Abandonad toda esperanza

viernes, 30 de noviembre de 2012

Pocos y mal avenidos


La columna de prensa de hoy -ya disponible en la edición digital pero que por una vez en su versión impresa se retrasará al domingo- está centrada en la actualidad del mundo del cómic, el humor gráfico y la ilustración: premios nacionales discutidos, becas y actividades suprimidas... y tres autores incuestionables con obras que merecen toda nuestra atención. Es el caso de Max (Gustavo), Premio Nacional de Cómic 2007, que regresa con Vapor; de El Roto, Premio Nacional de Ilustración 2012, que publica Camarón que se duerme; y de Juan Berrio (La tirita), Premio Fnac-Sins Entido 2012 por su espléndido Miércoles.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Miércoles de Juan Berrio es ya una de las novelas gráficas del año

jueves, 29 de noviembre de 2012

RIP: José Luis Borau (1929-2012)


La semana pasada fue fatal para el cine español, y no solo porque nos dejara el gran Tony Leblanc; también fallecía el viernes anterior el que fuera uno de los directores y productores más insobornables y personales de nuestro cine desde los años 70 a esta parte: José Luis Borau.


José Luis Borau (1929-2012)


Este Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y expresidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE, aunque luego sería conocido como responsable de un cine de autor en toda regla en la línea de cineastas producidos por Elías Querejeta (como Víctor Erice, Carlos Saura o su amigo y colaborador Manuel Gutiérrez Aragón), hizo sus primeros trabajos tras la cámara bajo el prisma del más genuino cine de género: su primer largometraje fue Brandy, un western europeo estrenado en 1964 en coproducción con Italia, codirigido por Mario Caiano y basado en una historia de José Mallorquí, el creador de El Coyote. De igual modo, sus dos cintas posteriores pueden considerarse muestras de cine negro patrio: Crimen de doble filo y Hay que matar a B., esta última con un estupendo reparto internacional encabezado por Darren McGavin, Stéphane Audran, Patricia Neal y Burgess Meredith.


Stéphane Audran y Darren McGavin en Hay que matar a B.


Entre una y otra pasaron la friolera de diez años, época dedicada a la realización de documentales... y a firmar en colaboración con Iván Zulueta y por motivos legales el debut de este último: el musical pop Un, dos, tres, al escondite inglés, aunque de facto el verdadero realizador del film fuese el autor de la luego popular y de culto Arrebato. Pero fue también en 1975, año de Hay que matar a B., que Borau realiza la que queda para la posteridad como su mejor trabajo y como uno de los clásicos contemporáneos del cine español: la inolvidable Furtivos, un pedazo de la crónica negra española protagonizado por los malogrados Ovidi Montllor y Lola Gaos como hijo y madre en un relato poderoso y durísimo.


El actor y cantautor Ovidi Montllor en Furtivos


Sus siguientes trabajos, de menor calado, no son por ello desdeñables: La Sabina vuelve a contar con un reparto internacional en el que destacan nombres como la bergmaniana Harriet Andersson, Jon Finch (que trabajó con Hitchcock y Polanski), la hoy popular Carol Kane o nuestra Ángela Molina. También fue el caso de Río abajo, que protagonizaron David Carradine, Scott Wilson (hoy recuperado en The Walking Dead) y una joven Victoria Abril.


Con Imperio Argentina y Carmen Maura en el rodaje de Tata mía


En 1986, con Tata mía, volvería a despedirse del cine durante más de una década. El film en cuestión era un relato a mayor gloria de la veterana Imperio Argentina, aquí arropada por Alfredo Landa, Carmen Maura, Marisa Paredes o Emma Suárez (por citar algunos de los intérpretes más populares). Pero durante ese tiempo no permanecería inactivo: entre otras labores, realizaría la serie televisiva Celia, adaptación -a cargo de la escritora Carmen Martín Gaite y de él mismo- de la popular saga de libros infantiles de Elena Fortún.


Celia fue su trabajo más popular para la pequeña pantalla


En 1997 Borau regresaba a la palestra con uno de sus trabajos más personales: Niño nadie, protagonizada por Rafael Álvarez 'el Brujo' e Icíar Bollaín. Con esta última repetiría en 2000 al concederle el papel titular de Leo, que ha quedado como su último largometraje, pues no volvió a dirigir nada más después de esa fecha, centrándose en su labor al frente de la Academia del Cine Español.


Con Icíar Bollaín, su última colaboradora fiel


Demostrando la importancia de su figura en la historia del cine español, hay que destacar también que es responsable en su totalidad o en buena parte de los guiones de algunos títulos realizados por otros realizadores, caso de Mi querida señorita de Jaime de Armiñán, El monosabio de Ray Rivas y Camada negra de Manuel Gutiérrez Aragón. También se atrevió a ponerse brevemente delante de la cámara, además de en Furtivos o en la citada cinta de Jaime de Armiñán, en Sonámbulos y Malaventura de Gutiérrez Aragón, Todos a la cárcel de Luis G. Berlanga o Ilona llega con la lluvia de Sergio Cabrera.


