de la Era de la Cobra (Vol. 2: Revolución)
Enrique Fernández
48 pp. (color) - 16 €
La conclusión de un relato que combina el imaginario de Las mil y una noches con la exuberancia y la comicidad de Las aventuras del barón de Münchhausen.
En este segundo y último tomo conoceremos el final de un buen puñado de destinos: el de Irvi y Maluuk, unos artistas que persiguen derrocar el yugo tiránico del emperador Cobra; el de Sian, una hermosa mujer despreciada, que sueña con recuperar el amor por un ardiente joven que una vez la hizo feliz; o el de un misterioso maestro artificiero con un pasado turbulento, que tiene en sus manos el destino del reino. El final de una epopeya única, de un cómic brillante que combina una historia emocionante y divertida y un dibujo bello y detallista.
- Los Pitufos (Vol. 7: El Astropitufo)
Peyo & Y. Delporte
64 pp. (color) - 11 €
Un viaje increíble al planeta de los Tufos.
El Astropitufo tiene un sueño, viajar a otros mundos y descubrir nuevas civilizaciones más allá de nuestro planeta. Pero más que un sueño es una obsesión, y por mucho que intenta construir un cohete espacial, no es capaz de conseguir que despegue. Para no verlo triste, Papá Pitufo trama un plan para conseguir hacer su sueño realidad con la ayuda de todos los pitufos de la aldea.
Este volumen también incluye la divertida historia El pitufador de lluvia.
- Los Pitufos (Vol. 8: El Pitufo Aprendiz)
Peyo & Y. Delporte
56 pp. (color) - 11 €
Tres historias clásicas de Los Pitufos en un solo tomo.
No todos los pitufos se conforman con lo que tienen, hay algunos que quieren ser lo que no pueden y se dedican con todo su empeño a ello, como el Pitufo Aprendiz, un pitufo que quiere aprender magia y no duda en hacer sus propias pócimas mágicas para ver qué ocurre. Y claro, ¡¡nunca pasa nada bueno!!
Este volumen también incluye las historias Trampas para los pitufos y Romeos y Pitufina.
Bride Stories de Kaoru Mori, uno de los nuevos mangas de Norma
Para conocer mejor estos y otros títulos, incluyendo series en curso y las pertinentes reediciones, lo mejor es consultar el catálogo de novedades de la editorial:
domingo, 27 de octubre de 2013
Entradas de cine a menos de tres euros
Ya lo han recordado todos los periódicos digitales por activa y por pasiva: durante el lunes, el martes y el miércoles de la semana que hoy termina tuvo lugar la última edición de la Fiesta del Cine, un evento cultural (y promocional) que permite ir al cine por un coste mucho menor que el habitual. En esta ocasión se cobraba 2,90 euros por entrada... y sin necesidad de haber sacado otras a precio normal anteriormente; solo era necesario registrarse y descargarse una acreditación desde la web del evento.
Aunque un servidor dedicará en breve una columna de prensa a semejante acontecimiento y a las dos películas que pudo ver durante esos días (y que no fueron tres por la afluencia masiva que el público dio por respuesta), no quería dejar de reflexionar acerca de lo que se ha dicho en algunos reportajes -como este-: que mantener un precio así es inviable y que las empresas que gestionan las salas acabarían perdiendo dinero. No lo discuto, sobre todo porque como es lógico no tengo acceso a su contabilidad, y también porque les creo; pero unas operaciones matemáticas de lo más básico, al alcance hasta de los que como un servidor estudiaron Letras puras, dejan bien a las claras que si llenando las salas (al menos a la mitad) a un precio popular (digamos 3 euros) no les alcanza para cubrir gastos, menos aún deberían lograrlo con entradas más caras (de 6,60 a 8,40 euros en mi multicine habitual)... y salas prácticamente vacías, que es lo que me encuentro cuando acudo asiduamente al cine.
Así que, o bien los empresarios están mintiendo y quieren ejercer una, por otro lado muy justa, presión al Ministerio de Educación y Cultura para que baje ese sangrante IVA del 21% que tanto daño ha hecho al sector cultural, o bien se explica perfectamente los cada vez más numerosos cierres de salas y nos lleva a pensar que las que siguen abiertas lo hacen por amor al arte mientras sus gestores viven de otra cosa. En fin... Lo dicho: pronto, columna sobre El quinto poder, Prisioneros... y Capitán Phillips, aunque por esta tendré que pagar los casi siete euros habituales.
sábado, 26 de octubre de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
A CADA UNO LO SUYO
El Roto
(Reservoir Books, 2013)
Tras una persiana cerrada que nos quiere hacer creer que ya es de noche se esconden algunas de las mejores viñetas que El Roto ha venido publicando en los últimos tiempos, y que recopiladas aquí dejan entrever, según palabras del propio autor, "un mundo del que cabría sospechar su inminente destrucción y necesario renacimiento". Otra prueba más, tras Camarón que se duerme, de una voz insobornable a la hora de denunciar los aspectos más turbios de la sociedad occidental, y donde destacan aquellas metáforas visuales que no necesitan del apoyo de texto alguno.
