Abandonad toda esperanza

jueves, 9 de mayo de 2013

RIP: Ray Harryhausen (1920-2013)


El cine fantástico está de luto: nos acaba de dejar el que probablemente sea el técnico en efectos especiales más célebre de todo el mundo, y uno de los principales pioneros de este campo en la historia del cine universal. Nos referimos, por supuesto, a Ray Harryhausen, que ha fallecido a la edad de 92 años.


Ray Harryhausen (1920-2013)


Harryhausen trabajó en los efectos especiales visuales y/o de animación de un gran número de cintas desde 1949, año en el debuta oficialmente con El gran gorila, a la que seguirían títulos como Surgió del fondo del mar, 20 Million Miles to Earth o un par de adaptaciones de clásicos de la literatura popular, como Los viajes de Gulliver y La isla misteriosa.


La célebre escena de los esqueletos reanimados de Jasón y los argonautas


Pero sin lugar a dudas sus trabajos más celebrados durante aquellas primeras décadas fueron Simbad y la princesa y Jasón y los argonautas, realizados respectivamente por Nathan Juran y Don Chaffey en 1958 y 1963. Luego vendrían otros filmes tan recordados como La gran sorpresa, Hace un millón de años, The Valley of Gwangi, el díptico formado por El viaje fantástico de Simbad y Sinbad y el ojo del tigre, y la que sería su última película: Furia de titanes, de la que hace pocos años Hollywood realizó un remake supuestamente más espectacular pero indudablemente sin la magia que supo imprimirle Harryhausen a su versión gracias a técnicas tradicionales como la animación stop motion, de la que fue un verdadero e inigualable maestro.


Junto a la gorgona de Furia de titanes


Así pues, la magia que en contadas ocasiones ha caracterizado al séptimo arte pierde a uno de sus principales valedores. Queda para el recuerdo la presencia de sus contadas colaboraciones como actor (en tres ocasiones a las órdenes del mitómano John Landis: en Espías como nosotros, Superdetective en Hollywood III y la reciente y aquí inédita Burke & Hare), y sobre todo su trabajo como creador de efectos especiales, que sobrevivirá por encima de cualquier nueva técnica que pueda inventarse.


Flanqueando una estatua en su honor
(con Rick Baker, John Landis y Peter Jackson)


Raymond Harryhausen, llamado Ray Harryhausen, nació en 29 de junio de 1920 en Los Angeles, California, y falleció en 7 de mayo de 2013 en Londres, Inglaterra (Reino Unido). Tenía por tanto 92 años. Descanse en paz.

Nota bene.-  Para profundizar en la vida y obra de este genio de los efectos especiales, recomiendo encarecidamente la lectura de Ray Harryhausen. El maestro del stop-motion, escrito por Carlos Díaz Maroto.

2 comentarios:

Camisetas y Regalos dijo...

Descanse en paz, por todas las buenas películas que nos trajo y con las que hemos disfrutado como enanos.
No estaría mal que programaran algo en televisión estos días como homenaje.
Saludos

Cruce de Cables dijo...

Lo conocí en el Salón del Cómic de hace 3 o 4 años, me acuerdo perfectamente ya que la gente llevaba "collectibles" para que les firmarán con permanente plata en el pie de las figuras. Naturalmente, la mayoría franceses. Un grande.
Un abrazo

Cruce


Estadísticas