Las recordadas manos blancas del presidente de la Academia:
 Borau protesta contra los atentados de ETA en los Goya de 1998


José Luis Borau Moradell nació en 8 de agosto de 1929 en Zaragoza, y falleció en 23 de noviembre de 2012 en Madrid. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Puntos de experiencia: La vida, instrucciones de uso




Valga el título del mítico libro de Georges Perec para dar título a estas líneas sobre Puntos de experiencia, la más reciente novela gráfica de Josep Busquet y Pere Mejan que acaba de publicar Dibbuks. Y valga porque lo que los autores de La revolución de los pinceles y Jirón Negro establecen en esta nueva colaboración entre ambos es un paralelismo entre la vida real y los juegos de rol como una variante simulada de la anterior.




Vaya por delante que nunca he sido un aficionado acérrimo a este tipo de juegos, pero he participado en alguna partida y por tanto los conozco de primera mano. De hecho, y espero se me disculpe el tono de confesión, mi participación en un juego de rol coincidió con uno de los más oscuros episodios de su historia en nuestro país: el de un asesinato inspirado en uno de estos juegos y el trato manipulador, tremendista y demagógico que se le dio a la noticia en los medios de comunicación. De hecho, tiempo después y cuando ya no jugaba al rol, mi madre me confesó lo preocupada que se quedaba cuando algunas tardes de domingo me marchaba a esas siniestras reuniones de asesinos en potencia.


Pere Mejan y Josep Busquet


Por tanto, y pese a que como decía no soy ni mucho menos un entendido en la materia, no me ha resultado difícil identificarme un tanto con Alberto, el protagonista de la obra: pese a que yo no estoy divorciado ni tengo dos hijas, ni tampoco he recuperado una afición por el rol que nunca tuve, como él y por los caminos que toman las vidas de cada uno he perdido el contacto con aquellos amigos con los que compartí partidas de rol, a veces como participante activo, otras como observador pasivo, más por compartir otras aficiones y poder departir luego sobre cine, literatura y cómic que por tener interés real por los propios juegos en sí.




De hecho, incluso en uno de los flashbacks de la obra, y no dudo del contenido autobiográfico de la misma, el padre de Alberto le recrimina a su hijo que "en esos juegos se asesina a gente". De esta forma, Puntos de experiencia (un título tan bello como acertado) juega con acierto la baza principal del slice of life: la identificación con el lector. No es necesario haber jugado al rol ni compartir otros intereses con el protagonista y sus viejos amigos como para identificarse con ellos: todos hemos tenido ilusiones, de las que algunas se han cumplido y otras todavía no; todos nos hemos visto de una manera u otra recompensados por nuestros logros y castigados por nuestros errores; todos hemos sufrido pérdidas en alguna ocasión y todos nos merecemos una segunda oportunidad.




Esto es lo que busca Alberto cuando, tras el encuentro casual de una vieja guía de un juego de rol que le retrotrae al pasado, retoma el contacto con aquellos compañeros de partida y vuelve a integrarse en un grupo: una segunda oportunidad tras sufrir una crisis sentimental. Así, se encontrará de nuevo inmerso en un grupo en el que todos han cambiado un tanto pero en el que todos, también, siguen siendo un poco los mismos (incluido Luis, que nunca podía acudir a las reuniones ni entonces ni ahora). Por tanto, Puntos de experiencia es un relato con el que resulta fácil identificarse: así le ocurrió a un servidor, y así le ocurrirá a cualquiera que tenga el acierto de darle una oportunidad a esta espléndida obra, realista sin resultar monótona, amable sin caer en la cursilería.


Título: Puntos de experiencia
Autores: Josep Busquet (guion) / Pere Mejan (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: noviembre de 2012
96 pp. (b/n) - 16 €

lunes, 26 de noviembre de 2012

Diciembre: Novedades Norma


Dedicar la semana pasada varias entradas a los villanos más encarnizados de Batman, así como el adelanto de la propia editorial respecto de las fechas habituales de distribución, nos llevó a dejar pasar el tradicional aviso de las novedades de Norma Editorial para el mes siguiente. Así pues, estas referencias -de las que hoy os sugerimos unas cuantas- ya están a la venta desde el pasado martes 20 de noviembre. Y ojo, que algunas de las anunciadas previamente -como la edición integral de El corazón coronado o el primer volumen de lujo de todo el AIDP de Mike Mignola- se han retrasado hasta enero. Vamos con nuestras recomendaciones de diciembre, que incluyen una de las últimas obras de Moebius, lo nuevo del veterano autor de Trazo de tiza y del artista revelación de La isla sin sonrisa, la precuela autorizada de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, una nueva adaptación al cómic de las aventuras de Sherlock Holmes o el tercer volumen de Billy Brouillard:



- Adiós muchachos
Paolo Bacilieri & Matz (según la novela de Daniel Chavarría)
128 pp. (color) - 19 €

Acción y erotismo en La Habana de Castro.
Una bella ciclista rubia pedalea en minifalda por las calles de La Habana. Los frenos de su bicicleta tienden a fallar siempre que se cruzan con un coche de lujo. Cuando el preocupado conductor baja a socorrerla siempre recibe la misma oferta: una invitación a probar la comida casera de la madre de la ciclista y un algo de intimidad en el dormitorio. A cambio, la chica no pide nada, bueno, si acaso aceptaría algún regalo...
El dibujante Paolo Bacilieri y el guionista Matz adaptan la novela homónima de Daniel Chavarría, ganadora del premio Edgar Allan Poe 2002 a la mejor novela negra publicada en Estados Unidos.



- Sonrisas de Bombay
Susanna Martín (según la novela de Jaume Sanllorente)
128 pp. (bitono) - 16 €

Una historia que puede cambiarte la vida.
"Mis jefes son los pobres de Bombay, y me pagan en sonrisas". Jaume Sanllorente jamás imaginó que pronunciaría esta frase. Tampoco que unas vacaciones en la India le cambiarían la vida, después de conocer accidentalmente la pobreza y el duro destino de los niños sin hogar de los barrios más deprimidos de Bombay.
Jaume no pudo seguir con su prometedora carrera y su vida corriente en Barcelona y olvidar sin más, así que convencido de que los cambios empiezan por uno mismo, dejó su trabajo y su ciudad natal para embarcarse en un proyecto de resultados extraordinarios. Un duro viaje desde una vida cómoda y segura en el primer mundo a un suburbio donde tuvo que luchar contra los elementos, las mafias, la burocracia y las desigualdades con la ilusión, el esfuerzo y las ganas como únicas armas.
Hoy día su proyecto vital de lucha contra la pobreza ha impactado positivamente en un número incalculable de personas, confirmando que si nosotros cambiamos, el mundo cambia. Ahora, Jaume Sanllorente relata su experiencia en forma de novela gráfica junto a la autora Susanna Martin, en una obra documentada, amena y sincera que inspirará a lectores de todas las edades.
Basada en el bestseller Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino.



- Aurore
Enrique Fernandez
56 pp. (color) - 14 €

Enrique Fernández nos regala una historia llena de emociones y fantasía con un dibujo fascinante.
Los dioses antiguos han abandonado al pueblo de Aurore. Una extraña fuerza la ha arrastrado al mundo de los espíritus. Solo haciendo una canción podrá regresar con los suyos y devolver el equilibrio a su tierra.
Pero Aurore no sabe hacer canciones.
El artista español revelación que ya triunfa en Francia.



- Billy Brouillard (Vol. 3: El niño que ya no creía en Papá Noel)
Guillaume Bianco
104 pp. (color) - 22 €

El pequeño Billy regresa con su aventura más navideña.
Billy Brouillard está triste porque su gato Tarzán murió, pero no piensa rendirse. Tiene una noche entera para conseguir cuatro amuletos y resucitar a su amigo. Aunque antes tendrá que huir del Coco (¿o es Papá Noel?).
Con un estilo propio y original, con influencias de Tim Burton y Edward Gorey, Guillaume Bianco vuelve a compartir con nosotros su inclasificable imaginario: gótico y siniestro, pero también dulce e inocente.



- Ralph Azham (Vol. 1: ¿Mentimos a los que queremos?)
Lewis Trondheim
48 pp. (color) - 13 €

La nueva serie de uno de los creadores de La mazmorra.
Ralph Azham es el paria de su aldea. Aunque de niño parecía que podía llegar a ser un elegido, el oráculo de la ciudad acabó con sus esperanzas. Desde entonces, todo el pueblo le detesta y el pobre Ralph se pasa más tiempo en la pocilga con los cerdos que en su propia casa. Pero el ataque de la horda va a romper con la monotonía de la aldea y algunos secretos inconfesables van a salir a la luz.
Lewis Trondheim (La mazmorra, Omni-Visibilis) estrena nueva serie llena de fantasía y humor marca de la casa con un entrañable antihéroe como protagonista.