Libro:
SECUESTRADOS
Robert Crais
(Rocaeditorial, 2013)
Una mujer recibe una llamada en la que se le pide el pago de un rescate por su hija secuestrada; y aunque la primera cree que se trata de una artimaña urdida por la supuesta víctima y su novio, pronto descubrirá que la verdad es mucho más temible de lo que ella pensaba... Tras El centinela, regresa la popular serie de novelas protagonizadas por los detectives Elvis Cole y Joe Pike de la mano de uno de los autores más aplaudidos de la novela policíaca actual. Un relato trepidante y adictivo.
(De: El Periódico de Villena, n.º 385, 25-X-2013).
viernes, 25 de octubre de 2013
Exiliados y póstumos
Uno de los talentos más grandes (y exportables) del cómic español actual es el dibujante barcelonés Josep Homs, de cuyo trabajo ya pudimos disfrutar en La anciana que nunca jugó al tenis, y del que hemos podido leer recientemente dos álbumes: el magnífico El Ángelus y la primera entrega de Millenium, adaptación al cómic de las célebres novelas de Stieg Larsson.
A ambos títulos, y a otro cómic biográfico centrado en la figura del escritor sueco, está dedicada la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Lisbeth Salander, el personaje de Larsson, visto por Homs
jueves, 24 de octubre de 2013
RIP: Ed Lauter (1938-2013)
Hace unos días nos dejó definitivamente otro de esos intérpretes secundarios muy reconocibles, en la línea de un Charles Durning o un Dennis Farina, que jamás fueron estrellas pero que ennoblecieron el oficio de actor y las películas en las que participaron, gracias a un talento innegable para imprimir cierto carácter a sus papeles aunque estos fuesen de presencia breve en pantalla: se nos fue el gran Ed Lauter.
Ed Lauter (1938-2013)
Su filmografía abarca desde 1971, cuando debuta en la serie televisiva Mannix, hasta el próximo 2014, para el que ha dejado dos o tres filmes todavía pendientes de estreno. Entre una fecha y otra, deja para el recuerdo más de doscientos títulos -entre películas y obras de televisión- que demuestran su oficio y el interés de un gran número de realizadores y productores por trabajar con él.
A la izquierda, en la muy recomendable Los nuevos centuriones
Su primera aparición en el cine tiene lugar en 1972, año en el que participa en la friolera de seis películas, varias de ellas westerns, aunque el título más destacable de aquella cosecha sea el policíaco Los nuevos centuriones. El director de esta cinta, Richard Fleischer, sería el primero de una larga nómina de cineastas destacados que contaron con los servicios del actor, entre ellos John Frankenheimer (French Connection II), Richard Attenborough (Magic), Michael Mann (el telefilm Hombre libre), Nicolas Roeg (Eureka), Roland Joffé (Creadores de sombras), Oliver Stone (Nacido el cuatro de julio), Mike Figgis (Leaving Las Vegas), Joel Schumacher (El número 23)... sin olvidar, claro, al mismísimo Alfred Hitchcock, que le dirigiría (como a Karen Black, también fallecida hace poco) en su último film, La trama, y que pensaba contar con él para su siguiente proyecto, que lamentablemente no pudo llegar a materializarse.
Junto a Bruce Dern en La trama, último film del Maestro del Suspense
Otros títulos destacados de su filmografía son Acción ejecutiva (con Burt Lancaster y Robert Ryan, acerca de un supuesto complot político que acabó con la vida del presidente Kennedy), Rompehuesos, el King Kong de John Guillermin, Cujo (según la novela de Stephen King), Ejecutor (con Arnold Schwarzenegger), Rocketeer, No es otra estúpida película americana, Trece días (de nuevo centrada en un episodio de la vida de JFK) o varios filmes con Charles Bronson: Nevada Express, El desafío del búfalo blanco, Caza salvaje y la célebre El justiciero de la noche (Death Wish 3). Más recientemente lo pudimos ver en la oscarizada The Artist y en Golpe de efecto, producida y protagonizada por Clint Eastwood, y que ha sido su último estreno en vida a la espera de poder verlo en producciones inéditas que esperemos terminen llegando a buen puerto.