- Los mejores enemigos (Primera parte: 1783-1953)
Jean-Pierre Filiu & David B.
128 pp. (b/n) - 20€

¿Cuál es el origen de los conflictos entre Estados Unidos y Oriente Medio?
Jean-Pierre Filiu, experto en el Islam contemporáneo y profesor de ciencias políticas en París, y David B. buscan la respuesta a esta pregunta y, para ello, se remontan al nacimiento mismo de la nación americana. Con un estilo ágil y ameno examinan la relación de amor-odio que une ambas culturas, y arrojan luz sobre las partes más desconocidas y olvidadas de una historia cuyas consecuencias alcanzan hasta nuestros días.
¿Qué relación hay entre la leyenda de Gilgamesh y las torturas de Abú Ghraib?
¿Qué causó el primer conflicto entre Estados Unidos y el mundo árabe?
¿Es cierto que el petróleo es el culpable de todo?
¿En que consistió la operación Ajax llevada a cabo por la CIA en Irán en 1953?



- Ardalén
Miguelanxo Prado
256 pp. (color) - 25 €

El nuevo y esperado trabajo del genial Miguelanxo Prado.
"Los recuerdos, que son muchos, van y vienen, sin que yo consiga colocarlos. Nunca estoy seguro de qué sucedió antes o después, me bailan los nombres, las caras... Es como si el libro de mi vida allá se hubiese deshecho y me quedara en las manos un puñado de hojas que no consigo ordenar de nuevo. A veces, incluso, es como si esos recuerdos no fuesen míos... Ni siquiera estoy seguro de diferenciar lo que he vivido y lo que he imaginado."
Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan.
Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios.
Por eso recordar no es inocuo. Pero quien no recuerda, no vive.
Después de tres años dedicado a Ardalén, Miguelanxo Prado nos ofrece su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Un relato fascinante sobre los recuerdos y la memoria, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.



- Valentia
Varios autores
280 pp. (b/n) - 19,50 €

Un nuevo volumen de historias cortas inspiradas en la ciudad de Valencia a cargo de sus mejores autores.
Siguiendo el éxito de Barcelona TM llega Valentia, un nuevo volumen de historias cortas con el objetivo de rendir homenaje a la ciudad de Valencia y a su cultura, creado por un grupo de 34 grandes artistas valencianos. Entre sus páginas se encuentran historias de denuncia social, como Quiero ver mi dinero de Santi Selvi y Paco Roca, fantásticas y de inspiración clásica como Corso Montenegro de Eduardo García-Ontiveros y Manuel Benet, sentimentales y emotivas como La paella de Damián Campanario y los hermanos Hernández, futboleras como Regaliz de Luis Ponce e Inma Almansa o más veraniegas y divertidas como Los profesionales de la playa de Santi Selvi y Alberto Sanz, los dos artistas que están tras este magnífico proyecto y sin los cuales no hubiera sido posible.
Los mejores artistas valencianos: Paco Roca, Daniel Torres, Víctor Santos, Joan Marín y muchos más.



- El libro de los tiburones
Álvaro Carmona
96 pp. (color) - 9,50 €

Pártete de risa con los tiburones salidos de la mente de Álvaro Carmona.
El humorista y guionista Álvaro Carmona, al que muchos conoceréis de sus actuaciones en directo y colaboraciones en el programa de Buenafuente, se ha pasado al dibujo. Y todo para presentarnos con sus simpáticos garabatos toda una serie de tiburones de lo más curiosos y en situaciones de lo más descacharrantes.
Si te va el humor absurdo de los Monty Python o libros como Todos mis amigos están muertos, con El libro de los tiburones te lo pasarás teta.
Prólogo de Andreu Buenafuente.



- El cazador cazado
Moebius
60 pp. (b/n) - 20 €

La última historia del Garaje Hermético.
El cazador cazado es uno de los últimos trabajos de Moebius. En él volveremos a recorrer los territorios oníricos del Garaje Hermético de la mano del Mayor Grubert.
Una auténtica obra maestra de uno de los dibujantes de cómic más influyentes de las últimas décadas.



- El último vuelo
Romain Hugault
56 pp. (color) - 14 €

Romain Hugault vuelve a deleitarnos con cuatro historias de pilotos de la Segunda Guerra Mundial.
Un piloto kamikaze japonés antes de lanzarse sobre un portaaviones...
Un piloto estadounidense en la Francia ocupada...
El mejor piloto de la Luftwaffe en las horas más bajas de la aviación alemana...
Un piloto voluntario de la aviación rusa en el frente del este...
Cuatro últimos vuelos.
Con la maestría y la atención al detalle a la que nos tiene acostumbrados, Romain Hugault nos presenta una serie de relatos cortos que conforman un fiel retrato de los combates que se libraron en el aire durante la Segunda Guerra Mundial.



- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?: Polvo al polvo
Chris Robertson & Robert Adler (inspirada en la obra de Philip K. Dick)
232 pp. (color) - 22 €

Una historia inspirada en el mundo creado por Philip K. Dick.
Charlie Victor es un cazador de bonificaciones cuyo objetivo es "retirar" andrillos renegados. Su misión actual: deshacerse de un peligroso grupo que ha llegado a la Tierra con planes para destruir la humanidad. Y Charlie tiene un as en la manga: el "especial" Malcom Reed, cuya habilidad para percibir las emociones de aquellos que le rodean le convierte en el perfecto detector de andrillos. Pero lo que aún queda por ver es si ambos lograrán sobrevivir a la cacería.
Chris Roberson y Robert Adler presentan la precuela autorizada de la famosa novela de Philip K. Dick que inspiró Blade Runner.
"Si no lees este libro, te estás perdiendo la obra de ciencia ficción del año." -Newsarama
"Todos los fans de Dick deberían disfrutar de esta expansión de su novela." -Comic Book Resources



- Sherlock Holmes (Vol. 2: El signo de los cuatro)
Ian Edginton & I.N.J. Culbard (según la novela de Arthur Conan Doyle)
128 pp. (color) - 16 €

Sherlock Holmes y el Dr. Watson se enfrentan a una misteriosa desaparición.
Cuando Mary Morstan visita el apartamento del 221B de Baker Street, John Watson queda prendado por su belleza. Sin embargo, el detective consultor Sherlock Holmes queda fascinado por el misterio que trae. La desaparición de un oficial militar, un hombre con pata de palo y una extraña marca: "El signo de los cuatro".
Ian Edginton e I.N.J. Culbard adaptan al cómic otra historia clave de la saga creada por Arthur Conan Doyle, protagonizada por el detective que ha fascinado a millones de personas durante más de un siglo.
Las novelas originales adaptadas al cómic.



- Leyendas de Cipango
Ruth Martínez & Antonio Plazas & Mitsuko Fukui
96 pp. (color) - 17 €

Una mirada única a la fascinante cultura japonesa a través de sus mitos más clásicos.
Descubre las leyendas japonesas más famosas en un libro ilustrado que nos acerca a esa fascinante cultura. Dioses y demonios, héroes y doncellas pueblan estas páginas con ilustraciones y verdaderos haikus japoneses creados especialmente para este libro.


Los ojos del gato, en edición limitada y numerada de lujo


Para conocer con más detalle estas y otras novedades -entre ellas, una nueva y lujosísima edición del indispensable Los ojos del gato de Jodorowsky y Moebius-, nada como consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 25 de noviembre de 2012

RIP: Larry Hagman (1931-2012)


Decir que con la muerte de Larry Hagman desaparece una buena parte de la historia del cine sería una exageración, pero no si decimos lo mismo de la pequeña pantalla... Porque por culpa de un cáncer se nos ha ido nada menos que uno de los más grandes villanos de la historia de la televisión: el mismísimo J.R. Ewing de la serie Dallas.


Larry Hagman (1931-2012)


Este actor texano, hijo de la popular actriz televisiva Mary Martin y cuya idiosincrasia e indumentaria siempre hicieron honor al estado que le vio nacer, debutó como actor en 1957 en la televisión, medio que acabaría convirtiéndolo en una celebridad, y para el que participó en series como Los defensores, Mi bella genio, The Good Life, Aquí estoy otra vez, La mujer policía, McCloud, Marcus Welby, Las calles de San Francisco o McMillan y esposa.


Junto a Henry Fonda en Punto límite


No sería hasta 1964 que empezó a trabajar también para la gran pantalla, debutando en el film bélico Sette contro la morte, dirigido por el artesano Edgar G. Ulmer. Su filmografía cinematográfica, aunque no muy lustrosa, cuenta con algunos títulos importantes: es el caso de ¡Valiente marino!, Punto límite, Primera victoria, El grupo, Hombre sin fronteras, Harry y Tonto, El ídolo, Ha llegado el águila, Superman, S.O.B. (Sois Honrados Bandidos), Nixon o Primary Colors; una serie de filmes que le permitieron el ser dirigido por cineastas de gran talla como Joshua Logan, Sidney Lumet, Otto Preminger, Michael Apted, John Sturges, Richard Donner, Blake Edwards, Oliver Stone o Mike Nichols.


Junto a Anthony Hopkins en Nixon


Hagman también dio el salto al otro lado de las cámaras y firmó una película como director -la discreta Blob (Masa mortal)-, además de un gran número de episodios de varias series de televisión. Como decíamos antes, fue precisamente este medio quien lo convirtió en una gran estrella: y es que, aunque también lo viésemos en series como Nip / Tuck (A golpe de bisturí) o Mujeres desesperadas, Hagman pasará a la historia de la cultura popular del siglo XX gracias a la serie Dallas y a su personaje del ególatra y maquiavélico J.R., patriarca de la familia Ewing. Un personaje que retomó recientemente en la nueva versión de la serie, y que ha quedado a la postre como su último trabajo como actor.


Junto a sus compañeros de reparto de Dallas


Larry Martin Hagman, llamado Larry Hagman, nació en 21 de septiembre de 1931 en Fort Worth, Texas, y falleció en 23 de noviembre de 2012 en Dallas, Texas. Tenía por tanto 81 años. Descanse en paz.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
REST
Mark Powers & Shawn McManus et alii
(Norma, 2012)

John Barrett ha renunciado a sus sueños a cambio de un trabajo de teleoperador, pero reencontrarse con su compañero de cuarto en la Universidad lo cambiará todo al convertirse en conejillo de indias de un proyecto científico relacionado con el sueño... Milo Ventimiglia, actor de la serie Héroes, vuelve a implicarse en la producción de un cómic tras Berserker: el resultado es una trepidante historia de acción que hace reflexionar al lector acerca de lo que podría hacerse con el tiempo que dedicamos a dormir, nada menos que un tercio de la vida. Una lectura muy entretenida.



Libro: 
EL ÍNDICE DEL MIEDO
Robert Harris
(Grijalbo, 2012)

Alex Hoffmann ha inventado un software capaz de predecir los movimientos de los mercados financieros y se ha convertido en millonario, pero todo cambiará de la noche a la mañana... A medio camino entre el thriller y la ciencia ficción, el nuevo libro del autor de Patria y la novela que inspiró el film de Polanski El escritor está ambientado en el mundo de las altas finanzas y supone un relato de suspense que gustará a los amantes del best seller con los pies anclados en la más rabiosa actualidad.


(De: El Periódico de Villena, n.º 343, 23-XI-2012).

viernes, 23 de noviembre de 2012

(DeLillo + Cronenberg) + Carax


Como cada viernes, toca columna de prensa. Y hoy es el turno de las últimas películas del francés Leos Carax (que triunfó por todo lo alto en Sitges) y el canadiense David Cronenberg (este después de Un método peligroso): sus títulos son, respectivamente, Holy Motors y Cosmópolis. De paso comentamos los cuentos completos de Don DeLillo, autor al que adapta este último film.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Holy Motors: el regreso triunfal del enfant terrible del cine galo

jueves, 22 de noviembre de 2012

La galería de villanos de Batman (IV): Joker (y cia.)



No por ser ya un tópico repetido hasta la saciedad deja de ser menos cierto que Batman cuenta con una de las galerías de villanos más extensas, ricas y populares del universo de los cómics de superhéroes. Personajes como el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Catwoman, el Espantapájaros, el Acertijo, el Sombrerero Loco, Mr. Frío, Hiedra Venenosa, Bane, Ra's al Ghul y su hija Talia, por no citar a otros de creación más reciente como Silencio, Festivo u Onomatopeya, están en mente de los lectores de todo el mundo. Y si esta nómina justificó en su día que Planeta de Agostini dedicara toda una colección de doce tomos, de título Batman: Arkham, a recopilar varias de las historias de ayer y hoy protagonizadas por algunos de estos personajes-, su indudable atractivo avala igualmente que durante esta semana y en este vuestro blog dediquemos cuatro jornadas sucesivas a otros tantos enemigos mortales del Hombre Murciélago.




Como colofón triunfal a esta semana especial dedicada a los villanos de Batman, y tras hablar de Ra's al Ghul, Bane y el Pingüino, nos hemos reservado al más emblemático, temible y, en definitiva, peor de todos ellos: el Joker. Y por si no fuera poco con él, viene acompañado nada menos que del Pingüino, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros, Dos Caras, el Sombrerero Loco, Harley Quinn, el Acertijo, Killer Croc y Clayface... todos ellos protagonistas de la serie de historias breves realizadas por equipos artísticos diferentes que comentaremos hoy.




El pasado mes de julio, con el film El caballero oscuro: la leyenda renace llegando a los cines de todo el mundo, ECC decidió poner en circulación una serie de obras protagonizadas por los villanos de la trilogía fílmica de Christopher Nolan: por tanto, y además de los ya citados Ra's al Ghul y Bane, no podía faltar el Joker, némesis por antonomasia de Batman redefinido por Alan Moore en la aplaudida novela gráfica La broma asesina y coprotagonista de la que para muchos es la mejor película de superhéroes no ya de la saga sino de la Historia del Cine: El caballero oscuro. Para ello se optó por recuperar un material de indudable atractivo que permanecía inédito en nuestro país: la serie de one-shots (especiales de un solo número) recogidos bajo el emblema Joker's Asylum, que aquí se han convertido en este Batman (El caballero oscuro): Enemigos mortales.