En El justiciero de la noche junto a Bronson, un compañero habitual
Edward Matthew Lauter II, llamado Ed Lauter, nació en 30 de octubre de 1938 en Long Beach, Long Island, New York, y falleció en 16 de octubre de 2013 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 74 años. Descanse en paz.
miércoles, 23 de octubre de 2013
Plot 2.0, la revista definitiva sobre Marvel
[Nota de prensa]
¡Llega Plot 2.0, la revista de información definitiva sobre Marvel!
Plot 2.0 es una revista única en el mercado que explora momentos clave de la historia de Marvel de forma exhaustiva.
La revista arranca con la investigación más completa que jamás se haya hecho del primer gran evento de Marvel, la saga de Fénix Oscura.
Cuenta con la colaboración del gran experto Peter Sanderson (Marvel Universe, Marvel Saga), que ha escrito una nueva introducción a su excepcional reportaje publicado en 1980 sobre la conclusión de la saga, y ha analizado los cambios de última hora realizados en el texto de X-Men nº 137 de forma minuciosa.
Además, Eliot R Brown aporta fotos inéditas de los protagonistas en los 80 reproducidas directamente del negativo, junto a jugosos comentarios basados en sus experiencias en el Bullpen.
Por si fuera poco, la revista también cuenta con una entrevista con Jim Shooter de 1981, en la que aborda la marcha de Byrne de la serie y profundiza sobre la muerte de Fénix; y otra de Chris Claremont de 1984, en la que reflexiona sobre la muerte y la violencia.
Todo aderezado con imágenes espectaculares a toda página de portadas míticas proporcionadas por coleccionistas.
¡100 págs. llenas de información e imágenes sin publicidad!
"Un producto de gran nivel"
– Raimon Fonseca
"Los lectores veteranos se van a tirar en plancha sobre la revista.
¡¡Es todo lo que me hubiera gustado leer hace veinte años!!"
– Julián M. Clemente
Datos técnicos:
Formato revista grapada (21 x 28 cms), 96 páginas en b/n más portada a dos tintas y periodicidad trimestral. P.V.P.: 7,50€.
Es una revista producida y publicada por Ferran Delgado.
* * *
Nota bene.- El texto anterior es una nota de prensa publicitaria facilitada por el propio editor de la publicación, pero no puedo limitarme a reproducirla sin más y no comentar que un servidor, después de agenciarse un ejemplar de la misma, suscribe los múltiples elogios que ha recibido en la blogosfera. Indudablemente, se trata de un producto de adquisición y lectura obligatoria no ya solo para los fanáticos de Marvel, sino para cualquier lector, admirador, coleccionista o similar de cómics superheroicos. Corran a su librería especializada más cercana, y si no la tienen porque ya las han vendido todas o no las reciben, soliciten allí que se les pidan ejemplares.
(+) Más información: Ferran Delgado's Blog
martes, 22 de octubre de 2013
lunes, 21 de octubre de 2013
Mundo putrefacto: El fin de los tiempos
Tres meses después de comentar los distintos episodios protagonizados por Animal Man, la Cosa del Pantano y Frankenstein que le preceden, le toca hoy el turno a Mundo putrefacto, un crossover entre las tres colecciones de los personajes mencionados que DC Comics publicó a finales del año pasado y comienzos del presente. Una saga editada por ECC en otros tantos volúmenes y que ha redefinido a sus protagonistas principales embarcando en el relato, de paso, a otros muchos superhéroes del Nuevo Universo DC.
Recordemos que en aquellas páginas precedentes se habían puesto en marcha los prolegómenos de lo que iba a terminar siendo una lucha sin cuartel entre algunos personajes del Universo DC, entre ellos Buddy Baker y Alec Holland (respectivamente, encarnación viviente de dos de los Elementales de las fuerzas de la naturaleza: El Rojo y El Verde), y el avatar de la Putrefacción, metáfora hecha carne y hueso de la muerte absoluta y definitiva que da paso al fin de los tiempos.
Aunque se trata de una miniserie de protagonismo coral, el primer volumen se centra en las desventuras de la Cosa del Pantano: separado de Abigail Arcane, Alec Holland descubrirá el papel fundamental que juega en esta lucha sin cuartel el tío de su amada, el maléfico Anton Arcane. Una lucha que desemboca en salto adelante en el tiempo donde la vida ha sido destruida prácticamente en su totalidad, y donde solo quedan algunos héroes rebeldes que no se rinden y siguen luchando por sobrevivir. Un relato cuasi alternativo que recuerda a otras propuestas recientes como el muy recomendable Flashpoint.