Como explica Fran San Rafael en su texto a modo de prólogo, estas dos tandas de especiales publicadas originalmente en 2008 y 2009 correspondían a sendos meses que contaron con cinco miércoles (día de la semana en el que se publican las novedades del mes en Estados Unidos) y no cuatro como es habitual. Para no dejar a los lectores sin su ración de novedades semanales, en DC Comics apostaron por una serie de historias breves protagonizadas por los enemigos recluidos en el manicomio Arkham, y lógicamente se eligió al Joker como cabeza visible de la oferta y presentador de los distintos relatos, al estilo del Guardián de la Cripta de EC Comics o de sus más directos y populares herederos: el tío Creepy y el primo Eerie de las publicaciones homónimas de la factoría Warren.




Pero el Joker no se podía limitar a ese papel de anfitrión, y acabó protagonizando él mismo la primera historia del volumen: "El manicomio del Joker", donde el guionista Arvid Nelson (Rex Mundi) y el dibujante Álex Sánchez (JSA Classified) reflexionan sobre la telebasura y la falta de prejuicios de quienes la manufacturan a partir de la grabación de un concurso televisivo en el que el Payaso del Crimen acaba apareciendo como invitado sorpresa al que nadie esperaba... Acto seguido, el laureado Jason Aaron (Scalped) y un estupendo Jason Pearson (Body Bags) nos ofrecen en "¡Quien ríe el último...!" un relato protagonizado por el Pingüino que guardia bastantes concomitancias con la obra comentada ayer.




La tercera historia, "¡Desflorada!", está protagonizada por Hiedra Venenosa, la némesis femenina más importante del Hombre Murciélago si obviamos, claro, a Catwoman. Para contar esta historia escrita por J. T. Krul (Jóvenes Titanes) y que cuenta con el concurso relevante de Batman, se eligió a un ilustrador célebre (y celebrado) por su estilo a la hora de dibujar a personajes femeninos exuberantes: el español Guillem March (Musas de Gotham), que de hecho se encargó de la nueva colección protagonizada por Selina Kyle. A continuación nos encontramos con "El Caballero Oscuro del Espantapájaros", historia protagonizada por adolescentes escrita por Joe Harris (X-Men) y dibujada por Juan Doe (Legion of Monsters), y donde el villano es, por supuesto, el psiquiatra Jonathan Crane bajo su identidad del Espantapájaros.




"¡Dos Caras por dos!" es la historia que protagoniza, claro está, el fiscal Harvey Dent en su álter ego criminal, Dos Caras, y es una de las más inquietantes y conseguidas del volumen gracias al guion del siempre competente David Hine (Daredevil: Redención) y a los dibujos de un estupendo Andy Clarke (R.E.B.E.L.S.). Por su parte, "La hora del té", que protagoniza el Sombrerero Loco y que escribe Landry Quinn Walker (Supergirl: Cosmic Adventures in the 8th Grade), tendría mucho menos interés... de no ser por el impactante acabado gráfico, responsabilidad del veterano Keith Giffen (Doom Patrol) a los lápices y del siempre personal y muy reconocible Bill Sienkiewicz (Voodoo Child) a las tintas.




Siendo el Joker el maestro de ceremonias de estas historias no podía faltar la presencia de su eterna enamorada: Harley Quinn. La ex psiquiatra y ahora criminal creada por Paul Dini y Bruce Timm en Batman: The Animated Series y que acabó recalando en los cómics a partir de la recordada Mad Love protagoniza el relato "El día más importante del año", que escribe James Patrick (Batman Confidential) y dibuja Joe Quiñones (Wednesday Comics). Otra gran historia es la protagonizada por el Acertijo: "Un castillo hecho de naipes", escrita por Peter Calloway y dibujada por Andrés Guinaldo (ambos equipo en Musas de Gotham), que como la del Pingüino gira alrededor de la posibilidad de una relación romántica por parte de sus respectivos personajes centrales.




Algo de esto también podemos encontrarlo en "La Bella y la Bestia", relato de Killer Croc que escribe Mike Raicht (The Stuff of Legend) y dibujan David Yardin (District X) y Cliff Richards (Buffy cazavampiros), aunque tiene más de relato noir con femme fatale incorporada que de historia sentimental. Finalmente, y como broche de oro, Clayface y su "Medianoche de barro": un estupendo punto y final gracias al homenaje al cine de terror clásico de la Universal, de Lon Chaney a Basil Rathbone pasando por Boris Karloff y Bela Lugosi, por parte del guionista Kevin Shinick (Batman), que cuenta para la ocasión con un artista de excepción a los lápices: Kelley Jones (Deadman: Amor después de la muerte), responsable del look gótico de Batman en los años 80 y 90, sobre todo a partir de sus historias co-protagonizadas por Drácula.




Con estos mimbres y un apartado de extras que incluye las cubiertas originales y textos sobre todos y cada uno de los villanos protagonistas, Enemigos mortales se convierte en un volumen que hará las delicias de los seguidores del Hombre Murciélago. Por supuesto, como en toda obra plural y de autoría colectiva, no todas las historias alcanzan el mismo nivel, pero solo por disfrutar de algunos de los relatos y sobre todo por apreciar el trabajo de la mayor parte de, por no decir de todos, los dibujantes, ya vale muy mucho la pena.


Título: Batman (El Caballero Oscuro): Enemigos mortales
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2012
256 pp. (color) - 22,50 €

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La galería de villanos de Batman (III): Pingüino



No por ser ya un tópico repetido hasta la saciedad deja de ser menos cierto que Batman cuenta con una de las galerías de villanos más extensas, ricas y populares del universo de los cómics de superhéroes. Personajes como el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Catwoman, el Espantapájaros, el Acertijo, el Sombrerero Loco, Mr. Frío, Hiedra Venenosa, Bane, Ra's al Ghul y su hija Talia, por no citar a otros de creación más reciente como Silencio, Festivo u Onomatopeya, están en mente de los lectores de todo el mundo. Y si esta nómina justificó en su día que Planeta de Agostini dedicara toda una colección de doce tomos, de título Batman: Arkham, a recopilar varias de las historias de ayer y hoy protagonizadas por algunos de estos personajes-, su indudable atractivo avala igualmente que durante esta semana y en este vuestro blog dediquemos cuatro jornadas sucesivas a otros tantos enemigos mortales del Hombre Murciélago.




Después de comentar algunos títulos protagonizados por enemigos que, relativamente, son de nuevo cuño como Ra's al Ghul y Bane, hoy le llega por fin el turno a uno de los villanos nacidos en los primeros años de existencia de Batman: Oswald Chesterfield Cobblepot, alias el Pingüino, cuya primera aparición tuvo lugar en diciembre de 1941 en el número 58 de Detective Comics. Un personaje que alcanzó una gran notoriedad en los años 60 al ser encarnado por el actor y director ocasional Burgess Meredith en la serie televisiva protagonizada por Adam West, y cuyo origen fue redefinido en el ámbito cinematográfico de la mano de Tim Burton en Batman vuelve, una cinta en la que otro actor que ha hecho sus pinitos tras las cámaras, Danny de Vito, encarnó al personaje.




Hoy toca el turno de hablar de este carismático criminal debido a que ECC acaba de publicar en nuestro país Batman: Pingüino. Dolor y prejuicio, que recopila en un solo volumen en tapa dura la miniserie de cinco números Penguin: Pain and Prejudice, escrita por el novelista, guionista y productor televisivo Gregg Hurwitz y dibujada por el ilustrador Szymon Kudranski.




Con este relato de título tan austeniano, ambos autores parecen haber querido hacer con este villano de Batman, que no se cuenta para el que esto escribe entre los más interesantes pese a la carta de nobleza que siempre da la veteranía, algo parecido a lo que el tándem formado por Brian Azzarello y Lee Bermejo hicieron con sus respectivas historias Lex Luthor y Joker: una puesta al día madura y sobria de los personajes titulares, en aquel caso némesis por antonomasia de Superman y Batman, apostando por una estética oscura y, dentro de lo que cabe, realista.




Para ello, el autor del thriller literario O ella muere ha construido un relato que vuelve a actualizar una vez más el origen del Pingüino, convirtiéndolo en un sujeto capaz de asesinar a todos los miembros masculinos de su propia familia, presa de un agudizado complejo de Edipo y con una necesidad constante de imponerse sobre el resto para compensar su carencia de cariño y sus complejos forjados en la infancia.




Para ello, los autores revisitan de paso el mito de la Bella y la Bestia recurriendo a un personaje nuevo, una chica ciega llamada no por casualidad Cassandra, que estará a punto de convertirse en la esposa del Pingüino al ser capaz de ver más allá de su (desagradable) apariencia física. Batman, convertido aquí en un personaje secundario -el verdadero protagonista es el gángster propietario de la sala Iceberg- pero fundamental para el desarrollo del relato, intentará impedirlo por todos los medios...




Junto a la labor de Hurwitz, de sobras meritoria, hay que destacar que el polaco Szymon Kudranski, capaz de dibujar en su día y al mismo tiempo tanto cada una de las entregas de la presente miniserie, cubiertas incluidas, como el número mensual correspondiente de Spawn, realiza aquí un trabajo brillante en el apartado gráfico: expresivo y atmosférico, juega con una gama de colores que evoca por igual el presente y el pasado -los reveladores flashbacks que muestran la infancia del atormentado protagonista-, y que dan forma a un microcosmos siniestro dentro de ese propio universo de ficción que es Gotham City. En definitiva: una lectura más que recomendable.


Título: Batman: Pingüino. Dolor y prejuicio
Autores: Gregg Hurwitz (guion) / Szymon Kudranski (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2012
120 pp. (color) - 13,95 €



Estadísticas