El volumen central de la presente miniserie recoge los números 10 a 16 de la colección protagonizada por el agente de SHADE Frankenstein, concluyendo así la publicación española de la misma (que fue clausurada en Estados Unidos por su escaso número de ventas): un volumen que, según quien esto suscribe, presenta bastante menos interés que el que le precede y el que le sigue... por más que el guion lo firme un autor tan interesante como Matt Kindt, responsable de las magníficas novelas gráficas Super Spy y Revolver. Y es que la deuda de esta obra con el Hellboy de Mike Mignola sigue quedando demasiado patente en casi cada una de sus páginas.
Como digo, el interés de la propuesta vuelve a subir enteros en el tercer volumen, ahora centrado en las desventuras de Buddy Baker. Dicha entrega recoge el gran enfrentamiento final entre ambos bandos, y cuenta con el concurso de personajes tan célebres como John Constantine o, en menor medida, una compañera suya en las filas de la Liga de la Justicia Oscura: la enigmática Orquídea Negra. Personajes todos ellos que representan el lado más misterioso y mágico del Nuevo Universo DC, y en el cual el lector podrá profundizar leyendo no solamente la serie regular del grupo liderado por el moderno hechicero británico, sino también las historias recogidas dentro del volumen especial La Oscuridad: Año Cero.
En resumidas cuentas: Mundo putrefacto supone el colofón de un relato de largo recorrido que empezó a gestarse en aquel ya lejano one shot titulado En busca de la Cosa del Pantano (precisamente, uno de los primeros cómics de DC editados por ECC), y donde queda bien patente el talento de un par de guionistas de gran interés: Scott Snyder (American Vampire, Severed) y Jeff Lemire (Nadie), ambos capaces de integrarse en un universo de ficción tan amplio como el de DC con una gran maquinaria industrial detrás, sin dejar de escribir por ello guiones con un cierto toque personal. Cuentan, eso sí, con la colaboración de algunos dibujantes excepcionales, muy especialmente Yanick Paquette y el siempre inquietante Steve Pugh, viejo conocido por los seguidores de Animal Man desde la etapa de Jamie Delano. En fin: una lectura muy entretenida, quizá con algún que otro altibajo, pero que deja un buen sabor de boca... a pesar de su título y de algunos de los inquietantes y desasosegantes momentos que contiene.
Título: Mundo putrefacto (Vol. 1: El reino verde)
Autores: Scott Snyder & Jeff Lemire (guion) / Yanick Paquette et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2013
176 pp. (color) - 15,95 €
Título: Mundo putrefacto (Vol. 2: Los secretos de los muertos)
Autores: Matt Kindt (guion) / Alberto Ponticelli (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: junio de 2013
160 pp. (color) - 14,95 €
Título: Mundo putrefacto (Vol. 3: El reino rojo)
Autores: Jeff Lemire & Scott Snyder (guion) / Steve Pugh et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: agosto de 2013
184 pp. (color) - 16,95 €
domingo, 20 de octubre de 2013
Sitges 2013: Palmarés
Ayer sábado se dio a conocer el palmarés de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El jurado de la Secció Oficial Fantàstic Competició -formado por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas- ha decidido otorgar los siguientes premios:
Borgman
- A la mejor película fantástica a competición:
Borgman, de Alex van Warmerdam
- A la mejor dirección:
Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves
- A la mejor interpretación femenina:
Juno Temple, por Magic Magic
- A la mejor interpretación masculina:
Andy Lau, por Blind Detective
- Al mejor guion:
James Ward Byrkit, por Coherence
- A los mejores efectos especiales:
Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee
- A la mejor fotografía:
Larry Simith por Only God Forgives
- Premio especial del jurado:
Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch
- Mención especial del jurado:
Jodorowsky's Dune, de Frank Pavich
- Al cortometraje de la Secció Oficial Fantàstic a Competició:
The Landing, de Josh Tanner
Jodorowsky's Dune
El Gran Premi del Públic - El Periódico de Catalunya de la Secció Oficial Fantàstic, efectuado por votación del público, ha sido para:
Jodorowsky's Dune, de Frank Pavich
El jurado de la Crítica -formado por Marta Armengou, Alejandro G. Calvo y Gerard Alonso Cassadó- ha decidido otorgar los siguientes premios:
- Premio José Luis Guarner:
The Congress, de Ari Folman
- Premio Citizen Kane al mejor director novel:
Upstream Color, de Shane Carruth
The Congress
El jurado de la Secció Noves Visions -formado per Javier Chillon, Alfons Gorina y Stephanie Zacharek- han decidido otorgar los siguientes premios:
- Premio Noves Visions:
Halley, de Sebastián Hofmann
- Premio No Ficció:
Millius, de Zat Knutson y Joey Figueroa
- Premio Petit Format:
Zoo, de Nikolas Pleskof
- Premio Especial del Jurat:
Gente en Sitios, de Juan Cavestany
El jurado de la Secció Noves Visions Emergents - Experimenta -formado por Denise Castro, Víctor Esquirol y Sergi Vizcaíno- ha decidido otorgar los siguientes premios:
- Premio Noves Visions Experimenta:
Capa caída, de Santiago Alvarado
- Premio Noves Visions Emergents:
Escape from Tomorrow, de Randy Moore
Escape from Tomorrow
El jurado de la Secció Focus Àsia - Anima't -formado por Xavier Catafal, Menene Grass y Cels Piñol- ha decidido otorgar los siguientes premios:
- A la mejor película de la Secció Focus Àsia:
New World, de Park Hoon-Jung
- Mención Especial de la Secció Focus Àsia:
Ugly, de Anurag Kashyap
- A la mejor película de animación:
The Fake, de Yeon Sang-Ho
- Mención Especial de la Sección Focus Àsia:
Anime Mirai, de Kazuhide Tomonaga, Toshihisa Kalya, Shinpel Mlyashita y Hiroshi Kawamata
- Al mejor cortometraje de animación:
Peau de chien, de Nicholas Jacket
New World
El jurado Méliès d’'Argent -formado por Fouad Challa, Miquel Fañanàs y Álvaro Iglesias- ha decidido otorgar los siguientes premios:
- Al largometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d'Argent):
Enemy, de Denise Villeneuve
- Al cortometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició (Méliès d'Argent):
The Body, de Paul Davis
- Al largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició:
The Colony, de Jeff Renfroe
- Mención Especial al largometraje de la Secció Oficial Fantàstic Panorama a Competició:
Frankenstein's Army, de Richard Raaphorst
Enemy
El jurado de la Secció Brigadoon -formado por Joan Lafulla, Sam y Susana Soldado- ha decidido atorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:
- Al mejor cortometraje Brigadoon:
El último onvre bibo, de Daniel Aguirre y Luna Martín
El jurado Carnet Jove -formado por Carles Carvajal (presidente), Vanessa Leiva, Victor Parkas y Marc Tortosa- ha decidido otorgar los siguientes premios:
- Premio Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula oficial Fantàstic Competició Sitges 46:
Coherence, de James Ward Byrkit
- Mejor película de la Secció Midnight X-Treme:
100 Bloody Acres, de Colin Cairnes y Carmeron Cairnes
Coherence
El jurado Phonetastic Mobile Sitges Film Festival -formado por Glòria Fernández, Mike Hostench y Diego López- ha decidido otorgar los siguientes premios:
- Premio Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil:
The Other Side, de Conrad Mess
- Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil:
Ecos, de Carlos J. Marín
- Mención Especial Phonetastic al mejor corto grabado con teléfono móvil:
La boca del león, de Alfonso García López
El jurado SGAE Nova Autoria -formado por Lluís Arcarazo, Àlex Martínez Casanova y Mireia Ros- ha decidido otorgar los siguientes premios:
- Mejor dirección:
Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, per Espés, presentado por la Universitat Pompeu Fabra
- Mejor guion:
Eugenio Canevari, por Gorila baila, presentado por Bande à Parte
- Mejor guión exaequo:
Tànit Fernández, por Espés, presentado por la Universitat Pompeu Fabra
- Mejor música original:
Álvaro Lafuente, compositor de la banda sonora del corto Dinosaurio, presentado por la ESCAC
Upstream Color
Para terminar, un par de reflexiones: la ganadora de la sección oficial, Borgman, ha sido una película que se ha paseado por varios festivales y, por lo general, ha cosechado más críticas negativas que positivas. ¿Se erige así Sitges como una plataforma para reinvindicar un talento injustamente ninguneado, o han premiado a la única película premiable de una selección deficiente? Cuando se estrene -porque suponemos que se estrenará-, opinaremos. Finalmente, una duda: ¿a qué viene el premio Citizen Kane al mejor director novel para Shane Carruth por Upstream Color? ¿Es que nadie se acuerda de su debut, aquel maravilloso film low cost de ciencia ficción titulado Primer? Parece ser que no.